Cuba es un cuento, compay

Reos del silencio

Yo sé que tú y mis amigos disfrutan de mi libertad de la misma manera que yo sufro sus cautiverios. Un rayito de luz se iluminó en nuestras fronteras, muy corto, con la longitud de un disparo certero. No te conozco, si, compartimos durante muchos años y hoy no te veo, tu ausencia forzada me invade el alma, me obliga a romper este silencio.

Yo sé que me perdonarás por utilizar los mensajes intercambiados en esta corta comunicación, lo harás y sonreirás, serás muy feliz y lo comentarás con nuestros amigos. Les dirás; "Ese blanco es de ley, es nuestro socio de verdad" y yo sonreiré con ustedes también.

Yo sé que comprenderás que no lo hago por vana politiquería, la detesto y no pertenezco a nada, la considero inmunda, inmoral, falsa, oportunista y bien prostituida. Como todos los que se alimentan de ella y del trabajo que brota de nuestras espaldas, pero te juro una sola cosa, no puedo guardar silencio y ya me conoces. Cambiaré tu nombre que es muy español aunque seas mulata, te bautizaré con otro similar de aquellos usados por nuestra generación, muy español también, como el mío, y el de la otra amiga. Cambiaré tu profesión, lazos familiares, detalles que puedan delatarte, no solo a ti, a todos los de tu grupo que son mis familiares, pero como eres inteligente te darás cuenta que hablo de ti, digo, de ustedes, que un día fuimos nosotros, un pueblo condenado al silencio, dividido desde sus raíces, con la carga vergonzosa de la entrega.

Han pasado varios días sin saber de ti, digo, de ustedes, y me siento preocupado. Accidentalmente me llegó la razón de este vacío, no los condeno, los sufro, pero sé perfectamente que buscarán, burlarán campos minados en pos de la verdad, porque esa ansia por conocerla es inevitable. Solo me inspira a publicar estas líneas, el deseo de hacer pública la situación por la que están pasando, porque aunque no lo crean, vivimos en un continente habitado por millones de idiotas que desean este futuro para sus pueblos, solo por eso.

To: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sent: Monday, June 16, 2003 4:02 PM

Subject: Enviarles inquietudes

Soy asidua lectora del sitio que tienen en Internet, me encanta, pues tiene artículos muy interesantes. Por conocer la realidad cubana, me doy cuenta que tocan todos los temas, me encanta. Quisiera que me dieran un correo donde poder contactar con el escritor Esteban Casañas Lostal, le envié un mensaje comentándole de sus cuentos, y me lo rebotaron con la dirección que de él aparece. Bueno, sin más por el momento que comentarles, solo exhortarles que sigan adelantes, una servidora, Isabel.

 

----- Original Message -----

From: Esteban Casañas Lostal

To: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sent: Monday, June 16, 2003 8:16 PM

Subject: Saludos desde Montreal..

Hola Isabel....

Mi dirección de email es la sig: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Me escribieron desde Conexión Cubana que deseabas comunicarte conmigo.

Recibe un abrazo.

Esteban Casañas Lostal

 

----- Original Message -----

From: Isabel

To: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sent: Wednesday, June 18, 2003 9:43 AM

Subject: Gracias por contestarme

Saludos Esteban:

Permítame que le trate familiarmente, es que mi intuición me dice que usted es una persona sencilla y natural, asimismo agradezco que haya tenido la amabilidad de contestarme enseguida, cosa que no todo el mundo hace.

En días pasados me conecté con el sitio Conexión Cubana, siempre busco cosas relacionadas con mi país, y mucho me atraen cuando son vistas con otra óptica desde el exterior, que casi siempre coincide con mi óptica desde aquí adentro, (con pocas palabras bastan) He tenido la suerte de poder conectarme a Internet, hace años lo hago, no me cabe duda que cuando en el futuro hablen de las maravillas del mundo moderno, hay que mencionar este maravilloso modo de comunicarnos, cuando sanamente lo hacemos. Es tanta sabiduría la que se adquiere, no alcanzan los días y las horas para recorrer todo lo que se ansia por conocer.

Soy una lectora de la cual se puede decir que soy una polilla, no hay folleto, libro, periódico que caiga en mis manos que no lea. Me siento realmente muy limitada porque casi no tengo que leer, pero gracias a amigos, nos intercambiamos. Ahora me doy a la tarea en los sitios visitados de bajar cuanta literatura sea posible. Así di con sus cuentos, los baje casi todos, fueron unas 270 páginas. Las imprimí y me deleité en mi casa con su estilo, sencillo y cercano. Digo cercano porque pertenecemos a la misma generación, yo tengo 53 años, he vivido en este país medio siglo, he pasado toda mi vida anhelando una vida fuera de aquí, porque aquí no se vive completamente. Pero tomo de ella lo que puedo y vivo con lo que me sea suficiente, es decir, no se puede navegar contra la corriente, no me paso el día quejándome de lo que no ha podido ser. Sus cuentos me han transportado hacia el pasado, tengo familiares en la marina mercante y conozco algo de la vida del mar, sé que todo lo que cuenta es cierto. Si sigues leyendo esos cuentos costumbristas te encantas, pero 35 Primaveras fue mi deleite. Cuando lo leía, me parecía que era yo la del encuentro, porque así son los encuentros, en Cuba o fuera de Cuba, claro, ya no existen las posadas de nuestra juventud, ya ni sé a dónde van a parar los romances de hoy día. Llevo tantos años de casada, y oigo que no están al alcance de nuestras manos, no sé como se la arreglan hoy día para esos maravillosos encuentros que tenían tanto encanto y complicidad.

Usted tiene una manera de escribir muy cubano, aunque esté en Canadá hace años la cubanía se le sale por los poros, y eso es maravilloso, porque lo que jamás debemos tratar de abandonar es nuestra idiosincrasia, de todas maneras y por así decirlo, jamás dejaremos de ser lo que somos.

Mi esposo se saco el sorteo le visas (bombo), y estamos esperando el visado para irnos, yo estoy muy entusiasmada porque aunque se que ya no soy una niña, me gustaría vivir años fuera de aquí, aunque mi corazón siga anhelando las palmas y el azul del cielo, pero me asfixio.

Yo quisiera para mis nietos que están por venir un futuro mejor, que tengan una buena educación cultural, porque de su formación formal sus padres se encargaran. No quisiera que se criaran como robot, viéndolo todo rojo, sin matices, sin poder expresar sus criterios, y ahogados como mi generación, como su abuela (yo) anhelando poder leer un buen libro, por así resumirlo.

Aunque no le conozco quisiera seguir en contacto con usted, le cuento que tengo inquietudes literarias y algún día quizás, me atreva a plasmar todo lo que dentro de mi hay, mis vivencias, pero quiero hacerlo en libertad, donde nadie ahogue mis pensamientos.

Solo hay algo Esteban que yo quisiera que usted me dijera, soy mestiza, jamás he sido una persona con complejos de color porque mis círculos de amistades son de todos los colores, me criaron sin perjuicios. Mis padres siempre me dijeron que yo fuera una persona digna, decente, educada y todos me respetarían, yo se realmente que aquí hay muchas personas negras que son indeseables así como blancos que son indeseables. A veces me parece que no tienes la mejor opinión de los negros, se que en la Marina, en la Flota, en la calle, hay muchas personas que aunque han estudiado, no se pueden desprender de sus falta de educación de su incultura de cuna, pero no todo el mundo es igual. Es lo único que a veces me ha inquietado de tus lecturas, el que por leerlas personas en el mundo que no conocen la realidad de nuestra variopinta sociedad, se lleven una idea de que todo el mundo aquí es así. Solo me faltaría para admirarle más, que me dijera que usted no es una persona perjuiciada, no le seria sincera en decirle que a veces desearía ser del kkk, pero me miro y digo, si yo estoy lejos de ser blanca, y entiendo que no debemos pagar justos por pecadores. Creo que ha trasmitido una opinión en ciertas circunstancias en que se ha visto de momento, entre personas más que desagradables con doble defecto, el primero es ser sumisos al régimen. En el sentido literal de la palabra, yo respetaría sus criterios porque todos tenemos derecho a pensar libremente, y sepa que de todas maneras me siento contenta por haberle descubierto. He leído a muchos escritores de renombre, pero con usted me he sentido a gusto, cómoda, recreando una época que viví de cerca en mi propia piel. He disfrutado mucho, pero mucho de sus cuentos, porque además de todas estas cosas, no les falta el humor que es muy importante en nuestras vidas, hasta las palabras fuertes que a veces emplea no suenan soeces o vulgares, es que el cubano es así. Le exhorto a que siga y además me diga si ha escrito algún libro, porque si Dios lo permite y emigro, quizás lo pueda comprar.

Le envío muchas bendiciones, y un fuerte abrazo de esta coterránea, una amiga más si así lo desea, Isabel

----- Original Message -----

From: Esteban Casañas Lostal

To: Isabel

Sent: Wednesday, June 18, 2003 8:20 PM

Subject: Re: Gracias por contestarme

Estimada Isabel....

Trataré de borrar barreras para acortar distancias, bueno, comienzo por una parte muy importante de tu mensaje, lo hago para tranquilidad de ambos.

Mi mejor amigo (solo tengo dos verdaderos amigos), uno de ellos vive en Cuba actualmente y es negro, su mejor amigo es un blanco, ese soy yo. El otro amigo solo lleva un año en Miami, es un blanco que recorrió varias cárceles antes de emigrar, era oficial de la marina también. Espero que tengan toda la suerte del mundo y puedan salir del infierno que yo también compartí. Ya lo creo, me conocerán y les presentaré a este otro amigo, en realidad hablo de dos hermanos.

Continúo, mi padre se arrimó a una negra cuando yo era muy pequeño, esa separación condujo mis pasos hasta la Beneficencia. De aquella unión nacieron 5 mulatos, una hembra y cuatro varones, pues todos ellos son mis hermanos, los tíos preferidos de mis hijos y para colmar el vaso, la negra es la abuela de ellos. Escribo en blanco y negro estas cosas que te cuento, pues de esa misma manera es el trato entre nosotros.

Recuerdo que siendo mi hija muy pequeñita fuimos a visitarlos, ellos viven en Isla de Pinos. Parece que la niña tenía hambre y parte para donde mi madrastra y le dice; "Abuela negrita dame pan" Mira muchacha, yo agarré un encabronamiento que ni te imaginas al oír aquello y la regañé. ¿Qué tú crees que hizo mi madrastra? La llamó y le dijo; ¡Ven con abuela negrita a la cocina a buscar pan! Allí mismo se le quedó el apodo. La vieja vive y me quiere mucho, yo también, porque no puedo juzgar los problemas de los mayores, ella crió a dos hermanos míos blancos y para ellos es su mamá.

Con esto te digo que me encuentro muy tranquilo cuando abordo este tema, no tengo ningún tipo de prejuicio racial y a una mulata oscurita del barrio de Juanelo, debo agradecer el ayudarme a descubrir los secretos que se ocultan bajo una sábana.

El día de los padres hablaba con un vecino de Alamar y me dijo; ¡Se nos va Chichi, está muy jodida! Luego me explicó qué le sucedía. Ella es una negra retinta, casi tornasolada, y no tiene un solo atributo que le pueda agradecer a la naturaleza. Pues esa negra superfea era una de las mejores vecinas que yo tuve en Cuba, ahora aquí en Canadá, donde vivo hace once años y medio, cada vez que compro un aguacate me viene a la memoria mi negrita. Llevo dos días cocinando en la mente una breve historia sobre ella y la pienso escribir este fin de semana, se la voy a hacer llegar y la incluiré en mi segundo libro. Lo haré, porque Chichi pertenece a mi ejército, al de esa gente de la que se olvidan la mayoría de los escritores, y que cuando mueren es como si nunca hubieran pasado por esta tierra. Lo haré, porque esa negra era un corazón con dos patas, sin ningún otro atractivo que ese, y ella se sentirá contenta, de eso no me cabe la menor duda, porque la conocerá mucha gente, todas las que ella nunca pueda imaginarse. Cuando termine ese trabajo lo publicaré en varios lugares de Internet.

Bueno, espero que estés un poco más tranquila después de esta explicación, pero si encontraste algún trabajo donde yo hablara de los negros sin nombre y apellidos, no tengas pena en enviármelo. Sé que traté con toda la crueldad del mundo a varios de ellos que pertenecen a la flota, pero ni te imaginas cuanto daño causaron, ni cuantos sueños destruyeron. Navegué en el Otto Parellada donde el 80% de la tripulación era negra. Ni te imaginas como fue ese viaje, ni lo que sufrió mi amigo por el solo delito de ser mi amigo, el amigo de un blanco. Hay mucha tela para cortar en este sentido, y por donde quiera que tires el corte vas a herir a alguien, de esto no te quepa la menor duda.

Bueno, te aclaro y siempre se lo manifiesto a todos mis amigos, "YO NO SOY ESCRITOR" No te rías por esto, yo fui muchos años marino, 24 en total. Un aventurero, bebedor, contrabandista, fiestero y muy mujeriego. Esa fue mi vida y la plasmo en mis trabajos. Creo que no he escrito la mitad de esa vida gastada con toda la intensidad del mundo. Hay trabajos que son creaciones mías, pero trato en todo momento de no apartarme de los senderos recorridos. Es de suponer que sean enriquecidos con un poco de fantasía, pero como te dije, sin desviarme de la realidad y el mensaje que quiero darle al lector.

¿Como logro estas cosas? Ni yo mismo te puedo explicar, nunca he participado en un taller literario ni nada por el estilo. Solo hago esto, escribo lo que me nace, las ideas me llegan de repente y las voy elaborando mientras trabajo, porque eso si, trabajo como un caballo y solo escribo los fines de semana.

Mi técnica es la siguiente, compro una botella de ron o vodka y la bebo en tragos con jugo de naranja e hielo. Pongo música en la computadora, la oigo de casi todos los géneros y no me molesta para escribir.

Pues bien, con los tragos se me relajan los músculos de los dedos, me vienen las palabras con más facilidad, me alivia el fuego que te quema el alma cuando decides regresar un poco al pasado, ahoga las lágrimas que provocan el dolor de algún recuerdo amargo, y por último, dejas de sentir esa vergüenza que te ata a la hora de narrar algún pasaje íntimo, si de verdad deseas escribir para otras personas debes desnudarte, y te ríes si todo eso va acompañado de una dosis de comicidad.

Si con esto que te dije, notas cuando escribes algo triste que no se te escapa una lagrimilla oculta por la niebla del tiempo, deja de escribir y pasa a otro trabajo, y si no te ríes de tus propias locuras (así llamo a mis trabajos) Pues si no los disfrutas tú, no le arrancarás una risa a nadie, es mejor descansar y oír música. Hay que esperar a que regrese la musa. Eso es todo.

Ya mi primer libro se está vendiendo en Internet, Miami, New Jersey y otros estados de la Unión, no es muy sencillo romper la barrera del mercado solo y sin apoyo de nadie. El segundo libro ya está escrito y en fase de preparación para publicarlo este año en Montreal. El tercero es sobre el mar y se encuentra escrito también.

El cuarto es la novela de mis sueños, ya leíste el final, pero falta el inicio, ya la comencé y se llamará "Treinta y cinco Primaveras", solo te anticipo que yo soy Jade y que todo eso es verdad.

Recibe un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo, mis mejores votos por tu salida, mis saludos a todas tus amistades, y claro que sí, seguiré escribiendo por todos ustedes y para nuestros nietos.

Abrazos para tu esposo y familia.

Esteban Casañas Lostal.

Tu amigo.

20 de Septiembre del 2003

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar