Santería

Aggayu

AGGAYU /AGGAYU SOLA (San Cristóbal)

APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor. Considerado por algunos como padre de Changó y por otros como el hermano mayor de éste. Es el orisha de la tierra seca, deidad del desierto. Patrón de los cargadores (estibadores), de los remeros, de los caminantes, de los automovilistas y aviadores. Es el patrón de la Ciudad de la Habana.

Posee incalculable energía, pues es el dueño de las fuerzas terrenales, la potencia de los ríos, de la lava que perfora los volcanes, de los terremotos que rompen la tierra. Su temperamento es belicoso y temible. Su refugio es la palma, donde se esconde ante el peligro. Es amigo de los niños a los que pasea sobre los hombros, con un andar característico de pasos largos y levantando muy alto las piernas al andar.

PATTAKI DE AGGAYU SOLA: 

Aggayú Solá, dueño de las corrientes del río, era un gigante poderoso y temido. Ayudaba a cruzar las aguas siempre que se le pagara por ello. Una vez, al ayudar a Yemayá (otros dicen que a Ochún) y no tener ella como pagarle, se acostó con él para no enfurecerlo. De esta unión nació Changó, aunque Aggayú no supo nada. 

Pasado el tiempo, Changó entró en casa de Aggayú en su ausencia y, sin temer a las futuras consecuencias, se comió toda la comida que Aggayú tenía en su casa y se acostó a dormir en su estera. Al regresar Aggayú del campo y ver al intruso agarró a Changó y lo tiró dentro de una hoguera. Al ver que no ardía lo llevó a la orilla del mar con intención de ahogarlo, apareció entonces Yemayá, quien muy solemne le confesó que era su hijo. Desde entonces, Changó y Aggayú se llevan bien. 

SINCRETISMO

Aggayú Solá se sincretiza con San Cristóbal, patrono de la Ciudad de la Habana. Cuenta la leyenda que Cristóbal, que era gigante de estatura, en cierta ocasión ayudó a los hombres a cruzar el río, ancho y caudaloso, que dividía la ciudad impidiendo la unión entre las familias y los seres queridos. Su día se celebra el 25 de julio. 

COLOR: Rojo ladrillo o cacao. 

NUMERO: 9 

ATRIBUTOS: Hacha bipeine, roja y blanca y adornada con abalorios amarillos, rojos y azules, dos cuernos de novillo, bandé de colores diversos. 

COLLARES: De cuentas alternadas en colores cacao, azul turquesa, verde y amarillos. 

ROPA: Pantalones y chaquetilla de color rojo oscuro con bandé a base de pañuelos o tiras de diversos colores. 

COMIDAS FAVORITAS: Fruta llamada pitabaya, kimbobó, berenjena, frutas de todo tipo, nueve galletas grandes untadas con manteca de corojo. 

ANIMALES: toro, chivo, gallo, paloma o guinea. 

RECEPTACULO: Lebrillo de madera o de barro, decorado con siete colores.

HIJOS: Hombres violentos y coléricos, físicamente poderosos. Amigos de los niños y muy sensibles ante cualquier ser humano indefenso o frágil. 

REZO A AGGAYU SOLÁ. 

Agayú Solá kí-ní-bá kí-ní-bá 
soguna Ayaroro kinibaco amé 
miniyo. Obatalá ayuba gudagua. Agó. 

OTRO

Agayú Solá kinibá cholu 
siba eloni. Agó. 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar