Cuba es un cuento, compay

Una sección de Esteban Casañas Lostal

Ponía un ejemplo una famosa periodista española, sobre la diferencia que existe entre los españoles y el resto del mundo, decía que si a alguien le atropellaba un coche y a éste le fracturaba una pierna, el herido exclamaba: "¡¡¡Dios mío, me he quedado sin una pierna!!!!, mientras que el español diría: "Buffff, menos mal que no me ha fracturado la otra".

Esta periodista hablaba desde el conocimiento de haber estado de corresponsal siempre fuera de España, pero estoy seguro que su corresponsalía nunca se encontró en Cuba, porque si fuese así, sabría que el cubano es exactamente igual que el español en éste y en otros muchos aspectos, como puede ser el poseer el suficiente sentido del humor para reírse de sus propias desgracias, y ese es "mi hermano" Esteban,… ESTEBAN CASAÑAS ES CUBA, la auténtica Cuba sin muchas florituras, con sus grandezas y sus miserias, con sus lágrimas y sus risas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sugerir la lectura de la obra de Esteban, es sugerir un viaje a Cuba a través del espacio y del tiempo, un viaje al recóndito interior del corazón de la cubanidad; un viaje mágico a ese país que lo parece, pero que no es un cuento.


El imperio de Remigio Aras Jinalte

Me enrolaron en su barco cuando se impuso la orden del partido para arrancarme la cabeza, todo parece indicar que mi estela de problemas nunca tendría fin. Por suerte, ya había sido alertado de aquella meta partidista y me encontraba preparado para enfrentarla. Iniciaba así una campaña o desafío por tratar de sobrevivir y Remigio sería el primer verdugo.

Cuando me enrolaban en cualquier barco, tenía la costumbre de buscar información antes de poner un pie en su escala real. Las que obtuve con los conocidos a los que acudí no eran nada halagadoras, la peor de todas, me enfrentaría a un ambiente dominado en su totalidad por tripulantes "negros" que lo adoraban como a cualquier Emperador. Si piensan no existía racismo a bordo de nuestras naves, se equivocaron. No lo practicaban en todas y se aplicaba de una manera muy silenciosa. Hubo racismo de ambos colores, navegué en buques donde los capitanes preferían mantener alejado a los negros y viceversa. Acciones en las que por supuesto, estaba involucrado el partido del buque.

0
0
0
s2smodern

Clarke y Krasovsky

Si un día me preguntaran cuál es la profesión más hermosa, respondería sin temor a equivocarme que la de marino. Yo estoy consciente de que existen infinidad de profesiones muy bellas, pero la mejor para cada persona debe ser la que uno ama y eso me sucede a mí, no hay ninguna que la supere entonces. Sin embargo, andando por esa larguísima trayectoria que ha sido mi vida, me ha tocado hacer tantas cosas para vivir, que en oportunidades mis hijos me dicen en son de bromas que debo tener más de cien años.

Así, andando y andando sin parar hasta hoy, tuve un día la agradable sorpresa de chocar con una profesión verdaderamente cautivadora, me refiero a la del educador. Para muchas personas podrá ser considerada sin importancia, pero ellos no saben el indiscutible papel que juegan no solo en la formación de nuevos seres, sino también en el rol que desempeñan forjando a la sociedad. En innumerables casos son los educadores quienes gastan más tiempo con los futuros hombres y mujeres que el empleado por los propios padres. Llegan ellos a ejercer una fuerte influencia no solamente en el desarrollo cultural del ser, muchos muchachos llegan a confiarle a sus mejores profesores los problemas íntimos que los afectan, algo que por variadas razones no lo hacen con sus padres. Sea por falta de tiempo o por esa atención que aquellos no tienen tiempo de ofrecerles en ese torbellino de contratiempos que es la vida en sí.

0
0
0
s2smodern

Navegación Mambisa, los Caballeros de la retaguardia

Imagine all the people
Living life in peace
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one…

John Lennon

Alberto se asustó al verme frente a él en el sitio y momento equivocado, inadecuado, inoportuno. Yo doblaba la esquina de La Sola y Santa Catalina llevando a mi hijo de paseo en su cochecito, el viejo salía en esos instantes de la iglesia. Me conocía y se puso muy nervioso, tartamudeaba tratando de explicarme algo que no le había solicitado. Lo comprendí y le di una palmada en el hombro. - ¡Mira qué casualidad! Asistes a la misma iglesia de mi madre. Fue una mentira piadosa, mi vieja no vivía en ese barrio. Tenía sus motivos para preocuparse, corrían tiempos donde Dios era ilegal, un fugitivo, un proscrito buscado por la ley, un contrarrevolucionario, estaba prohibido. Hoy todo el mundo cree en Dios, Alá, Babalú Ayé, todos creen en algo, yo no creo en ellos. Nos despedimos luego de cortas palabras y lo vi partir con esa lentitud angustiosa de los viejos.

0
0
0
s2smodern

Emilio Garro in memoriam

El camarote era pequeño y estaba en el centro de la superestructura a la altura de la cubierta principal. No puedo recordar exactamente si contaba con literas o camitas personales individuales. Esa mañana me aparecí con la escasa ropa que llevaba a bordo y la fui colgando en la taquilla que me correspondía, nos conocíamos de viajes anteriores. Ese viaje yo iría ocupando la plaza de pañolero y por caprichos de la distribución de camarotes realizada, lo compartiría con una persona que no guardaba relación alguna con mi trabajo. No me molestó aquel cambio, todo lo contrario, conocía al negro Garro de viajes pasados y manteníamos muy buenas relaciones, así las tenía el negro con toda la tripulación, era muy querido por todos.

0
0
0
s2smodern

Cruzando el Canal de Suez

Era la tercera vez que lo pasaba y resulta algo curioso cuando se trata de una cifra impar. Es lógico pensar así, siempre que se entra o pasa por algún lugar, se sale o regresa por el mismo camino, así nos viene a la mente de inmediato. Sus dos entradas o salidas se encuentran localizadas en Por Said, ubicada en la costa mediterránea. La otra es Suez, situada donde nace el golfo con el mismo nombre. La primera vez que lo crucé, lo hice a bordo de la motonave "Topaz Islands". Nos dirigíamos al puerto jordano de Aqaba, donde descargaríamos alambrones y acero vendido por Cuba. No quiere esto decir que la isla fuera un gran productor de acero, Cuba se lo compraba a la antigua Unión Soviética. El cargamento era llevado hasta las instalaciones de Cubana de Acero y allí le sustituían la chapilla del fabricante por una cubana. Navegamos a lo largo del Golfo de Suez arrimado a la costa oriental, luego doblamos en la punta sur de la península del Sinaí y nos adentramos en el angosto y algo profundo Golfo de Aqaba. Este golfo termina en una playa donde con el uso de los binoculares, se observaba claramente una playa dividida por una alambrada fronteriza, una parte correspondía a Israel y la otra a Jordania.

0
0
0
s2smodern

Me gusta como caminan las cubanas

Si algo extraño de mi tierra, es ese andar tan particular de nuestras mujeres. Bueno, al menos las de mi juventud y madurez, no puedo hablarles de las de hoy, solo las imagino. Es que eran especiales y sabían acaparar la mirada indiscreta de cualquier hombre que cruzaran a su paso, no todas, siempre existen excepciones. Pude vivir entre dos etapas, la de aquellos vestidos que se extendían más debajo de las rodillas y aquellas sayas plisadas que deformaban su figura, largas también. Luego vino la moda impuesta por la necesidad, la escasez de tela. Las sayas se transformaron en minifaldas, se perdieron las mangas largas, justificadas ahora por el clima tropical. Un poco más tarde fue mucho peor o mejor para la vista, apareció el "baja y chupa" y la lycra lo sustituyó todo, hasta la imaginación.

0
0
0
s2smodern

Monumento a la jinetera desconocida

Murió Celia la hija de Victoria, si la memoria no me traiciona, ella debió ser la séptima en el orden de los hijos paridos por su madre. Todos eran de diferentes colores, unos con pelos lacios envidiables, otros rizados y los más atrasaditos lo tenían encaracolados, ese que en el patio señalan como "pasa", pero muy noble ante el peine, nada rebelde.

Victoria fue muy agradecida con la revolución y bautizó a sus últimos hijos con nombres de mártires cuando la rescataron de lo que ella consideraba una tragedia. Tampoco fueron bautizados por la iglesia como puedan interpretar, ya para esas fechas gobierno y clero eran ácidos enemigos. María, Carlos, Arturo, Luís, Mirtha, René, Celia, Camilo, Fidel, Haydee, ninguno guarda parecido entre ellos y todos comentan, con mucha razón, eran de padres diferentes.

0
0
0
s2smodern

Contando hasta cien. ¿Qué es una revolución?

-No sé qué haces por acá. No le prestaba mucha atención entonces. El auto se deslizó unos siete metros luego de aplicar el freno a tope. Un ligero susto hizo que concentrara la mirada en los autos que esperaban por la luz verde en la avenida perpendicular. Por suerte, la mayoría de los conductores se toman unos segundos más antes de poner sus vehículos en marcha. Debía reducir la velocidad, cuarenta kilómetros por hora eran demasiados para las condiciones actuales. Hacía solo dos horas que estaba lloviendo hielo y todas las calles de la ciudad se convirtieron en una pista de patinaje, agravada la situación por la nieve caída dos días atrás. Ésta es la etapa más difícil del otoño, llueve, nieva, cae hielo. Luego, cuando las temperaturas descienden hasta saltar por debajo de los treinta, todo se torna normal y la gente se adapta a su vida de pingüino.

0
0
0
s2smodern

Cotorrita

Son frecuentes las fotos de turistas cubanos al lado de la estatua del "Caballero de Paris" en La Habana Vieja y con esa misma frecuencia que las veo, practico una especie de auto trepanación. Busco entre las gavetas de mi mente y no encuentro a ese hidalgo caballero de la realeza francesa caminando por ese barrio habanero. Está bien que los extranjeros sean emboscados con estatuas de Lady Di o con la de Juanito Lenon después que despotricaron tanto de ellos, pero que sean cubanos los que caigan tan fácilmente en esas trampas.

¡Puede que sí! Puedo estar equivocado en mis apreciaciones y veinticuatro años pisando esas calles me hayan traicionado. Es posible que ese eterno gitano o nómada criollo, disfrazado de mosquetero, anduviera por las mismas aceras durante mis ausencias, todo es posible.

0
0
0
s2smodern

Amor en el ocaso

Cuando el amor llega tarde es mal visto, puede ser considerado inmoral, como si los viejos no tuvieran derecho a amar o ser amados. Todo es incorrecto y hasta ridículo. No se te ocurra nunca contar un sueño, describir un rostro, cuerpo o figura. Besar es rancio, debe serlo también los labios que se besan. Babosos, dirán algunos, hasta envenenados de mal aliento. ¿Una erección? Ridículo, pecaminoso, falso, pura comedia. Así nos juzgarán a los viejos, y a los que no lo son tanto.

¿Qué desean para nosotros? La tranquilidad de un sillón asignado como cualquier trono, hasta la muerte llegue. Luego, solo unas horas después, arderá su madera como aquellos Ninots que no fueron premiados. Sobrevirá uno de ellos, después, correrá la misma suerte el día que moleste su existencia, cada viejo tiene su Falla. Un poquito más tarde, solo un poco, dichoso el que sobreviva a los dominios de ese aparatico que ha sustituído nuestros rostros, voces, sentimientos, corazones y también a la familia, seremos pocos los afortunados.

0
0
0
s2smodern

Pupa está transmitiendo en vivo

¡Qué sorpresa! Hacía muchos años que no sabía de ella y la hacía muerta. La última vez que la vi estaba muy maltratada, y les cuento, aun no existía ese Periodo Especial. No era necesario, Pupa arrastraba todas las calamidades vividas por nuestros esclavos, es negra. ¿Quién iba a decirlo? Tampoco crean que resultó muy fácil identificarla, nada de eso, sigue siendo fea, aunque ahora se encuentra rejuvenecida. Bueno, tampoco me creí la imagen de su techo, tiene que ser una peluca porque Pupa era peloncita. ¡No digo, yo! Las veces que la vi pasarse el criminal, que en aquellos tiempos no era eléctrico. Recuerdo que lo calentaban en un reverbero y cuando estaba listo, se lo pasaban usando aquella vaselina sólida de marca desconocida, algo verdosa.

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4