Misceláneas

Sancti Spíritus en problemas

En ninguna asamblea se informó de cómo va la implementación de los lineamientos del pasado Congreso del PCC.

Una información brindada por el periodista Juan Antonio Borrego, del diario Granma, reflejo de manera bastante resumida lo acontecido en la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Sancti Spíritus, celebrada a principios de este mes y que fue presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido.

Sin embargo, los problemas que hoy lastran la economía espirituana brillaron por su ausencia en dicha asamblea.

El diario "Escambray", órgano provincial del Partido Comunista, se refirió parcialmente a los problemas que ocurren en dicho territorio.

En la asamblea del municipio de Jatibonico se advirtió que "el Partido no puede convivir con los problemas" y que "hace falta mayor capacidad de respuesta ante cada situación".

La militancia analizó la situación de la siembra de la caña, que aunque muestra discretos avances, todavía deja mucho que desear.

Los asambleístas dijeron que no basta con identificar las debilidades que llevan a los bajos rendimientos, sino que es "el momento de pasar de la explicación a la solución", para que haya la suficiente disponibilidad de caña para la zafra que se iniciará en diciembre.

La doble jornada de trabajo no se corresponde con los pobres resultados que se reportan en la siembra de caña, señalaron.

Las maquinarias, camiones, sistemas de riego y otros recursos entregados por el gobierno a las empresas agrícolas y a las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) tienen que traducirse en que haya más producción de azúcar, auguraron.

La militancia se quejó de los procedimientos en la contratación de los renglones agrícolas, que al hacerse mal, motivan indisciplinas e incumplimientos.

Los militantes de Jatibonico reconocieron también que persisten los atrasos en el pago de la leche y que esto provoca la desmotivación entre los campesinos y cooperativistas, lo que ha dado pie al desvío de grandes cantidades del alimento al mercado negro, donde les pagan bien y puntualmente. Hubo consensos entre los asistenta a la asamblea municipal en que se impone cumplir con los planes de la sustitución de importaciones para el ahorro de divisas, pero advirtieron que "eso no quiere decir que se descuide la producción de comida para el pueblo".

Otro aspecto abordado en la reunión de Jatibonico fue el referido a los resultados de las auditorías y verificaciones fiscales. Se reconoció que los problemas de corrupción y desvíos de recursos no son identificados por las estructuras internas del centro de trabajo; estos salen a flote cuando los auditores meten el dedo y salta el problema y es cuando se hacen públicos.

En la asamblea de balance del municipio Cabaiguán los debates se centraron en la urgencia de incentivar la producción de alimentos y lograr una mayor presencia de estos productos en los mercados, puntos de ventas y carretilleros, lo cual tendrá que revertirse en la disminución de los precios.

También trataron los problemas con la contratación y las fallas que persisten en la comercialización. Consideraron totalmente injustificadas las deudas pendientes de pago a los productores, lo que conspira contra el cumplimiento de las metas productivas del municipio.

Se dijo que la producción de caña en el municipio no llega a la cantidad requerida para ser rentable, que es de 67 toneladas por hectárea.

En la asamblea de balance del municipio Trinidad, uno de los principales polos turísticos del país, se informó que hasta el cierre de octubre se había registrado la visita de 365 700 turistas.

Fueron analizadas las deficiencias que todavía persisten en la prestación de los servicios. Se refirieron a los criterios nada halagüeños manifestados por los visitantes, quienes se quejan principalmente de la falta de mantenimiento de las habitaciones, la inestabilidad en el suministro de mercancías en las tiendas, la poca variedad del menú, la mala calidad de la lencería, la pobre recreación diurna y la falta de dominio de los idiomas de los trabajadores.

Reconocieron que las inversiones y el mantenimiento han adolecido de una inadecuada planificación, ha habido atrasos en los cronogramas de ejecución, bajo aprovechamiento de la jornada laboral y la falta de personal calificado.

La actividad turística en Trinidad cuenta con la prestación de servicios de los pequeños negocios privados. En ellos están involucradas unas 6 200 personas, de las cuales más de 1 000 son propietarios de hostales y pequeños restaurantes, los demás son trabajadores contratados por ellos.

Los impuestos que generan estos negocios particulares -que no tienen mucha protección legal- suman el 50% de la recaudación neta del municipio.

El municipio Trinidad posee grandes extensiones de tierras ociosas. La entrega de tierras en usufructo ha retrocedido en comparación al 2010.

Los militantes se refirieron a la persistencia del hurto y sacrificio ilegal de ganado vacuno. En los últimos 10 meses se han reportado más de 1 300 reses robadas y sacrificadas.

También se trató del incumplimiento de las ventas directa de los productores al sector turístico, la venta ilícita de leche, las reses en las vías que pueden provocar accidente de tránsito y la inestabilidad en el abastecimiento de los productos normados a la población.

Pero ni en las asambleas celebradas en los ocho municipios espirituanos, ni en la provincial, celebrada el 6 de noviembre, se informó cómo va la implementación de los lineamientos económicos acordados en el VI Congreso del Partido Comunista.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - CubaNet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar