Músicos por la letra N

NG La Banda

NG La Banda es un grupo musical cubano fundado por el flautista José Luis Cortés, "El Tosco". NG significa nueva generación. Esta agrupación es considerada por muchos la inventora y promotora del estilo musical denominado Timba, el cual es motivo de controversias y críticas por parte de algunos sectores de la sociedad e intelectualidad cubana.

Este flautista cubano, licenciado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, formó parte de varias orquestas del país, como Van Van e Irakere, aportando a éstas una nueva sonoridad y conocimientos. A finales de los 80 funda esta orquesta, NG La Banda, con músicos como Elpidio Chapottin (trompeta), Feliciano Arango (bajo), Rodolfo Argudìn-Peruchin (piano), Tony Calá (voz), Issac Delgado (voz), Germás Velasco (saxo), Giraldo Piloto (tambores), entre otros, y su sección de metales, más conocida como los metales del terror. NG le dio un gran giro a la música popular cubana, con éxitos como, Santa Palabra, La Expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Echale limón, La Cachimba entre otros, y se ha convertido en una de las mejores bandas cubanas.

NG La Banda fue la orquesta de una nueva generación de los músicos de Cuba. El fundador y líder de la agrupación, José Luis Cortés, ha indicado su deseo de ayudar a los músicos que empiezan. También es considerado uno de los mejores flautistas de Cuba y Latinoamérica, y a decir de sus seguidores, es en temas como Cha Cortès, Spain, y discos como Latin Fever, donde es posible reconocer la calidad de instrumentista.

Se atribuye a Juan Formell, director de los Van Van la frase de: José Luis Cortés fue el que aglutinó, amarró y concretó el boom de la salsa cubana. Nosotros sembramos la base: Irakere y Van Van, pero José Luis fue el genio que se encargó de inventar el motor sonoro que hizo a la música bailable, internacional.

José Luis dice que fue siempre de la calle, por eso la brújula de la música le funcionó: «Lo mio es hacer bailar a la gente, que la gente se divierta, sobre todo la gente que trabaja, que estudia y que hace este país. Mi música fue una música de la Revolución.»

De acuerdo con el portal Timba.com, "el género musical que hoy en día conocemos como timba fue concebido por NG La Banda. NG empezó como un grupo de estrellas que reunía a miembros de las orquestas pretimberas más influyentes. El cantante Tony Calá era compositor y violinista de la Ritmo Oriental, Issac Delgado y el legendario conguero «Wickly» Nogueras debutaron en Pachito Alonso; Germán Velazco tocó con la Orquesta Revé y él, junto a José «El Greco» Crego, Carlos Averhoff y José Munguía formaron parte de Irakere a la par de «El Tosco», quién por su parte también participó en Los Van Van. NG La Banda combinó las innovaciones de los grupos que vinieron antes de su creación para inventar una música que no era son, songo ni rumba, ni rock, jazz o funk. Tenía mucho de todos éstos estilos por dentro, pero el componente más poderoso de su concepto era algo totalmente inédito, algo que surgía de las calles y barrios habaneros a fines de los 80".

Las imágenes de NG La Banda

Su primer disco titulado No puede tapar el sol (1988) incluyó algunos de los primeros éxitos de la banda como "La expresiva" y "Los sitios entero". Por cierto esta última pieza marcó una tendencia en el trabajo de NG al incorporar, temática y músicalmente, elementos relacionados con la religión afrocubana conocida como santería, que se repetiría más tarde en selecciones como "Que viva Changó" y "Santa Palabra". El siguiente proyecto fue un disco realizado al alimón con Malena Burke (hija de Elena) titulado Salseando (1990) en donde en vez de trabajar con material propio como ha sido su costumbre, retrabajaron y revisitaron algunos de los clásicos del género como "Bruca Maniguá" y "Me voy pa'l pueblo," en un rango de ritmos y estilos que van desde la guajira hasta el guaguancó pasando por el chachachá y , por supuesto, el son.

La siguiente grabación En la calle (1993) fue una mezcla de números reeditados de los discos anteriores con material nuevo entre los que sobresale una extraordinaria versión al clásico de Celina Gonzalez, "Qué viva Changó" y también uno de sus primeros flirteos con la música pop latina: "Necesito una amiga. NG editó tres discos más ese mismo año, De NG para Curazao (1993), Cabaret panorámico (1993) y Llegó NG, camará (1993). De NG para Curazao no hace justicia a la calidad de la banda aunque tienen algunos buenos momentos. Los otros dos contienen excelente material entre los que destacan "Santa Palabra" en el primero y un excelente chachachá escrito especialmente para el Tosco por nada menos que el mismísimo Juan Formel titulado "Cha Cortés", en el segundo.

Sus más recientes producciones incluyen La que manda (1994), La bruja (1995) (recomendamos "La pelicula del sábado"), En Directo desde el patio de mi casa (1995) (álbum en vivo), La Cachimba (1995), (oigan "La Medicina") y la descarga jazzística llamada Nuestro hombre en La Habana (1995). Además se editó una recopilación en 1997 llamada Best of NG La Banda (1997) que si bien no es realmente lo mejor de NG, si tiene algunos temas importantes y memorables como "Santa Palabra" y "Ponle el biberón".

"NG La Banda fue una de las mayores influencia de las grandes agrupaciones timberas que siguieron sus pasos. La mayoría de los conjuntos de los 90 salieron directamente de sus bases. Issac Delgado y Giraldo Piloto (director de Klímax; compositor de la Charanga Habanera e Issac) fueron miembros claves de la formación original de NG La Banda. Paulito FG cantó coro en algunas de las pistas más antiguas e importantes y Manolín fue sacado a la luz por el propio Tosco".

Miembros

  • José Luis Cortés, El Tosco (flauta y dirección musical)
  • Elpidio Chapottin (trompeta)
  • Feliciano Arango (bajo)
  • Rodolfo Argudìn-Peruchin (piano)
  • Tony Calá (voz)
  • Issac Delgado (voz)
  • Germán Velasco (saxo)
  • Giraldo Piloto (tambores)

Fuentes: Wikipedia y Como Suena

Los vídeos de NG La Banda

La nueva salsa cubana se llama "Timba"

Cuba, conocida por sus ritmos tropicales, tiene una nueva variación de la salsa, llamada timba.

"Eso es lo que se baila hoy en Cuba, la música de estos tiempos", dijo José Luis Cortés, de 48 años, creador de este género y director de NG-La Banda, uno de los conjuntos bailables de más éxito en los últimos años.

La orquesta fundada en 1988, y con 19 álbumes a su haber, "partió la naranja entre los Irakere y Van Van", dos conocidas agrupaciones locales de música bailable con estilos diferentes, agregó Cortés.

"Estamos ahí en el medio de ambos, es la guayaba del pan con timba", indicó el músico en entrevista con Reuters.

La timba, según su principal exponente, surgió como una necesidad espiritual de muchos músicos para interpretar lo que la gente quiere bailar y es considerada más elitista que la salsa porque exige ser tocada por virtuosos en cada uno de los instrumentos.

"Hay excelencia y mucha fuerza en los metales y absoluta libertad en el bajo, es algo que tiene que ser muy organizado porque son muchos solos a la vez", señaló quien según la crítica es el mejor flautista vivo de la isla antillana.

Conocido desde la etapa de estudiante por el apodo de "El tosco", Cortés reconoce el esfuerzo extra que requiere la ejecución de la timba y a pesar del énfasis en lo bailable ha sido catalogado fuera de Cuba como "el poeta del barrio".

Sin embargo, en su país ha confrontado serios problemas con las autoridades culturales que lo han tildado de "chabacano y vulgar", a la vez que limitaron la difusión por la radio y la televisión controladas por el estado socialista, comentó Cortés.

"Casi todos mis números fueron o han estado censurados y primero pegaron en la calle y sólo mucho después se grabaron y difundieron", expresó Cortés. "La verdad es que tengo la lengua muy dura, pero también por eso he logrado que la gente me respete".

Los textos son un legado de los viejos soneros pero de acuerdo a nuestra época, reflejan las palabras que normalmente se usan en los barrios y se critican con ese lenguaje los problemas de ese ambiente, explicó.

La popularidad de "NG La banda" ha sido tanta que hace unos años fue la única en la isla que puso al mismo tiempo 25 números en primer lugar de la popularidad y sólo esto ha permitido que aún exista el grupo, comentó el músico.

Temas como "Ya llegó la hora", que dice: "Ya llegó la hora de ponernos a pensar, ¿!ay! qué voy hacer, ¿!ay! qué va a pasar, que un barco a la deriva...", "El preso", e incluso "Echale limón", han estado retenidas por diferentes burócratas, continuó.

Estos personajes que tienen puestos importantes y a los cuales casi no se les puede criticar han logrado que muchos prefieran la música de otros países a la que hacemos en casa, comentó Cortés.

A pesar de todo, "en 1998 demostré que no soy un burócrata, que fue un éxito el 'Team Cuba' de la salsa, a pesar de que muchas entidades cubanas querían derrotar el movimiento de la música bailable en el país y les ponían traspiés en todos los lugares".

Este músico y compositor que fue miembro de Irakere y los Van Van destacó que aprendió mucho cuando compartió con Jesús "Chucho" Valdés y Juan Formell, directores respectivos de esas bandas, pero dijo que hace lo que le brota de su interior y la única música que escucha en su casa es la clásica.

El afamado flautista señaló que considera al presidente estadounidense Bill Clinton uno de los gobernantes más inteligentes del mundo, ya que ha trabajado mucho por la distensión y por su país.

Pero consideró absurdo el embargo impuesto a Cuba que impide, entre otras cosas, que los cubanos cobren el derecho de autor en Estados Unidos.

Acerca del presidente Fidel Castro, dijo que es alguien "de mucho valor", que según su madre bajó de las montañas con Jesucristo, que se las sabe todas y al que tiene muchas cosas que agradecerle.

"El dignificó al negro, y con todos sus errores, como puede tener un ser humano, al final ha sido muy beneficioso lo que ha hecho".

Sobre la exiliada "reina de la salsa", la cubana Celia Cruz, la considera "una de las más grandes artistas", pero que "muchos de nosotros lo que recibimos de ella es hiel", por sus divergencias con el gobierno de Castro.

"Pero yo soy un músico y en varias ocasiones ella ha dicho que si toca un músico de la isla comunista ella no participa y por eso se han roto varios contratos, lo que es totalmente injusto", agregó.

Cortés y su banda, que el pasado año cerró una calle de Miami con su música y obtuvo en enero de 1999, en la Feria de Cali, Colombia, el premio a la mejor orquesta internacional y a la mejor cantante, está grabando actualmente su álbum número 20, el que saldrá al mercado a mediados de año.

Fuente: Reuters

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar