Santería

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristiano Yahvéh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Fuente: Wikipedia


La santería y el catolicismo en Cuba

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La santería y el catolicismo conviven asombrosamente dándose la mano entre el pueblo cubano. A dos años de la visita del Papa Juan Pablo II a "la tierra de Fidel", santos como Changó, Yemayá y Ogún siguen siendo los máximos exponentes de la fe en este pueblo.

Muchos países del mundo pueden considerarse evangelizados, en Cuba el hueso ha sido más duro de roer. Según el Párroco de la Catedral de la Habana, Rolando Cabrera, la entrada de la Iglesia Católica a esta comunidad ha tenido que centrarse en pequeñas victorias. Uno de estos logros fue la celebración de la Semana Santa en este lugar. Este fue el segundo año que Cuba conmemoró la pasión y muerte de Jesús, tras 40 años de la Revolución. Vía crucis y procesiones se llevaron a cabo sin una manifestación evidente del pueblo. Tanto así, que el tradicional vía crucis de Viernes Santo se celebró dentro de la Catedral, pues no estuvo permitido celebrarla en las afueras.

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Los dioses de los aborígenes cubanos

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Hoy en día no es mucho lo que se sabe, sobre los dioses en que creían nuestros aborígenes, pero se han señalado cinco características en que se fundamentaba la religión de los taínos:

  • El Chamanismo o behiguismo
  • El cemísmo
  • El culto a los antepasados
  • El animismo, y
  • Residuos totémicos

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Olokun

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Olokun es un Orisha que es fundamento de Ifá y de Osha y está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. Olokun proporciona salud, prosperidad y evolución material. Es el Orisha del océano, representa el mar en su estado más aterrante, es andrógino, mitad pez mitad hombre, de carácter compulsivo, misterioso y violento. Tiene la capacidad de transformarse. Es temible cuando se enfurece. En la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de las profundidades de éste, donde nadie ha podido llegar. Representa los secretos del fondo marino, ya que nadie sabe que hay en el fondo del mar, solo Olokun y Olofin. Representa además las riquezas del lecho marino y la salud. Olokun es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión Osha-Ifá.

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Regla de Ocha e Iglesia Católico-Romana en Cuba

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(…) el derecho a ser iguales siempre que
las diferencias nos disminuyan; tenemos
el derecho a ser diferentes siempre que
la igualdad nos reste características.
Boaventura de Sousa Santos (1)

Introducción

Cuando nos referimos al diálogo inter-cultural e inter-religioso en Cuba la experiencia indica que aparecen dos reacciones contrarias -con independencia de la gama de matices intermedios, de los cuales no haré mención-, estas son: una actitud de expectativa -ante la cual surgen interrogantes del tipo: ¿Diálogo? ¿De qué habla? ¿Cuál es su propuesta? ¿Intenta ser original?, y así, un largo etc.- y/o una actitud de incredulidad -entonces, estas interrogantes suelen ser más concentradas-: ¿A qué se refiere con inter-cultural? ¿A qué con inter-religioso?, en tal sentido se ha dicho: ¿Por qué el guión?, ¿Por qué el prefijo inter? interpretando que ambos -guión y prefijo- dividen; (2) servirme de estos, aclaro, me permite visualizar la idea que pretendo transmitir de interrelación entre los diferentes componentes de la cultura nacional cubana, específicamente entre las religiones.

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Orula no se equivoca

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“El muerto cierra un pacto con el vivo y hace todo lo que el vivo manda. Nganga quiere decir muerte, espíritu. Nganga es lo mismo que Nkiso, que Villumba, espíritu del otro mundo. Misterio”.
Lydia Cabrera

Anoche te recordé. Justo en ese momento en el que un tipo lleno de collares se acercaba para anunciarme que no le había saludado. En ese instante tus manos llegaban a mi memoria, las mismas manos que me describían la configuración del Universo mientras Mari preparaba café se presentaron en un bar, que podría ser cualquiera, de esta ciudad que te añora. Aquel tipo me preguntaba si nadie me había enseñado a saludar a un babalawo. Tú sabes como soy yo, hago que me despisto, disimulo, parezco no caer en los detalles pero observo y para cuando deparó en mi presencia yo ya le había localizado mirando las pulseras y pensando para sí que era una oportunidad única para mezclar la espiritualidad con el acercamiento. Que confusión Joaquín, esto es casi igual que la estampa de aquella negrita vestida de blanco junto con los belgas alcohólicos donde el folklore afrocubano se levantaba la falda y perdía el respeto a los ancestros mientras se arremangaba la camiseta, se desataba el pañuelo y se lanzaba al chapuzón en aquella playa del Este. Recordé como sonreías señalando a la prieta y sus caderas, las mismas que obsesionaban a los acompañantes que sólo podían ahogar sus ganas en las cervezas que pedían a pares con la intención de encontrar la hombría que les diera el valor suficiente para darse también el bañito junto al cuerpo que se contoneaba dando una imagen equivocada de Cuba.

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Sastres de santos

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La fe mueve montañas, también vacía los bolsillos. Hoy día, un Atelier de ropas religiosas en Cuba es un negocio lucrativo

Hacer cualquier tipo de ceremonia religiosa en la Isla, requiere atuendos específicos, según lo indique el Santo. Descubrir el mundo de los sastres y costureras que trabajan en casas de servicios a religiosos, es un viaje hacia lo más profundo del imaginario folclórico.

Antes del 1959 existían casas de moda y talleres especializados. Allí se creaban prendas de vestir a la medida. Las más prestigiosas eran las de Bernabéu y Emilio. Después, con la llegada de los barbudos al poder, las costureras pasaron a ser poco a poco piezas de museo en la Isla. El oficio de sastrería se fue extinguiendo, al menos con el nivel de detalle y de minuciosidad con el que se trabajó hasta principios de la década del 60.

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Un crisol de religiones

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En Cuba existen más de 70 denominaciones religiosas de diversas procedencias. Se destacan las de origen cultural judeo-cristiano y africano, aunque no todas están inscritas y reconocidas, según el investigador Marcos Marín Llanes, antropólogo y ex Profesor Adjunto de La Universidad de La Habana.

En el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia cubano, aparecen los Testigos de Jehová y La Piedra Angular en todos los municipios del país. Refiere Marín Llanez que no están comprendidas en la actualidad las religiones de los aborígenes cubanos, por ser casi exterminadas en los siglos iniciales del colonialismo español en la isla. Sin embargo, elementos de dicha religión sobreviven entre creyentes de religiosidad popular, como el uso ritual del tabaco, del maíz y la iconografía aborigen como elementos de protección del hogar.

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Sistemas de adivinación en la santería

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La adivinación es uno de los pilares más fuertes en la práctica de la santeria, de ahí la importancia con que se dota a estos rituales que junto con los rituales de iniciación, asiento y funerarios, constituyen los pilares religiosos de esta cultura.Los principales sistemas adivinatorios son: EL ORÁCULO DEL OBI (coco), el DILOGGÚN (caracol) y el TABLERO DE IFÁ (considerado como el de mayor categoría parte de los oráculos del babalawo).

Quien posee mayor poder terrenal en su condición de adivino mayor es el babalawo que posee los atributos otorgados por Orula (dios de la adivinación) para las prácticas de los rituales adivinatorios. El segundo lugar lo ocupa el santero o la santera quienes tienen acceso a la adivinación a través del coco o los caracoles.

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La sociedad Abakuá en Cuba

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La sociedad secreta Abakuá de Cuba, fraternal, religiosa, cultural y mutualista, creada en 1836 e integrada entonces por esclavos africanos con el propósito de enfrentar los abusos de los esclavistas, tuvo que esperar 170 años para que se la reconociera legalmente, a pesar de sus incuestionables aportes a la integración racial y cultural de la nación cubana.

Instituido por la corona española el Registro de Asociaciones de Cuba, el Ministerio de Justicia admitió en diciembre de 2005 a los Abakuá. Por razones obvias, las autoridades coloniales nunca otorgaron legalidad a esta sociedad secreta, aunque no pudieron ignorar su existencia, y mucho menos acabar con sus ritos, ni apartar a sus miembros de la sociedad.

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El Oráculo del Diloggún

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El Oráculo del Dilogún, es una de las vías de comunicación con las deidades del Panteón Yorubá, con los Orisas, con nuestros ancestros, antepasados o Eggun, quienes proporcionaran ayuda a nuestros problemas para enfrentarlos positivamente; es decir, no sólo se usa para conocer lo que sucede, sino también, para indicarnos que hay que hacer para solucionarlos, para pedir consejos, para evitar cualquier tropiezo en la vida, para sanar.

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Un tambor a Obbatalá

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Los africanos, cuando llegaron a la isla, trajeron con ellos sus costumbre y creencias. Celebraban las ceremonias y rituales dedicados a sus deidades, en los patios de los amos.

Las ofrendas de frutas, sacrificios de animales y toques de tambores se realizaban bajo el resplandor de la luna, la luz de las velas y las antorchas. Esta tradición ha prevalecido hasta la actualidad.

Ana Luisa vive en el municipio capitalino Guanabacoa y practica con devoción la religión yoruba. Ella necesitaba ofrecer un tambor a Obbatalá, santo mayor y padre de todos los orishas.

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