Misceláneas

Estimulando la natalidad

Cuba aprueba nuevas leyes para estimular la natalidad, un reto "inaplazable"

Cuba aprobó un nuevo conjunto de leyes para estimular la natalidad, un reto considerado "inaplazable" por la isla, que se enfrenta a una situación demográfica compleja con una población envejecida y sin garantizar aún un adecuado reemplazo generacional, informan hoy medios oficiales cubanos.

En un número extraordinario, la Gaceta Oficial dio a conocer dos decretos y cuatro resoluciones que extienden los beneficios de la maternidad, incluyen la participación remunerada de otros familiares en el cuidado de los hijos y recortan impuestos mensuales a los trabajadoras del sector privado con dos o más hijos menores de 17 años.

Según las nuevas disposiciones, a partir de hoy podrán recibir el 60 % de su salario en calidad de prestación social los abuelos maternos o paternos que trabajen y decidan hacerse cargo del cuidado de los bebés, un beneficio que anteriormente solo se extendía al padre.

La ley precisa que estas prestaciones mensuales no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente en el país (225 pesos cubanos, equivalentes a unos 9 dólares) y de serlo, serán elevadas a esa cifra.

En el caso de las madres que quieran regresar al trabajo tras las 18 semanas de licencia de maternidad con el 100 % del salario, estas recibirán una prestación extra del 60 % de su paga, a la que tienen derecho a partir de los tres meses y hasta un año después de dar a luz.

Es usual en Cuba que las madres trabajadoras no regresen a sus centros laborales hasta que su hijo cumpla un año.

Otra de las novedades radica en que en el caso de las madres con dos o más empleos, obtendrán la paga extra del 60 % en cada caso, en proporción al tiempo real trabajado.

Las nuevas legislaciones también incluyen descuentos del 50 % en las tarifas subvencionadas de las guarderías estatales para los padres con dos o más hijos.

Los padres quedarán exentos de pago a partir del tercer hijo, un privilegio que también recibirán las parejas con bebés nacidos en partos múltiples.

El Estado cubano también tuvo en cuenta al pujante sector privado en sus nuevas normativas, que benefician con una bonificación del 50 % en las cuotas mensuales de impuestos a las "cuentapropistas" que tengan dos o más hijos menores de 17 años.

También se incluye el recorte del 50 % de las cuotas mínimas a pagar por las licencias de "Asistente para el cuidado de niños" y "Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos", implementadas desde 2012 como parte de las reformas económicas y sociales impulsadas por el Gobierno cubano.

Según el diario estatal Granma, estas nuevas leyes son consecuencia "del estudio y perfeccionamiento sistemático que sobre estos temas mantiene el Estado cubano con el propósito de atender los elevados niveles de envejecimiento (...) y estimular la fecundidad en una perspectiva mediata".

"El desafío de incrementar la natalidad en Cuba continúa inaplazable", concluye el órgano del gobernante Partido Comunista de la isla (PCC, único).

De acuerdo a cifras oficiales, desde hace más de 30 años la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer, necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional.

En 2015 este indicador decreció al 1,72.

Mientras, el 19,3 % de los cubanos (unos 2,1 millones) tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer alcanza ya los 78,45, lo que provocará que según los pronósticos Cuba será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar