Santería

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristiano Yahvéh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Fuente: Wikipedia


Letra del año 2014

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Letra del año 2014, elaborada por el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de IFA y publicada en el sitio de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA

Signo: Egiobe.

Profecía: Ire ariku oyale lowo Orunmila ( un bien de salud, gracias a Orunmila )

Aldimú: Akara bibo. (Ponerle a Orunmila 16 rodajas de pan con cascarilla y manteca de cacao, acompañado con 2 velas.

Gobierna: Yemaya

Acompaña: Elegua

Bandera: Azul con ribete rojo.

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Letra del año 2013

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Signo: Obara Ika.

Profecía: Ire ariku yale tesi timbelaye lese Orichas ( un bien de salud escrito, firme en la tierra que lo proporcionaran todos los orichas.)

Gobierna: Oricha Oko

Acompaña: Oshún

Bandera: Rosada y azul (horizontal)

EBO: 1 chivito, 1 gallo, 2 palomas, pan, tierra de la puerta de la casa, bandera, harina, tierra del camino, tierra arada, tierra de los zapatos, 1 flecha, 1 trampa, tierra del trabajo, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, manteca de corojo, aguardiente, miel, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, cascarilla, 1 bandera rosada y azul. Opolopowo.

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La lengua yoruba

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La lengua yoruba fue una de las primeras lenguas africanas en ser codificada en una gramática y diccionario, hacia mediados del siglo XIX por Samuel Crowther, un yoruba vendido como esclavo en 1821 y manumitido por los británicos y bautizado y ordenado como misionero para servir en el país yoruba.

En 1900 se produce una traducción completa de la Biblia, iniciada y llevada a cabo, en parte, por Crowther. La escritura en verso y prosa data de la década de los veinte del siglo anterior y entre 1845-60 se producen las cuatro populares novelas de Daniel Fagunwa.

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Santeros: un mundo que no verá el Papa

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La visita del Papa Benedicto XVI a Cuba fue proclamada como un momento decisivo para la iglesia Católica en su camino por aumentar su influencia en la isla y un motivo de orgullo para sus seguidores. Pero hay un grupo menos entusiasmado y algo dolido con el Pontífice: los santeros.

Suelen echar los caracoles para leer el futuro, usan collares de colores, se visten de blanco y saludan a sus dioses con tambores y bailes. En realidad constituyen la abrumadora mayoría religiosa en esta nación caribeña pues superan ocho a uno a los católicos.

"Si el Papa este (Benedicto XVI) que viene a visitar nuestro país tiene a bien, en su agenda de trabajo, dedicar un espacio para que los yorubas cubanos, asistamos a un encuentro con él, creo que no hay inconformidad", dijo sin mucho entusiasmo Lázaro Cuesta, uno de los más prestigiosos "babalaos" (sacerdotes) de la Comisión la Letra del Año, uno de los grupos de santeros más importantes.

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Orula

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Orumbila / Orumila (San Francisco de Asís)- APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor. Deidad masculina del panteón yoruba con características muy especiales. Se conoce como el espíritu o el muerto mayor. Padre de los secretos y dios de los oráculos, es el poseedor del secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con los hombres.

Personifica a la sabiduría y a la posibilidad de influir sobre el destino. Es considerado también como médico y es el dueño de uno de los cuatro vientos. Quien no siga sus consejos, puede ser víctima de los temibles ossobos (desgracias) inducidos por él.

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Ochun

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OCHUN / OSHUN (Virgen de la Caridad del Cobre-Venus)- APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor. Dueña de las aguas dulces, de los ríos y manantiales. Orisha de la femeneidad, el sensualismo y del amor. Diosa de la miel, el oro y del dinero.

Orisha coqueta y provocadora, cuida del fuego del hogar y del vientre de las mujeres. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá, que la protege. Se representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre. Es provocadora y suele propiciar riñas entre los orishas y los hombres.

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Yemayá

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YEMAYA (Virgen de Regla-Juno) - APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor, madre de la vida y madre de algunos dioses. Dueña del mar y de la luna. Diosa de la maternidad universal y de las aguas salobres. Es la dueña de las aguas y al representar al mar como fuente fundamental de la vida se considera madre universal. No sólo es dueña de los mares, sino de todo lo que hay en ellos.

Fue mujer de Babalú-Ayé, de Agayú, de Orula y de Oggún. Su hijo predilecto es Changó. Es astuta e indomable, le gusta cazar, chapear y manejar el machete. Es justa pero enérgicamente rigurosa.

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Shangó

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CHANGO/SHANGO (Santa Bárbara-Marte) - APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, a todo aquel que sea cobarde, pusilánime o invertido.

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Oya (Yansa)

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APUNTES SOBRE FOLKLORE AFRICANO. “LAS MUERTERAS”

Orisha mayor. Orisha guerrera y dueña de las centellas, propiciadora de los vientos fuertes y portera del cementerio. Es la diosa más guerrera de las orishas mujeres, muy relacionada con la muerte (Ikú).

Violenta e impetuosa, en situaciones difíciles se presenta como hombre y pelea tan bravamente como ellos. Le pertenecen los remolinos y los huracanes. Se afirma que fue mujer de Changó, dios del trueno y que lo acompañaba en sus campañas. Para guerrear, se acompaña de un ejército de espíritus (egguns) y pelea con centellas y dos espadas.

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Yegguá (Yewa)

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Nuestra Señora de los Desamparados

APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO. "LAS MUERTERAS"

Orisha mayor. Se dice que vive dentro del cementerio y que es la diosa de los desamparados. Encargada de entregarle los cadáveres a Oyá, es una vieja, considerada virgen y sumamente casta. Por ello dicen que prohibe a sus hijos todo contacto sexual; de ahí que sus servidoras sean viejas vírgenes o mujeres estériles.

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