Santería

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristiano Yahvéh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Fuente: Wikipedia


Adimuses

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Todos los guerreros comen eku, epo, awado, eran, eyatutu, eñi addie, ichu, en disitntas formas, ochinchin de verdolaga, eñi de etu, oggun y oshoshi, akara, olele, chekete, awado, idi (mazorca de maiz salcochada), caldo, chekete.

Elegguá y Oggún: tabaco ataba, boniato asado con epo abierto y echarle eko y ella encima, eran elede, que se asara para elewa, harina roja, frijol colorado y carita machacado con epo, cuando se tienen problemas, se embarran tres muñequitos, uno con epo otro con oñi y el otro con ori, el saraeko come adimu fifo, prodigiosa y oti, se coge arena y encima se coloca una jícara con picadillo eku, ella,epo, se hacen pelotas para elewa y osun majua.

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Hacerse Santo

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La ceremonia de coronación de santo se llama Kari Ocha y convierte a aleyo en santero o santera. Existen dos formas de recibir santo, Santo coronado y Santo lavado.

Santo Lavado

La ceremonia de Santo Lavado dura solo un día y no conlleva el tiempo de Iyaworaje ni requiere que se afeite la cabeza. Se recomienda recibir santo coronado a aquellas personas que no pretenda realizar funciones de santeros o santeras (consultas, trabajos, etc.). Cuando el ángel de la guarda es Ochun o Chango, se tiene que hacer Santo Coronado pues estos santos no aceptan Santo Lavado.

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Letra del año 2016

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PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.

Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar

El día 31 de Diciembre del 2015 se reúnen en la sede social de la Sociedad Cultural Yoruba los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón “Awo Odi Ka” y el Consejo de Mayores de Cuba, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2016.

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La Santería, transcendiendo fronteras

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La migración de personas cubanas a otros países ha propiciado la expansión de las tradiciones cubanas culturales, religiosas, y culinarias, entre muchas otras, más allá de las fronteras de la isla.

De manera similar, cada día es más usual que personas nacidas fuera de Cuba, y no solo descendientes de cubanos sino también de otras nacionalidades, practiquen la Regla de Osha-Ifa o Santería. La Santería es una religión afrocubana de trascendencia no solo espiritual, sino además portadora de tradiciones y costumbres importantes en la identidad nacional.

Con la intención de conocer sobre la práctica de las religiones afrocubanas por un ciudadano no cubano, entrevistamos a Stefano Malpassi, de 50 años, quien ha analizado tanto el mito religioso como las redes de tránsito de dichas prácticas religiosas.

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El primer Babalawo

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El primer babalawo que hubo en Cuba fue Addeshina (Obbara Meyi), este nació en Africa Occidental a principios de los 1800, otros Yorubas compraron su libertad ya que reconocieron su rango de rey, Addeshina significa "Corona abre-camino".

Se dice que Addeshina logró tragarse los ikines antes que lo capturaran y los defecó en el barco.Unos años despues de el llego otro babalawo conocido com...o Ño Carlos Addebí (Ojuani Bocá) que logró su libertad en camaguey gracias a que la apostó a su amo a que le adivinaba a los amigos de su amo y estos quedaron sorprendidos.

Lo hizo con el primero okpele que existió en Cuba hecho con una soga de majagua y con cascaras de naranja secas. Addeshina y Addebi se encontraron luego en la Habana, en Guanabacoa. Addeshina le hizo ifá a solo dos personas, una se fue para estados unidos y no se conoce su nombre y el otro fue Bernardo Rojas (Irete Tendi).

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El sistema de creencias Yorùbá

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Está basado principalmente en la reverencia a nuestros ancestros. Los Orìsà son una parte mayoritaria de este sistema.

El Sistema de creencias Yòrubá comprende un dios omnipotente llamado Olódùmarè y 401 Irúnmöle.

Nuestros ancestros son el enlace más cercano con estos y otros espíritus u Orìsà y los espíritus del mundo, a ellos son a los que honramos antes de hacer algo. Ellos son los primeros responsables de nuestra existencia. Si hacemos cualquier adelanto o progreso en la vida y en nuestro empeño espiritual, debemos asegurarnos que sean aplacados. Esto puede hacerse a través de rezos y/o ofrecimientos.

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Preceptos Yorubas

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Tu relación con los demás es una de las ciencias de tu vida. Y tú necesitarás aprender esta ciencia de tu vida, para vivir en armonía en un mundo de comunicaciones interpersonales confusas, incompletas y demoradas, que te presentará en todo momento la necesidad de aprender a comunicarte con los demás.

En tu relación personal con los demás, tú debes aprender a confiar en las personas. Y tú aprenderás a confiar, desconfiando en las personas.

Relaciónate e interactúa con todas las personas, aceptando a todas las personas. Recordando que debes respetar a todas las personas.

Aprende a respetar a todos, en pensamiento, en palabra y en acción.

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Como Iniciarse en la Santería

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La Santería o regla de Ocha, últimamente ha aumentado su número de seguidores y de santeros adentrados y comprometidos con este gran culto, debido a que cada vez más personas se interesan en conocer… ¿Que es la Santería?, ¿Que se venera en la Santería?, ¿Cual es el Ritual de iniciación?, ¿Que te ofrece o ayuda la santería? Etc.

Como sabes, la santería es una religión que adora y venera deidades que habitan en la naturaleza y que puede lograr en ti un estado de alegría, amor, abundancia, emoción, y muchas cosas que a las personas les hace sentir Feliz.

Esto es posible gracias a la conexión que se logra con las deidades o energías de la naturaleza, a estas se les conoce como Orishas o santos en la religión yoruba, pero para poder tener una conexión con los Orishas es necesario iniciarse en este culto, es decir, ser Santero.

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Babalawos en Cuba

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Breve historia de los Babalawos en Cuba.

El primer babalawo que hubo en Cuba fue Addeshina (Obbara Meyi), este nació en Africa Occidental a principios de los 1800, otros Yorubas compraron su libertad ya que reconocieron su rango de rey, Addeshina significa "Corona abre-camino". Se dice que Addeshina logró tragarse los ikines antes que lo capturaran y los defecó en el barco.

Unos años despues de el llego otro babalawo conocido como Ño Carlos Addebí (Ojuani Bocá) que logró su libertad en camaguey gracias a que la apostó a su amo a que le adivinaba a los amigos de su amo y estos quedaron sorprendidos. Lo hizo con el primero okpele que existió en Cuba hecho con una soga de majagua y con cascaras de naranja secas.

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Eshú

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Eshu es un Orisha, del grupo de los Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Rige las manifestaciones de lo malévolo. Para que se manifieste lo benévolo hay que tener en cuenta el mal y tomar precauciones para evadirlo. Es el que siempre esta haciendo trampas y engaña a los Orishas y hombres en las diferentes leyendas o patakines. Su significado es las desgracias que acaecen en nuestras vidas cuando no estamos en sintonía o balance con lo que nos rodea. Eshu es de exclusiva potestad de los Babalawos, quienes lo cargan y entregan, no va a la cabeza de nadie por lo que no se asienta. Según Ifá tiene 201 caminos. Los Babalawos lo consagran con diversos elementos de la naturaleza. No habla por el Diloggún y no va a estera. Trabaja directamente con Orunla; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar por un Eshu específico. Además, todos los Odun de Ifá tienen su Eshu particular. Eshu como objeto de adoración es fabricado por los Awó ni Orunmila.

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Prohibiciones en la Religión Yoruba

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Itá es la Lectura del Camino de la Vida. En Itá se establecen para la persona tabúes o prohibiciones. ¿Por qué? Por varias razones, entre ellas:

1. Para evitar introducir elementos inarmoniosos con la espiritualidad de la persona, capaces de desestructurar su organismo o su vida de relaciones, conduciéndole al caos.

“(...) Los 16 Óddun Mélli Ifá (16 Signos Dobles de Ifá) ó 16 Obbá Óddun Ifá (16 Signos Reyes de Ifá) son una representación abstracta de los Dieciséis Principios Sagrados de la Creación. Los 16 Óddun Mélli Ifá ó 16 Obbá Óddun Ifá son las Dieciséis Posiciones Sagradas, desde las cuales el vientre fecundo de Óddu engendra e inicia sus procesos creativos.

A partir de los Dieciséis Principios Sagrados de la Creación, nacen y se inician Dieciséis Evoluciones Primordiales, de las cuales se despliegan cientos de reinos interconectados que forman el Universo manifestado.

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