Músicos por la letra L

Lourdes Torres y Los Modernistas

Decir Lourdes Margarita Torres Ortiz puede resultar un nombre desconocido para la mayoría…Pero si decimos simplemente Lourdes Torres, todos sabrán de inmediato que nos referimos a la popular intérprete y compositora cubana, dueña de un currículum musical que sorprende a todos. Lourdes Torres, cantante cubana

Nacida en Guanabacoa en 1940, inició su carrera musical desde los doce años de edad. Para entonces integró el coro dirigido por María Adams y con él se presentó en diversas ocasiones en el Teatro Principal de la Comedia. Pero fue en mil 953 cuando Lourdes Torres vivió una de las experiencias más trascendentales de su vida.

Tenía solo trece años de edad cuando visitó al maestro Lecuona y le mostró sus dotes interpretativas. Al escucharla, el notable músico cubano le entregó para su estreno la partitura de la canción Sin encontrarte y la acompañó al piano para su estreno. Y en el concierto, a petición del público, la joven Lourdes Torres, debió repetir su actuación…

Fue discípula de Ernesto Lecuona y sobre ella escribió premonitoriamente el maestro: "Lourdes Torres; voz cálida de un timbre privilegiado en el tono aterciopelado y temperamento (…), ha de llegar muy lejos si cultiva sus cualidades debidamente, su temperamento y su voz. Así se iniciaron Rita Montaner y Esther Borja. Lourdes es un descubrimiento mío que será todo un éxito".

Luego de su primera presentación junto a Lecuona, la joven artista continuó su camino en la cancionística lírica acompañada por él. Pero también estudió solfeo, teoría, piano, ballet y canto en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde sus profesores fueron los notables Alberto Alonso en el ballet, y Zoila Gálvez y María Adams en el canto. En 1956 comenzó su carrera como cancionera popular.

Lourdes Torres inició su carrera como cancionera popular en mil 956, es decir, cuando contaba con apenas dieciséis años de edad. Poco después ya era vocalista de dúos, tríos y cuartetos como el Anaya, donde también tocaba el vibráfono. La joven cantante guanabacoense fue igualmente solista del popular conjunto de Luis Santí. Y en el cabaret Tropicana integró la cuerda del mezzosoprano en el coro de Paquito Rodino, elenco que acompañó entre otros a grandes del pentagrama como el norteamericano Nat King Cole y el mexicano Pedro Vargas, entre otros.

Las imágenes de Lourdes Torres y Los Modernistas

Como solista también compartió el escenario con notables como Benny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo.

En mil 961 se incorporó como voz principal a Los Modernistas, agrupación vocal con la que compartió treinta y dos años de los treinta y tres de existencia del memorable cuarteto. Luego de esta experiencia continuó su desempeño como solita con presentaciones tanto en Cuba como en escenarios internacionales. Entre estos últimos destacan sus actuaciones en países como Colombia, México, Venezuela, la antigua Unión Soviética, Bulgaria, Hungría y Rumania.

También debemos destacar, su labor como compositora, pues cuenta con más de 200 títulos de su autoría que abarcan los más diversos géneros. Precisamente algunos de los más conocidos son Un nuevo sentimiento me sorprende y Fue así que te olvidé, este último incluido en el repertorio de más de sesenta intérpretes de nuestro país.

El cuarteto Los Modernistas surgió en 1960. Sus fundadores fueron Miguel de la Uz y Gilberto Aldanaz, ambos procedentes de Los Faxas. También Eugenio Fernández, quien integró una agrupación similar en el cabaret Tropicana, dirigida por Felo Bergaza. Pero su voz femenina de entonces no era Lourdes Torres, sino Yolanda Brito, vocalista que provenía del cuarteto Los Astros, y del Coro de la Telemisora CMQ.

En 1961 la vocalista Yolanda Brito abandonó Los Modernistas y sus miembros convocaron una audición para escoger su sucesora. De las veintidós candidatas que se presentaron, la tercera fue la acertada. Se trata nada menos que de Lourdes Torres, la entonces joven vocalista destinada a permanecer en la agrupación durante treinta y dos años de los treinta y tres que perduraron Los Modernistas.

A lo largo de treinta y tres años de trayectoria musical, el cuarteto Los Modernistas ofreció siempre un variado repertorio que incluyó los más diversos géneros de la música cubana. Su catálogo abarcó desde la trova tradicional hasta la nueva trova, pasando por el bolero, la guaracha, el Mozambique, la canción y la balada.

Algunos temas defendidos por la agrupación vocal fueron Teresa, de Osvaldo Farrés; Praga, de la película Vals para un millón, y Esos tiernos ojos, de Juanito Márquez. Sin olvidarnos de otras piezas como Salí a buscar mi felicidad, de Armando Larrinaga y hasta alguna obra de Silvio Rodríguez, cuando aún no era conocido. Los Modernistas también incorporaron a su repertorio algunos temas compuestos por la propia Lourdes Torres.

Además de ofrecer su amplio repertorio, este cuarteto también hizo voces a primeras figuras como René Cabell, Fernando Albuerne y Blanca Rosa Gil… A los que se sumaron otros igualmente notables como Ignacio Piñeiro, Rosita Fornés y Luis Carbonell.

Cerca de 400 obras grabaron Los Modernistas para su difusión en Cuba, pero lamentablemente solo existe un disco de la agrupación, porque el segundo nunca llegó a materializarse, algo muy similar sucede con la cancionera Lourdes Torres, pues hasta el momento la destacada vocalista no ha podido dejar su huella en el mundo del fonograma. Sin embargo, ella permanece en activo como solista y ofrece su arte desde hace más de una década en el complejo Dos Gardenias, así como en peñas y otras presentaciones. Para suerte de nuestra música Lourdes Torres sigue adelante en su carrera como vocalista y compositora.

Los vídeos de Lourdes Torres y Los Modernistas

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar