Misceláneas

País de ancianos

… y jóvenes que quieren escapar

Las cubanas no quieren parir. Los jóvenes quieren emigrar. Para el año 2021, los ancianos jubilados superarán a los jóvenes que entren al mercado laboral. En 2035 los mayores de 60 años serán un tercio de la población, unos 3,6 millones. Menos de la mitad tendrán que mantener a más de la mitad

El envejecimiento poblacional y sus causas alarman al gobierno cubano. "La Isla enfrenta el envejecimiento más dramático en América Latina", dijo Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población de la Oficina Nacional de Estadísticas. El fenómeno se enfatiza cuando el gobierno del Raúl Castro trata de reactivar la economía, cada día hay más ancianos improductivos, que hay que darles atención, en una economía que hace agua.

El vicepresidente Marino Murillo (lllamado El Zar Económico de la Isla) declaró en el 2012: "El envejecimiento de la población ya no tiene solución, eso va a ocurrir y no se puede transformar a corto plazo". Con preocupación, afirmó: "La sociedad se tiene que preparar para el envejecimiento".

El Licenciado en Derecho Rolando Ferrer Espinosa nos dice:"El crecimientopoblacional de Cuba está por debajo del del uno por ciento". Y agrega: "esto ocurre, porque la fecundidad de nuestras mujeres está por debajo del reemplazo desde hace más de 33 años".

Quizá el problema tiene sus raíces en que Cuba aumentó la esperanza de vida: más cubanos llegan a viejos. Además, el aborto es legal, se estima que más de la mitad de los embarazos se interrumpen. Las cubanas no quieren parir, tienen en promedio 1,5 hijos, tasa inferior al reemplazo poblacional.

Lizandra Faray, joven de 28 años y madre, argumenta: "Yo tuve dos hijos, los problemas de la economía no me permiten tener una familia más amplia, criar a mis hijos como debe ser".

Expertos como Alberta Durán, investigadora retirada del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba y de las primeras en comenzar un estudio sistemático sobre el Envejecimiento Poblacional señaló: "También tdebemos considerar la emigración sostenida de jóvenes, más de 30 mil anuales".

Añadió la psicóloga: "Nos hemos convertido en un país con baja natalidad, con una esperanza de vida mayor y con un alto nivel migratorio de jóvenes y mujeres". "El envejecimiento de la población se viene apuntando como el mayor problema demográfico desde los años 90?, agregó Durán, quien destaca la falta de vientres debido a la fuga de mujeres al exterior en edad reproductiva.

En 2011, el 17 por ciento de la población, 2 millones de personas de un total de 11 millones, eran mayores de 60 años, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Es casi el doble del promedio de Latinoamérica que es de 9 por ciento.

Se prevé que para el 2035 los mayores de 60 años sean un tercio de la población cubana, unos 3,6 millones. Ya en el 2021, habrá crisis, cuando los que ingresen al retiro superen a los que entren al mercado laboral (a pesar del aumento reciente de la edad jubilatoria en cinco años).

Las mujeres cubanas comenzarán a parir cuando la economía de su familia (y del país) se los permita. Cuando la gerontocracia que gobierna el país, le de paso a los jóvenes.

Guillermo Del Sol - Cubanet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar