• Está aquí:
  • Inicio
  • Santería
  • Regla de Palo Monte y su concepción del mundo

Santería

Regla de Palo Monte y su concepción del mundo

Los africanos que en Cuba se conocieron como congos procedían de una zona muy fragmentada en su tierra natal. En el período que comprende desde el siglo XV al XIX las zonas africanas de Zaire, Congo y Angola estuvieron sumidas en conflictos internos y externos.

Entre los primeros se destacan las luchas por recibir el poder hereditario por parte de las diversas tribus que habitaban la zona, lo cual unido al conflicto externo fundamental (el saqueo producido por las relaciones comerciales que mantuvieron algunos jefes de tribus con portugueses y holandeses) propició que existieran una gran inestabilidad en esa parte del continente africano así como una gran heterogeneidad y falta de unidad en grupos étnicos y culturales en su población.

Esto explica como, luego de su traslado al nuevo continente, la denominación que recibieran no se correspondia en muchas ocasiones con su real procedencia étnica o cultural, generalizando con el nombre de congos a todos los que procedían de ese lugar.

Por tanto, cuando se habla sobre los africanos con el nombre genérico de congos, nos referimos al resultado de un proceso de acomodo a la nueva realidad, la cual propiciaba la generalización de las etnias y no la diversificación, por el propio desconocimiento y las necesidades prácticas de los negreros y posteriores compradores españoles.

En esta zona la forma de religión más común era la adoración a las fuerzas de la Naturaleza, como resultado de la dispersión geográfica de las etnias y por la existencia del río Congo, cuyos afluentes eran considerados como división de las diversas zonas funcionando así como frontera natural.

Su base productiva (la agricultura y la tala) hacían necesario el traslado continúo y la total dependencia de la naturaleza, por lo cual en su afán de vencerla desarrollan la llamada Magia Simpatética con la cual se le otorgan poderes a las fuerzas naturales y a objetos simbólicos creados con tales fines.

Al ser trasladado a Cuba esta cultura, su adaptación en el aspecto religioso no pudo evitar las influencias, tanto del catolicismo como de la santería, sin embargo, existen diferencias sustanciales entre unos y otros, manifiestas tanto en los cultos como en sus principios éticos y religiosos.

Concepción del mundo:

En el Palo Monte no existe una concepción del mundo tan elaborada como en la santería. En la explicación sobre el origen y el desarrollo de la vida terrenal se entremezclan algunos aspectos conceptuales de la santería con creencias más primitivas basadas en la existencia de fuerzas y poderes sobrenaturales de elementos de la naturaleza. No obstante, para los paleros existe un dios creador del universo (SAMPIANPUNGO) del cual dependen el resto de los dioses y poderes, vive en el cielo, alejado de los mortales.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar