Santería

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristiano Yahvéh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Fuente: Wikipedia


Orí

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El concepto de Orí está íntimamente conectado al destino personal y de las condiciones instrumentales del hombre para el logro de este destino. Podemos notar que el entendimiento sobre el papel que Orí lleva a cabo en la vida de cada hombre es íntimamente relacionado a la fe en la predestinación - en la aceptación que el éxito o infortunio de cada hombre depende en larga escala del destino personal que él trae en la venida para el mundo.

Orí es la particula de Olódùmarè (nuestro creador) que vive en nosotros. Orí, es el Òrisà, el guía personal de cada uno de nosotros, manifestado en toda su fuerza y grandeza. Orí debe ser el primero en recibir nuestras alabanzas, en todas nuestras liturgias, se trata de una representación muy particular de la existencia de cada uno de nosotros, es en si mismo, el núcleo vivo real de nuestra existencia interior, de nuestro "Yo".

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Un análisis de la cultura yoruba

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... desde la sociología de la religión

El artículo refiere sobre la vida de los yorubas en Africa, su nivel de desarrollo socioeconómico, político, religioso y cultural. Abordan algunas de las posiciones académicas que se asumen a la hora de clasificar el tipo de sociedad a la cual pertenecieron los yorubas. Se exponen algunas tesis respecto a problemáticas referidas a la permanencia en el tiempo de los significados y símbolos religiosos yorubas en relación con otros conglomerados africanos que también llegaron a Cuba. Además, se problematizan estas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la sociedad yoruba, su llegada a América, específicamente, Cuba contextualizandolo en que situaciones histórico concretas este grupo étnico llega en gran proporción al Nuevo Mundo.

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Las leyes de Ifá

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...... no hagas una cosa mal intencionada en la Tierra, ya que irás al Cielo. Cuando te encuentres en la entrada entre el Cielo y la Tierra, tendrás una situación que resolver……

Gbogbo ohun ti a bá se l’áyé L’a ó kúnlè rò l’órun

Es en la entrada entre Òrun (el cielo) y Aiye ( la tierra) donde el juicio toma lugar de acuerdo a nuestras creencias. Esa entrada no esta protegida por un ser humano sino por un carnero cuyo nombre es Àgbò Momo. Momo es la entrada puerta entre el Cielo y la Tierra. Un verso de Ifá dice: El perro (Ajá) es el guardian de la entrada de Iporo, el carnero (Àgbò) es el guardian de Momo. ! La cabra (Ewure), es el guardian de la entrada de aquellos que no pueden mantener la boca cerrada!

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Ìyámi Òsòròngá

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Iyami Osoronga (gran madre bruja), eleye (duena de los pajaros), Iyami (madre mia), Aje, son los nombres con que se conoce a esta entidad, que en realidad son varias deidades agrupadas bajo un mismo termino.

Ella es la encargada de establecer el control y el equilibrio de la naturaleza estableciendo la armonia y el orden de toda la creacion, valiendose para ello de los llamados osogbo o ayeo; iku (muerte), arun (enfermedad), ofo (perdida), eyo (tragedia), etc. contando siempre con la ayuda de ESU. Es amante del aceite de palma, del polvo de osun con el cual se pinta, del eje y de los inales, los eyin, duena de todos los pajaros que son sus hijos y hechiceros, es sorda y ciega lo que justifica su falta de misericordia y su actitud eternamente agresiva y desafiante y al igual que en el caso de Esu, no se obtiene nada de ellas si no se le ofrecen sacrificios, los cuales son hechos bajo rituales rigurosos y dirigidos por los Babalawos.

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Los homosexuales en la santería

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¿Qué opina la cultura Yorùbá sobre la homosexualidad?

Antes de tocar este tema tan controversial, quiero aclarar que un servidor no pretende ofender a las personas homosexuales, sin embargo, tengo la obligación de sacar a relucir el punto de vista de los Yorùbá. Debemos recordar que tradicionalmente jamás existió ningún homosexual entre los Òrìsà en la cultura Yorùbá de África. Las relaciones y matrimonios no eran basados en el físico o el placer sexual, sino en el mejor interés para la comunidad, el consentimiento mutuo del linaje, la perpetuación en la tierra y en el cielo del linaje a través de los frutos (hijos). Los seres humanos estamos totalmente conscientes que las relaciones homosexuales no producen ninguna descendencia, y para los Yorùbá el linaje es el punto más significativo del matrimonio. Si el matrimonio es espiritual o por razones políticas, la homosexualidad no debe existir en la cultura Yorùbá dónde el amor no es una emoción y donde el sexo o sentimientos no son la motivación principal para una relación.

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Defendiendo Nuestras Tradiciones

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Hechos religiosos, históricos, culturales y sociales que ofrecen respuestas a los Babalawos de Tradición Afrocubana, a los cuestionamientos planteados por parte de “Neotradicionalistas” Nigerianos.

Introducción

Mucho se habla sobre las escrituras afrocubanas y sus mezclas con la religión católica. Somos críticos de que se agreguen contenidos de otras culturas o religiones a las escrituras de Ifá, pero entendemos que Ifá no es hermético, que se pueden hacer interpretaciones de los Eses Ifá o de los Patakíes y con ello quitarles la esencia misma del Ese Ifá o del Pataki en cuestión, porque no dejan de ser importantes todas las aportaciones que se han venido haciendo durante todos estos años a la cultura yoruba.

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Las jerarquías en la santería

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Los Ojè o cargos religiosos del Sistema Osha - Ifá

Omo Eleke
Todo aquel que haya recibido la ceremonia de Elekes de fundamentos. Esta ceremonia es muy importante, es la entrada real a la Regla de Osha o Santería. Normalmente se entregan cinco elekes o collares de fundamento, Eleggúa, Ochún, Yemayá, Changó y Obbatalá. Los collares se ponen por el santo de guarda de la persona, si a la persona no se le ha determinado el Olorí se ponen por Obbàtalá porque él es dueño de todas las cabezas.

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Los collares en la santería cubana

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El hombre en su larga vida ha usado diferentes formas al adornarse ya sea con adminículos encima, haciéndose cambios en su propio cuerpo o también pintándose, tatuándose o escarificándose la piel, también puede cambiar la forma de su cabeza, o de otra parte de su cuerpo, puede horadar sus orejas, las narices, los labios, los órganos genitales etc. en fin cualquier otra forma similar cuyo resultado funja como adorno.

Creemos que los collares son una de las formas de adorno, tal vez los más sencillos y se han usado en todo lugar y tiempo, considerados a veces su uso casi obligatorio en cualquier estadio del desarrollo cultural.

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Las flores en la santería

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Las flores por si mismas tienen un campo de energía y por ello podemos obtener cosas maravillosas con estas energías. Entre las energías que esta posee están: poder, belleza y perfume y por medio de estas podemos lograr el equilibrio perdido, balancear y equilibrar las vibraciones del aura.

LA ROSA:
tiene un perfume especial, que irradia unión y amor. Por eso se le considera la flor de las uniones, de la elevación espiritual y de la evolución al recibir sus vibraciones.

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La adivinación

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La adivinación es un proceso que les permite a los babalawos comunicarse con "Ifá", la deidad que tiene el poder dado por Olorun, dios del cielo, para hablar con los dioses y comunicarse con los seres humanos". Ifá es consultado por todos los Yoruba independientemente de la fe religiosa que practiquen. Los intermediarios entre Ifa y las personas son conocidos como babalawos.

A lo largo de la niñez, los padres han de llevar a los hijos al babalawo quien a través de determinados rituales obtiene la información que los padres necesitan para orientar el camino espiritual que han de seguir sus hijos. Además, puede conocer los elementos medicinales que un enfermo necesita.

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El mal de ojo

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El mal de ojo es una de las influencias más negativas y oscuras que pueden interferir con nuestras vidas y objetivos. A veces nos sentimos mal, notamos cómo nuestras fuerzas son escasas, cómo nuestros sentimientos se ven perturbados por sensaciones negativas, todo nos sale mal, no funciona nuestra vida sentimental, profesional y amorosa.

Obviamente, despues de haber analizado todas las posibles causas objetivas y no encontrar razones o soluciones, debemos considerar que es posible estemos afectados por un elemento externo provocado por alguíen que siente envidia o desea nuestro mal. Desgraciadamente, esto es algo común.

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