Santería

Inle (Erinle)

INLE /ERINLE (San Rafael)

APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor. Médico de la Ocha. Patrón de los médicos y a la vez de toda economía recolectora. Es cazador y pescador. También divinidad que ayuda a buscar lo perdido. Es, por tanto, el orisha de la subsistencia, proveedor del sustento humano. Es andrógeno, muy bello y vive en la tierra y en el agua.

PATTAKI DE INLE:

Tanta era la belleza de Inlé, que Yemayá, la diosa del mar, se lo llevo al fondo del océano y lo poseyó. Una vez satisfecho sus deseos, la diosa lo liberó y lo devolvió al mundo, pero antes, para que no contara lo sucedido, le cortó la lengua. Pero ya Inlé había conocido los secretos del mar. Es por ello que Inlé habla por Yemayá en el Diloggún.

SINCRETISMO:

Se sincretiza con el arcángel Rafael, por ser éste el jefe de los ángeles custodios y vigilante de todos los hombres. Se celebra el 24 de octubre.

COLOR: Combinación de azul con amarillo, según otros, verde oscuro.

NUMEROS: 5 y 7

ATRIBUTOS: En plata o metal blanco, dos aros, anzuelos, pita, red, pedestal en forma de cruz del cual cuelgan, a ambos lados, majaes y pececitos.

COLLARES: De cuentas azules prusia, de coral o verde oscuro.

ROPA: Se viste de azul, amarillo y blanco, se adorna con caracoles.

COMIDAS: Vino dulce y panetelas borrachas, pargo, lechuga y berro, boniato, naranja de China, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendra.

ANIMALES: Carnero, gallo, paloma, todos los animales que se le ofrendan deben ser de carnes blancas.

HIJOS: Hombres sensatos, discretos y estudiosos.

REZO A INLE:

Inle abata ensemako leguaní
Alaganao oregue kún, ayuba koikoto,
ayuba oyano. Ayuba. Agó.

OTRO (Según L. Cabrera):
Inle mákuo ara kabo araguá ni la
araguá Inle araguanillé. Agó.

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar