Santería

Ìyámi Òsòròngá

Iyami Osoronga (gran madre bruja), eleye (duena de los pajaros), Iyami (madre mia), Aje, son los nombres con que se conoce a esta entidad, que en realidad son varias deidades agrupadas bajo un mismo termino.

Ella es la encargada de establecer el control y el equilibrio de la naturaleza estableciendo la armonia y el orden de toda la creacion, valiendose para ello de los llamados osogbo o ayeo; iku (muerte), arun (enfermedad), ofo (perdida), eyo (tragedia), etc. contando siempre con la ayuda de ESU. Es amante del aceite de palma, del polvo de osun con el cual se pinta, del eje y de los inales, los eyin, duena de todos los pajaros que son sus hijos y hechiceros, es sorda y ciega lo que justifica su falta de misericordia y su actitud eternamente agresiva y desafiante y al igual que en el caso de Esu, no se obtiene nada de ellas si no se le ofrecen sacrificios, los cuales son hechos bajo rituales rigurosos y dirigidos por los Babalawos.

En sus sacrificios que son realizados bajo la noche, siempre se utiliza la luz de las lamparas de aceite o velas para que vean el ofrecimiento y el toque de campanas de bronce o hierro para que escuchen la petición y conceda su misericordia y perdón, tornándose en este caso en la su otra fase de bondad y amor.

Se dice que para ejecutar sus funciones se transforma en pájaro y van a los mas recónditos lugares para hacerlo. Es por ello que su vestimenta esta hecha de aso dundun y plumas de pájaros, con lo que se cubre su addo.

Una leyenda de Osa Meji refiere que cuando todas las criaturas y deidades hicieron su descenso a la tierra, Iyami no pudo hacerlo pues estaba completamente desnuda. Pidió ayuda a todos, pero nadie la escuchaba, hasta que vio a Orunmila y conociendo su carácter benevolente le pidió que la ayudara a bajar. Orunmila le pregunto: y como bajaras así desnuda? Ella le respondió, sera fácil, pues si me lo permites entrare a tu interior y nadie me vera.

Orunmila accedió y cuando llegaron a tierra firme, Orunmila le pidió que saliera, pero ella se negó a salir. Orunmila le dijo: Ah, te morirás de hambre y ella le contesto, pues sabes que?, No pues te comeré por dentro. Orunmila asustado se hizo osodifa o dafa y viéndose este Odu, hizo los sacrificios necesarios y le hizo el ofrecimiento a Iyami para que saliera y esta al sentir el olor del sacrificio salio y mientras entretenida comía, Orunmila echo a correr escapando del lugar, quedando entonces establecido el poder de Iyami en la tierra.

Tiempo después de su descenso Iyami se subdividio y lo primero que hicieron fue ir a tomar del agua de los siete sagrados ríos que se unían en Ife (secreto de su lavatorio) y ellos eran: Majomajo, Oleyo, Iyewa, Oserere, Ogun, Ibo, y Ogbere.

Después de esto se alojaron en una foresta escogiendo los arboles que serian sus igbo y que servirían unos para el bien (ire) y otros para el mal (ibi) los cuales componen su Ozain, y estos fueron:

Orogbo (ire)
Iroko (ibi)
Arere (ibi)
Ose (ire)
Obobo (ire)
Iya (ibi)
Asurin (ire ati ibi).

Historia y hazañas de esta Deidad.

Una leyenda de Oyekun Pelekan / Oyekun Okana que describiremos mas adelante, narra cuando Iyami Osoronga y Agborin (humanidad) eran hermanas. Iyami tenia un solo hijo que era un pájaro y Agborin tenia muchos hijos. Una vez Agborin tuvo que ir de compras al mercado de Ejigbomekun Akira que era el mercado de las divinidades y los humanos, los del cielo y de la tierra y que quedaba a tres días de viaje y dejo a sus hijos a cargo de Iyami.

Al regresar, ella encontró a todos sus hijos en buen estado. Toco el turno entonces a Iyami a salir de compras y dejo a su único hijo al cuidado de Agborin. A los dos días, los hijos de Agborin ya hambrientos querían comerse al hijo de Iyami y se lo pidieron a su madre, pero esta les dijo que no, y que aguardaran que ella les traerán un pájaro cualquiera del bosque. Acto seguido que salio, sus hijos mataron y se comieron al pájaro Al tercer día cuando Iyami regreso se encontró con la fatídica noticia de que su único hijo había muerto a manos de los hijos de la humanidad, por lo que ella juro mientras el mundo fuera mundo acabar con los hijos de su hermana.

O OLE LOSEYIN GUMOLE BI ENI ARINMORIN, BOBA JA KORIN A DURO SII, ADIFAFUN OKANLENU IRUNMOLE, WON TORUN BOWAYE ADIFAFUN ELEYE, EGUN, OA, ORUNMILA.

( La casa tiene una joroba a sus espaldas como una persona invalida que quiere caminar pero no puede, fue lo profetizado para las 201 deidades, ellos vinieron del cielo a la tierra, lo profetizado para las brujas, los espíritus, los Orishas y Orunmila )

Historias:

Este otro camino, narra cuando Obbatala e Iyami eran vecinos y cada uno tenia respectivamente un lago, los cuales estaban unidos por un conducto que era cerrado por Eshu para que no se comunicaran uno con el otro, ya que existía un desnivel y de quitarse la piedra que lo cerraba, toda el agua del lago de Obbatala iría hacia el lago de las eleve.

Orunmila le dijo a Obbatala que necesitaba hacer sacrificio para mantenerse bien, pero este rehusó ofrecer el sacrificio por entender que no era necesario. Eshu enterado fue y quito la piedra del túnel y toda el agua del lago de Obbatala paso al lago de las Iyami. Las mujeres de Obbatala necesitadas de lavarse sus partes pues estaban con la menstruación, al no encontrar agua en su lago, fueron a hacerlo al lago de las Iyami que estaba rebosante de agua y al hacerlo fueron divisadas por el pájaro guardián, quien rápidamente aviso a las Iyami de que estaban manchando de menstruo sus aguas y eso era tabú para ellas.

Las Iyami culpando a Obbatala de este suceso corrieron a capturarlo para sacrificarlo, pero Obbatala se percato de esto y echo a correr, implorando la ayuda de todos los Orishas. El primero en salir en su defensa fue Oggun, pero en vano fue, pues las Iyami enseguida acabaron con el. Así sucedió con cada uno de los Orishas que quisieron intervenir desafiando el inmenso poder de las brujas.

Solo estas se detuvieron cuando Obbatala entro en la casa de Orunmila y se cobijo debajo del manto de este. Las Iyami le pidieron a Orunmila que les entregara a Obbatala y le narraron lo acontecido y Orunmila les dijo: porque no esperan siete días, pues Obbatala esta muy flaco y durante esos días yo se los engordare?. Las Iyami acordaron en esperar. Durante ese tiempo Orunmila preparo 16 asientos con goma de pegar pájaros y ciertos alimentos que a ellas les agradaba.

Al séptimo día, se aparecieron temprano y Orunmila las mando a pasar y a disfrutar primero el festín para ellas preparado. Llegado el momento en que se pegaron, Obbatala salio de su escondite y a garrotazos fue acabando con ellas, pero una de ellas, la mas vieja logro huir cobijandose ella esta vez bajo el manto de Orunmila Cuando Obbatala iba a acabar con ella Orunmila lo detuvo y le dijo: no ves que esta en estado y que se cobija debajo de mi, no te puedo permitir que hagas eso, pues cuando tu lo necesitases yo te ayude y todo el que a mi llegue en ayuda yo lo protegeré.

Obbatala se calmo e Iyami le dijo a Orunmila: que favor quieres a cambio de que me has salvado a mi y al hijo único de mis entrañas?. Orunmila le dijo: que respetes a mis hijos, no les podrás hacer daño sin mi consentimiento y siempre y cuando no violen los tabú dictaminados para ellos por mi. Iyami acepto y concluyo: todo hijo mio (hechiceros) que ataque uno tuyo injustamente, yo juro que yo misma lo destruiré. Y la tierra sera testigo de lo que digo, ademas todo el que llegue a ti y haga sacrificios y riegue con sangre la puerta y los alrededores de su casa sera respetado por un tiempo convenido y sus peticiones serán concedidas, así como te concedo coger a mis hijos las aves (gallos, gallinas, palomas, etc.)para sacrificios a las deidades y alivies los males que yo ocasione.

Así fue como continuaron las descendencias de brujos y brujas sobre la tierra hasta hoy en día
La literatura religiosa yoruba confiere en alto grado la participación de Orunmila, el Orisha de la inteligencia y el conocimiento como controlador de las actividades de las eleve.

En el Oddun Irete Olosa, Metanla Osa en el caracol, cita cuando las Iyami quisieron probar el poder de Orunmila y le enviaron los pájaros hechiceros para probar su fuerza. Al verse este oddun, Orunmila preparo ishu con ekujebu (un grano muy duro) y un opipi eiyele (paloma sin plumas) y fue donde ellas y les dijo: así como ustedes no pueden comer ekujebu y este hijo suyo no puede volar porque así yo lo quise, así mismo ustedes no tienen poder para matarme.

Otro odu de Ogbe Yonu, Ogbe Ogunda en el caracol, cita cuando las Iyami estaban exterminando a los seres humanos por completo y fueron a donde Orunmila y estas acordaron, de que si Orunmila acertaba el acertijo que le pusieran, entonces el les daría permiso para continuar su exterminio.

Orunmila fue donde los siete ríos de las Iyami y allí se consulto y al verse Ogbe Yonu hizo sacrificio a los humanos con:

Ebbo: huevos, pluma de loro, ewe oyoyo, ewe aanu, ojusaju y agogo igun, algodón, kola blanco y kola rojo, polvo de osuna y efun.

Al encuentro con las Iyami estas quedaron asombradas, pues las hojas que Orunmila estaba utilizando eran para apaciguarlas. No obstante ellas le preguntaron el acertijo diciendo: "reventar".

Orunmila dijo entrampar y ellas dijeron:"

Eso mismo por siete veces. Orunmila contesto;

Eso seria un huevo que lanzado siete veces sobre un montón de algodón no se revienta.

Así complacidas las Iyami se retiraron y desistieron por el momento de sus intenciones.

Otras generalidades de Iyami Osoronga .

Iyami Osoronga es llamada "la madre ancestral", es la misma Yeye mowo, esposa de Obbatala, es oddu, la gran madre que tiene en su calabaza todas las esencias de la creación. Junto con Obbatala conforma la igba odu. Esta igba místicamente esta cortada en dos porciones; Una superior y la otra inferior. La superior pertenece a Obbatala y la inferior a Yeye Mowo ( Iyami Osoronga ). Juntas componen el mundo en que vivimos, partiendolo también en dos submundos: el mundo invisible y el mundo visible.

Los pájaros son los animales predilectos de las Iyami, puesto que son los únicos capaces de moverse entre cielo y tierra constantemente. Aunque Oduduwa (nuestra existencia) es la unión de ambas deidades, cuando se habla de Oduduwa nos referimos, solo a Yeye Mowo o Iyami.

Existió un tiempo en que las Iyami por su poder gobernaron la tierra y controlaban las ceremonias rituales de los Eggun, pero Orunmila encomendó a Obbatala hacer ebbo con babosas y un látigo y se vistió con las ropas que normalmente se utilizaban para estos rituales y su voz se sintió poderosa y en eco, cosa que asusto a Iyami y desde entonces Obbatala rige sobre ella y las mujeres no pueden presenciar ciertos ritos a los Eggun.

Se cuenta que Iyami vencida por el poder del conocimiento de Orunmila cayo enamorada de este y con el se caso, pero solo existió una condición por parte de Iyami. Esta condición fue que nunca mas ninguna mujer viviente podría verla personalmente sin riesgo de morir instantáneamente. Esto es uno de tantos motivos por los que a las mujeres, se les esta prohibido hacer Ifa o sea consagrarse como Babalawos.

En estos tiempos se ha hablado de "mujeres con Ifa" y se les llama Iyalawo. Debo entender que existen ciertas confusiones sobre esto. A las mujeres se le hacen ciertas ceremonias que le pueden dar cierta autoridad en esta religión, pero hay mucha distancia entre esto y ser consagradas en Ifa, pues sino esta odu presente no se puede consagrar a nadie, y esta la condición de la propia odu de que ninguna mujer podía verla, incluso, odu es de mucho cuidado, ni siquiera hombres no consagrados ni incluso niños pueden verlo.

En el contexto yoruba existen tres momentos, si lo podemos llamar históricos.
1o. El primero es un tipo de patriarcado, cuando en el momento del traslado del cielo a Ife, los hombres dominaban el sistema étnico.

2o. Posteriormente otra etapa, en que las mujeres toman el mando por ser estas las capaces de reproducir y tener a su hacer todas las labores fundamentales en la sociedad de esa época.

3o. Por ultimo los hombres recuperan el poder, pero a su vez el poder esta controlado por las mujeres, pues son ellas las que engendran.

Resumiendo todo lo anteriormente se ha dicho, caeríamos en que: Iyami, aje, Eleje, Yeyemowo, Odu, Oduduwa, Onile, son la misma entidad con diferentes fases, cuestión esta muy común entre las deidades que conforman el panteón yoruba. Lo que sucede es que esta Religión tiene un sistema de consagración de las Deidades según su estado reflejado en los Pataki, a su vez representantes de un Oddun. Es decir; Yemaya, inicialmente pudo ser Nana Buruku y finalmente transformarse en Yemaya pasando por la etapa de Yembo. Solo que cada una de sus personalidades están reflejadas en oddun distintos.

Pasa lo mismo con Obbatala y otras Deidades como por ejemplo Shango con Osa Beji que es el origen de Oduduwa y así con todas las Deidades. Pero realmente cada una es una sola representada en sus facetas.

ILE MOPUE O,
IYAMI OSORONGA, MOPUE O,
ODU]LOGBOJE IBA O,
IBA OSA]IYEKU KIBI ODU IYAMI OSORONGA.
MOJUBA OBINRIN LODE OLO GELEDE.
IBA IYAMI O,
OHUN ABAWI, FUN AGBA NI, AGBA NGBO,
OHUN AWI FUN AGBA NI, AGBA NGBA.
OHUN TIMOWI LONIJE,
ESE OHUN MOFE KOSE LONI JE KORI BE E.
NI ORUNKO EHIYN IYAMI OSHORONGA OLO HUN OLA!
OLOKUN OLA, OJO OJU OMO, BAFEFO
AKI GBE PUE ORUNMILA KO GBEHUN AGBE ASHE O
LA GRAN MADRE

CAPITULO I

Dos cosas gustan a la mirada humana;
una son las representaciones mágicas,
y la otra su belleza.

La Ceremonia conocida con el nombre de Gelede intenta combinar ambas cosas: espectáculos de acrobacia y de arte, representación de temas míticos y la elegancia estatuaria de las mascaras danzantes, un espectáculo que gusta tanto a los hombres como a los dioses.

El objetivo de las representaciones de las Gelede, tienen como objetivo el acercar a hombres y fuerzas espirituales a través de la magia del teatro.

Las representaciones varían en sus detalles según los lugares, solo con la intención comediante del juego de mascaras sigue siendo la misma: quitar hierro a los impulsos de las brujas a través del arte. Mientras que las ceremonias Oro y Egungun se basan en la fuerza, Gelede es un espectáculo mitigante.

Las brujas Aje, llamadas gmadresh de forma galante por os yorubas, amenazan la vida y el bienestar de la comunidad. Las personas que tienen éxito en la vida y que han sido bendecidas con el don de los hijos, temen provocar la envidia de oros menos afortunados y, sobre todo, de las mujeres mayores de edad, de las que se sospecha que puedan dedicarse a la brujería.

Los que entran en la Sociedades Gelede esperan y confían estar protegidos de los ataques de las brujas.

En las ciudades y pueblos yorubas de Benin, la fiesta anual de la Sociedad Gelede (Oddun Gelede) se celebra en la estación seca, es decir, de nuevo en el periodo de los espíritus, cuando los trabajos en el campo están básicamente detenidos. Esta ceremonia es un acontecimiento grandioso, el entretenimiento preferido de todo el ano, aunque debido a su elevado coste no se celebra anualmente, sino cada dos o tres temporadas, lo que aumenta mas aun su importancia.

El juego teatral apela a conseguir una disposición favorable y de solidaridad por parte de las brujas, que también como miembros de la sociedad sufren a causa de las tensiones, y busca resolver los conflictos que se esta escenificando a través de la obra teatral.

La fotografía representa el baile de conclusión de los festejos el cual tiene lugar en el bosque sagrado. En el se encuentra el santuario Gelede (AJE), donde es adorada Iya Nla, la Gran Madre de quien procede toda la vida, pero que también puede ocasionar la esterilidad e incluso la muerte.

Las representaciones Gelede se dividen en dos partes. La fiesta se inicia de forma ritual por la noche mediante dos mascaras que encarnan a Eshu y Oggun. A continuación aparecen los cantores de Efe que solo llegan bien entrada la noche. No obstante mas importante que su llegada son las palabras que dicen. En la mayoría de las cofradías, solo hay un actor representante de los Efe, que entretiene al publico mediante canciones, poemas, sátiras humorísticas, y elogios a los Orishas y a las madres, en cuyo honor se celebra la fiesta.

Todo lo sucedido en ese ano en el pueblo; robos, aventuras amorosas, casos de corrupción, abusos oficiales, ilegalidades politicas.... es sacado a la luz. Se rinde tributo y homenaje tanto a las personas respetables presentes como a los difuntos importantes.

Todo ello sirve para mitigar el dolor de los supervivientes pues se adula a los muertos, que entonces se sienten mejor predispuestos a regalar sus bendiciones a la comunidad.

Tras la representación nocturna sigue, por la mañana, la danza Gelede. Aunque los danzantes enmascarados por lo general son hombres, la dirección de la ceremonia descansa en manos de las mujeres y de una presentadora del culto, Iyalase. El Geledeh, dicen sus miembros, ges un secreto de las mujeres, de quienes somos sus esclavos. Nosotros bailamos ara aplacar a nuestras madresh. Desde este punto de vista, podría decirse que la ceremonia Gelede es como un ritual de reconciliación (Etutu), cuyo objetivo es aplacar o genfriarh las fuerzas acaloradash y alteradas de las brujas.

Las mascaras sirven para proteger a los danzantes de estas fuerzas y de las mismas madres. La explicación de esto se encuentra en el mito del viaje de Orunmila, el Orisha de las profecías, al bosquecillo secreto de las madresh. Cuando Orunmila entro en el dominio de las mujeres, se puso una mascara (Aworan), un pañuelo en la cabeza (Oja y uno cascabeles en los pies (Iku), objetos que se incluyen en la vestimenta y atavíos de los trajes Efe y Gelede. El se dirigió lentamente hacia la gruta de los leones, exponiéndose así a un gran peligro. No obstante, logro escapar de la muerte gracias a su prudencia y no provoco a las madresh, sino que intento aplacarlas Ataviado con su extraña vestimenta, las entretuvo con cantos y danzas, regresando luego sano y salvo. La representación teatral Gelede repite y rememora este acontecimiento, brindando un ejemplo de reconciliación y buen sentido.

En un próximo capitulo acerca de las Gelede daremos a conocer la ceremonia que se debe de realizar para tener siempre contentas a las Aje y que así estas no perturben la vida del ser humano.

En este segundo y ultimo capitulo acerca de la Sociedad Gelede, se muestra como se realiza la ceremonia completa y como se le da de comer a las Aje. Las AJE (brujas) comen jutia, gallina, gallo, chivo, chiva, pescado.... El animal favorito de las Aje es la Jutia.

Cuando vamos a realizar una ofrenda a las Aje, también conocidas como las mayores, con Jutia, la cabeza y la cola de la misma se quitan. De los demás animales se le ofrece todo, excepto los intestinos con la excepción de cuando se le realiza sacrificio con chivo o chiva que entonces si se le ofrenden los mismos. (En Cuba se ofrendan las vísceras de los animales también de pluma).

Debemos tener en cuenta que en el sacrificio es necesario que lo que conocemos como pellejo del animal este sea retirado, es decir, el animal que se le ofrende a las Aje debe estar sin piel.

Para realizar dicha ofrenda debemos conseguir un tazón o plato profundo, bastante epo y tener a mano Iyerozun, polvo amarillo que se utiliza para la adivinación en el Opon tablero de IFA. Este polvo es sacado del árbol Igi Irosun (Baphia Nitida leguminoso). Aquí debemos aclarar que no sirve lo que en Cuba se conoce como Ashe de Orunmila y cuya base de dicho Ashe es el name.

Una vez limpio de piel el animal debemos preguntar (a Orunmila o a Eshu) si este se le cocina o se le ofrece crudo, en cualquiera de las formas en que se le ofrezca no se le prueba la comida.

Una vez colocada la ofrenda en el tazón procedemos a rociarle bastante manteca de corojo. Una vez lista para llevar se pregunta a IFA o a Eshu el lugar donde debe de ser llevada, teniendo en cuenta que dichos lugares pueden ser una encrucijada de tres o cuatro caminos, la manigua, el banco de un rió, la montana, el monte, al frente de la casa, a la parte trasera de la casa, a un árbol del plátano....

La Ofrenda debe de ser llevada a partir de las 11.00 PM y hasta las 02.00 AM. Si el lugar de la ofrenda donde la estamos llevando no se encuentra lejos, podemos ir a las 06.00 AM a recoger el tazón, teniendo en cuenta que si aun hay comida no se recoge. Solo podemos recoger el tazón si en el no hay comida, pues eso es señal de que nuestra ofrenda ha sido aceptada, si el tazón esta roto, debemos dejarlo allí y por nada del mundo recogerlo.

Osa Melli es uno de los signos principales de las Aje, ya que es el único signo que luego de lo sucedido con Agbonerin quiso apadrinar y representar a las Iyami Osoronga y sus vasallos. Por eso, este signo y no otro debe de ser marcado y rezado con Iyeozun y una vez recogido se echa encima de la ofrenda (siempre después de haber echado el epo no antes). Mientras vamos echando el Iyerozun en la ofrenda debemos rezar lo siguiente:

SANSA MEJI OTONA GEGERE WOLU,
ADIFA FUN ORISANLA,
TI AWON ELEYENLEE BOISA,
ADIFA FUN ORUNMILA,
TI OGBADA LOWO ORISA TI OFI GBAAKALE,
LOWO AWON ELEYE,
IFA DA KUN WA GBA OMORE KALE LOWO,
GBOGBO AJOGUN.
La traducción del rezo es la siguiente
Dos personas temerosas corren por el temor
Hizo adivinación para Orishanla
Que las brujas lo persiguieron
Hizo adivinación para Orunmila
Que iba a coger el machete de la mano de Orishanla
Para salvarlo de las manos de las brujas.
Ifa por favor sálvame (Nombre y apellidos) de las manos
De los espíritus malévolos.

NOTA: El nombre y los apellidos de la persona a quien le estamos haciendo la ofrenda se mencionan. Si es para uno mismo se hace exactamente igual, es decir, siempre se debe de mencionar el nombre y los apellidos de la persona a quien o para quien se le hace la ofrenda.

Una vez realizado el rezo anterior procedemos a rezar lo siguiente:

IYAMI OSORONGA, OLO KIKI ORU, AFINJU EYE TINJE LAARIN ORU,
AJE LO TUTU MANBI, IRUMAN LOOGUN DANU,
IKONIRI IJA IYAMI ASHE.

La traducción del rezo es como sigue:

La que coge a uno en una manera misteriosa
La famosa de la noche
Pájaro limpia que come por la madrugada
La que come hígado crudo sin vomitar
La que echa a perder la medicina y que no la hace funcionar
Nunca tengamos la pelea de ustedes. Así sea.

La obra que aquí se ha expuesto esta completa en su totalidad, y cualquier persona que haya sido iniciada en el culto a los Orishas puede realizarla.

EBO DE DEFENSA CONTRA LA HECHICERIA MALA DE LAS AJE.

Esto se realiza en el momento en que nos puedan estar haciendo brujería, ya que las Aje son las que dan el Ashe para lo mismo.

El siguiente Ebbo consiste en colocar en el techo de la casa un pedazo de carne de vaca o res untada en manteca de corojo y espolvoreada con Iyerozun. Cuando se va a colocar en el techo de la casa debemos hacer el siguiente rezo:

Arodide odideman, arodide odideman
Orisa obiaruko, ojo odideman, dide dide odideman
Osaguian ojo odideman, dide dide odideman
Obbatala, ojo odideman, dide dide odideman
Obalufon, ojo odideman, dide dide odideman
Ofun leri, ojo odideman, dide dide odideman
Osa buruku, ojo odideman, dide dide odideman
Iku, ojo odideman, dide dide odideman
Arun ojo odideman, dide dide odideman
Ofo, ojo odideman, dide dide odideman
Ejo ojo odideman, dide dide odideman
Ina, ojo odideman, dide dide odideman
Osa puru, ojo odideman, dide dide odideman
Ofun leri odideman.
Iyami Osoronga

Las brujas

Para hablar en la Tierra de Osha de las Aje o de Iyami Osoronga , hemos de hablar primeramente de Shango, ya que este es quien la trajo a la tierra. Pero igualmente, no podemos hablar de Shango sin tener muy presente a las Aje brujas, Divinidad que trabaja en las horas de la noche y por lo regular su trabajo es dedicado al mal o a la defensa contra el mal, a las cuales se les puede en este caso igualar, a las mismas actividades que el Satanás de los cristianos. Por lo regular todos tememos miedo a las brujas y huimos de ellas como cuando el Diablo ve a la cruz. Las Aje brujas igual que los Orishas pertenecen la esfera cosmológica, y son mas conocidas por el nombre de Aje Mayores de la Noche o como Dueñas de la noche.

Otros Pataki según el Diloggun:

El Oddun Okana Meji 1]1, nos dice como fue que ellas vinieron a existir o a vivir en esta tierra y de la misma forma como fue que ellas llegaron a tener los poderes que se le atribuyen en estos momentos, los que son tantos poderes de las Ajes que ellas compiten con el resto de los Iru]Male. Solamente existe un Orisha quien las domina, y al cual ellas escuchan, Shango. Del resto, no existe ningún otro Orisha que les pueda contrarrestar sus fuerzas maléficas.

Ellas son capaces de contrarrestar los esfuerzos de los demás Orishas, ellos fallan al no evaluar el poderío de los Grandes de la Noche. No le dan el respeto que ellas se merecen y es aquí donde la mayoría de los sacerdotes de nuestra creencia, se encuentran en grandes dificultades a la hora de resolver algún problema. No se puede nunca olvidar en los sacrificios a los Orishas, que también tienen que hacerle ofrenda o dar la porción que les corresponde a ellas de lo contrario nada saldrá bien.

El mejor ofrecimiento que se le pueden hacer a las brujas son las tetas gmamuh de los animales sacrificados, estas son asadas y luego se le llevan en hora de la noche a los bosques o montes, siempre prendiendo una vela roja en el monte y dejándole allí la jicara con el contenido de las tetas azadas.

Como ellas, las brujas suelen funcionar de dos formas diferentes, es decir para lo bueno y para lo malo, o son imparciales. Existen momentos donde ellas son buenas o son malas, de lo que si estamos seguros es que son cuerpos celestiales y terrestres los cuales tienen en función, un sistema bien imparcial, no condenando injustamente a nadie. Si alguien es acusado, ellas consideran todos los elementos de la acusación, siempre llegando a una justa justicia antes de llegar a una determinación.

El oddun Okana Meji 1]1, nos cuentan como fue que ellas llegaron a la tierra y como ellas oprimieron a los demás Orishas. Shango nos dice: Ellas no matan a nadie a no ser que la persona niegue el juramento entre ellas Olodumare y las Aje. Las Aje no matan a ningún hombre que verdaderamente trabaja de acuerdo con la voz y acuerdos proclamados por Olodumare. En otras palabras respetando las leyes impuestas por Olodumare.

Shango en Okana Meji 1]1, nos revela también, que las Aje originalmente eran mas consideradas que los mortales.

Pataki:

Al comienzo de su existencia, fueron los seres humanos los que primero las ofendieron y provocaron su aparición en la Tierra, matándole a su único hijo. Paso entonces que las Aje y Ogbori vinieron como hermanas al mundo a la misma vez. Ogbori tenia 10 hijos mientras que las brujas solamente tenían un hijo. Un día Agbori fue al único mercado que existía en esos tiempos llamado Oja Ajigbomekin Akola. Este mercado estaba localizado en la frontera entre el cielo y la tierra. Los habitantes del cielo y la tierra acostumbraban en aquellos tiempos hacer negocios entre ellos. Cuando Ogbori fue al mercado le pidió a las Aje que le si le podían cuidar a sus 10 hijos, ellas aceptaron cuidando a los muchachos sin que nada les pasara a ninguno de ellos; cuando Agborin regreso a recoger a sus hijos a ninguno de ellos les había pasado nada y todo estaba en perfecto orden, quedando muy contento por el cuidado que las Aje le habían ofrecido a sus 10 hijos.

A los seis días después, le toco a las Aje de ir al mercado y ellas fueron donde Agborin para que este le pagara el favor que ellas le habían hecho cuidando de sus 10 hijos, ellas vinieron para que Agborin le cuidara a su único hijo y Agborin dijo que si, que el cuidaría del único hijo de las Aje. En esta oportunidad la que vino hacer la pregunta a Agborin de que si podía cuidar del niño, fue la madre de todas las brujas, Iyami Osoronga. Cuando Agborin dijo que si que el cuidaría del niño, Iyami Osoronga le advirtió que tuviera mucho cuidado en cuidar al niño, pues este era el único hijo que ellas tenían y querían que nada malo le pasase al muchacho.

Las brujas tomaron su camino a hacia la plaza y en ausencia de ellas, los 10 hijos de Agborin querían ir a cazar pájaros para la comidas, Agborin le dijo a sus 10 hijos; ] si ustedes tienen hambre yo iré a buscar pájaros para hacerles comida y ustedes en cambio tienen que cuidar del niño de Aje, nada puede pasarle mientras yo voy a buscarles los pájaros para la cena ].

Ella fue a buscar los pájaros para la cena de sus hijos, no hizo mas que salir por la puerta de su Ile, sus 10 hijos se pusieron de acuerdo y mataron al hijo de Iyami Osoronga , cocinando las carnes del niño el cual se comieron.

En el mismo momento que los 10 hijos de Agborin estaban matando al niño de Iyami Osoronga , los poderes sobrenaturales de ella, le avisaron de que algo no estaba bien con su hijo. Iyami Osoronga abandono su viaje y se regreso a la casa de Agborin, descubriendo que su hijo ya esta muerto y devorado por los 10 hijos de Agborin. La furia de Iyami Osoronga , no tenia limites y reclamándole a Agborin le dijo: ] Te fustes al mercado y yo te cuide de tus 10 hijos y a tu regreso ellos estaban en perfectas condiciones, y yo en cambio te pido que cuides de mi único hijo y cuando llego me encuentro que ha sido devorado por tus hijos ].

Iyami Osoronga lloro amargamente y decidió romper la amistad y mudarse de la casa donde vivía con su hermana Ogborin.

Iyami Osoronga tenia un hermano, que era Chango, pero ella decidió irse a vivir a la copa del árbol Araba, el cual se hallaba en el medio del campo, ya que ella deseaba que nadie la molestara en esos momentos. Estando Chango caminando por el campo, escucho un llanto que venia de lo lejos, al cual acudió por curiosidad para averiguar quien lloraba. Al estar ya muy cerca, pudo distinguir que el llanto que oía de lejos era el de su hermana Iyami Osoronga, por lo que rápidamente fue hasta donde estaba y le pregunto: ] .Que te esta pasando que tu llanto se deja escuchar hasta en el mismo Orun . ] . Ella le explico como los hijos de Agborin, habían matado a su único hijo y se lo habían comido.
Chango impresionado por la tragedia, le hizo una promesa, que fue mas que un juramento, la calmo y le aseguro; ] Iyami, Abure mi, desde hoy en adelante y mientras el mundo sea mundo, Tu te alimentaras al igual que tus hijos, de la descendencia de Agborin ].

Fue desde ese día como Iyami se valió de la ayuda de Chango y Eshu, que las brujas se empezaron alimentar de los hijos de Agborin (humanos). Fue Chango el que ayudo a las brujas a cobrarse el daño que le habían hechos los humanos.

Pero pasa el tiempo y Olofi se da cuenta de lo que sucede y manda a llamar a Chango, al cual le pide que de acuerdo maldijo a los hijos de Agborin, también ha de ser imparcial y defender su creación, ya que Ara ha de ser poblada por sus hijos. Chango, acatando las ordenes de Olofi, regresa a la Tierra y busca a Iyami para tratar de aplacarla y poder calmar su sed de venganza, por lo que le pregunta;

] Abure Iyami Osoronga, .Que aceptarías usted para calmar tu sed de venganza? ]

Respondiendole ella; ] Yo calmaria mis ansias de venganza, siempre que lo humanos en cambio me hagan ofrendas en las noches, con las mamu gsenos de los animales que ellos sacrifiquenh, conejos, huevos, manteca de corojo y todo tipos de ofrendas comestibles ].

Entonces Shango regreso con la feliz noticia a Agborin, contentandose este, y comenzando a instaurar a sus hijos (humanos) este tipo de ceremonias para su subsistencia en la Tierra.

] Shango dijo; ] To ibban Eshu ].

Es asi de esta manera se crea de una forma u otra, los cultos a las Aje, ya que estas fuerzas son muy celosas con sus derechos, y es solo con la ofrenda como ellas se olvidan de la maldicion del comienzo de los tiempos.

A las brujas no se pueden estar molestando si no se sabe como es que se tiene que lidiar con ellas, pues lo mismo que Eshu, si no estamos preparados nos pueden causar grandes danos. Lo mas indicado para saber como andar o trabajar con Iyami Osoronga, es haciendo una consulta con el Diloggun, debe de ser hecha, para que nos indique de que forma se hacen los sacrificios y ofrendas de ella misma, como lo quiere etc. Esto se averigua a traves de Eleggua, que es quien nos tiene que decir, de que forma pedrle y tambien como despues nos las tenemos que quitar de encima.

Las personas que no tenen nociones algunas de quienes son estas Entidades, no deben de estar inventando, esto les puede costar muy caro y aquellos que no tienen o comprenden los aspectos de la existencia del Ser Humano, son los que primero sirven de comida a las brujas.

No obstante y a pesar de la intervencion de Shango, esta guerra entre las brujas y los humanos sigue existiendo aun en nuestros dias, y siempre es Shango el que se le interpone en el paso de las brujas para que ellas no maten y se coman a los hijos de Agborin.

Otra historia se desarrollo en el Oddun Obara]Irozo 6]4, cuyo pataki nos revela como los hombres de Ife una vez decidieron competir con Iyami Osoronga y el resultado de esta competencia, fue a favor de las brujas.

Pataki:

Las brujas decidieron un dia hacerle la guerra a los poblados y en consecuencia determinan irse a instalar entre los dominios del pueblo de Ile Eleye, en las afueras de Ife.

Desde este nuevo lugar, las brujas decidieron aduenarse de Ile Ife matando a sus habitantes uno detras de otro. Pasado el tiempo y despues que Ife hubiera perdido muchos de sus hijos e hijas, los Mayores decidieron hacer la guerra a las brujas. Todo un ejercito preparado para derrotar a simples mujeres fue enviado incesantemente, pero sucedia que todo aquel que salia en razon al combate con Estas, jamas regresaban a Ife.

Se les rogo a los demas Orishas que intervinieran, pero aun los esfuerzos de los Orishas fueron neutralizados por los poderes de las Iyami Osoronga.

Pero Eshu, que es el chivato, el bretero, comento que aun quedaba una Deidad con poder sobre la Tierra que no habian consultado para poder vencer esta situacion, este era Shango. Al momento, una congregacion de Orishas y habitantes de Ife se encaminaron para la casa de Shango, y le expusieron lo acontecido en los tiempos atras, y de la mortandad de sus hermanos, por lo que le imploraron y pidieron que El hiciera una lectura con su Diloggun para saber que hacer, ya que sabian de la estrecha relacion que existia entre Shango e Iyami Osoronga por medio de lo que Eshu les comento en un principio.

Estaban ellos convencidos, que si alguien podia enfrentarse a las brujas, era El.

Entonces, saco su Addo Meridiloggun y realizo un Osodde y viniendo Obbara Kosso (6]4) marco enseguida el Ebbo. Una vez que hizo todos los sacrificios necesarios, Shango no fue con un ejercito al pueblo de Ilu Omuo, sino con una procesion de baile por medio del pueblo.

Saliendo en procesion, comenzo el pueblo a armar un gran revuelo, y uniendose en esta fiesta, las aje. Todas estaban dispersadas pero Iyami fue integrandose en el mismo nucleo, ya que queria saber quien era el tamborero y cantante capaz de romper el miedo que ellas causaban. Cuando Iyami Osoronga se fue a dar cuenta, la multitud la habia arrastrado sin que ella se diera cuenta al centro de la ciudad de Ife. Una vez en Ife el se descubrio y la rodeo con su poblado, y obligo a dejar retirar del pueblo su ejercito de Ajes, e hizo que ella dejara su venganza a un lado, y asi todos vivieron en mutuo respeto

Maferefun Shango, Maferefun Eshu.

La historia narrada anteriormente nos demuestra que no siempre en la vida uno consigue las cosas que uno desea, utilizando las fuerzas o brujeria. En muchas ocasiones conseguimos mas y mejor lo que uno desea si se usa la dulzura y la alegria, como hizo Shango en este caso.

Es por esto, que Shango es el unico Orisha que puede sobrepasar las fuerzas de la brujeria, porque el sabe como prepararla de forma que esta se afectiva y que esta llegue a donde tiene que llegar sin que las personas a las cuales se le hizo la brujeria se den cuenta de donde esta proviene.

El Oddun Obbara]Eyila 6]12, Olodumare mismo proclamo que el unico Orisha capacitado para preparar la tierra Oto o Ale, previamente en contra de las brujas fue dado a Shango. EL es el unico que tiene el conocimiento y fuerzas para destruir cualquier bruja o brujeria que puedan llegar hasta nosotros. Este fue proclamado en el instante que el famoso brujo del cielo Ejete y Oketer yo Orun estaba destruyendo a los seres humanos en la tierra.

El Oddun Eyila Chebbora 12, es donde Olodumare, destierra a la madre de las brujas del cielo, Iyami Osoronga, y este mismo Oddun segun la fuente citada anteriormente nos dice que a los Distribucion
unicos que las brujas no pueden destruir es a los hijos de Shango, porque este es el unico Orisha que le conoces todos los secretos a ellas y los unicos que tienen los remedios de evitar que la brujeria nos llegue.

El Oddun Obbara]Che 6]5 dice: Shango en este Oddun nos revela como Olodumare nos protege contra los poderes de las Aje o brujeria.

Pataki: Existia una doncella muy hermosa en el palacio de Olodumare, que ya estaba lista para el matrimonio como mujer. Por aquel entonces habia tres pretendientes muy interesados en ella los cuales eran, Oggun, Ozun y Shango. Olodumare viendo esto, acordo darle la doncella en matrimonio a cualquier admirador que pudiese probar ser merecedor de la linda mujer. Para ello, penso someter a prueba a los interesados, cuya prueba a pasar por estos admiradores, para llegar a conseguir la mano de la muchacha era:

1o. Cosechar batata dulces o boniato, tenian que cosechar un boniato de la finca de los Orishas sin romperlo, una prueba relativamente facil de hacer.

Entonces, encabezada la solicitud por uno de ellos, Oggun fue el primer voluntario en hacer dicha prueba. Se preparo, fue a la finca y comenzo a saca los boniatos, pero a medida que los iba sacando de la tierra, los boniatos se quebraban en varios pedazos, lo que claramente esto lo descalificaba.

Decidio el segundo candidato, en este caso Ozun, el cual fue el siguiente en intentar la prueba, y el trato su suerte fue exactamente la misma que Oggun, cuyo esfuerzo no obtuvo buenos resultados, quedando igualmente descalificado como pretendiente de la muchacha.

Definitivamente actua el tercero de los candidatos presentados ante Olodumare, el cual era Shango, cual decidio averiguar, por que los otros dos anteriores habian fallado y lo que tenia que hacer para no fracasar en su intento. El no fue directamente a la finca, prefirio primero averiguar porque los otros dos habian fracasado y lo que el tenia que hacer para tener exito en su mision.

Entonces acudio a Eleggua y mediante su Diloggun Eshu le dijo:

Olodumare ha recomendado a los mayores de la noche a que vigilen la finca, las Ajes son las responsables de que nadie pueda sacar un boniato entero de la tierra o que se les partieran las raices cuando lo tratan de sacar. Eshu le mando hacer un ebbo con: Eko, Akara y todas las golosinas que a ellas le gusta consumir, tambien llevale un Onirun (conejo) grande todo esto se lo llevaras a la finca en horas de la noche y cuando llegue la noche haces el sacrificio del Onirun y lo cocinas con bastante manteca de corojo y cebolla morada. Shango cogio el recado y realiza el Ebbo.

Una vez que el sacrificio estuvo hecho, Shango empezo a cocinar el conejo y empezo a llamar a las Aje, invitandoles a participar de la fiesta. Todos los mayores de la noche hicieron acto de presencia y participaron de la gran comelata que Shango les habia ofrecido en su honor.

Despues que se acabo la fiesta Shango se regreso a su Ile y esa misma noche tuvo un sueno, en el cual las Aje le dijeron que no viniera a la finca el dia siguiente, sino que tenia que ir a la finca al tercer dia.

Pasan los dias y al tercer dia del festin, las brujas hicieron que cayera un gran diluvio, el cual suavizo a la tierra donde estaban sembrados los boniatos.

Ellas por mediacion del sueno, tambien le prometieron a Shango que ellas harian que el boniato que el iba a sacar no se rompiera la raiz.

Al tercer dia Shango fue y saco su boniato sin problema alguno, el boniato fue llevado ante Olodumare, quien instantaneamente le cedio la mano de la hermosa muchacha. To Iban Eshu.
Tengan en cuenta que Olodumare no le dijo a ninguno de los admiradores, lo que tenian que hacer para sacar el boniato y mucho menos quienes cuidaban de la finca. Tampoco les dijo como defenderse del problema que iban a enfrentar. El esperaba que ellos utilizaran la discrecion. Siendo Shango el unico que nunca actua antes de analizar o averiguar, utilizando la discrecion. El fue y pudo vencer los obstaculos que pudiesen surgir en esta labor.

Nacimiento y bajada a la Tierra de Iyami Osoronga .

Pataki Okana Meji.

Una vez que Alafi (Shango), va ante su padre Olodumare a pedir el permiso de venir a la tierra, Shango se encuentra frente a frente con Olodumare y le dice la razon por la que ha venido ante El, pues Olodumare vive en un gran palacio el cual esta dividido por muchas habitaciones. Cada una de esas habitaciones, pertenece a una Deidad y la habitacion mas grande le pertenece a Iyami Osoronga, pues bajo el mando de ellas estan muchas de las otras entidades las cuales tienen por separado sus propias habitaciones.

Entonces Cuando Shango le pide el permiso a su padre para hacer este viaje, Olodumare le dice a Shango, tu puedes ir a la tierra, pero te aconsejo que para que tu viaje no tenga ningun inconveniente primero haz de ir y dale un tributo o hazte un Ebbo con Eshu. De esta forma no fracasaras como le paso a Oggun, que se fue a la tierra y yo le dije hiciese un Ebbo a Eshu y el no lo hizo. Y el fracaso en su tarea. Tambien hazle Un Ebbo a Eleri y de esta forma ella te librara de cualquier percance.

Terciada la entrevista con Olodumare, salio Shango del palacio de su padre e inmediatamente se dirigio al monte donde le hizo la ofrenda a Eshu. Cuando acabo de hacer el Ebbo Eshu le dijo. Yo te abrire los caminos a la tierra y guiare tus pasos para que todo salga bien, pero ahora mismo ve a rendirle pleitesias a Eleri y no te sorprendas, una vez que hagas esas ofrendas, que ella y algunas otras Deidades quieran viajar contigo a la tierra.

Shango hizo lo marcado por Olodumare y siguio al pie de la letra lo que Eshu le recomendo. Para sorpresa de Shango, cuando el llega de nuevo al palacio de su padre para hacer el Ebbo a "Eleri" ve que encima del techo del palacio, habian una gran conglomeracion de pajaros y muchos de ellos eran negros. Como tambien habia gatos y dos reptiles, tambien de color negro. Lo que mas le llamo la atencion fue que habian una variedad de Awiwis (lechuzas de varios colores), y pareciese Distribucion Gratuita

que ellas eran las que dominan o influenciaban al resto de los animales, alli presentes. Todos estos animales son simbolos y Adele de Iyami Osoronga.

Entonces, luego de entrar en el palacio, Shango se tropieza de nuevo con Olodumare, el cual le entrega un saco, y le recuerda que nunca debe de abrirlo ni mirar que hay dentro. Shango lo recibe y prosigue caminando hasta llegar a la gran estancia, donde vivia Eleri Ello (la tragedia, una de las hijas de Iyami Osoronga), y antes que esta hablase fue el quien le dijo:

] Vengo a traerte tributos y rendirte Moforibale].

Eleri Ello, lo mira burlonamente y con mirada por arriba de sus hombros analiza bien a la persona que le acaba de hablar tan gallardamente. Rapidamente Shango le Ofrece a Eleri Ello, Etun Meji, Eiyele Meji funfun y 7 Obi Kola mas siete Osogbos. Ello a pesar de su autosuficiencia, quedo muy complacido con la ofrenda que Shango le acababa de hacer. Entonces Eleri Ello le mira de frente y muy pausadamente le dice:

A muchos otros se le recomendo que viniesen aqui ante mi, y ninguno hicieron caso omiso, lanzandose a la tierra sin contar conmigo, sin embargo tu has cumplido con lo que Olodumare y Eshu te recomendaron y los has hecho sin perdida de tiempo. Tu viaje a la tierra sera exitoso, pero existe una precondicion!
Shango la mira y le pregunta. ]Cual es vuestra precondicion?. Ello rie a carcajadas, y despues de un rato le dice:

Tu tienes que llevarme a la tierra contigo

Shango no se nego, pesando que ella podria acompanarle a la tierra, siempre y cuando ella le siguiese los pasos a el, pero fue en este entonces que ella le dice: Me tienes que llevar dentro de tu saco! El se quedo pensativo discerniendo que podria decir con eso, ya que Olodumare le habia entregado un saco al llegar al palacio por segunda vez, en el que no sabia que podria haber. Inmediatamente fue a negarse, pero se acordo de los consejos de su Padre de contar con Eleri Ello, y lo que no debia de hacer con el saco.

Entonces, razono por un instante y le dijo; ] De acuerdo, entra en el saco pero rapido pues yo no tengo que ver lo que esta dentro y si no eres Tu quien lo abre, tampoco sere yo quien lo habra.

Acordado por ambas partes, Eleri Ello entra en el saco y asi emprendieron su viaje.

Un poco antes de salir de Ara Orun, Shango llego a media noche a un lugar muy oscuro y en medio de aquel lugar, comenzo a oir unos lamentos, y dirigiendose hacia el lugar, vio ante El, una vieja toda arapiada y con cara de pajaro y que a la misma vez se transforma en gato, cuervo, lechuza y serpiente.
La vieja con voz sutil pero fuerte a la misma vez, le pregunta:

]Donde vas tan de prisa?]

El le responde, ] Yo voy la tierra lugar donde mi presencia se hace falta. Distribucion Gratuita

Sin perdida de tiempo ella le dice; ]yo quiero ir contigo a ese lugar, Shango la mira con recelos y al final de le dice: Si tu abres el saco y te metes dentro del yo te llevo conmigo, ella lo mira y solto una carcajada que se oyo en todo el reino de Ara Orun.

Ella le contesto;

No Alafi, yo no puedo viajar dentro de ese saco, pues estoy muy debil. Yo te hago un trato, tu me dejas penetrar dentro de tu estomago y viajar alli contigo a la Tierra, y cuando lleguemos yo te prometo que salgo de estomago y despues, yo te ofrecere toda mi ayuda y virtudes.

Shango la mira y comprendiendo que lo que tenia delante de El, era algo sumamente poderoso, acepta el trato con la vieja.
Seguidamente y como un viento, Ella entro en estomago de Shango y fue de esta manera que ella llega a la tierra. Una vez en la Tierra, Shango trata de que ella salga de su vientre como acordaron en su momento, pero la vieja de ninguna forma quiere salir haciendose imposible convencerla.

Despues de varios dias de tratar de convencer a la vieja y agotadas todas las ideas ocurrida, Shango toma un una jicara llena de vino de palma y le pone bastante sal y se la toma, no hizo mas que tomar este brebaje y la vieja salio por la boca de Shango.

Al salir ella avergonzada le cuenta la razon por la cual ella no queria salir del cuerpo de Shango, Ella le comenta que ella se habia enamorado de El y permaneciendo dentro de El, era la unica forma que podia ser o sentirse parte de e.

Entonces Shango, le pregunta; ] como es que tu te llamas? Ella le contesta mi nombre es Iyami Osoronga.

No hizo mas faltas ni mas preguntas, El entendio perfectamente, de lo que se trataba, y fue entonces que ella le dice:

Alafi abre tu saco, Shango abrio el saco y de dentro del saco salieron todas las otras entidades ( los osogbos y vampiros ), y estas, una tras la otra empezaron a penetrar dentro de la boca de Iyami Osoronga . Tambien salieron muchas diferentes semillas, las cuales se regaron por toda la tierra y un sin fin de cosas las cuales luego fueron utilizadas por los seres humanos. Ella mira a Shango fijamente y de forma mental le dice:

Alafi, yo te pedi un favor y tu me ayudaste sin pretexto alguno. Desde hoy en lo adelante, yo sere tu servidora y tienes en mi a tu mejor aliada.

Shango la miro y simplemente dijo: Odupue Iyami Osoronga . To Iban Eshu.

NOTA: Este es el motivo por lo cual se dice que ella trabaja en el vientre de las personas y es alli donde emana toda la energia del resto del cuerpo.

Despues que llegan a la tierra ella se convierte la mejor aliada que tiene, Eshu, Y Shango pues de aqui nace la teoria de cuando se habla de brujeria, magia, sortilegios y encantaciones, no existe

nada mas brujo que un hijo de Shango. Ella en las noches vuelca todas sus virtudes a aquellos hijos de Shango que la tienen recibida y tambien ayuda y acompanan a los hijos de Shango por la simple razon que el fue la vasija que la trajo hasta la tierra. Ella se debe siempre de recibir de un hijo de Shango, y si este tiene como Oddun que lo pare o en su leri Okana Meji, Obbara Meji u Eyila Chebbora Meji, mejor todavia.

Nota: Cuando Shango se entrevista con Olodumare, este le da un saco y le dijo, no mires o abras este saco hasta que hayas llegado a la tierra. El motivo es, que en el saco estaban todas las entidades antes mencionadas, y que representaban los problemas por acontecer el mundo, ya que el mundo sin problemas no es mundo, y las cuales, fue Shango quien las trajo a la tierra. Este es el motivo de por que se dice que Shango trajo areye en su cabeza, que lo representa Obbara ( 6 ).

Iyami Osoronga , tambien se le conoce por otros nombres, y todos ellos son correlativos de esta Divinidad. Aparte de Iyami Osoronga , se le conoce por "Los mayores de la Noche", o los viejos de las noche, "energia colectiva". Se le da este nombre porque no se si recuerdan, que dije anteriormente, que bajo su mandato o dominios se conglomeraban otras entidades, tales como Eleri Ello, Owiwi Aje, (lechuza bruja) y otras mas.

Iyami se identifica con la Lechuza especialmente, por ser este el pajaro en el que suele transformarse y utiliza como vehiculo de transportacion en las noches.

Tambien lo utiliza en muchos o la mayoria de sus hechizos. Siempre que se vea una lechuza, especialmente en horas de la noche, se puede estar seguro que es ella, y si se oye el canto de la lechuza cerca de vuestra casa, significa segun los viejos santeros de Cuba, que ella cantaba por que Iyami venia a buscar a alguien o algo para llevarlo al otro mundo.

Todo lo que esta relacionado con la brujeria, hechizos, encantaciones, magia y sortilegios, son virtudes y atributos de ella. En Nigeria a diferencia del oscuro mundo, a ella se le considera una energia colectiva ancestral y sn embargo en la Republica Federal de Benin, se le considera al igual que en Cuba y Brasil, una Orisha, una aglomeracion de energias colectivas que estan compuestas de otras entidades, las cuales emanan todas y muchas de las virtudes de Iyami Osoronga y cuyas cualidades estan bajo su mandato.

Existen en Nigeria, Benin y Brasil sociedades secretas en las que solamente se les permite ser miembros a mujeres, y ya en algunos lugares de Brasil se le ha dado o permite la entrada en estas sectas secretas, a hombres, lo cual no se hace en Africa. En Cuba el culto a Iyami Osoronga es muy pequeño, y esto se debe a que en Cuba llegaron muy pocos esclavos hijos de ellas, o que rendian el culto a esta gran senora de la noche. Iyami en Nigeria, Benin, Brasil y Cuba es representada por dos caretas negras con la cara de dos pajaros negros, estos pueden ser dos lechuzas o dos cuervos.

Tambien se representa o manifiesta en forma del Ejo (serpientes), una representa las brujas buenas y otras a las malas o bien se puede deducir que una es la tragedia y la otra la muerte. Los Ejo tienen muchas interpretaciones en cuanto a Iyami se refiere, pues una puede ser la vida y la otra la muerte.

Iyami agrupa bajo sus mandatos y sociedades secretas, todo lo relacionado con las Aje (brujas), las cuales tienen poder de convertirse en pajaros y los cuales siempre son aves de mal aguero (malas de noticias). Estos pajaros lo mismo pueden hacer aparicion en horas del dia o de la noche, si
aparecen en horas del dia bien podemos afirmar que no existe el antidoto para salvar a la persona de la muerte. Los horarios mas criticos para trabajar con ella son siempre las doce de la noche y las doce del dia. Son en estas dos horas, donde los buenos brujos hacen sus manas, pues es cuando de verdad las funciones espirituales y energeticas estan en plenitud con todo lo relacionado con la brujeria.

(Es aqui donde nace el criterio que el hijo de Shango siempre escoge estas horas para hacer una buena brujeria.)

Ella tiene estrechas relaciones con Orishas como son Eshu, Shango, Nana Buruku, Azowano, Ozain, Oshosi, Ochun y Yemaya y Oshosi y la Iku. Donde mas se le rinde culto es en la ciudad de Kettu Nigeria y alli casi siempre los ceremoniales tiene que ver con fertilizacion del vientre de las mujeres (tener hijos), pues bien es sabido que ella donde mas energias nos proporciona es en el ombligo u vientre, pues segun muchos de sus seguidores proclaman que ella es la que nos da las grandes energias en nuestro ombligo y de ahi fluye al resto del cuerpo de los humano.

Nadie puede romper sus hechizos, esta considerado como una marca fatal de la cual nunca se podran librar.

Iyami Osoronga habla directamente en los Olodus Okana Meji, Iroso Meji, Obbara Meji, Ofun Meji, Ejila Chebbora Meji, Marunla Meji, Meridiloggun Meji, Osa Meji y Opira, y se extiende su relacion con Jewa y Olokum.

La unica forma que sus hechizos se rompen o se vuelven vulnerables desde un enemigo, es recibiendola y conociendo bien sus misterios. Cuando se molesta con alguien su furia es interminable y capaz de durar toda una vida. Trabaja muy de cerca con Yemaya las cuales a veces se confunden una con la otra, lo que es otro tratado. Una de las razones a groso modo, es porque la Orisha Yemaya, es la que instala el culto de Gelede. Asociacion de brujas, Iyamio.

Es ella, la Orisha y energia que nos protege y nos da la potestad a nosotros, el poder ejercer los cultos de la brujeria, siempre y cuando uno la tenga recibida.

Para tener este derecho, se tiene que recibir.

Tambien, a la misma vez, es ella la que nos protege de que el brujo que nos hagan, nunca llegue hasta nosotros. Es decir, si no la tienes te veo mal.

Tambien habla en los Oddun Okana]Obara, Obara]Ofun, Okana]Odi, y muchos otro mas.

En muchos de sus canto (Okiri) y rezos se utiliza mucho la palabra sangre, y tambien se le cantan las diferentes partes del cuerpo interno del animal que se le ofrece, asi como de las personas. Se le nombra el corazon, higado, vesicula, rinones, pulmones, vejiga, cerebro, intestino pequeno el mayor, para que no los confunda con los nuestros y nos devore por dentro, como intento hacer con Shango. Cuando se le da Chiva, las ubres de la chiva se le cocinan con mucha manteca de corojo y cebolla morada, y luego a las doce de la noche se le llevan al medio del monte en una jicara grande. Esto tiene su tratado.

Se le canta la sangre porque, es ella la que da la gran energia que es la sangre. Es de suma importancia cantar todas estas partes del cuerpo del animal para que ella no se haga la sorda y nos cuide esas partes del cuerpo de nosotros los humanos.

Los Animales que preferentemente come Iyami Osoronga , son la chiva con ubres grande, cerdo macho, conejo, ayakua, kuekueye hembra, akuaro y owiwi y Addiye dundun. Claro que antes de invocarla a ella, se invoca a Eshu y luego a Shango. Pues las tres fuerzas juntas son invencibles y necesarias para que esta Deidad se manifieste. Se suele dar comida de akuko a Eleggua y a Shango, antes de dar comida de Ita a Ella.

  • Rezo a Iyami Osoronga .
  • Muyugba Iyami, Moyugba Enyin,
  • Iyami Osoronga , Otono eje enun,
  • Moyugba enyin, Iyami Osoronga , Otonon eje enun,
  • Otonon tookon aje edo,
  • Eje oye ni kaleo,
  • Yiye yiye, yeye koko,
  • Eje oye ni kaleo,
  • O yiye, yiye, Yeye koko.

Senora y madre nuestra, energia vital, cuida de nuestro cuerpo interior y protege todo aquellos que sea maleficio dirigido a nuestro ser, protege y ampara nuestra vida.

Emblemas o herramientas de Iyami y como y quien la tiene que recibir.

Los emblemas o herramientas de esta Orisha]bruja, segun viejas Iyalochas hija de Oduduwa en el central San Roque, son de plata o plateadas, y la razon es que ella lleva algunas de sus herramientas de plata por que ella misma fue en el pasado Yembo en su parte oscura, ya que la parte positiva de Yembo es Yemaya en sus inicios. Claro que esto tiene su logica pues, bien sabemos que en el Olodu Okana Meji, es donde nace la metamorfosis de Oduduwa a Yembo y de Yembo a Yemaya.

Anteriormente, se expone que a esta Divinidad se la confundia mucho con Yemaya, pues el Oddun Obara]Irosun (6]4), es el Oddun donde nacen y se formaron todas las sociedades, ordenes religiosas y el Oddun de todos los secretos, nos dice:

Dice que fue por Yembo (Yemaya en una etapa o faceta mas humana y mas cercana al los hombres), la que con su nacimiento se conocen los secretos y del ocultismo en la tierra.

Tambien es en este mismo Oddun donde nace o se conocen y se rinden los cultos en la tierra por primera vez. Siendo esto hablado y verificado por este Oddun, entonces la logica nos indica que fue Yemaya la emprendedora de lo se conoce en Nigeria como la sociedad de Guede (sociedades de brujas).

Este Oddun Dice: Para cualquier persona que auto proclame sabio, rey, o maximo sacerdote de esta filosofia, tiene primero que pasar y recibir por todos los ritos, ceremoniales de recibimiento de estos Orishas o de un Orisha. Es decir, que no se puede uno mismo reclamar o fabricar algo que no se tiene.
Iyami Osoronga . Herramientas:

1 Tinaja de barro la cual debe de tener la boca ancha. Esta tinaja debe de ser pintada en blanco, rojo y negro, tiene su forma de ser pintada, ya que la tinaja es la representacion del estomago de Shango. El color negro es el simbolo de sus pajaros y de Eshu y el blanco es la representacion contraria a la oscuridad, el equilibrio. Las formas de pintarla no son en Ozun, sino en lineas verticales. 9 lineas totales 3 de cada color intercalados y uno en Ozun en el fondo.

1 Eshu formado en un caracol, el cual tiene que estar preparado antes de comenzar con el ceremonial del lavatorio o nacimiento de ella. Este Eshu vive dentro de ella igualmente.

Un tarro de carnero (Agutan) o de buey el cual va cargado y luego forrados con cuentas de color blanco rojo y negro, tambien vive dentro de ella, representa el Pacto de Shango con ella.

Una piedra de Arrecife la cual tiene que ser redonda y pulida como si fuera una pelota de jugar.
Representa a la trascendencia de Eggun Orisha de esta Deidad.

1 Ota china pelona grande negra o 9 medianitas.

Dos manos de caracoles de (16) caracoles cada uno. Una se cose y la otra va suelta.

Un cetro( fabricado con un palo de Ceiba o Cana brava ), el cual tiene que ser del tamano de la persona que lo recibe y se forra con cuentas negras, rojas y blancas. Actua como Ozun de la persona. Esto esta en desuso, ya que es solo para aquellos que estan en el Culto se Iyami Osoronga .

6 Eyo Serpientes de plata, un esqueleto de plata (como el que lleva Oduduwa), un pauye de plata (igual al que lleva Obbatala), una careta de bronce o cobre, dos flechas de Oshosi de plata o hierro, una media luna de plata (de la cual tienen que salir 6 estrellas), Lleva una escoba de palmiche (escobillon de la palma real), esta se le forra el mango con cuentas blancas, rojas y negras).

Lleva un Osain el cual se puede confeccionar a la hora de recibirla o despues con el tiempo se hace. Se prepara a base de pajaros de todo tipo.

Todo esto vive dentro de una canasta de mimbre, ya que ella vive en el aire y esta canasta siempre ha de esta traspasado por el aire. Ademas seria ideal que viviera colgada del techo en un patio.

Quienes la tienen que recibir, todos aquellos que tengan en Eleggua o su angel guardian Okana Meji, Obara Meji, Obara]Ofun, Eyila Meji. Si se es hijo de Shango la pueden recibir aunque no tengan estos Oddun, tambien lo mismo si se es hijo de Eleggua.

Por lo oddun de Osa Meji, ella habla, pero no baja a la tierra, Es en Okana Meji cuando baja a la tierra escondida en la barriga de Shango, cuando este baja a Ile Aiye. Osa Meji solo fue quien represento a esta Deidad en la tierra, ya que ningun Oddun quiso ser el representante de su Distribucion Gratuita
Iyami Osoronga, Reina del Culto de la Hechiceria maldad, solo Osa Meji a traves del pacto que hizo, fue que se responsabilizo de su presencia en la Tierra.

Es con ella con la que de verdad se hacen los maleficios y hechizos de los corazones. Siendo ella la deidad que vivio y gobierna el cuerpo interno del hombre (organos principales), ella conoce el corazon del ser humano mejor que nadie. Cuando se quiere conquistar a un hombre/mujer por parte de una mujer/hombre se utiliza el corazon de su animal Addo, el osaddie, y con esto es que se prepara el hechizo. O bien segun ella determine y el animal que escoja.

Tambien es obligacion y beneficioso, cuando se hacen grandes ceremoniales de santo (cualquier santo), sacar las ubres de una de las chivas y se le cocinan con mucha manteca de corojo y cebolla morada y luego se le ponen arriba de ella por unas horas y cuando den las 12 de la noche se le manda al monte en una jicara. Tambien se lo pone en medio de la jicara, una pluma de Loro africano. Esto se hace para cumplimentar con ella y obtener sus beneficios.

Particularidades de Iyami Osoronga :

1o. Iyami Osoronga se tiene que lavar cada tres meses.

Para lavarla se prepara lo siguiente: mezclar media botella de vino tinto con seis yemas de huevo de gallina (diluidos]batidos en el vino). Agregarle manteca de corojo, y lavarla bien con esta mezcla sin secarla.

Despues, untarla (piedra, herramientas y todo) con corojo y aceite de almendras.

El dia que se lava, se le ponen seis velas rojas durante todo el dia.

2o. A Iyami Osoronga se le ponen todo tipo de adimuses, pero a diferencia de otros Orishas, a ella se le ponen a las doce de la noche, y se pide para la destruccion de la gente a quien se le hace el addimu. O bien a las 12 del dia para opolopo ire.

Cuando se le ponen adimuses, estos siempre se ponen encima de una de las firmas de rigor ( no es obligatorio ) pertenecentes a ella, y se le prenden itana pupua mefa o mesan al rededor de su ecreto.

Ajitena 1a de Iyami Osoronga .

Para poner adimuses y hacer polvos y hechizos (siempre que se vaya a hacer un polvo, debe hacerse encima de esta ajitena pintada en una tabla de cedro y seis velas al rededor).

Iyami Osoronga, Reina del Culto de la Hechiceria
http://www.eshuomoire.com

Ajitena 2a de Iyami Osoronga .

(Para ponerla siempre a vivir encima de esta ajitena pintada en cedro con tiza o cascarilla).

Eshu Omó Iré

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar