Santería

Ozain

Tratado de Ozain de fundamento Kobbelefún ni Ozain

Ngurufinda Divinidad Africana

Esta es la genuina prenda de palo Congo o Mayombe. Es la que trabaja con cualquier fundamento, ya sea Osha o Ifá. Se puede poner a la altura de los Ozain de fundamento de cualquiera de las ramas religiosas mencionadas anteriormente. Lleva incluso consagración de la persona que se jura dentro de este fundamento, es decir lo que los Awó de Òrúnmìlà llaman jurarse en Ozain, que es lo mismo que un Rayamiento de Palo Congo.

No obstante, lo que es complicado es el montaje y las ceremonias de montajes, pues el Palo Congo tiene uno de sus orígenes en las selvas de la Mayombe en las cordilleras de los montes del Congo. Estas selvas más conocidas por la selva de Cabinda, que a su vez es una de las provincias de este país. Esto se expone como referencia, porque la lengua Conga es muy compleja, y realmente no es lo que hoy día se habla en Cuba, aceptando que su origen es el mismo. El lenguaje bantú de Cuba, ha sufrido muchas alteraciones, así como mezclas de las fonéticas verbales, si bien este carece de ellos, y por otro lado, se encuentran Cabildos en los que el habla es perfecta, incluso con algún que otro tono de mezcla con el español. Por lo tanto, no es más que un dialecto perdido, al que se acostumbra a hacer frecuente en la comunicación de la persona con el fundamento, el cual lo entiende perfectamente.

Es importante la ceremonia de Rayamiento, para que este fundamento transforme el espíritu de la persona en una sola junto con Ozain, pues este es uno de los secretos de este fundamento. Si miramos bien, solamente una persona jurará con ese, y si se le entrega a la otra, se le jura en el suyo. En este tratado que anteriormente se expuso, se ilustró como se monta por Ifá de una forma sencillo, pero también existe otra más complicada, para Awós de Òrúnmìlà. En el que se expone a continuación el tratado va mucho más allá de las anteriormente citados, dado que trabaja este fundamento con 7 Eggún, y en los demás, solamente con 1, y los auxiliares en el momento de hacer una obra, ceremonia, etc.

NGURUFINDA es el nombre de Ozain en Congo o lengua bantú. por tanto Ngurufinda es el dueño de todos el monte además de la plantas curativas y medicinales. se le relaciona con la botánica; es un fundamento que se recibe y el cual le da poder y mayor energía a la prenda y al nfumbi. NGURUFINDA es un ancestro el cual se le debe tener mucho respeto dentro de la regla del palo monte Mayombe ya que la prenda o ngangas están hechas de elementos naturales como palos, piedras minerales y toda clase de elementos que son de la naturaleza o derivados de ella, los cuales con los que le dan la energía y el asiento a ese nfunbi para trabajar y ser arriado por su amo.

Es una deidad, que suple a casi todas las deidades, en fuerza, y misterio. Este es el Orisha por excelencia de la vida y la creación, dado que está representado por los elementos necesarios y naturales, para la formación de vida. Tanto inteligente, como la vida animal y vegetal. Realmente este Orisha no tiene un patrón general, de cómo montarlo, pues existen muchísimas formas de montar un Ozain de fundamento. Los Congos tienen una que trabaja con 7 Egún, en la tierra Yoruba, no lleva Egún, pero en la de Ifá sí. En fin, son muchas las formas. Lo que sí es cierto, es que llevan complementos obligatorios en su confección, y que en casi todas las tierras coinciden...

Usted lo que acaba de leer solo los primeros párrafos de la obra escrita por Eshu Omó Iré titulada "Tratado de Ozain de fundamento Kobbelefún ni Ozain". El texto completo podrá descargarlo desde el siguiente enlace:

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar