Misceláneas

La felicidad aparente

Güira de Melena y la aparente felicidad de sus lugareños

"Los güireños mayormente vivimos de la agricultura. Aunque aquí se genera mucho dinero en el sector del cuentapropismo. En todos los barrios hay cafeterías, restaurantes, salones de belleza"

La ciudad de Güira de Melena, con sus 25 000 habitantes, está situada a 41 kilómetros al sur de La Habana, en lo que hoy es la provincia de Artemisa.

Fue fundada en el año 1779 y su actividad económica principal es la agricultura. Limita al norte con el municipio San Antonio de los Baños; al Sur con el Golfo de Batabanó; al Este con el municipio Quivicán, de la provincia Mayabeque y al Oeste con el municipio Alquízar.

Güira posee una extensión territorial de 176.80 km2. Su cantidad de habitantes es de 38 121 y su densidad poblacional de 216 hab/km2. Los principales asentamientos son El Gabriel, EL Cajío y La Cachimba.

Hablan los güirenses

Cubanet salió de recorrido por Güira para dar a nuestros lectores una idea de cómo es su vida cotidiana. Un bicitaxero idenficado como Enrique Robledo nos contó: "Los güireños mayormente vivimos de la agricultura. Aunque aquí se genera mucho dinero en el sector del cuentapropismo. En todos los barrios hay cafeterías, restaurantes, salones de belleza. Este sector privado no se alimenta de la nada. El capital financiero es enviado por los familiares y amigos que están en cualguier parte de mundo."

Y dijo más: "Aquí cada 15 días se van 3 lanchas. Hay un alto por ciento de personas emigrando hacia los EE.UU. antes de que cambie la Ley de Ajuste Cubano."

En otra calle del pueblo, pudimos hablar con un señor, limitado físico, identificado como Humberto Gil: "En el municipio existe una flota de 150 bicitaxistas, éstos pagan un impuesto de aproximadamente 1000 pesos por mes. En sus recorridos cobran desde 5 pesos hasta 50. Si hay que ir hasta el Cajío son 100 pesos y si es hasta El Gabriel son 80."

En una de la aceras de la calle principal nos encontramos con Leo Arredondo: "En Güira las redes soterradas de agua datan de antes de 1959. Por eso hoy tenemos serias dificultades en el abasto del líquido, tan solo se pone unas horas por la mañana y hasta el mediodía."

Comentó también: "Las calles principales están asfaltadas, como puedes ver. Las secundarias están llenas de huecos y baches. O sea, arreglan lo más visible y lo periférico se olvida. Me pregunto, ¿dónde está el dinero del gobierno municipal para arreglar nuestras calles?"

En una esquina céntrica, unos jóvenes que prefirieron no identificarse dijeron: "A nosotros nos afectó la reunificación territorial en el 2010. Cuando se hizo la provincia de Artemisa, se llevaron las fábricas de refresco y de conservas. Esto generó mucho desempleo y más emigración."

Los "orgullos" de Güira de Melena

En el municipio está ubicada la Escuela Nacional de Capacitación de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños). Allí van a estudiar constantemente delegaciones provinciales de toda la Isla y representaciones de varios países latinoamericanos Esto beneficia a los negocios privados.

También allí se encuentra un gran almacén frigorífico. Éste todavía funciona en parte con tecnología de la era soviética. Consta de 32 cámaras y éstas se alquilan a diversas entidades gubernamentales.

Existe una comunidad que denominan "El barrio de los ricos". Allí residen campesinos que fueron desplazados desde sus lugares de orígenes cuando se fundaron las CPA (Cooperativas de Producción Agropecuaria) y el gobierno les construyó las casas como ellos querían, a cambios de sus terrenos.

Un barrio recién creado es el que llaman "El barrio de los Médicos Internacionalistas". Éstos viven en un lugar decentemente construido. Según los habitantes locales, los médicos se merecen lo mejor, por exponer sus vidas en misiones internacionalistas.

Los güireños, según ellos, viven felices. Aunque, a la vista, sobreviven en la medida de sus posiblidades. Una burbuja de engañosa comodidad, sin dudas.

Isis Marquez - Cubanet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar