Músicos por la letra B

Benny Moré

Benny Moré sigue siendo 'El Bárbaro del Ritmo' en su ciudad natal

Benny Moré fue un maestro de tantos géneros musicales cubanos —mambo, son, guaracha, son montuno, bolero, chachachá— que se le considera quizás el cantante popular y músico más influyente en la historia de Cuba.

Logró alcanzar su mayor prominencia en los años 1940 y 1950, y para cuando falleció en 1963 a los 43 años, ya era conocido como El Bárbaro del Ritmo.

0
0
0
s2sdefault

Buena Vista Social Club, el adiós de los rumberos de ayer

El día 23 de marzo World Circuit ponía en circulación un nuevo disco de Buena Vista Social Club titulado Lost & FoundComo recordarán los aficionados, el proyecto original de Ry Cooder -reforzado luego gracias a la película de Wim Wenders- coaguló en unas grabaciones realizadas en la Habana que se prolongaron siete calurosos días y noches de 1996 y en las que aunaron fuerzas ”los grandes nombres de la edad de oro de la música cubana de los años 50″. El sonido orgánico, sudoroso de aquellas grabaciones dio a conocer la maestría de los soneros de la isla a un público entusiasta completamente ajeno al universo latino.

Lejos de ser una curiosidad, el nuevo disco Lost & Found de Buena Vista Social Club es un documento imprescindible y será, pasados los años, posiblemente un disco irrepetible. Contiene seis temas en la cara A y siete en la cara B, de muy diversa procedencia. Pero antes de ocuparnos de ellas reivindiquemos a Santiago Auserón, quien se adelantó un lustro a Ry Cooder al compilar y reprocesar laboriosamente las matrices originales de los viejos discos editados por Egrem, en su doble disco Semilla del son (Animal Tour RCA 1991).

0
0
0
s2sdefault

Bola de Nieve

Yo soy la canción

" Yo no sé si me inicié en el arte o si me iniciaron, no pude decir: quiero ser. Yo era un aspirante a la universidad, cuando vino una revolución en Cuba. Fue en la época de Machado (años 30) y yo tocaba el piano, sabía música, tenía nociones de lo que era hacer música popular, que es la que siempre he hecho. Pero entonces hubo que comer y me dediqué a tocar el piano en un cine, acompañando a una cantante "...

Ignacio Jacinto Villa, singular fenómeno artístico que pasaría a la historia de la música cubana e internacional como Bola de Nieve , hablaba así en una entrevista concedida pocos días antes de su muerte, en 1971. Y continuaba: "... nunca tuve el plan de iniciarme para vivir del arte. En eso tuve la suerte de conocer a una de nuestras más relevantes figuras del teatro en aquella época. Se llamaba Rita Montaner "...

0
0
0
s2sdefault