Santería

La sociedad Abakuá en Cuba

La sociedad secreta Abakuá de Cuba, fraternal, religiosa, cultural y mutualista, creada en 1836 e integrada entonces por esclavos africanos con el propósito de enfrentar los abusos de los esclavistas, tuvo que esperar 170 años para que se la reconociera legalmente, a pesar de sus incuestionables aportes a la integración racial y cultural de la nación cubana.

Instituido por la corona española el Registro de Asociaciones de Cuba, el Ministerio de Justicia admitió en diciembre de 2005 a los Abakuá. Por razones obvias, las autoridades coloniales nunca otorgaron legalidad a esta sociedad secreta, aunque no pudieron ignorar su existencia, y mucho menos acabar con sus ritos, ni apartar a sus miembros de la sociedad.

Los Abakuá pueden al fin realizar sus reuniones y celebraciones dentro del marco legal, a diferencia de las asociaciones y partidos políticos pro-derechos humanos existentes en el país, a los cuales el gobierno no reconoce, y considera como organizaciones al margen de la ley.

La aceptación de la Sociedad Abakuá forma parte de la estrategia oficial de mostrar al mundo una imagen de tolerancia, así como permitió a los religiosos la entrada al Partido Comunista, y la celebración de la Navidad, a petición del Papa Juan Pablo II.

Como afirma el etnólogo cubano Ramón Torres: “La cultura Abakuá, sus figuras y sus voces, así como su actividad en general, han desempeñado un rol significativo en nuestra identidad. No es posible un análisis serio ni completo del cubano si se desconoce la aportación de los ñañigos”.

“La sociedad secreta de los Abakuá –escribió Lidia Cabrera- fue un trasplante de las que existían en Nigeria del Sur, en el Calabar. Hacia la década tercera del siglo pasado se fundó en el pequeño pueblo marinero de Regla, en el puerto de La Habana la primera confraternidad de este tipo, auspiciada por el cabildo de Apapa Efí (de la tribu de Efix y apadrinada por los Ekoi).

Fuente: CubaNet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar