Sanidad

A pesar de que el Gobierno Cubano presume hasta la saciedad de su salud pública presentándola a sus ciudadanos como la “única sanidad gratuita del mundo”, a pesar de tanta generosidad para ser siempre los primeros en aportar sus médicos para cualquier catástrofe mundial, a pesar de muchas otras cosas, la verdad es que los cubanos de a pie son atendidos en hospitales sucios y ruinosos, las estanterías de las farmacias permanecen siempre vacías,… Lea en esta sección y sabrá la auténtica realidad del sistema sanitario cubano.


La mentira de la Misión Barrio Adentro

Desde el 2003, Cuba ha enviado batallones de médicos a Venezuela a cambio de dinero en efectivo y petróleo. El programa, llamado Barrio Adentro, ofrece servicios médicos gratis a los venezolanos más pobres, y se ha dicho que ha salvado un millón de vidas, además de ser uno de los pilares de la revolución socialista de ese país.

Pero según profesionales de la salud que han desertado del programa, Barrio Adentro está afectado por el fraude, y dicen que están bajo tal presión para cumplir ciertas metas que han falsificado estadísticas desde hace años.

0
0
0
s2smodern

La crisis de las medicinas

La falta de medicamentos que desde hace varios meses afecta a los cubanos provoca gran incertidumbre entre los enfermos crónicos y los ancianos. Una de las afectadas es Ismary Álvarez, asmática como sus dos hijas, una de nueve años y otra de cinco. Ellas utilizan el Salbutamol en spray, que hace algún tiempo está en falta. Ismary está muy preocupada pues ya se le terminó.

A las farmacias les suministran los medicamentos un día de la semana. Casi siempre ese mismo día los venden a la población. En ese momento se arman colas enormes, sobre todo de ancianos, que no pueden adquirir sus medicinas regularmente porque con frecuencia están en falta. A otros les sucede como a María, que después de hacer la cola tres semanas seguidas, en la cuarta había Rutascorbín (un medicamento para la circulación sanguínea), pero no pudo comprarlo porque la receta, que solo dura 30 días, ya estaba vencida. Explica que ahora debe buscar una nueva receta, y es casi seguro que cuando vuelva a la farmacia ya se haya terminado.

0
0
0
s2smodern

Vivir en Miami y curarse en La Habana

“Regreso todos los años, me hago las pruebas aquí en la Covadonga y recibo tratamiento como si viviera aquí”

Olga vive desde hace varios años en Hialeah. Dos de sus hijos la reclamaron y actualmente es una cubana de 68 años, residente en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que, debido a sus múltiples padecimientos médicos, es beneficiaria de una ayuda económica del gobierno norteamericano, todos los años regresa a Cuba para recibir atención médica, comprar medicamentos regulados y, de paso, dejar algo del dinero ahorrado de la pensión a sus otros hijos que se mantienen en la isla. Su caso no es excepcional, es similar al de otros miles de cubanos.

0
0
0
s2smodern

Muertes indignas

Sin derecho a morir con dignidad. Ya se sabe que Cuba no es realmente una potencia médica; ahora veamos por qué

El 21 de marzo de 2016, en el Palacio de la Revolución, a una pregunta de la periodista de NBC Andrea Mitchell sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba, Raúl Castro repuso: "¿Usted quiere un derecho más sagrado que el derecho a la salud?"

Es cierto que en el país existen varias instituciones de salud. Sin embargo, la calidad de sus servicios suele ser bastante baja, no solo por el mal estado en que se encuentran las mismas instalaciones, sino también por la falta de sensibilidad, compasión y humanidad de gran parte del personal que en ellas labora.

0
0
0
s2smodern

Traficando con el cuerpo humano

¿Participa el gobierno cubano en la comercialización de partes separadas del cuerpo humano?

Como parte de un extenso testimonio ante del Congreso de los Estados Unidos, la investigadora María Werlau denunciaba al estado cubano por su dedicación al tráfico humano en múltiples aspectos . Teniendo en cuenta la actualidad e interés en un tema como es la comercialización de partes del cuerpo humano, que afecta asuntos tan sensibles como son los aspectos éticos y jurídicos de esta práctica; es que trataré este asunto en particular en el presente artículo.

0
0
0
s2smodern

La muerte viaja en ambulancia

“Cuando llegó, ya era demasiado tarde”

En Cuba, el servicio de ambulancias, pensado para salvar vidas mediante una prestación precisa y rápida, se ha convertido en causa de muerte.

Según supimos por el testimonio de una trabajadora del sector en el capitalino municipio Playa, que pidió no revelar su identidad, a mediados del mes de enero la familia de una mujer de 56 años, que se encontraba infartada según el criterio del Médico de la Familia que la había examinado, solicitó una ambulancia a las 11:00 de la mañana y la misma llegó a las 6:00 de la tarde.

0
0
0
s2smodern

Crónica de un médico cubano

Recuerdo que el doctor Jorge Sigler, quien fuera mi profesor en el Cardiocentro William Soler- nos enviaban allí, por grupos, a los médicos de familia, a reciclarnos-, vivía por Centro Habana, en un cuartico con barbacoa, en una callejuela infecta. Este médico era joven todavía, en esa época, mediados de la década de los años noventa del siglo pasado. Tenía un montón de títulos pendiendo de las endebles paredes de su casita: Doctor Honoris Causa de no sé qué universidad, especialista de segundo grado en Cardiología, master en esto, en lo otro. No los cansaré. En resumen, el hombre era una eminencia. Era quién dirigía, y personalmente realizaba las intervenciones quirúrgicas más importantes a corazón abierto de los recién nacidos con cardiopatías congénitas. Los que no podía esperar por el compromiso que constituía la enfermedad en cuestión para la vida del bebé. Allí aterrizaban niños de todas las provincias de Cuba, hasta del extranjero. Había visitado varios países, asistido a diversos congresos, importantes. Y siempre se le veía, después de la hora del almuerzo, tiempo muerto en las salas, buscando literatura en la biblioteca, actualizándose.

0
0
0
s2smodern

Operación Milagros

Nací en Jatibónico, hace más años que el carajo. No fue idea mía esto de contarles lo que me pasó porque la verdad sea dicha, soy una mujer muy callada, pero el Sepulturero, médico y amigo de la familia, me dijo:

“Milagros, cuenta, cuenta, que tú tienes para contar y mucho.. Diles la verdad, tú eres la verdadera Operación Milagros, no Milagro, como dice el Comandante. Lo tuyo si tiene historia” Y el muy cabrón tiene toda la razón. Si todo el mundo sabe lo de los carros americanos, sí eso de que los cubanos le han metido injertos de todas clases para que sobrevivan y sigan funcionando, por qué yo no voy a contar también que sigo viva gracias a los injertos que me han hecho. Por ejemplo, el carro de Teodoro, el vecino de enfrente, un Chevrolet del 52, tiene piezas rusas, checas, polacas, búlgaras, alemanas, francesas, españolas, y hasta chinas. Pues bien, yo, Milagros González Pérez desde el año 1959 me mantengo viva gracias a la Revolución y a la inventiva de los médicos cubanos, al igual que un carro americano, tengo en mi cuerpo un rompecabezas, un pedazo de todo el mundo. Yo creo que nunca he sido feliz del todo, por esta razón, seguro es por eso. La historia es larga,¡agárrense!

0
0
0
s2smodern

Trabuco

El marido de Yolanda estaba muy desmejorado: con mal color, flaco, y sin ganas de hacer nada. Se pasaba todo el día sentado en el portal de la bodega de la esquina. No era muy viejo. Tendría unos sesenta años, pero aparentaba diez más. Estaba hecho polvo. Era una calavera andante

--Yolanda muévete con Trabuco que se te va a romper en la casa. Llévatelo para el hospital, que lo ingresen y le hagan un chaqueo completo—le dije a la mujer un día en la consulta.

--Está descojonaó. Pero no quiere ingresar. Le tiene pánico a los hospitales.

0
0
0
s2smodern

Cáncer de piel en Cuba

El cáncer de piel en Cuba tiene un aliado porque los precios de los protectores solares no ayudan a la prevención de esta enfermedad

Según científicos, la piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. Ayuda también a controlar la temperatura del y almacena agua, grasa y vitamina D, entre otras funciones. No obstante, deja de ser inquebrantable cuando no recibe los cuidados necesarios. Año tras año, las autoridades cubanas exhortan sus ciudadanos a cuidar su piel de la excesiva exposición al sol. El clima tropical que se disfruta en la isla, que motiva las visitas a la playa o cualquier otro tipo de recreación al aire libre, también es causante de arrugas, pecas, cambios en la textura de la piel, vasos sanguíneos dilatados y cáncer.

0
0
0
s2smodern

El médico que desafió a Fidel Castro

La defensa de la vida le ha costado a Óscar Elías Biscet años de prisión y torturas a este profesional sanitario.

“Su hijo ha nacido muerto”. Esas son las primeras palabras que escucha Marta después de haber pasado largas horas de parto. Ella duda. Ha visto cómo la criatura que acaba de llegar al mundo movía sus brazos y piernas. Los médicos le aseguran que se trata de una reacción nerviosa del cuerpo fallecido, similar a la que tienen algunos animales cuando se les corta la cabeza repentinamente. En cuestión de segundos, sacan al recién nacido del quirófano y, en la distancia, se oye el llanto de un bebé. Ella sonríe ilusionada, pero le dicen que se trata de otro niño. Que el suyo, lamentablemente, no volverá. La realidad es otra. El neonato ha llorado mientras le llevan a otra habitación. Quizá el instinto ya le advierte que algo no va bien. En sólo instantes llenan un cubo con agua y proceden a meterle de cabeza. Indefenso, mueve sus brazos y se retuerce, pero rápidamente todo su cuerpo se queda inerte y reina el silencio.

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4