Santería

Yegguá (Yewa)

Nuestra Señora de los Desamparados

APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO. "LAS MUERTERAS"

Orisha mayor. Se dice que vive dentro del cementerio y que es la diosa de los desamparados. Encargada de entregarle los cadáveres a Oyá, es una vieja, considerada virgen y sumamente casta. Por ello dicen que prohibe a sus hijos todo contacto sexual; de ahí que sus servidoras sean viejas vírgenes o mujeres estériles.

En su presencia nadie puede desnudarse ni tener siquiera pensamientos sobre placeres de la carne; no se puede hablar con rudeza ni establecer peleas. Goza de gran prestigio entre los mortales y sus hijos se someten a un comportamiento absolutamente rígido y austero. Es particularmente adorada en Santiago de Cuba.

PATTAKI DE YEWA:

Yewá vivía aislada en el castillo de su padre, Oddúa, quien la adoraba por ser muy bella y virtuosa. Al llegar a oídos de Changó las cualidades de Yewá, apostó a que podría seducirla. Se trasladó al castillo de Oddúa donde se puso a arreglar las flores del jardín. Al verlo a través de la ventana, Yewá quedó prendada del orisha de los truenos. Al enterarse Oddúa, montó en cólera y ante los reproches de éste, Yewá le suplicó que la enviará a un lugar donde no pudiera ser vista por ningún hombre. Es así como Oddúa la hizo reina de los muertos y desde esa época vive entre los muertos para entregarle los cadáveres a Oyá.

SINCRETISMO:

Yewá se sincretiza con Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de Montserrat, Virgen de los Dolores, Santa Clara de Asís y Santa Rosa de Lima.

COLOR: Rosado

NUMERO. 11

ATRIBUTOS: muñeca, collar de cuentas rosadas.

COLLARES: de cuentas rosadas.

ROPA: Viste de rosado, bata ceñida con una franja de la misma tela, corona.

VEGETALES PREFERIDOS: Flor de maravilla (la blanca se une para refrescar y despojar la casa) y la rosa francesa.

ANIMALES: Se le sacrifican chivas dondellas, palomas y gallinas de guinea.

RECEPTACULO: Casita que se coloca en algún cuarto interior, en lo alto. Tiene otá, una muñeca, un cesto y una tinajita.

HIJOS: Son mujeres, generalmente mayores, dominantes, severas y exigentes. Llegan a ser desagradablemente extremistas en sus conceptos morales.

REZO A YEWA:

Yeguá orí masó ohí kara okú olá yoko ada babá
iba yeyé Ogún ode, Ogún odo ilé aguá are olokoleri
ilé tutu aña tuto anto da ofún ori ma guá. Ayó.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar