Santería

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristiano Yahvéh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Fuente: Wikipedia


Los Ebeyi (Los Ibeyi)

0
0
0
s2smodern

Orishas menores. Según la leyenda yoruba, son dos niños gemelos, varón y hembra, hijos de los orishas Changó y Oshún (algunos aseguran que su madre es Oyá, de cualquier forma, fueron criados por Yemayá). 

Se les considera como patrones de todos los niños. Son los niños consentidos por todos los orishas. Tan glotones como Elegguá, son traviesos y bailan con la cabeza, susceptibles, caprichosos y revoltosos. Tienen la capacidad para aplacar a su padre Changó cuando está furioso y son muy influyentes en general con él. 

Sus nombres, por separado, son Taewo y Kainde. Taewo, por haber nacido primero, posee menos poderes que el segundo. Se representan en el altar por dos muñecos de palo idénticos.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Cultos y rituales en las sociedades Abakua

0
0
0
s2smodern

La ausencia de una base ideológica fuerte propicia que históricamente a este grupo cultural se vinculen actitudes antisociales como la delincuencia, el machismo, etc. Sin embargo, un análisis profundo de su desarrollo demuestra que la actitud de sus miembros ha sido resultante de la agresividad del medio en que se desarrollan, sobre todo a partir de la propia ética y leyes de conducta que rige la asociación.

Es por ello, que el aspecto más conocido y divulgado de los abakuá son sus reglas, nomras y comportamiento ante la vida, debido a la incidencia de estos en la sociedad, siendo menos conocidas sus rituales, cultos y leyendas.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Cultos y rituales en la regla palera

0
0
0
s2smodern

APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Como resultado de la adaptación al nuevo medio, se dió un nuevo tipo de práctica religiosa conocida con el nombre de PALO MONTE o REGLA PALERA, en su esencia, se entremezclan en ella magia animista con la superstición católica así como con elementos y deidades de la santería y los yorubas.

El objeto principal del culto es el NGANGA, prenda o fundamento, objeto simbólico que concentra en un recipiente (caldero de hierro de tres patas) un conjunto de sustancias que simbolizan los poderes de sus referentes reales y están dotados con poderes mágicos.

Este receptáculo es así el objeto de adoración de todo el que se inicia en la regla palera y en él deben estar presentes: el aura tiñosa (animal que más alto vuela, de mayor fuerza y resistencia), piedras de toda la Isla y pedazos de cadáveres humanos.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Las sociedades Abakua

0
0
0
s2smodern

Con este nombre se designa al complejo de asociaciones Abakuá o Ñáñigas, especie de sociedades secretas exclusivas para hombres, de probado origen carabalí (conjunto de pueblos que habitaban la actual provincia de sureste de Nigeria, donde se asentaban las etnias Efik, Ibo, Ibibio, entre otras).

A diferencia del resto de los grupos culturales sincréticos cubanos (santería y palo monte), sobre los ñáñigos se puede precisar su fecha y lugar de origen: Regla, 1836, debido a su fuerte carácter de asociación y a su proyección dentro de la sociedad colonial.

Sus antecedentes, en cuanto a su caracterización como asociación exclusiva para hombres, se encuentran en sociedades similares estructuradas en Africa, cuyo fin fundamental era el fortalecimiento de la jefatura tribal (en manos de los hombres) contra los peligros de desintegración interna y ante el peligro de enemigos territoriales y coloniales.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Santería para escapar (Buenavista)

0
0
0
s2smodern

Santeros y paleros ayudan para escapar de la isla. La verdadera buena vista está a 90 millas.

Cuando caminas por la avenida 31 hacia abajo, en la capitalina zona de Playa, te encuentras con el populoso barrio de Buenavista, hogar santeros, babalaos y paleros: "Lo que da negocio es la santería, vender yerbas para los servicios religiosos no se agota nunca. Hay demanda de productos mágicos, sobre todo por mujeres que quieren enganchar a un extranjero, para ver como le venden a esto", explica Juana la yerbera de las calles 60 y 29.

En muchas casas, en los portales, en las salas, ves muñecas ataviadas como las orishas Ochún o Yemayá, altares de Babalú Ayé (San Lázaro), el santo de las muletas y los perros, y de Changó (Santa Bárbara) con su capa roja, su espada, y su manzana. Aquí, en Buenavista, todos creen, por si acaso. Todos los santos ayudan a escapar.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Deidades y firmas en la regla palera

0
0
0
s2smodern

A diferencia de la santería en la cual las deidades son denominadas por un nombre propio (aunque poseen variantes o caminos), en el palomonte las deidades pueden tener diversos nombres o sobrenombres, todos relacionados con sus poderes reales. Asimismo, los vocablos son de origen español, no en lengua derivada del africano (yoruba) como sucede con los orishas y todo el lenguaje ritual de la santería.

En la regla del palo no existe tampoco un panteón de dioses con una estructura jerárquica rígida, sino que se basa en las diversas esferas de acción de cada deidad o dios.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

La tradición oral Yoruba

0
0
0
s2smodern

La tradición oral Yoruba describe un mito sobre su origen en la que cuenta como Dios descolgó mediante una cadena, desde el cielo hasta Ile-Ife a Oduduwa, el antepasado del pueblo Yoruba, trayendo con él un gallo, un trozo de tierra y una semilla en la palma de la mano. La tierra cayo en el agua, pero el gallo la rescató para convertirla en el territorio Yoruba y de la semilla creció un árbol con dieciséis ramas que representan el original de los dieciséis reinos.

El origen del pueblo Yoruba , aunque no existe certeza sobre el mismo, se cree que está en Egipto, de donde emigraron los Odudua, fundadores de los primeros reinos Yoruba. Esta hipótesis se basa en el parecido de las esculturas encontrado en Egipto y las esculturas encontradas en las escavaciones de la antigua ciudad-estado de Ife. Según sus mitos, sus fundadores eran los hijos de Odudua. Los Yoruba todavía se refieren a ellos mismos como "los hijos de Odudua."

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

El mensaje de los Orishas

0
0
0
s2smodern

Una de las formas de predecir el futuro consiste en el proceso de adivinación, propio de muchas culturas.

Particularmente, en la cultura yoruba, los sacerdotes de Ifá, los babalawos, año tras año anuncian las predicciones para el siguiente. Existen tres sistemas adivinatorios: el de Ifá, que usa el ékuele y los ikines (nuez de palma o de kola), que sirven para que Orula se manifieste directamente; el sistema Diloggún (se utilizan 16 caracoles, pero el santero que interviene solamente usa 12), y el Obí (en este sistema utilizan cuatro pedazos de coco que sirven para dar respuestas simples).

En Cuba, hace unos veinte años, la Comisión Organizadora de la Letra del Año, encabezada por los babalawos Guillermo Diago, Víctor Betancourt y Lázaro Cuesta, que agrupa a una mayoría de las ramas o familias de santo de Cuba, según declaran los mencionados sacerdotes, difunde cada inicio de año las predicciones que ellos obtuvieron de los orishas después de una compleja ceremonia presidida por el babalawo de más edad y el babalawo más joven, quien saca la letra. El presente año, según la información ofrecida por la citada Comisión, el orisha regente es Ochosí, acompañado de Oyá.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Iniciación a la santería

0
0
0
s2smodern

No son todas las personas "escogidas" para pertenecer a esta religion de descendencia africana,hay quien aun siendo un protegido de una nganga perteneciente a una casa mayombe, jamas llega ser iniciado,pues esto solo se produce cuando la persona reuna ciertas virtudes que son apreciadas por la Nganga y su Tata ,por ejemplo, ser instrumento material de un espiritu mayombe o yoruba que desee que su instrumento material pertenezca a la religion que el pertenecia en vida, o descendiente de algun poseedor de nganga, vivo o muerto; en algunos casos -muy contados- son sacramentadas personas por motivos de salud o porque demuestren suma devocion a la nganga y al Tata. Aun poseyendo estas virtudes,la persona tiene que ser 'presentada' ante la nganga, para ver si ella no posee defectos que puedan ser rechazado por esta.Ya aceptada por la Nganga y su Tata,se le instruye de las reglas que esta tiene que observar en su vida futura, y las ofrendas que tiene que conseguir para el dia de su iniciacion,(la fecha de la iniciacion es fijada por el Tata),y a veces un futuro "enguello"tiene que esperar meses para que esto ocurra,ya que hay templos que solo lo hacen una vez al año.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

El santo de Don Manuel

0
0
0
s2smodern

Don Manuel llegó a La Habana cargado de euros. Estaba avisado de que todo estaba listo para hacerse santo. Luego de hacerse el santo, se casaría. Protegido por los orichas, la vida continuará mucho mejor en su tierra.

Manuel vino a Cuba por primera vez en 1992. Conoció a Marielena y regresó una y otra vez. Lo hizo todos estos años y con estancias cada vez más largas.

Manuel hizo muy buenas amistades. Su irrupción en el mundo mágico y religioso lo hizo de la mano de Marielena. Ella lo llevó ante su padrino y el babalao decidió que tenía que hacerse santo. Manuel, luego de hechas las cuentas y los cálculos del caso, encontró que debía invertir entre 4,000 y 4,500 euros.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern

Aggayu

0
0
0
s2smodern

AGGAYU /AGGAYU SOLA (San Cristóbal)

APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor. Considerado por algunos como padre de Changó y por otros como el hermano mayor de éste. Es el orisha de la tierra seca, deidad del desierto. Patrón de los cargadores (estibadores), de los remeros, de los caminantes, de los automovilistas y aviadores. Es el patrón de la Ciudad de la Habana.

Posee incalculable energía, pues es el dueño de las fuerzas terrenales, la potencia de los ríos, de la lava que perfora los volcanes, de los terremotos que rompen la tierra. Su temperamento es belicoso y temible. Su refugio es la palma, donde se esconde ante el peligro. Es amigo de los niños a los que pasea sobre los hombros, con un andar característico de pasos largos y levantando muy alto las piernas al andar.

Continuar leyendo

0
0
0
s2smodern
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10