Músicos por la letra F

Familia Valera Miranda

Los cruces genéticos y culturales de los que la Familia Valera Miranda es heredera (España, Canarias, Africa, Caribe), hacen de ella una familia tipo de Oriente, la región del Este de Cuba : ello se refleja en su música.

Varias generaciones de músicos se suceden en esta familia, en la que la música es percibida mucho más como una actividad indisociable de la vida cotidiana y no en términos de carrera.

El bisabuelo de Félix (lider actual del grupo) se distinguió durante las guerras de independencia y ganó en ellas sus galones de coronel, siendo al mismo tiempo respetado por sus talentos de poéta y de cantante popular, hasta la respetable edad de 125 años. En cuanto a la abuela paternal, se dice que se distinguió en los cantos secretos "sonero-treseros" hasta su muerte, a la edad de 114 años.

0
0
0
s2sdefault

Faustino Oramás - El Guayabero

Faustino Oramas Osorio. (El Guayabero), sonero, trovador, músico, compositor y juglar cubano, famoso por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco sin igual, apoyadas por el doble sentido de su letra, conocido también como “El rey del doble sentido”

Nació en la ciudad de Holguín, un 4 de junio de 1911, siendo muy pequeño, y con un hogar familiar de extrema humildad, solía acompañar a un tío, quien vendía ropas en las colonias cañeras de los centrales Palma, San Germán y Miranda, territorios de la antigua provincia cubana de oriente. Con su constitución física y su altura bien pudo haber sido un famoso deportista, pero él se decidió por la música, sobre todo por el Tres, instrumento que fue su compañero de por vida.

0
0
0
s2sdefault