Santería

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristiano Yahvéh.

Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).

Fuente: Wikipedia


Letra del año 2017

Los sacerdotes yorubas cubanos ya dieron a conocer todas las predicciones en la religión de los orishas.

Como cada año, durante los primeros días de enero se da a conocer la “Letra del año” de los sacerdotes mayores de la religión yoruba, de notable arraigo en la cultura popular cubana. Los avances del documento ya habían sido dados, pero aún se desconocían las recomendaciones que deberán seguirse para 2017 y que marcarán la vida de muchos en Cuba.

0
0
0
s2smodern

Los Arará

El nombre de Arará fue dado en Cuba a los esclavos pertenecientes a las etnias ewe, adjá, y fong, capturados en el territorio del antiguo reino de Dahomey, hoy República de Benin. Aunque existieron ilotas de este grupo por casi todo el país, solamente pudieron rehacer sus cultos en las provincias de La Habana y Matanzas, donde su transculturación recibió el nombre de Regla Arará, hoy vigente sólo en Matanzas.

La denominación arará constituye una corrupción del apelativo Arada , nombre del centro o capital de los ewes en el siglo XV d.n.e. Fue conquistado por el reino de Uida o Porto Novo , como le llamaron los portugueses y que pertenecía a los fong. Los principales templos o asentamientos rituales de los ararás en la provincia yumurina son:

0
0
0
s2smodern

Oloddumare

Oloddumare es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe. Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual significa (Señor al que va nuestro eterno destino). Olodumare es la manifestación material y espiritual de todo lo existente. No está en contacto directo con lo hombres, sino a través de su otra forma, Olorún (directamente) u Olofin (indirectamente). No se asienta, no se le ofrenda, ni posee collares.

Los Yorubas lo representan en un güiro con dos mitades, la superior los estados astrales elevados y la inferior la tierra. Cada vez que se menciona su nombre debe tocarse el piso y besar la huella de polvo de los dedos.

0
0
0
s2smodern

El sacrificio en Ifá

La Fe yorùbá en Ifá indica que tenemos que alimentar a los Òrìsàs, sacrificios vivos, granos, licores, dulces y otros tipos de ofrendas no son suficientes para satisfacer el panteón. Así ha sido por cientos años. La fuerza de la vida es lo que da nacimiento y desarrollo a todos lo que tiene la vida. De acuerdo a la ciencia moderna, cosas con vida son las plantas, animales y algunos microorganismos los cuales caben dentro de alguna de estos dos reinos. La ausencia de vida en estos seres indica la terminación de nacimiento y de crecimiento a la cual es llamada Muerte.

El sistema de creencias yorùbá expone tambien que todo contiene una fuerza viviente en algún nivel por lo tanto, hay un respecto para toda la naturaleza. Esta creencia por supuesto incluye el reino mineral, la atmósfera y el planeta, por si solo en el grupo aparece como el principal poseedor de vida.

0
0
0
s2smodern

Ozain

Tratado de Ozain de fundamento Kobbelefún ni Ozain

Ngurufinda Divinidad Africana

Esta es la genuina prenda de palo Congo o Mayombe. Es la que trabaja con cualquier fundamento, ya sea Osha o Ifá. Se puede poner a la altura de los Ozain de fundamento de cualquiera de las ramas religiosas mencionadas anteriormente. Lleva incluso consagración de la persona que se jura dentro de este fundamento, es decir lo que los Awó de Òrúnmìlà llaman jurarse en Ozain, que es lo mismo que un Rayamiento de Palo Congo.

0
0
0
s2smodern

Los Ñáñigos

Entre las transculturaciones originadas por los esclavos provenientes de la región nigeriana del Carabal, la Sociedad Secreta de los Ñáñigos o Abakuá es la más importante, por sus indiscutidos aportes a la cultura popular cubana y a la Identidad Nacional.

Los Ñáñigos, como toda sociedad secreta, surgen para establecer un orden donde éste no existe. Es en tal sentido como debemos interpretar el código ético agráfico de esa institución, piedra angular para la membresía abakuá, pues ellos procuraron y, en buena medida lo hicieron, organizar a amplios sectores populares a los cuales el orden y los principios morales de las clases dominantes les eran ajenos.

0
0
0
s2smodern

Ajitenas

Las Ajitenas o diagramas emblemáticos son también de usos ritualísticos y mágicos. Pertenecen a la adoración Yoruba , o sea , a la tradición Yoruba de adoración a las grandes deidades del Panteón Yoruba . Sus nombres en castellano son “ Firmas de los Dioses “ . Son en realidad condensadores de las fuerzas ultraterrestres y naturales , imanes ritualísticos de las potencias Yorubas que están misteriosamente unidas al hombre por cadenas divinas , ocultas entre los cielos y la tierra .

0
0
0
s2smodern

Cómo ser Abakuá

Allá por la década de los cincuenta, un destacado plaza (jerarca) de la Sociedad Secreta Abakuá, expresó a un colega: "los ñáñigos son los masones de África, y nosotros, los cubanos, sus descendientes".

Todo apunta a que la primera Efik Butón (juego, partido, potencia o nación) surgió en Regla, margen oriental de la bahía habanera, alrededor de 1836, compuesta por negros carabalíes esclavos y libres de la rama appapá. A lo largo de ese siglo XIX y la mitad del siguiente, en el Código Penal se sancionaba el ejercicio del ñañiguismo por sus "manifestaciones de violencia, exhibicionismo prepotente, intolerancia, inclinación a tomarse la justicia por cuenta propia…", entre otras tipificaciones.

0
0
0
s2smodern

Sabidurías Yoruba

Un reencuentro con los orígenes yorubas

!ALAAFIA!

Es un honor para mi hacerles llegar estas lineas a todos los partidarios de la religion Yoruba (1) y darles un cordial saludo a nombre de un servidor Oluwo If .la Italeke, coordinador para Latinoamerica del Concilio Internacional para la religion de Ifa de Ile If (2) cuyo presidente es su eminencia el Balogun Awo ni Agbaye (3) Idowu B. .d.y.m , coordinador para Latinoamerica del Instituto Internacional de Instruccion de Ifa cuyo rector es el honorable Chief Oluwo S. ..l g ad P p .l y delegado en Mexico del Congreso Internacional de la Tradicion y Cultura Or . (Or . World), cuyo presidente es el respetable profesor Aw s. Awo ni Agbaye Og n.w nd A m l (Las estructuras religiosas antes mencionadas son avaladas por el magnanimo . n i Ile-If (4) Alaiyeluwa . a Okunade .ijuade Olubuse II, maxima autoridad internacional de la cultura y religion Yoruba). Para mayor entendimiento, me referire a la greligion Yoru h, como un termino que abarca tambien a una de las mas extensas culturas del Africa Occidental, a cuyo panteon pertenecen los Or . (5).

0
0
0
s2smodern

La santería en Cuba

La relación sincrética entre diversas culturas que, durante el período colonial, llegaron a configurar «lo cubano», fue dando origen al fenómeno de la santería. La santería aparece como el resultado cubano de la integración y continuidad cultural de elementos étnicos y religiosos de los participantes africanos y españoles, ocurrido en el proceso de definición de la nacionalidad cubana. En la santería sobreviven cultos a los orishas o divinidades de origen africano, principalmente yoruba, bajo el culto a las imágenes de santos católicos.

0
0
0
s2smodern

Las orientaciones de los Orishas

Las orientaciones sobre la atención a los Òrisàs recibidos

I.- Orunmila.

Orunmila es la divinidad de la adivinacion y de la sabiduria representa y enfatiza a la gente para utilizar y buscar el conocimiento (Imo), el entendimiento (Oye), y la sabiduria (Ogbon), para mantener una vida de buen comportamiento (Iwa Pele). Orunmila es el Irunmole que trajo a Ifa (las palabras y las leyes de Olodumare), a este mundo.

Orunmila es conocido como el testigo de toda la opcion del destino, el segundo de Olodumare (Eleri Ipin Ibikeji Olodumare), que quiere decir que el es el jefe de todos los Irunmoles y de los Orisa. Que son 401.

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4