• Está aquí:
  • Inicio
  • Misceláneas

Misceláneas

Cuba es el ultimo país occidental donde se mantiene el sistema económico conocido como socialismo real. Es este un sistema que difícilmente podemos contemplar como un paso al comunismo. Antes bien como un sistema por si mismo, diferente del capitalismo social o liberal reinante, basado en una planificación casi total de la economía y un control estatal de los medios de producción, lo que durante el siglo XX se ha venido a llamar “socialismo de estado”.
Con el periodo especial Cuba entra en una fase de aislamiento económico cuya principal consecuencia es la escasez de materias primas (especialmente el petróleo) dada la imposibilidad de la isla de autoabastecerse o de ser competitivo en el mercado mundial, algo acentuado hasta el extremo por el bloqueo económico impuesto por USA.
Rubén Ibán

Deportados en Cuba

En Cuba se viola el derecho a la libertad de movimiento y a elegir el lugar de residencia dentro de una nación

Yanela Toranzo no fue violada por un traficante de personas mientras atravesaba la selva del Darién, o al saltar por cualquier punto el muro que separa México de los Estados Unidos de Norteamérica. Tampoco cayó al agua desde una patera que transportaba sirios, iraquíes o libaneses que huían de la guerra, mucho menos escapaba de la hambruna junto a senegaleses, nigerianos o ugandeses: ella huyó de la “felicidad” en su natal Cacocum hacia la capital cubana.

0
0
0
s2smodern

La impunidad de los corruptos

La magnitud que está tomando el fenómeno es alarmante.

Cuando ejercí como abogado conocí a personas que fueron sancionadas a prisión sólo por ir tres o cuatro veces a un restaurante con una amante o por poseer muchos bienes carentes de títulos de propiedad. El método se prestó y se presta —porque el delito de Enriquecimiento Ilícito está vigente— para muchas injusticias.

Pero ahora, aunque Fidel Castro continúa gobernando tras bambalinas, se aprecia un reblandecimiento frente a la corrupción. No es que esté clamando por nuevas “operaciones” de la policía, tan pródigas en injusticias, pero la magnitud que está tomando el fenómeno es alarmante.

0
0
0
s2smodern

Revolucionarios por cuenta ajena

¿Castristas en España? ¡Que los manden para acá!. Ay, si Carla se las viera con los revolucionarios por cuenta ajena...

El valenciano de cincuenta y tantos que tenemos en la mesa contigua, en un paladar de Línea junto a Presidentes, no ceja en su empeño de que le sirvan una cerveza. "Pero a ti qué te cuesta", le dice a la camarera. Incluso la mulata de veintitantos que le acompaña parece incómoda ante su insistencia, que incluye humoradas del tipo: "¿Y un riojita?", a las que sigue su propio, denigrante carcajeo. Enfrente, en el restaurante Decamerón, no se ve un alma. Un grupo de americanos se asoma a la verja que separa la terraza del paladar de la acera, atraídos por una tele que ofrece imágenes de la NBA. El hecho de que den baloncesto en lugar de discursos históricos de Fidel (¡cuál no lo fue!) les ha hecho pensar (¡benditos!) que aquí no rige la ley seca. La decepción, de tan amarga, resulta hilarante.

0
0
0
s2smodern

Las niñas felices

La organización internacional Save The Children afirma que Cuba es el mejor país de América Latina para ser niña.

Asegura Teresa Carpio, funcionaria de Save the Children, que Cuba es el país de América Latina con mejores oportunidades para el desarrollo de las niñas. Aunque suene demasiado categórico, tiene razón básicamente en lo que dice. Cuba aventaja a muchos países del continente en cuanto a los indicadores que Save the Children tiene en cuenta: matrimonio infantil, fertilidad adolescente, educación, número de mujeres parlamentarias, etc. Y en Cuba, por mucho machismo y violencia de género que haya, no se llega a los niveles de México, Guatemala u Honduras.

0
0
0
s2smodern

El negocio de los apagones

A pesar de no tenerlo, el gobierno cubano siempre ha exportado combustible

Desde que el sustituto designado, Raúl Castro, asumió la presidencia, una de sus más caras fantasías ha sido reducir los apagones, pero no lo ha conseguido.

Desde el año 2012 y hasta hoy, los apagones, ya no tan frecuentes, los justifican como un mal necesario y para nuestro beneficio: las reparaciones de los postes y los tendidos eléctricos.

0
0
0
s2smodern

Invasión norteamericana

Los turistas ricos de EEUU invaden la Cuba del deshielo. Esperan dos millones de norteamericanos al año

La isla antillana está de moda, sobre todo en Estados Unidos. Mientras se organizan desfiles de Chanel y se filman películas de Hollywood, los cubanos se preparan para el 'boom' turístico

Desde la 'atalaya' de su puesto como guardia de seguridad en uno de los edificios que bordean la Avenida del Puerto, Abelardo Guevara ha visto casi todos los cruceros que han llegado a La Habana durante la última década. Ese tal vez sea el mayor incentivo adicional de su trabajo: mientras otros deben acercarse hasta la terminal Sierra Maestra para admirar los gigantes blancos que de tiempo en tiempo se adueñan del paisaje de la bahía, él puede disfrutarlos a placer desde una posición privilegiada, sin esfuerzo alguno. Así tiene -casi al alcance de la mano- los destellos de un mundo tan cercano como distante. Al menos para quien como él vive de un salario estatal cubano y reside en Alamar, una extensa urbanización de edificios de la era soviética ubicada al este de la capital.

0
0
0
s2smodern

¿Regresarán los burgueses a Cuba?

¿Regresará a Cuba la antigua burguesía que dominaba la isla antes de la Revolución?

La Habana ya hizo, en buena medida, las paces con el gobierno de Estados Unidos. ¿Podrá hacer lo mismo con su empresariado exiliado en Miami?

Y en particular, qué papel pueden jugar en el futuro de la isla las más poderosas dinastías familiares de antes de la Revolución, aquellas que salieron de Cuba hacia Estados Unidos y Europa en los meses siguientes al triunfo castrista de 1959.

0
0
0
s2smodern

Perros de lujo

Cuba muestra un especial interés por los perros de lujo

Docenas de salones y boutiques para perros, junto con vendedores de cachorros de raza pura, han aparecido alrededor de La Habana en los últimos años.

Lourdes Ortega pasó nueve años castrando reses y desparasitando cerdos hasta que una enfermedad crónica nerviosa la obligó a abandonar la medicina veterinaria, y durante dos décadas batalló para criar a sus tres hijos como madre soltera.

Luego apareció una nueva oportunidad con Macorina, una Chihuahua de un año.

0
0
0
s2smodern

Murales castristas

El mural, ese arte rupestre revolucionario en extinción. ¿Por qué existe todavía semejante fósil viviente de la propaganda castrista?

En cierto momento de la película cubana Conducta, cobra relevancia ese objeto de nuestra vida cotidiana que nunca nos importa, el mural, cuando se pone en él una estampilla de la Virgen de la Caridad; algo inverosímil en la vida cotidiana, pero que le sirvió al director Ernesto Daranas para decir muchas cosas que el público comprendió a la perfección.

Sin embargo, en este caso lo más significativo era la estampilla de la Virgen, no precisamente el mural, que sirvió solo de escenario por el papel que se supone que tiene en nuestra vida social: un noticiero de pared con lo más notable de la actualidad, un prontuario colectivo de las ideas básicas que deben guiarnos en la noble empresa de construir una nueva sociedad.

0
0
0
s2smodern

La isla que se vacía

…o de cómo Cuba puede perder la mitad de su población.

"De mis 14 amigos, solo dos tenemos hijos"

Los hijos son un compromiso difícil de asumir. Y más del 18% de los cubanos rebasa el umbral de la tercera edad por la baja fecundidad y la emigración. La isla perderá un millón de habitantes en 2050

Cuando se enteró de que estaba embarazada, Indira experimentó una sensación agridulce que todavía la acompaña, aunque han pasado varios meses y ya casi está a punto de dar a luz. "Ni mi novio ni yo lo estábamos buscando pero nos descuidamos y sucedió. Te juro que al recibir la noticia me eché a llorar. Tenía un felicidad tremenda, pero también una preocupación que no puedo ni contarte".

0
0
0
s2smodern

Historiano sin luz eléctrica

A sus 56 años aún tiene la esperanza de iluminarse algún día con algo más que faroles de keroseno.

Historiano Maqueira nunca ha tenido luz eléctrica en su casa. A sus 56 años de existencia en la zona rural de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, su auxilio para alumbrar las noches es mediante "chismosas" o faroles de keroseno.

Con la intención encontrar el servicio eléctrico y mejorar su vida cultivando tabaco, hace 12 años se mudó a pocos metros de la autopista Habana-Pinar del Río. Pero desde entonces carece de agua potable también, y sus reclamaciones para el servicio eléctrico reciben la clásica respuesta que las autoridades dan a la población: la indiferencia.

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4