Santería

Orula

Orumbila / Orumila (San Francisco de Asís)- APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Orisha mayor. Deidad masculina del panteón yoruba con características muy especiales. Se conoce como el espíritu o el muerto mayor. Padre de los secretos y dios de los oráculos, es el poseedor del secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con los hombres.

Personifica a la sabiduría y a la posibilidad de influir sobre el destino. Es considerado también como médico y es el dueño de uno de los cuatro vientos. Quien no siga sus consejos, puede ser víctima de los temibles ossobos (desgracias) inducidos por él.

Orisha sabio, deidad especialmente dedicada a la adivinación, posee grande conocimientos astrológicos. Sus oficiantes integran un grupo de hombres (no admiten mujeres, ni homosexuales) llamados Babalawos, que tienen ceremonias de consagración distintas y separadas de los que tienen los santeros.

Orula no se asienta, sino que se recibe, sólo se comunica a través sus oráculos, que son el ëkuele y el Tablero de Ifá con ikines (nuez de la palma o de kola, receptáculo o fundamento de Orula en la tierra, utilizado en número de dieciseís a veintiuna para "bajar a Orula" al sistema de adivinación más complejo de Ifá).

PATTAKI DE ORULA:

Obatalá, iracundo al saber que Oggún había querido fornicar con su propia madre, ordenó matar a todos los varones. Cuando nació Changó, el compasivo Elegguá se lo llevó para salvarlo y lo entregó a su hermana mayor, Dadá, para que lo criará, al nacer Orula, lo escondió enterrándolo al pié de una ceiba a donde le llevaba la comida a diario. Al pasar el tiempo enfermó Obatalá, Elegguá buscó a Changó para que lo curara y aprovechó la ocasión para implorar el perdón de Changó y Orula. Se les concedió el perdón y entonces Changó, muy contento, cortó la ceiba y con su madera labró un tablero espléndido y se lo dió a su hermano Orula conjuntamente con el secreto de la adivinación. Desde entonces, Orula es el dueño del tablero, el adivinador del futuro, consejero de los hombres e intérprete del oráculo de Ifá.

SINCRETISMO:

Orula sincretiza con San Francisco de Asís y San José de la Montaña. Posiblemente se asocie con ambos por ser dichos santos modelos de la caridad cristiana y de amor por los hombres.

COLOR: Verde tierno y amarillo.

NUMERO: Todos los números, su fiesta es el 4 de octubre.

ATRIBUTOS: Tablero de Ifá o adivinación, campanita, una pesa, una balanza, tarro de venado con el que se escribe el polvo del tablero, escobilla de crin de caballo para limpiar las malas influencias.

COLLARES: De cuentas amarillas y verdes alternas.

VEGETALES: Albahaca, el arabo, corteza de coco de agua, galán de noche, el paraíso.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar