Sanidad

A pesar de que el Gobierno Cubano presume hasta la saciedad de su salud pública presentándola a sus ciudadanos como la “única sanidad gratuita del mundo”, a pesar de tanta generosidad para ser siempre los primeros en aportar sus médicos para cualquier catástrofe mundial, a pesar de muchas otras cosas, la verdad es que los cubanos de a pie son atendidos en hospitales sucios y ruinosos, las estanterías de las farmacias permanecen siempre vacías,… Lea en esta sección y sabrá la auténtica realidad del sistema sanitario cubano.


Enfermar en Bahía Honda

La localidad de Bahía Honda, en Artemisa, no cuenta con las mínimas condiciones hospitalarias

Cuando se habla en Cuba de Derechos Humanos, la respuesta más citada es “salud para todos”. Sin embargo, al llegar al policlínico Manuel González Díaz del municipio de Bahía Honda, en Artemisa, el escenario es bien distinto a lo difundido por las instituciones gubernamentales.

La institución, que funge como hospital, “es una verdadera falta de respeto”, según Magalis, residente del consejo Harlem.

0
0
0
s2sdefault

Más locos en Cuba

Anuncian notable incremento de demencia entre los cubanos de la isla

Un estudio publicado en la prensa oficial prevé que la cifra de cubanos que padecerán Alzheimer para 2040 podría alcanzar las 300.00 personas en un país que tendrá más del 30% de su población con 60 años o más en 2050

Un estudio sobre el envejecimiento y el Alzheimer desarrollado en la Isla desde 2003 estima que 160.000 personas viven hoy con demencia en Cuba, una cifra que podría alcanzar los 300.000 casos para el año 2040 y representaría el 2,7% de la población, según publica Diario de Cuba.

0
0
0
s2sdefault

Médico en el campamento cañero de Las 44

Dónde fue a parar la magia de los muñecones. Dónde fueron a parar tantas canciones. Dónde las navajas y las bengalas estallando. Y Tata Güines y El Perico está llorando. Carnavales, Frank Delgado

La Zafra de los 10 millones, ya fracasada, continuaba aun cuando el  estratega mayor de aquella contienda había anunciado que sencillamente los 10 millones ya no iban. Había pasado unos 20 días y el regreso a La Habana parecía remoto.

Me albergaron en el campamento sede del Contingente Lenin, esto cerca del poblado del Yaguabo. Era un campamento muy grande que disponía de todos los recursos y donde estaba el  Puesto de Mando y en estos “puestos de mando” no faltaba nada. Aquí vas a estar hasta que te ubiquen  me dijeron. Los  colegas que estaban allí se mostraban recelosos considerando que su posición estaba en peligro…, nada de esto; al día siguiente me llevaron para un campamento cañero hacia el sur entre el Yaguabo y Cauto Cristo, comenzaba mi segunda experiencia  en aquel acontecimiento desastroso que fue la Zafra del 70.

0
0
0
s2sdefault

Sanitarios esclavizados

Para los médicos cubanos, las misiones en el exterior son un sucedáneo del exilio

Se dice de ellos que cumplen misión cuando prestan servicio en aquellos países que han establecido acuerdos con el régimen cubano. Misión, un término que supone celo al propagar una fe y supone tejemanejes diplomáticos. Y, en efecto, hay mucho de catequización y diplomacia en las labores del personal médico cubano en misión, que no solo vela por los pacientes, sino que muchas veces intenta influir, de acuerdo con los intereses de La Habana, en pacientes que son también votantes.

0
0
0
s2sdefault

Médico y soldado en Nicaragua

El 24 de abril de 1987 arribé a Nicaragua formando parte de un grupo de médicos y enfermeros para trabajar durante dos años como internacionalista; éramos unos 20 en total e inmediatamente nos trasladaron a la muy conocida Villa Nejapa, otrora mega posada enclavada en la carretera vieja a León; devenida en albergue colectivo para el personal de la Misión Médica Cubana localizado en la capital.

La así llamada Revolución Sandinista había dado al traste con la Dictadura Somocista en julio de 1979, y lejos de promover un proyecto social viable que aglutinara a toda la sociedad nicaragüense y proveyera la necesaria justicia social para aquel país, apostaron por destruirlo, echándole mano a las conocidas recetas incendiarias y el discurso demencial de su inspirador caribeño.

0
0
0
s2sdefault

Realidad y soluciones médicas

Realidad y soluciones para los médicos cubanos varados en terceros países.

Los médicos cubanos significan tal vez el grupo profesional más relevante en la historia reciente del país. Han sido noticia, propósito, exaltación , fuente económica y evento de emigración; todo esto en un escenario insistente e ideológicamente avieso, donde se conjuga la formación de estos , la práctica , la manipulación política, la explotación y los deseos hechos realidad en muchos y truncados en otros, por salirse de una situación agobiante.

0
0
0
s2sdefault

La mentira de la Misión Barrio Adentro

Desde el 2003, Cuba ha enviado batallones de médicos a Venezuela a cambio de dinero en efectivo y petróleo. El programa, llamado Barrio Adentro, ofrece servicios médicos gratis a los venezolanos más pobres, y se ha dicho que ha salvado un millón de vidas, además de ser uno de los pilares de la revolución socialista de ese país.

Pero según profesionales de la salud que han desertado del programa, Barrio Adentro está afectado por el fraude, y dicen que están bajo tal presión para cumplir ciertas metas que han falsificado estadísticas desde hace años.

0
0
0
s2sdefault

La crisis de las medicinas

La falta de medicamentos que desde hace varios meses afecta a los cubanos provoca gran incertidumbre entre los enfermos crónicos y los ancianos. Una de las afectadas es Ismary Álvarez, asmática como sus dos hijas, una de nueve años y otra de cinco. Ellas utilizan el Salbutamol en spray, que hace algún tiempo está en falta. Ismary está muy preocupada pues ya se le terminó.

A las farmacias les suministran los medicamentos un día de la semana. Casi siempre ese mismo día los venden a la población. En ese momento se arman colas enormes, sobre todo de ancianos, que no pueden adquirir sus medicinas regularmente porque con frecuencia están en falta. A otros les sucede como a María, que después de hacer la cola tres semanas seguidas, en la cuarta había Rutascorbín (un medicamento para la circulación sanguínea), pero no pudo comprarlo porque la receta, que solo dura 30 días, ya estaba vencida. Explica que ahora debe buscar una nueva receta, y es casi seguro que cuando vuelva a la farmacia ya se haya terminado.

0
0
0
s2sdefault

Vivir en Miami y curarse en La Habana

“Regreso todos los años, me hago las pruebas aquí en la Covadonga y recibo tratamiento como si viviera aquí”

Olga vive desde hace varios años en Hialeah. Dos de sus hijos la reclamaron y actualmente es una cubana de 68 años, residente en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que, debido a sus múltiples padecimientos médicos, es beneficiaria de una ayuda económica del gobierno norteamericano, todos los años regresa a Cuba para recibir atención médica, comprar medicamentos regulados y, de paso, dejar algo del dinero ahorrado de la pensión a sus otros hijos que se mantienen en la isla. Su caso no es excepcional, es similar al de otros miles de cubanos.

0
0
0
s2sdefault

Muertes indignas

Sin derecho a morir con dignidad. Ya se sabe que Cuba no es realmente una potencia médica; ahora veamos por qué

El 21 de marzo de 2016, en el Palacio de la Revolución, a una pregunta de la periodista de NBC Andrea Mitchell sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba, Raúl Castro repuso: "¿Usted quiere un derecho más sagrado que el derecho a la salud?"

Es cierto que en el país existen varias instituciones de salud. Sin embargo, la calidad de sus servicios suele ser bastante baja, no solo por el mal estado en que se encuentran las mismas instalaciones, sino también por la falta de sensibilidad, compasión y humanidad de gran parte del personal que en ellas labora.

0
0
0
s2sdefault

Traficando con el cuerpo humano

¿Participa el gobierno cubano en la comercialización de partes separadas del cuerpo humano?

Como parte de un extenso testimonio ante del Congreso de los Estados Unidos, la investigadora María Werlau denunciaba al estado cubano por su dedicación al tráfico humano en múltiples aspectos . Teniendo en cuenta la actualidad e interés en un tema como es la comercialización de partes del cuerpo humano, que afecta asuntos tan sensibles como son los aspectos éticos y jurídicos de esta práctica; es que trataré este asunto en particular en el presente artículo.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4