Santería

Defendiendo Nuestras Tradiciones

Hechos religiosos, históricos, culturales y sociales que ofrecen respuestas a los Babalawos de Tradición Afrocubana, a los cuestionamientos planteados por parte de “Neotradicionalistas” Nigerianos.

Introducción

Mucho se habla sobre las escrituras afrocubanas y sus mezclas con la religión católica. Somos críticos de que se agreguen contenidos de otras culturas o religiones a las escrituras de Ifá, pero entendemos que Ifá no es hermético, que se pueden hacer interpretaciones de los Eses Ifá o de los Patakíes y con ello quitarles la esencia misma del Ese Ifá o del Pataki en cuestión, porque no dejan de ser importantes todas las aportaciones que se han venido haciendo durante todos estos años a la cultura yoruba.

Todo lo que se ha agregado, es parte de la historia de nuestra religión, de los procesos por lo que ha pasado y cada Pataki que se le ha dado una interpretación o algún aporte, es una enseñanza de las diferentes épocas por las que atravesó Ifá, no solo en nuestras tierras, sino también en Nigeria. Esto es algo que no le quita nada a Ifá, siempre y cuando se haga de una forma adecuada y medida, sin mezclar las cosas, exponiéndolo de una forma independiente del mismo Pataki o Ese Ifá.

Pero como es natural, no podemos hacer reglas generales y esto ha pasado en la cultura afrocubana, lo mismo que en la africana. En el caso de las escrituras afrocubanas, estas están al alcance de cualquiera y las africanas más comunes son aquellas dadas a conocer en libros escritos y editados por académicos nigerianos, no sin antes darles una dosis de maquillajes “Espirituales”, que no exponen Eses Ifá reales que puedan deslucir la religión, menos cuando en el 2005 esta fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En este sentido, los académicos nigerianos obviamente buscarán e “interpretarán” Eses Ifá que sean adecuados a una supuesta espiritualidad y filosofía, acuñando términos que siempre fueron inexistentes en épocas antiguas de la religión. Los Yoruba siempre fueron un pueblo práctico y no espiritual. Dudamos mucho que en un medio hostil y en medio de guerras y colonizaciones se necesite algo espiritual, más que algo práctico. Ifá trata con las realidades humanas: robos, codicia, envidias, adulterios, maldad, gula, conspiraciones, crímenes y la forma de evitarlos. Así mismo, si leemos detenidamente los Corpus de Ifá de cualquier tradición, estos van dirigidos a obtener todas las cosas que se consideran buenas en la percepción humana: Dinero, salud, hijos, casa, herencias, tierras, buenos negocios, vencimiento de enemigos y dificultades, etc. Sin embargo, nada de esto es políticamente correcto exponerlo en los círculos religiosos y académicos, ya que el materialismo y el pragmatismo, son tabúes para muchas otras religiones con las que se quieren comparar.

Usted como Babalawo, no le dirá a una persona que debe tener “Iwa Pelé” ni le hablará de “Filosofía Maquillada”, para poder resolver sus problemas, esto, a todas luces, no es cónsono con el pragmatismo que nos enseña Ifá.

Todo esto ha generado, por parte de “Tradicionalistas Africanos”, críticas y descalificaciones, tanto de rituales y deidades, como de las escrituras que nos legaron los esclavos Africanos y que lograron mantener con duro esfuerzo y sacrificio. Muchas veces se hace ver que las escrituras del Corpus de Ifá Afrocubano poseen un morbo y pasajes callejeros que no son propios (políticamente correctos) de emplearse como escrituras de una religión. También se pretende hacer creer que la tradición africana no posee los pasajes delictivos y morbosos que se encuentran en el Ifá afrocubano, dando a entender que en la religión yoruba “Ancestral” todo es bello y sin problemáticas mundanas y por consiguiente todo lo demás se debe a “Invenciones Cubanas”.

Largas disertaciones sobre psicología de la religión, antropología, filosofía, sociología e historia de la religión, nos darían respuesta a los fenómenos que adaptan las religiones al lugar y la cultura donde estas se desenvuelven. No daremos esas largas disertaciones, pero se debe dejar claro que en todas las religiones existe este fenómeno y nuestra religión no está aislada de ello.

Muchos pensarán que este ensayo cae en el terreno justificativo. Esto está fuera de la realidad. Para aquellos que han buscado o se dedican a buscar conocimientos en tierras Yoruba, saben que los Eses Ifá de aquellas tierras, también tienen mezclas y adiciones de otras religiones y también tienen morbo y pasajes “mundanos”, también hablan de cómo Orunmila encubre ladrones y traficantes y patrocina o se defiende de adulterios, toma venganzas, etc. De todo esto vamos a tratar en este ensayo. Queremos aclarar que no se pretende ni justificar ni descalificar, solo se busca dar los hechos que Ifá, sin importar de qué parte del mundo se trate, tuvo adiciones, absorbió culturas y trata de temas que son parte de la vida y realidad diaria del ser humano y como resolverlas. En Cuba, la realidad de los esclavos era una y en Nigeria la realidad era otra y acorde a esto, se adicionaron pasajes cónsonos a sus propias percepciones y realidades, un fenómeno totalmente normal, desde el punto de vista académico y religioso. Es meramente un asunto de quienes fueron los conquistados y quienes los conquistadores.

También pretendemos educar a los religiosos, sin importar de cual tradición, para que de esta forma se ponga un alto a las sinrazones y discusiones estériles, acusándose mutuamente de un sinnúmero de supuestas herejías.

El Ifá Cubano es acusado de mezclar sus escrituras con otras culturas o religiones, cuando en la propia Nigeria, esto también es un hecho. Creemos que se ha solicitado muchas veces que se busque la forma de evitar contiendas bruscas entre los practicantes de las dos culturas y creemos que algunos miembros de las dos tradiciones, han tenido la sensatez de evitar este tipo de enfrentamiento, pero por lo general, cuando los que tienen conciencia y realmente optan por la vía de la investigación antes de dar por hecho alguna critica, otros – los menos indicados – se alzan en pie de guerra porque al fin y al cabo no tienen nada que perder, ya que no tienen conocimientos de lo que dicen como para poder aportar.

Siempre hemos sido firmes defensores que la educación es la única forma científica de enseñar al hombre y es por ello, que hoy en día, El Oluwo Leonel Gámez Osheniwó y este servidor, Águila de Ifá, decidimos crear este pequeño ensayo con el fin de llevar un análisis científico utilizando poderosas herramientas para la investigación religiosa como lo son la historia, la antropología, la sociología, etc., y de esta forma terminar con las discusiones estériles que solo causan más animosidad entre las dos tradiciones. Esperando que este ensayo cumpla con su cometido, quedamos de Ustedes,

Usted lo que acaba de leer solo es la introducción de la obra escrita por Leonel Gámez Osheniwó y Águila de Ifá titulada "Defendiendo Nuestra Tradición". Este forma parte de una completa obra dividida en tres partes y que podrá descargarla desde los siguientes enlaces:

Autores: Leonel Gámez Osheniwó y Águila de Ifá

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar