Otros platos

Arroz con mango

En Cuba decimos: "se formó un arroz con mango" o "se armó un arroz con mango" se refiere la expresión a una combinación que resulta incongruente, sin sentido, algo descabellado; significa lio o confusión.

Es de entender que el arroz no puede unirse con el mango, esto para comerlo. El arroz es un invitado permanente en la mesa de los cubanos, se puede preparar para hacer recetas que tanto gustan al cubano. La combinación más conocida es el congrí, un plato donde se une el arroz con los frijoles negros; también se conoce como "moros y cristianos".

El origen de la expresión nos la explica a continuación Martha Hildebrandt en "¿Cuál es el origen de "arroz con mango?":

"La locución nominal se documenta en Venezuela, en Cuba y en algunos países de América Central", comenta la reconocida lingüista en su columna "El habla culta"

ARROZ CON MANGO. Esta locución nominal, que expresa una insólita combinación de elementos, no pertenece a la lengua general; se documenta en Venezuela, en Cuba y en algunos países de la América Central. En el Perú es de empleo muy reciente y su uso se restringe al nivel de lengua familiar y juvenil. El término arroz es un arabismo documentado en castellano desde el siglo XIII; mango es el nombre tamil (lengua de la India) de una fruta asiática que se introdujo en América durante el siglo XVIII.

Pues sí que hay recetas para el "Arroz con mango" que usted puede encontrar. Aquí y aquí usted puede localizar dos de las muchas recetas que he encontrado. La segunda es una receta venezolana.

Arroz con mango

Arroz con mango es una receta para 4 personas, del tipo Primeros Platos, de dificultad Media y lista en 30 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.

Ingredientes

  • 150 g de arroz
  • 1/2 taza pulpa de mango
  • 1 mango trozeado
  • 1 pastilla caldo de pollo
  • 2 cucharadas cilantro picado
  • 1 cucharada mantequilla
  • sal

Preparación

En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla, en la que sofreí­mos el arroz durante un par de minutos. Añadimos el cilantro, la pulpa de mango, la pastilla de pollo y un poco de sal. Removemos un minuto.

A continuación incoporamos el doble de agua que de arroz, tapamos la cazuela,ponemos a fuego fuerte y llevamos a ebullición. Una vez hierva bajamos el fuego a fuego lento y cocemos alrededor de 15 minutos.

Cuando el arroz esté casi seco agregamos los trocitos de mango y los mezclamos con el arroz. Dejamos tapada la cazuela 5 minutos más y servimos caliente.

En Tailandia el "arroz con mango" es un postre típico, como el arroz con leche pero empleando leche de coco y mangos maduros. En Costa Rica hay un plato, que no puedo precisar cuan típico pueda ser, de "arroz con mango"…, verde, es decir se usa el mango verde.

Arroz con mango (Costa Rica)

Si hay algo que caracteriza el lenguaje popular, es encontrar palabras o frases que se ajustan a una y mil situaciones. Esto parece ser un fenómeno en toda Latinoamérica. Estoy seguro que muchos hemos escuchado y aplicado la frase “arroz con mango”, cuando queremos expresar un enredo o asociación de cosas, elementos o ingredientes de forma atípica e insólita.

Los psiquiatras lo llaman comportamiento esquizoide, o alteraciones de la conducta; los politólogos lo aplican en sus discursos y forma de sobrestimar los ingresos del Estado, los mercadólogos lo entienden como la incapacidad de formular o aplicar de manera sostenida estrategias exitosas y estadísticamente se refleja en las encuestas, con supuestas evidencias, revelaciones, desconectadas de la realidad.

Pero en el área gastronómica se aplica cuando tenemos un fiasco culinario, verdad? Cuando chequeamos el refrigerador y decidimos juntar las cosas que van quedando, en cualquier orden, cosas que antes no habríamos combinado. Bueno, les cuento que en Thailandia el “arroz con mango” es un postre típico, como nuestro arroz con leche, pero usando leche de coco y mango maduro (suena rico!).

No obstante, considerando las dos palabras como ingredientes, sí existe la receta del arroz con mango (verde o cele) y aquí se las comparto.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz,
  • 3 tazas de agua,
  • 3 mangos verdes (celes),
  • 2 cucharadas de margarina y 1 de aceite,
  • 1 tallo de apio tierno,
  • 1 cebolla pequeña,
  • ½ cucharadita de sal (yo la sustituyo por 1 sobre de “mi arroz de knorr”).
  • Culantro y limón ácido para complementar.

Preparación

En una olla a fuego medio se derrite la margarina con el aceite, se añade la cebolla y el apio bien picado, se deja cristalizar y se incorpora el arroz, moviendo constantemente por un par de minutos. Entonces se agrega el agua (a temperatura ambiente) y se deja hervir semi-tapado.

Cuando el arroz empieza a secar (se forman agujeros) es tiempo de añadir los mangos pelados y rallados (sin semilla), se mezcla con un tenedor, (se puede añadir ½ taza de agua nuevamente) se tapa y se baja el fuego al mínimo, se deja cocinar unos 5 minutos. Se vuelve a mezclar para soltar el arroz y se retira del fuego, dejándolo reposar tapado por unos minutos más.

Así de fácil. El arroz adquiere un sabor especial, el mango mantiene su acides y la combinación, extrañamente resulta deliciosa. Si gusta puede servirlo con culantro picado encima, o añadir unas gotas de limón ácido.

Es perfecto para acompañar carnes; al tiempo que uno puede sentirse tranquilo y saber que nuestro arroz con mango será un éxito. Pruébelo.

A continuación podemos ver el siguiente vídeo donde se prepara el "Arroz con mango y pollo con curry casero" Chef: Sumito Estévez en el Programa: Sumo Placer, disfrútenlo…, el arroz con mango.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar