Sanidad

La rodilla de Mirta

0
0
0
s2smodern

Mirta es una mujer sana y joven, de unos 30 años, y vive en el Cerro, populoso barrio habanero. Un día se sintió indispuesta y sintió que el cuerpo le pedía cama. "Debe de ser la gripe mala, que me debe estar cayendo", pensó, y se acostó a descansar con la esperanza de que al despertar se sentiría mejor, o al menos tendría fuerza para ir al médico de la familia y comenzar el plan contra la influenza.

Cuál sería su sorpresa, al volver en sí, y sentir fuerte punzadas en su rodilla derecha! Casi no podía caminar del dolor. De la gripe ni rastro, sólo el terrible dolor que no se debía a golpe alguno o a posición incorrecta al dormir.

Como genuina cubana, repasó por su memoria casos similares de familiares y amistades para encontrar un posible diagnóstico. Y rápidamente se autorecetó: necesitaba un relajante anti inflamatorio y un analgésico. A duras penas llegó a la farmacia más cercana a su residencia y pidió Ibuprofeno y Paransetamol. Primera decepción, en vez del primero únicamente había Indometaxina, que le hace mucho daño a su estómago, y como analgésico sólo había Dipirona, la que compró.

"Mijita, no seas ingenua, yo tú visitaba a tu padrino, no vaya a ser que te hayan echao un daño, tú tienes muchos enemigos que envidian tu belleza, tu suerte y juventud", le recomendó Julia, su vecina santera, que también es buena espiritista y tiene fundamento del palo. Aceptado el consejo, y con la esperanza de que con un sarayeyé o un paraldo resolviera el dolor, se puso en manos de Orula, que salvo leve problema de salud le habló de suerte a través de un hombre por venir.

Gloria, la revendedora de medicinas, una farmacia ambulante y semiclandestina, le dijo que el Ibuprofeno estaba perdido, que si seguían suministrando tan poco para la farmacia, con la demanda que había subiría de precio. "Así es el mercado, mi nena". Y ya de noche, cuando el dolor no cedía con la Dipirona y ante consejos de que si era un derrame del líquido de la rótula, que si un problema muscular, que si un problema óseo, se decidió ir al médico. Y ahí comenzó su odisea.

Fue a la policlínica del Cerro, inaugurado con bombos y platillo por el máximo líder hace unos meses, y allí fue al médico de guardia, una doctora de unos 40 años que la trató amablemente, pero la remitió para La Covadonga (actualmente Salvador Allende), ya que debía verla un ortopédico para un mejor diagnóstico y tratamiento.

En el cuerpo de guardia, un joven estudiante de Medicina, de entre 23 y 25 años y con rostro que denotaba su procedencia suramericana, era "el especialista en ortopedia de guardia". Amablemente escuchó el relato de la paciente, y sin perder tiempo auscultó la zona adolorada y le hizo mover la articulación. Su diagnóstico fue rápido y pareció certero: "Es un leve derrame", sentenció. "Usted debe guardar reposo por una semana y ponerse compresas calientes y tomar cada ocho horas un relajante muscular. Le voy a recetar Piroxicam, que es muy efectivo para estos casos".

Esperanzada en una pronta mejoría, Mirta salió acompañada de su esposo y en la farmacia pudo comprar el susodicho medicamento. Se consideró con suerte y dio gracias a Dios de haber resuelto su situación tan eficazmente.

Pero dos días después los dolores lejos de disminuir, aumentaban. Alarmada fue hacia la policlínica y ahí vio a una amiga que trabaja en la limpieza. "No te preocupes, voy a hablar con uno de los pocos médicos viejos que quedan aquí, la gente le dice El Profe, y es ortopédico y buenísimo", le dijo su compañera. Media hora después la estaba atendiendo.

Después de escuchar el diagnóstico anterior, el Profe la examinó y ordenó hacerle una radiografía. "Tiene que bajar de peso, joven".

"Pero, ¿cómo, doctor? Si lo que uno puede comer es pan, dulces y chucherías", le espetó la paciente, y el galeno sonrió viéndose su abultada barriga. "Tenemos que bajar de peso," concluyó.

Cuando ya tenía la placa en sus manos, escribió en su recetario el diagnóstico: Gonalgia (índice derecho); insensionitis de Pata de Gances en proceso de artrosis. Suspiró profundamente, como compungido y le dijo: "Ahora, en vez de compresas frías, se las va a poner calientes. Para los dolores va a tomar un calmante, aspirina o duralgina, lo que pueda. Suspenda el relajante muscular. Haga reposo, y a partir del lunes va a comenzar terapia con rayos láser, en esta misma policlínica". Y bajando sus ojos exclamó: "No es un derrame".

Pasado los días, ya Mirta no padece de los dolores y continúa el tratamiento de fisioterapia. Sabe que los estudiantes de Medicina latinoamericanos trabajan en los hospitales, sustituyendo a los miles de médicos y especialistas que han marchado a Venezuela a la llamada Misión Barrio Adentro. Y por la televisión ve cómo llegan venezolanos con bastones, muletas y sillas de rueda para ser rehabilitados en Cuba.

Pero ella no puede ser atendida en La Pradera (lugar donde se les da atención médica a los extranjeros) y si no hubiera sido por ese médico viejo, El Profe, que nadie sabe cómo es que no está trabajando en el extranjero, ya estuviera con muletas o en una silla de ruedas.

Publicamos este artículo el Jueves, 14 de Octubre del 2004. Sí han pasado unos cuantos años, pero lo recuperamos por el interés que puedan generar dos de los comentarios que copiamos literalmente a continuación.

Comentario 1

COMENTARIO SOBRE DR. MARIO CHIONG CASTIL (Escrito por Dr. ANDRES PORTILLO VASQUEZ el 2010-01-10)

Buscando en el Internet algún congreso en cuba sobre Ortopedia…me voy topando con docenas de artículos registrados y según realizados por el DR. MARIO CHIONG CASTILO traumatólogo del Hospital salvador allende la Covadonga y me quede completamente asombrado y ala vez me preguntaba.

¿Cómo es posible que semejante ONAGRO haya publicado tantas cosas de investigación en Internet? Si ni siquiera sabe leer bien.

Favor chequen bien la palabra onagro en el diccionario o en Internet.

Pues es lo único bueno que ese asqueroso señor podría hacer , y puedo asegurar que no lo hizo él , solo puso su estupido nombre en el articulo.

Este señor que lo único que puede hacer bien en su vida es plagiar artículos y adjudicárselos, porque como ortopédico es nefasto y cada vez que operaba una cadera. se le infectaba o complicaba y de 10 operaciones que realizaba 7 le salían mal , 2 le salían regular y 1 le salía bien.

Y no solo eso , lo peor que MAYITO como así le nombran es su alma podrida y su gran frustración hacia la vida, la cual manifiesta día a día con todos los estudiantes extranjeros que tiene a su cargo , empezando por su extraña raza , que no se sabe ni a que genero pertenece, porque es una mezcla de negroide con chino o algo así , pues vean sus apellidos CHIONG.

Yo realice el segundo año de residencia de ortopedia en el Hospital Salvador Allende (Covadonga) y Mario Chiong Castillo era nuestro profesor titular y también de los alumnos de medicina de esa facultad.

Eramos 4 residentes extranjeros y a todos nos hizo nuestro año un infierno que solo se compara con las grandes literaturas universales.

Yo un servidor Andrés portillo , Álvaro , Humberto y Pedro y una residente desfasada de nombre Gloria.

A mi ,Andrés portillo Vásquez me hostigo sexualmente , quiso tener sexo conmigo y una vez en el dormitorio de la Covadonga ,cuando estábamos solos en una guardia…porque era de mi equipo de guardia, me agarro mis genitales y me quiso hacer sexo oral , y se desnudo ofreciendo su asqueroso cuerpo de sapo inflamado y exhibiendo sus miserias humanas , yo me asuste mucho y fue cuando me amenazó , que si decía algo…con una sola llamada él podría hacer que me botarán de mi especialidad y del país y que las cosas se iban a invertir y que yo aparecería como que lo quise obligar a él a tener sexo. Siempre alardeo de tener mucho poder y que con una llamada nos podría echar a perder nuestros sueños de ser Ortopedistas.

Con el tiempo comprendí que no tenia ni poder para que le obedecieran ni sus enfermeras , ni su familia , es más ni su mascota lo respeta.

Me pidio 1000 CUC con la promesa de que me dejaría en Paz y que mi año lo pasaría con facilidad, Yo le di el dinero , no porque no pudiera , si no para que me dejara de molestar.

Al otro día llegó estrenando zapatitos nuevos de marca y una extraña loción que olía tan feo, que yo creo solo los gatos soportaban eso, y presumió que a su mujer le compro un perfume de la mariposa, y a su hija Ropa. MAYITO solía usar desinfectante para baño como perfume y se ponía un reloj que no servia.

Con el residente Pedro se ensaño brutalmente, humillándolo, menospreciándolo, ofendió a su familia y a sus padres, así como trato de que desertará de la especialidad, lo maltrato psicológicamente y quería que no progresará y abandonará los estudios, afortunadamente ese muchacho fue muy fuerte y no se dejó vencer .

A Álvaro , le puso apodos burlándose de su prominente y deformado cráneo y lo molestaba mucho por su apariencia , el peor daño que le hizo , fue que no le entregó su acta de examen de 2do año y lo estuvo peloteando 6 meses , fue cuando Álvaro decidió darle 100 CUC para que le entregará la valiosa acta.

A Humberto no lo quería y decía que era un mediocre, no le quiso hacer su examen de pase de año y le retrazo su evaluación aproximadamente 4 meses , provocando que se desfasara del resto del grupo y esto lo daño gravemente ya que este , jamás se pudo normalizar y tardo varios meses más en terminar su especialidad.

A Gloria la criticaba porque salio embarazada de un negro y de entupida y retrasada mental no la bajaba. ¿Qué tiene él que criticar la vida intima de la gente ) si él ni siquiera es blanco.

Se burlaba de las creencias religiosas de algunos estudiantes centroamericanos y por poco y tiene problemas con ellos y su facultad, porque a él le pagan por enseñar, no por criticar las religiones de los estudiantes.

MARIO CHIONG CASTILLO todas las mañanas en vez de dedicarse a enseñarnos ortopedia, tocaba los mismos temas todos los días y ya estábamos hartos de oírle lo mismo, parecía un CD rayado.

Sus temas eran los siguientes:

1- Se dedicaba a hablar pestes y maldiciones de su país….decía que era un mierda y que ya estaba harto de estar en esa isla, que se quería escapar y tenia ideas anticastristas. , ¿Por qué no expresaba su malestar con los cubanos? solo lo hacia con los extranjeros porque sabia que no lo íbamos a decir, aparte ya estábamos amenazados constantemente de no decir nada en su contra.

2- Creía que era una eminencia EN ORTOPEDIA y que si lograba escaparse algún día a México iba a arrasar con todos los ortopedistas mexicanos y que se iba a volver millonario en cuestión de un año. Y nosotros no nos carcajeábamos por miedo , pero si él llega a venir a nuestro país..va a acabar preso en la cárcel , porque así como se le infectaban las caderas , así le iban a llover las demandas .

Él único trabajo que en México ese hombre conseguiría es en un baño público sacudiéndole el pene a todos los que van a orinar. Es lo único digno de él, su titulo de Ortopedista solo servirá para adornar la sala o para papel higiénico para limpiarle el trasero a los enfermos de SIDA..

En una ocasión expuso un tema en un congreso sobre fijadores externos y el muy idiota solo fue a hacer el ridículo, porque ni siquiera se aprendió el libro RALCA , Solo le falto que le llovieran tomates por la cabeza , mejor lo hubieran mandado de bufón o de payaso al programa de PUNTO G , para que saliera de el ayudante de BETO y de HIDROELIA.

. 3-Todos los días nos decía que éramos una perdida económica muy grande para nuestros padres, porque éramos una basura como estudiantes.

4-hablaba muy mal de sus compañeros ortopedistas y eso es muy bajo de su parte, como profesionista y como cubano. Solía decir que sus compañeros Abelito ,(que después se volvió jefe del servicio de Ortopedia del hospital Salvador allende la covandonga) junto con Verdecia , eran unos negros muertos de Hambre , y que le tuvo que comprar zapatos a Abelito , YA QUE EL NEGRO “como él lo llamaba” ni siquiera para eso tenia.

Del Dr. Danilo ducongé Oliva , decía que era un pobre idiota que solo era manejado como un títere de teatro y que estaba solo de monumento en su jefatura de Ortopedia porque no servia para nada.

5- todos los días nos ofrecía que le entráramos a un negocio de compra-venta ilegal de dólares. Nosotros hicimos caso omiso sobre esta proposición sucia y peligrosa..

Nosotros jamás mencionamos nada sobres estos destructivos comentarios, ya conocíamos la calidad humana de quien los decía.

En una ocasión fue a visitarlo su esposa y nos la presentó.

Yo quede asombrado de saber que tenia mujer. ¿ Pero como era posible que un hombre tan vulgar , corriente y cheo tuviera mujer? Y para mi sorpresa no era fea, y por mi cabeza pasaban interrogantes.

¿Qué placer se puede sentir el hacer el sexo con alguien tan feo y con ese cuerpo deforme de cebolla que tiene?

¿Qué sabor le encontrara a un gordo hediondo como ese?

¿O de plano esta mujer es igual de basura que su marido y eso les unió?

Y para sorpresa nos llevó a su hija, la cual él apodaba LA CHINA.

Esta niña era un clon de MARIO CHIONG CASTILLO , una niña fea regordeta y de facciones orientales con la misma cara de estupida del padre y posiblemente con la misma mentalidad. Y para colmo quería ser doctora. ¡¡¡¡Otra mediocre más¡¡¡¡¡¡ porque de tal palo , tal astilla.

Cuando esa niña empiece a tener relaciones sexuales (que de seguro ya las inicio hace mucho jineteando), compadezco al que se la singue, ya que al verle la cara, se esta singando al mismo MAYITO.

MARIO CHIONG CASTILLO será recordado por todos nosotros como la persona más atroz que ha existido en nuestras vidas.

Es el peor carcinoma que tiene la enseñanza en Cuba.

Todos los que pasamos como alumnos de él nos daño de alguna forma, en especial sus residentes que son su apoyo y brazo derecho. Y después seguirán más generaciones sin que alguien haga algo al respecto.

El día que lo sepulten usarán dos ataúdes, uno para el cuerpo y el otro para la lengua.

Y donde sea sepultado morirán todos los gusanos que se lo intenten comer. Y no habrá vida, ni florecerá árbol alguno, él que se atreva a tocar su tumba morirá de la peor LEPRA O SARNA.

Pobre hombre¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que tiene en su mente y en su alma mil infiernos¡¡¡¡¡¡

A MARIO CHIONG CASTILLO HAY QUE EXORCISARLO

Gracias a dios los 4 residentes que fuimos en esa generación..nos ha ido económicamente bien , y si él se entera……se va a retorcer como un gusano de envidia.

O tal vez como araña fumigada , porque siempre soñó comprarse un AUDI O BMW y ni a CARREOLA llega .

Por favor…avísenle que si se llega a enterar de esta carta, que no pierda su tiempo en contestar y ni siquiera en ir a llorar a la Embajada Mexicana por la agresión.

La embajada mexicana no perderá su tiempo en solucionarle esto .que dice verdades.

Al contrario, en la embajada mexicana se reirán a carcajadas cuando el se vaya y lo conocerán , y cuando lo vean en la calle será señalado.

Muchas gracias por oír mis relatos. Que no son ciencia ficción. Todo esto paso en la vida real en el año 2005.

Dr. ANDRES PORTILLO VASQUEZ

Comentario 2

Radiografía del Dr. Andrés Portillo Vásquez (Escrito por Otro planetario el 2010-06-04)

He leído cuidadosamente los escandalosos comentarios que hace el Dr. Portillo Vázquez, más propios de un enfermo mental o de una vulgar chismosa pueblerina que de un médico especialista que debe caracterizarse sobre todo por tu ética profesional.

No se puede esperar otra cosa de un “señor” que el mismo confiesa que fue sexualmente violado a la corta edad de tres años por un vulgar pedofílico en su pueblo natal y ni siquiera sus propios padres se preocuparon porque se hiciera justicia. El caso de este señor es por tanto digno de Freud y pienso que esta horrible huella es la causa de que este señor sienta un profundo desprecio por todo lo que le rodea, tiene ideas fijas y delirium tremens y es muy peligroso que ejerza como médico en su país. Con este trauma aún de su violación a tan corta edad, justifica al monstruo de Marcial Maciel violador de sus propios hijos, porque dice que al menos esos niños están “gozando” de privilegios económicos, que han podido viajar por todo el mundo y los acusa de que “chillan como unas magdalenas”….Sin dudas, el Dr. Portillo Vásquez es otro monstruo o padece de esquizofrenia.

Resulta que el Dr. Portillo Vásquez que hizo una pasantía en Cuba para alcanzar su especialidad en Ortopedia en el 2005 y aunque se hacía pasar entonces por un “chico fresa”, se supo en un amplio círculo (que incluía a sus condiscípulos de pasantía) que su viaje a Cuba y sus gastos de estancia eran financiados por su amante un gordo naco y feo (como el que lo violó a la edad de 3 años) al que se entregaba sexualmente por absoluto interés monetario. No obstante estos antecedentes oscuros, el Dr. Portillo Vásquez comportándose como una vulgar prostituta, hace todo tipo de acusaciones falsas sobre el Especialista Cubano: Dr. Mario Chiong Castillo. Comienza atacándolo por su raza, lo cual es un rasgo fascistoide y absolutamente extemporáneo. El Dr. Portillo Vásquez olvida que todos los Latinoamericanos sin excepción somos el resultado de la mezcla de razas y que eso no nos hace ni mejores ni peores. México ha sido uno de los grandes crisoles de mezcla de razas, comenzando por los indígenas, los españoles, los negros que fueron traídos de África como esclavos y el Dr. Portillo Vásquez no puede considerarse de ninguna manera por encima de sus conciudadanos, ni por encima de otros Latinoamericanos.

No quisiera tocar el tema sexual, del que el Dr. Portillo Vásquez se considera capaz de juzgar a otros incluyendo además todo tipo de falsedades. El homosexualismo ya afortunadamente en todo el mundo se considera como una variante humana de la sexualidad, tan natural y válida como las otras y se sabe que no se puede discriminar a nadie por su preferencia sexual. Es curioso sin embargo que el Dr. Portillo Vásquez, que se cree con capacidad de juzgar a los demás, ha puesto en Internet todo tipo de mensajes solicitando “hombres mayores, maduros, guapos y varoniles de tipo libanés, español o judío y que estén bien peludos, para amante sexual”….Además solicita participar activamente en toda clase de “orgías sexuales”.

Es evidente que de este señor es perfectamente posible esperar cualquier cosa, es artero, vil, nauseabundo, grosero en sus expresiones, se ha caracterizado por ser detractor de personas y especialitas cubanos, a los que les envía todo tipo de anónimos utilizando el correo electrónico y la Internet y todo parece indicar que cuenta en Cuba con alguna otra persona que también participa en estos juegos peligrosos y arteros. Afortunadamente, según nos hemos informado en los Organismos Institucionales Cubanos ya el correo de este señor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. es reconocido como fuente de todo tipo de falsedades y mentiras. No sabemos a que tipo de entidades secretas responde y con que objetivos oscuros, pero la radiografía del Dr. Andrés Portillo Vázquez muestra temibles manchas oscuras dentro de las que se esconde de una u otra forma la mano del enemigo del Norte.

Américo Vespucio Valdés - México DF

0
0
0
s2smodern