Músicos por la letra G

Gloria Estefan

Gloria María Milagrosa Fajardo García Estefan, conocida como Gloria Estefan (La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 1957) es una cantante, compositora y actriz cubano-estadounidense. Ella está en la lista de lo 100 mejores artistas de la música http://en.wikipedia.org/wiki/Best_selling_music_artists con ventas superiores a los 90 millones de discos vendidos en todo el mundo, 31,5 millones de ellos en los Estados Unidos. Ha ganado siete premios Grammy. Es una de las cantantes latinas con más éxito a nivel mundial.

Gloria María Fajardo García es nieta de Leonardo García de Pola de Siero, Asturias y su madre de Logroño, España.1 Nació en Cuba. Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla alojándose en Miami ya que su padre, en ese tiempo, era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista.

Tras unos años en Miami, la familia se trasladó al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por el ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país.

Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra.

Con el paso de los años y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a Emilio Estefan, con él volvería a coincidir semanas después de dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de "Miami Sound Machine".

En 1977, el grupo lanzó su primer álbum titulado Renacer/Live Again, con el que consiguieron su primer éxito titulado Renacer. Figuró durante 16 semanas en el puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación Billboard de Estados Unidos y en las listas italianas. A pesar de no ser internacionales en ese entonces su música sonaba en Perú y Chile.

Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria.

Después de su primer álbum Renacer, comenzaron a publicar sus primeros trabajos en 1978 "Miami Sound Machine", en 1979 "Imported", y en 1980, "MSM" titulado como el disco lanzado en 1978 "Miami Sound Machine". Del disco MSM salió la canción "Regresa a mi" con éste un video. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en castellano y en inglés. En 1981 la discográfica transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine.

En 1981 publicaron "Otra vez", en 1982 "Rio" y en 1983 "A toda máquina". Canciones como "No será fácil", "Regresa a mí", "Otra vez", "Me enamoré otra vez", "Dingui-li-Bangui", "A toda máquina", "Yo quiero bailar" fueron éxitos de ella antes que "Dr. Beat" en Latinoamérica.

En 1984 salió el disco Eyes of Innocence , del cual se extrajo el tema Dr. Beat que fue un éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado de los Países Bajos. El disco llegó a la posición 20 de los álbumes más vendidos en este país, el disco vendió aproximadamente un millón de copias.

En 1985 lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga, una de las canciones mas exitosas de la historia. El sencillo vendió mas de once millones de copias,y fue No. 1 en las categorías: "Pop", "Hot Latin Tracks", "Latin Pop", "Soul" y "Dance" y tiene el récord de semanas de permanencia dentro del "Billboard Hot 100" (46 semanas dentro del Top 10). Incluye también los éxitos: Bad Boy, Falling In Love (Uh, uh), Words Get In The Way entre otros. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues se vendieron aproximadamente 5 millones de copias. Gracias a este álbum Gloria ganó dos premios American Music en 1986 el disco llegó a ser el #1 en ventas en los discos de los latinos en Estados Unidos y 21 en la lista oficial que permaneció por mucho tiempo hasta que la certificaron con triple disco de platino en este país.

En 1986 Gloria grabó la canción "Suave" para la película "Cobra", y "Hot Summer Nights" para "Top Gun". En ese año recibieron tres premios Billboard en las categorías Top New Pop Artist, Top Adult Contemporary Single por "Words Get in the Way" y Top Pop Singles Artist. En Japón obtuvieron el primer premio en la Feria Anual de Música de Tokio por el tema Conga. Terminaron el año siendo el grupo #1 en Estados Unidos.

En 1987 se lanzó Let It Loose, fue #1 en dos países y obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. El primer sencillo fue "Betcha Say That", el cual alcanzó la posición No. 36 del Billboard Hot 100, y es considerada hoy por hoy como una "gema del pop". El sencillo "Can't Stay Away From You" alcanza la tercera posición en el Billboard Hot 100, y otros países, mientras obtiene un No. 1 en el Reino Unido. Los sencillos 1-2-3 y Rhythm Is Gonna Get You lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo Anything For You llegó a la posición número 1 en el listado Hot 100 de la publicación Billboard y convirtiéndose así en una de las mejores canciones románticas a nivel mundial. El disco vendió 7 millones en todo el mundo.

En enero de 1989, fueron premiados con un American Music Award como Mejor Grupo. Gloria interpretó un medley compuesto por No Te Olvidaré, Anything For You y 1-2-3, convirtiéndose en la primera cantante en interpretar en español en dichos premios. A principios de ese mismo año surgió un proyecto de colaboración con Plácido Domingo en el disco del musical "Goya... A Life In Song". Como Gloria era la única que quedaba del Miami Sound Machine original, y la que realmente iba a participar en el disco con el tenor español, esta fue la primera grabación en la que aparece únicamente con su nombre, Gloria Estefan. Siguiendo así la idea de Emilio de lanzarla como solista. Posteriormente, en mayo de ese año, Gloria recibió en Los Ángeles un nuevo reconocimiento, la concesión del premio Compositora Pop del Año por la prestigiosa sociedad BMI (Broadcast Music Inc). La BMI reconoció sus méritos al colocar nada menos que 4 temas de su autoría en el Top 10 del Hot 100 de Billboard: Anything For You, Rhythm Is Gonna Get You, 1-2-3 y Can't Stay Away From You.

Las imágenes de Gloria Estefan

Gloria inicia su carrera como solista sacando su primer disco Cuts Both Ways. Es el álbum pop más vendido en su carrera, con un total de 12 millones de copias, llegó ser #1 en muchos países del mundo. El primer sencillo Don't Wanna Lose You obtuvo también una gran popularidad llegando a ocupar la posición No. 1 en el Billboard Hot 100 durante 2 semanas. Otros sencillos como "Cuts Both Ways", "Get on Your Feet" y "Oye mi Canto" ocuparon los primeros lugares en el Billboard Adult Contemporary. También en 1989 inició el "Get On Your Feet World Tour" visitando Canadá, Japón y el Reino Unido. Se planeó también incluir en la gira a Estados Unidos y Australia pero en 1990, en Pennsylvania, tuvo un accidente cuando un tractor se estrelló contra el bus que viajaba. El accidente estuvo a punto de costarle la vida y le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lenta y milagrosamente.

Entretanto, su discográfica preparó una compilación titulada Éxitos de Gloria Estefan que incluyó temas en castellano, inglés y portugués (Toda Pra Você, versión en ese idioma de su tema Here We Are) que ya habían sido popularizados por la artista antes y después de convertirse en solista. Esta compilación quizá fue planificada ante el riesgo de que Gloria Estefan no pudiera volver a actuar debido a su imposibilidad para caminar a causa del accidente que sufrió. Vendió aproximadamente un millón de copias.

También en ese año justo después de recuperarse del accidente, Gloria grabó una versión de "Don't Let The Sun Go Down On Me" de Elton John incluido dentro del sencillo de "Here We Are", aunque más tarde lo incluyó dentro del álbum "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me"

.

Después de una recuperación lenta, Gloria regresó a su carrera como solista lanzando su segundo disco Into the Light. El sencillo Coming Out of the Dark (titulado en castellano, Desde La Oscuridad) llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot 100, logrando su tercer No.1 en Estados Unidos. Los sencillos "Can't Forget You" y "Live for Loving You" ocuparon el segundo lugar el Billboard Adult Contemporany. En 1991 inicia el "Into The Light World Tour" visitando lugares como: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, España, Alemania, Australia, Tailandia, Malasia, Filipinas y América Latina. En total visitó 29 países con más de 100 conciertos a los que asistieron más de 10 millones de personas, el disco vendió 3,8 millones.

En 1992 Gloria saca esta recopilación de sus éxitos durante los años 80's. El álbum fue criticado al no incluir varios de sus éxitos. El primer sencillo fue el "Megamix", alcanzó altas posiciones dentro de las listas, y ha sido interpretado en muchas otras ocasiones. Además de los 10 éxitos que incluía la edición global, se encontraban 4 nuevas canciones. "Christmas through your eyes", "I see your smile", "Go away", todas alcanzando posiciones muy altas en las listas. La última canción nueva del álbum fue "Always tomorrow", No. 1 en muchos lugares del mundo, e himno de las víctimas de las calamidades. El álbum vendió 2,5 millones de copias.

En 1993 Gloria sacó su primer disco en castellano titulado Mi Tierra en el cual reunió los estilos musicales latinos y cubanos de los años 50. Fue #1 En España y discos de los latinos en Estados Unidos además se convirtió el primer disco en castellano en ubicarse en una buena posición en Estados Unidos. Los sencillos "Mi tierra", "Con los Años que me Quedan", "Mi Buen Amor" y "Tradición" llegaron a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Tracks. Gloria consiguió un Grammy por Mi tierra del cual vendió 13 millones alrededor del mundo. Los sencillos "¡Si Señor!", "Ayer", "Montuno" y "Volverás" alcanzaron posiciones altas en las listas de todo el mundo. De este álbum se desprende el sencillo "Mi Tierra de Tradición", que estuvo en las primeras posiciones en América Latina y España. En España Mi Tierra ha sido el disco más vendido en toda su historia musical. De 1993 data también Christmas Through Your Eyes, producido por Phil Ramone, su único disco navideño.

En 1994 vuelve a los temas en inglés con el álbum Hold me, Thrill me, Kiss me. El disco consta de las canciones favoritas de Gloria de los años 70. "Turn the beat around" y "Everlasting love" ocuparon la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Music. El álbum también contó con los sencillos "Cherchez La Femme" e "It's too late", los cuales contaron con buena posición en las listas mundiales. En Estados Unidos no se lanzó como sencillo "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me", mas éste alcanzó posiciones altas dentro de las listas europeas. El álbum vende 4,2 millones de copias aproximadamente. También en ese mismo año Gloria da a luz a su segunda hija, Emily Marie.

En 1995 salió Abriendo Puertas, su segundo álbum en castellano, incluyó aires de música Colombiana y Afrocolombiana, como Vallenato, Cumbia, Currulao entre otros, mezclados con música tropical caribeña. El propósito de este álbum, según Gloria, es mostrar las tradiciones y las celebraciones latinas y también una celebración a la vida. El sencillo "Abriendo Puertas" fue No. 1 en España en discos y sencillo, en el Billboard Hot Latin Tracks y en el Billboard Hot Dance Singles y "Tres Deseos" fue No. 1 en el Billboard Hot Dance Singles. La balada "Más allá" fue interpretada por Gloria al Papa Juan Pablo II, convirtiéndose en la primera estrella pop en ser invitada a un evento de ese tipo. Ésta alcanzó el No. 1 en Colombia, y posiciones importantes en muchos lugares del mundo. Otras canciones representativas son "Dulce Amor", y "La Parranda", que obtuvieron posiciones altas, aunque no tanto éxito como los dos sencillos principales. Del álbum también destaca "Farolito" un "currulao" (ritmo colombiano), el cual fue la canción tema del Reinado Nacional de Belleza de Cartagena de 1995, y se considera un villancico clásico en Colombia. Gloria obtuvo su segundo Grammy por este disco. El álbum vendió cinco millones de copias aproximadamente.

En 1996 se lanzó Destiny. El tema Reach ocupó la posición No. 2 en el Billboard Hot Dance Singles y fue nominado a un premio Grammy como "Mejor canción pop interpretada por voz femenina". El tema fue versionado en castellano con el título de Puedes Llegar en el cual Estefan fue respaldada por los talentos de Ricky Martin, José Luis Rodríguez "El Puma", Plácido Domingo, Carlos Vives, Patricia Sosa, Jon Secada, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Alejandro Fernández. Esta canción fue tema oficial de las Olimpiadas de ese año, celebradas en la ciudad estadounidense de Atlanta. En el álbum encontramos una de las canciones mas conocidas de Gloria, la gran "You'll Be Mine (Party Time)" sencillo que alcanzó la primera posición en las listas alrededor del mundo. Encontramos también a "Higher", una gran canción "dance" que alcanzó posiciones altas en Estados Unidos y otros países. Se encuentran junto con ellos: "I'm Not Giving You Up", el cual en versión balada alcanzó el puesto No.2 en varios lugares del mundo, mas su "dance remix" encuentra un No. 1 en listas "dance". Otro tema exitoso extraído de ese álbum, Steal Your Heart, fue versionado al castellano llamándosele No Pretendo, canción que es todo un clásico en la música latina, No. 1 en varios países. El álbum vendería 4,6 millones de copias aproximadamente.

Ese mismo año inició la gira "The Evolution World Tour" visitando países como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Japón, Australia y Sudáfrica. Esta gira es la más grande de Gloria, y cuenta como una de las mejores giras en la historia.

En este año Gloria comienza la grabación con muchas de sus canciones favoritas de los años setenta, junto con una canción inédita; "Don't Let This Moment End" mas esta canción causo tanto impacto en los fanáticos, que Gloria decidió grabar todo un álbum "disco". De ahí nace el concepto del álbum "gloria!", y de la re-mezcla entre las canciones ya grabadas por Gloria nace "The 70's Moment Medley", luego incluida en el "maxi-single" de "Don't Let This Moment End". También para publicitar el nuevo álbum, surge el "gloria! HITMIX", una mezcla entre varias canciones "dance" de Gloria desde 1991 hasta 1996. En ese mismo año Gloria graba "En El Jardín" en colaboración con Alejandro Fernández, canción que alcanza puestos altos en las listas latinoamericanas. También saca la recopilación "The Best Of Gloria Estefan", solo en Francia.

En 1998 Gloria sacó uno de sus discos más sobresalientes de toda su carrera: Gloria! Las canciones "Cuba Libre", "Oye!" y "Don't Stop" fueron nominadas a Grammys como "Mejor canción", "Mejor vídeo" y "Mejor interpretación". "Heaven's what I feel" llegó a la posición No. 10 en el Billboard Adult Contemporary y No. 27 en el Billboard Hot 100. "Oye" ocupó la posición No. 1 en el Billboard Hot Dance Singles. También destaca el sencillo "Don't Let This Moment End", entró en el Top 20 de las emisoras de todo el mundo. La canción "Feelin" fue todo un éxito en las discotecas en ese año. Gloria! fue catalogado uno de los mejores discos sacados en toda la historia de la música mezclando los estilos Disco y Pop. Gloria ganó un "American Music Award" por este disco. El disco vendió 6,4 millones de copias en todo el mundo. Fue #1 en España.

Ese año Gloria participó del especial de VH1's Divas junto con Cèline Dion, Shania Twain, Mariah Carey y Aretha Franklin.

En 1999 Gloria hace un dueto con Alexander Pires de So Pra Contrariar en la canción "Santo, Santo", tanto en inglés, como en portugués, ambas alcanzando posiciones altas en las listas. También actúa por primera vez en la película "Music of the heart", de la cual se desprende el sencillo "Music of my heart", No. 1 en casi todos los países del mundo.

Estefan sacó en el 2000 su noveno disco como solista Alma Caribeña. Gloria ganó gracias a la canción "No me dejes de querer" un Grammy Latino por "Mejor Video Musical" además la canción llegó a la posición 77 del listado Hot 100. Con "Como me duele perderte" Gloria conquista la radio mundial, con un No. 1 en muchos lugares. Otros sencillos importantes incluyen "Tres Gotas De Agua Bendita", "Tengo Que Decirte Algo" y "Me Voy", todos alcanzando el Top 20 en América Latina, España y otros lugares, mientras que el último alcanza la posición No. 8 en algunos países. "Por un beso" se lanza como sencillo en varios países, llegando al Top 20 y siendo la canción tema de numerosas telenovelas. El álbum llegó a la primera posición en ventas en España, Estados Unidos y Latinoamérica. También ganó gracias a este disco un premio "American Music Awards, Award of Merit" y un Grammy anglosajón. En este disco Gloria realizó duetos con cantantes tales como Celia Cruz y José Feliciano. Vendió 5,2 millones a nivel mundial, 500.000 copias solamente en los Estados Unidos.

Gloria lanza en 2001 este álbum, recopilando la mayoría de sus éxitos en inglés desde 1993 hasta 1999. El álbum no incluía muchos éxitos que en un principio se pensó que iban a ser incluidos. Tiene tres canciones inéditas: "You Can't Walk Away From Love", "Out Of Nowhere", "I Got No Love", la única canción "R&B" de Gloria, e "Y-TU-CONGA", una re-mezcla de "Conga" combinada con otros éxitos. El álbum vende 2 millones de copias. [editar] Unwrapped

En 2003 lanzó "Unwrapped", supuestamente último disco de la cantante que se retiraba de los escenarios. El disco llegó a la posición #39 del Billboard. Los sencillos compuestos por el cantautor peruano Gian Marco; "Hoy" y "Tu fotografía" ocuparon la primera posición en el Billboard Hot Latin chart. La versión en inglés de "Hoy", "Wrapped", ocupó el puesto No.37 en el Billboard Adult Contemporany, también la canción fue nominada al Grammy "Mejor Vídeo", el vídeo de "Wrapped" se realizó en Machu Picchu y Chincheros en Cusco, Perú. Este sencillo llegó al puesto 1 en la lista de Airplay, por ser muy radiado. El sencillo "Tu fotografía" llegó a la posición No. 1 en el Billboard Hot Latin Chart y la versión en inglés de ésta, "Your picture", llegó al No. 20 del Billboard Top 100. Es el álbum más personal de toda la carrera de Gloria.

Estefan realizó su última gira de despedida titulada "Live & Re-wrapped Tour" en Estados Unidos finalizando en Miami en el 2004.

Amor y Suerte: Éxitos Románticos (2004) Incluía una canción inédita: "Ay, Ay, Ay Amor" y una canción que había sido incluida dentro del álbum Amanecer de Jon Secada, "Por Amor". El DVD incluía la versión salsa de "Hoy". Vendió unas 4 millones de copias.

Oye Mi Canto: Los Grandes Éxitos (2005) Edición mundial del álbum. Vendió 1 millón de copias.

Oye Mi Canto: Los Éxitos (2005) Edición de Estados Unidos y Latinoamérica del álbum. Vendió 1,6 millones de copias. The Very Best Of Gloria Estefan (2006)

The Essential Gloria Estefan (2006)

El último disco lanzado en 2007 es "90 Millas" el cual está completamente en español. El título alude a la distancia entre Miami y Cuba: 90 millas. Previo al lanzamiento del álbum, salió al mercado el primer sencillo llamado "No Llores". La canción se posicionó muy bien en Estados Unidos. En el Billboard está en 3 categorías de los latinos, en los Hot Latin Song llegó a la posición 1 por segunda semana aunque no consecutivas. El disco salió publicado el 18 de septiembre de 2007 a nivel mundial, logrando convertirse en el primer álbum en castellano en ser #1 en los Países Bajos. En Estados Unidos regresó al éxito, igual que el álbum Mi Tierra, pues el disco debutó el #1 de los álbumes latinos y se ubicó en el #25 (vendiendo 25.000 unidades en su primera semana) de los 200 álbumes más vendidos (dos posiciones antes de Mi Tierra). Por otra parte, en España debutó en el #3 y ya es disco de oro, además viajó a este país para promocionar el álbum. Este disco, en el que Estefan trabajó con artistas latinos como José Feliciano, Luis Enrique, La India, Carlos Santana, Andy García y Generoso Jiménez logró alcanzar una buena aceptación mundial. Vendió 7 millones de copias aproximadamente. En el 2009 regresa con una gira de despedida, y a mitad de este año colaborara en el nuevo proyecto discográfico de la mexicana Thalia.

Gloria Estefan: i-tunes Originals (2008)

Playlist: The Very Best Of Gloria Estefan (2009)

Mis Favoritas: Gloria Estefan (CD) (CD & DVD) (2010)

Gloria se encuentra haciendo este nuevo álbum junto con Pharrell Williams, el cual describe como un álbum muy "dance". En junio de 2011 sacó su primer sencillo: "Wepa!".

Fuente del texto: Wikipedia

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar