Burocracia matrimonial

Preguntas frecuentes

1-. ¿Qué es un documento "legalizado"?

Cuando nos requieren un documento, procedemos a solicitarlo en la institución correspondiente (registro civil, ayuntamiento, etc.) Todos los documentos que nos proporcionan las instituciones españolas son "legales" y válidos en el consulado español en la Habana, puesto que son documentos españoles y el consulado es una institución española. Pero cuando el consulado español solicita documentos al ciudadano cubano, éste debe solicitarlos en sus propias instituciones cubanas y luego el consulado español debe cerciorarse de que esos documentos son válidos y no falsificaciones o copias, por lo que exige que sean "legalizados" por el MINREX. Si no es así no los aceptan.

Los documentos cubanos a presentar en el consulado deben llevar en cuño del MINREX, pero este trámite se debe hacer Consultoría Jurídica Internacional.

Lo mismo sucede con vuestros papeles ante las instituciones cubanas, por lo que para casarse ante las autoridades cubanas los documentos deben ir legalizados vía diplomática.

2.-. ¿Cómo son las entrevistas que hacen para detectar los matrimonios de conveniencia?

Asustan un poco, pero no hay que preocuparse de nada si tus intenciones son honestas. Limítate a decir la verdad, tanto tú como tu pareja. No hay preguntas trampa ni interrogatorios. Se ciñen a un formulario bastante lógico, con preguntas sobre cómo os conocisteis, cuanto tiempo de relación lleváis, si conocéis a vuestras respectivas familias, los hobbies e intereses de tu pareja, en que trabajáis..... Todo muy suave. Si realmente tienes una relación de pareja normal, no hay de qué preocuparse. Y si en algún momento te preguntan algo que no sabes (por ejemplo: ¿cómo se llaman los hermanos de tu novio/a?), simplemente di: no lo sé. Eso es menos grave que una mentira o una contradicción con tu pareja.

Las preguntas que se le formulan al español son bastante sencillas.

.-Cuantos viajes has realizado a Cuba.

.-Tiempo de duración de los viajes.

.-Fechas de los mismos.

.-Nombre del cónyuge.

.-Edad del cónyuge.

3-. ¿Cuánto tiempo tardan todos estos trámites?

Si lo haces todo bien, entre 6 - 8 meses. Todo va a depender del empeño que le pongas, de lo eficiente que seas consiguiendo papeles y del tiempo que le dediques.

Y sobre todo de que consigáis la entrevista conjunta, hay parejas que planifican el día de la boda a partir de la fecha de la cita en el consulado español para inscribir el matrimonio, pues es lo más difícil de obtener.

4. ¿Qué hay que hacer si se deniega el matrimonio?

Ahora es cuando hay que usar los documentos probatorios: Todos aquellos documentos que puedan acreditar que la relación previa al matrimonio era estable (cartas, mail, fotografías juntos, comprobantes de envíos de dinero, facturas de teléfono, etc.) Esto es MUY importante.

Si habláis por Messenger con vuestra pareja, grabad las conversaciones y tenedlas impresas, así como los e-mail, fotografías, facturas de teléfono...todo, y en mucha cantidad.

La pareja a la que se le deniegue el matrimonio, que no se conforme con que se lo diga un funcionario cualquiera, sino que exija la respuesta por escrito (en forma de resolución judicial).

Para ello deberá pedir, asimismo por escrito, mediante una instancia que le expongan los motivos que impiden o las exigencias administrativas que se le hacen desde el consulado (por ejemplo, una de esas exigencias inexplicable por existir dudas de que cuando la persona cubana vivirá en un futuro con la persona española u otra razón)

Con la presentación del escrito/instancia el consulado debe emitir una resolución ante la cual las personas interesadas deben presentar un escrito de recurso ante el mismo juez, este recurso se remitirá a:

Dirección General Registros y del Notariado, Ministerio de Justicia
Dirección: Pza. Jacinto Benavente S/N
28071 Madrid
Teléfono: 91 390 45 00

que es el organismo superior de todos los registros y como tal resolverá dicho recurso.

Hay que adjuntar los documentos probatorios, o sea todo lo que tengáis de vuestra relación, fotos, conversaciones por Internet, etc.

Todo esto lo podéis hacer vosotros mismos o por medio de un abogado, suele cobrar sobre 120 euros.

MUY IMPORTANTE: si le encargáis este recurso a un abogado, hacedle un poder notarial para que los represente; ya que he visto sentencias que han quedad en suspenso solo por el simple hecho de no tener el abogado este poder.

El abogado hace el recurso correspondiente , lo envía el Ministerio de Justicia de Madrid, allí toman nota y pasan las pruebas junto al recurso al consulado español el La Habana, estos les tienen que enviar un informe y cuando vuelva a llegar al Ministerio de Madrid, si es aceptado se lo comunican al Registro Civil donde os hicieron la entrevista ; o se lo comunican a vuestra pareja en Cuba y os dan el libro de familia, que posteriormente tenéis que enviar a vuestra pareja si (hicisteis la entrevista aquí, sino, se lo darán a la pareja allí). Todo este proceso es largo, muy largo.

5.- ¿Cuándo puedo hacer las capitulaciones matrimoniales y donde?

Primero una referencia al régimen económico matrimonial:

a) Sociedad de gananciales:

Es el régimen previsto normalmente para las personas que por su civil no tengan un régimen propio como en el caso de Cataluña. Consiste en que los bienes adquiridos antes del matrimonio siguen siendo propiedad individual y todos los adquiridos después del matrimonio son automáticamente de propiedad común, con lo que todas las operaciones incluida la venta de estos últimos deben tener lugar con el consentimiento de ambos.

Todos los bienes son comunes, indistintamente de quien los haya ganado. Con este régimen no hace falta estipular capitulaciones matrimoniales.

b) Separación de bienes:

Debe estipularse mediante escritura notarial. Implica la propiedad exclusiva de lo que cada uno ha adquirido durante el matrimonio, la libre administración, y la posibilidad de vender y volver a invertir lo obtenido, sin necesitar el consentimiento del otro cónyuge. Ambos cónyuge responden individualmente con sus bienes de sus obligaciones.

Procedimiento:

La elección entre los 2 regímenes patrimoniales se efectúa de común acuerdo en el momento del matrimonio.

El artículo 1316 del Código Civil dice que a falta de capitulaciones o cuando estas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales. Es decir, que si expresamente no se acuerda la separación de bienes, regirá como norma general la sociedad de gananciales.

Por lo tanto si deseas la separación de bienes, deberás hacer una escritura notaria, eso se puede hacer en la notaria de Registro Civil del consulado, cuando vayáis a inscribir el matrimonio, así quedará recogido en la escritura del matrimonio.

Se puede hacer también una vez que vuestra pareja esté en España, ante notario, pero luego no olvidéis incluirlo en el asiento de vuestro matrimonio en el Registro Civil Central de Madrid, que es donde se inscribe el matrimonio.

6.- ¿Que sucede si no coinciden los datos de la partida de nacimiento y los del pasaporte?

En cuanto al problema de que no coincidan los datos de la partida de nacimiento y el pasaporte, que nadie se asuste: la solución es tan sencilla como escribir una instancia a:

Unidad de Documentación de Españoles
Grupo Multifunción
C/Julián Gonzalez Segador s/n)
28034 MADRID

solicitando un certificado de que los dos documentos son de la misma persona.

Se puede hacer por teléfono es el 915 82 28 18 y el fax 915 82 28 02 envias al fax los documentos(fotocopias, por ejemplo, de la partida de nacimiento y DNI) y una solicitud de lo que deseas (un certificado de que son de la misma persona) te lo envían por correo y LISTO una cosa menos de la que preocuparse en la entrevista. (Por gentileza de Pili)

Unidad de documentación de españoles

7.- ¿Qué puede hacer mi pareja sino ha resuelto el PRE, y debe ir a Cuba a esperarlo, pero no le ha llegado el NIE, aunque lo tiene concedido? ¿Qué hacer para que pueda entrar a España, sin solicitar visado nuevamente?

Hay que ir al mismo lugar donde está tramitando el NIE, con el resguardo del mismo, y preferiblemente, cuando haya dado las huellas; y pedir una autorización de regreso, esto se hace cumplimentando un impreso, aportando la documentación que le pidan; debe hacerse unos 10 días antes del viaje, para tener la respuesta a tiempo; por norma general esta autorización, permite salir de España por un período de tres meses sin tener que solicitar un visado para volver a entrar, puede ser requerida en el Aeropuerto a la entrada y a la salida.

8.- ¿Que es la liberación del trabajo?

Todo cubano que pida salir del país porque se ha casado con un extranjero y pida el PRE, debe presentar un documento que diga que su Ministerio de Trabajo le libera de toda responsabilidad, así como que no debe nada y que su trabajo no consistía en tener secretos militares, profesionales, etc. Esto lo deben pedir todos los profesionales trabajen o no trabajen.

En el caso de que este desvinculado laboralmente, el órgano provincial le da la liberación presentando el expediente laboral, si está desvinculado hace más de 5 años. En el caso de que la desvinculación sea reciente, se tramita en el último Centro Laboral.

En el caso de estar vinculado laboralmente la liberación se pide primero en el Centro Laboral, alegando los motivos, estos le darán una carta donde aclare que no debe nada y que no tienes secretos profesionales etc.

La carta del Centro laboral hay que llevarla al municipio para que la sellen, luego con ella presentarse a la provincia y con esta carta ir al Ministerio Central.

El tiempo lo determina el Ministerio al que se debes, puede durar un mes a seis meses o más, puede que los primeros pasos los haga el interesado, o los tramite el Centro laboral o cuando llegue a la provincia, esta lo remita al Ministerio directamente.

Cuando hablo de centro laboral, municipio, etc., me remito a sectores, y lo explico:

Si el cubano es profesor de un colegio, pues pertenece al MINED, Ministerio de Educación, con lo cual existen delegaciones municipales, provinciales, y luego el Ministerio Central, sitos todos en la Habana; y así para cada sector.

Si depende de Salud Pública (MINSAP) debe solicitarlo en la dirección provincial acompañando informe favorable del director del centro de trabajo. La carta de liberación demorará del orden de 5 años desde el momento en que se solicite la salida, para estos últimos.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar