Cuba es un cuento, compay

Buque Insignia

0
0
0
s2smodern

Hola amigos..

En la medida de mis posibilidades, ofreceré a nuestros visitantes las imágenes de aquellos magníficos buques que formaron parte de nuestra flota y donde gastamos un tiempo importante de nuestras vidas. Nada más oportuno que comenzar esta serie con el buque insignia de la Empresa de Navegación Mambisa, me refiero a la motonave “Sierra Maestra” (I)

Un abrazo.. Esteban

Nota tomada de la página web “Círculo Naval Cubano”

Historia del Diploma de Capitán de la Marina Mercante de Jesús Jiménez Escobar.

A mediados de 1961 me encontraba prestando servicios en la Academia Naval como Secretario y Profesor de Matemáticas. Un día recibí una llamada del Director, Capitán de Corbeta Jorge Caiñas Sierra para reunirnos en su oficina, Caiñas me manifestó que las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas- precursoras del Partido Comunista) habían decidido que Jesús Jiménez Escobar fuera el Capitán del buque Sierra Maestra que había sido adquirido en Europa y que desde el punto de vista de leyes y seguros internacionales había que habilitar a Jiménez Escobar como Capitán del mismo.

Jiménez Escobar estaba recién graduado y era un conocido izquierdista desde los tiempos de alumno de la Academia Naval, además su padre era uno de los tantos comunistas españoles, asilados en Cuba después de la Guerra Civil de España, que estaban activos en el proceso político de Cuba participando en las actividades de las ORI .

El nombramiento de Jiménez ponía un “cuadro” al mando de una posición visible y desde el punto de vista propagandístico sería “El Capitán más joven del Mundo”. Este razonamiento además de ilegal y sin ética profesional, tenía un fallo fundamental, la falta de experiencia necesaria de un recién graduado para comandar un buque mercante de cierto tonelaje. Inmediatamente le expuse este punto de vista a Caiñas añadiéndole que las probabilidades que Jiménez creara un accidente/conflicto internacional debido a su falta de experiencia era muy grande y que por lo tanto se haría una investigación y que como es natural “la soga parte por lo mas débil” y en ese caso lo mas débil era yo por firmar un diploma sin credenciales que lo respaldaran. Que por lo tanto yo no podía firmar ese diploma.

Caiñas entendió perfectamente mi argumento y después de decirme que “yo no tenía fe en la Revolución” me ordenó a preparárselo para su firma. La Historia no termina ahí, dos semanas después de este incidente, tuve la desagradable visita en mi casa de un suboficial de la Inteligencia Naval quien me acusó de permitir copiar en unos recientes exámenes para Capitanes y Primeros Maquinistas. Tuve que explicarle que aquellos exámenes funcionaban por un Tribunal de tres Oficiales y no de uno solo y le dije que si quería saber mas de cómo yo pensaba y actuaba sobre la rectitud académica que le preguntara a Caiñas y que si no tenia nada mas que tratar le agradecía que terminara la reunión.

Por supuesto que la tal “copia’ nunca existió. Para mí estaba claro que estaban tratando de pasarme la cuenta por mi negativa al fraude del diploma y que mis días en la Academia y en la Marina estaban contados.

AlfNav Rafael Duyos

Nombre del barco : Sierra Maestra

Bandera : Cuba

Tipo : CARGUERO / MERCANTE

Lugar de la foto : Santander

Año de construcción : 1961

IMO Nº : 5327245

Fecha de la foto : 29-Nov-1967

Foto ID : 6033

0
0
0
s2smodern