Santería

La iglesia y los cultos africanos

Representantes de todas las creencias religiosas existentes en la isla se reunieron con el Papa, con la excepción de los que dirigen los cultos de origen africano, con una enorme influencia actualmente en la isla, y no es que no lo quisieran, es que su solicitud le fue negada. Incluso el Papa en sus discursos le negó el carácter de religión, mientras que en sus viajes africanos silencia el tema.

La población blanca de la isla predominó en todas las misas como registraron las cámaras de televisión, siendo mínima la presencia negra o mestiza. En extraña coincidencia, cuando se veía a Castro y a los jerarcas oficiales, se observó un solo negro, el señor Lazo, confirmando que la élite en el poder es blanca, masculina y latifundista. Entre los obispos cubanos, ni un solo negro. ¿Qué diría Desmond Tutu, el obispo negro de Africa del Sur, quien a diferencia de Mandela, apoya a los luchadores de los Derechos Humanos en la isla?

¿Cuándo superará la Iglesia Católica cubana aquel, su pecado original de la época de la colonia, cuando los esclavos y libertos negros tenían que camuflarse de católicos para adorar a Ochún —Caridad del Cobre, a Yemayá —la Virgen de Regla, a Babalú Ayé —San Lázaro, a Changó —Santa Bárbara? Todos estos son símbolos del sincretismo religioso cubano, nacido de las raíces blancas y negras. ¿No tuvo que consagrar a esa Ochún —Caridad del Cobre—, la virgen mestiza y mambisa de los tres Juanes, uno de ellos negro?

No se comprende por qué la creencia de un ser, cualquiera que ésta sea, no tendría que ser admitida.

Esta separación de blancos y negros, agudizada en los últimos años, es una amenaza para la nación cubana y para su lucha por la libertad si tenemos en cuenta que actualmente la población blanca no es mayoritaria.

Por fortuna, después que los negros que tanto lucharon en las guerras de independencia, desde la época en que Céspedes y sus compañeros de La Demajagua derogaran la esclavitud y los consideraran iguales, creando así las bases de la nacionalidad cubana, y que al ser asesinados por miles cuando el alzamiento de 1912, se marginaron de la política, considerándola cosa de blancos, hoy en peores condiciones todavía que los blancos, se han incorporado a la lucha activamente.

La rebelión juvenil de agosto del '94 fue protagonizada en su mayoría por juventud negra de los barrios más pobres y marginales de la capital.Leonel Morejón Almagro, creador de “Concilio Cubano”, Jesús Yanes Pelletier, de los “Derechos Humanos”, Vladimiro Roca, de la “Corriente Socialdemocrática” y el manifiesto “La Patria es de todos”, actualmente en prisión, y muchos otros dirigentes de la nueva oposición, son negros o mulatos y una garantía que pueda superar la grave separación actual de las poblaciones blancas y negras.

Esperemos también que la Iglesia se inspire en “Cachita” y cambie de color.

Nganga Fiota

LA INICIACION.

Frente al altar donde está el Fundamento o Tronco —la Nganga— y el Cristo*...

“Di Profano, ¿qué le debes a Dios? Le debemos la existencia, el ser, el alma, esa alma que es su divino soplo, que vuelve a unirse al todo del que salió. ¿Qué nos debemos a nosotros mismos? Nos debemos el honor, la verdad, el estudio, la instrucción para mejorar y seguir el sendero de la vida para encontrar la verdad”

—“Decidme, cuando la verdad y la razón desaparecen, ¿qué nos queda, que nos distinga de los demás animales? El recuerdo de las obras buenas que realizamos al paso por esta vida.”

—“¿Qué le debemos a nuestros semejantes? Le debemos mucho, muchísimo, porque sin ellos no somos nada. El egoísmo, la perversidad, son males que tenemos que desterrar y someternos al Ser Supremo, Justo Juez de vivos y muertos, para que con su influencia podamos vencer a nuestros enemigos visibles e invisibles”....

“Esta tirada en castellano que asombrará, así como otras, por su estilo, a los que están familiarizados con el culto a los Orichas o con las Reglas de Palo Monte —digamos puras—, me la permitió copiar un “Mpanguiame” de Mamá Luisa Cuatro Vientos Nganga Fiota, cuando el Jubileo de X. el 6 de enero de 1943, hace la friolera de treinta y cuatro años. Los juramentos son los siguientes:

1. ¿Jura por la existencia de un Dios?

2. ¿Jura ser libre y religioso?

3. ¿Jura amar y haber amado a sus padres?

4. ¿Jura ser humano y caritativo con sus semejantes?”...

“Estos catorce juramentos que habeis prestado ante el Cristo Crucificado y la Pieza Poderosa que teneis delante, si con fe lo habeis hecho, transfigúrense vuestos pasos en honor a la Divina Majestad.

*Tomado del librode Lydia Cabrera, " Tomado del librode Lydia Cabrera, " La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje", capítulo La Iniciación.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar