• Está aquí:
  • Inicio
  • Matrimonio
  • Matrimonio mixto cubano-español entre personas del mismo sexo

Burocracia matrimonial

Matrimonio mixto cubano-español entre personas del mismo sexo

En principio, y según nuestras normas de Derecho Internacional Privado, a un extranjero le es aplicable la legislación de su país en algunas materias, como las que regulan las relaciones familiares; por ello en los juicios de divorcios de extranjeros en España se debe aplicar la legislación de su país, y no la española; en la práctica, muchas veces por desconocimiento, se aplica la ley española.

Es por ello que al principio hubo dudas sobre la posibilidad de autorizar un matrimonio entre personas del mismo sexo, si la legislación nacional del extranjero no admite dichas uniones, lo que propició decisiones diversas en distintos Juzgados españoles por los Jueces encargados del Registro Civil.

Sin embargo, con posterioridad la Junta de Fiscales de la Sala del Tribunal Supremo adoptó el acuerdo favorable a dichos matrimonios aunque el País del contrayente extranjero no contemplase en su legislación dichas uniones. No obstante dicho matrimonio sólo tendría validez en España, no pudiendo transcribirse al referido país, ni por lo tanto desplegar sus efectos jurídicos, como pudiera ser en materia sucesoria (herencias).

Por su parte la Dirección General de los Registros y del Notariado emitió instrucciones al respecto, en su Circular de 29 de julio de 2005, autorizando la celebración de dichos matrimonios con extranjeros.

En lo que aquí interesa, los Consulados españoles sólo puede tramitar los expedientes de solicitud de matrimonio (el Cónsul puede casar como encargado del Registro Civil) si uno de los cónyuges es español y residente en ese país, pero sólo puede celebrarse el matrimonio en el Consulado si el país en cuestión autoriza dichos matrimonios, lo que no es el caso cubano.

Por lo tanto la celebración de matrimonio con una persona del mismo sexo de nacionalidad cubana sólo puede celebrarse en territorio español. Lo mismo dos extranjeros, siempre que tengan residencia legal en España.

Ello explica, que si la parte cubana reside en la isla, y no tiene la posibilidad de obtener visado, se utilice la vía del matrimonio por poderes. Es la única forma que hoy en día se tiene para casarse con un cubano o cubana residente en la isla, para luego proceder a tramitar la visa por reagrupación de familiar comunitario

Anexo: Comunicado de la Junta de Fiscales de Sala de 26 de julio de 2005

La Fiscalía acuerda apoyar los matrimonios homosexuales entre españoles y extranjeros

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Fiscales de Sala, presidida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, estableció hoy el criterio de apoyar la celebración de matrimonios homosexuales en España de ciudadanos españoles con extranjeros en cuyos países no estén autorizadas estas uniones, según informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

De este modo, la Junta acordó remitir a todas las fiscalías de España la orden de que se muestren a favor de estos enlaces entre un español y un extranjero siempre que cumplan los requisitos generales de la Ley española para casarse, como ser mayores de edad y no tener un vínculo matrimonial previo.

La decisión de la cúpula fiscal se produjo al estudiar el caso de un ciudadano de India y un español que pidieron casarse en Arenys de Mar (Barcelona). El juez de paz de la localidad solicitó al ciudadano extranjero que aportase informe de su Consulado que certifique que es libre para casarse y si la Ley hindú permite el matrimonio solicitado. La Fiscalía ha dado instrucciones al fiscal jefe de Catuña para que se apoye este matrimonio.

El Ministerio Público argumenta que impedir estos matrimonios, aprobados por la reciente Ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, chocaría con un principio de orden público positivo, ya que si uno de los contrayentes es español debe aplicarse la ley que esté vigente en España, puesto que no se puede negar un derecho cuando la ley española lo contempla. La Fiscalía admite que otra cuestión es que el cónyuge extranjero vea reconocido o no este matrimonio en su país de origen.

El obstáculo podía surgir del artículo 9.1 del Código Civil, que dice que "la Ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad". Y actualmente sólo Bélgica, Holanda, España, Canadá y algún estado de Estados Unidos permiten los matrimonios entre homosexuales.

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, elevó la cuestión planteada en Arenys de Mar a la Junta de Fiscales de Sala, que ha establecido que el Ministerio Público apoye estos matrimonios, aunque las leyes del país del extranjero no autoricen estos enlaces.

El criterio establecido en la Junta de Fiscales de Sala será extensivo a todos los casos similares que se produzcan en España. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya había mostrado su apoyo al juez de paz que pidió al ciudadano hindú los certificados de su Consulado.

En cualquier caso, el informe de la Fiscalía no será vinculante para los jueces, que deberán decidir finalmente si aprueban estos matrimonios entre un homosexual español y otro extranjero.

La Junta de Fiscales de Sala subraya que debe tenerse en cuenta además en esta cuestión lo previsto en el artículo 27 del Código Civil, que señala que "los extranjeros gozan en España de los mismos derechos civiles que los españoles, salvo lo dispuesto en las leyes especiales y en los Tratados".

Esta capacidad de contraer matrimonio debe extenderse, por tanto, también a aquellos extranjeros que cumplan los requisitos exigidos por la ley española: ser mayor de edad o no tener un vínculo previo.

Resolución-Circular de 29 de julio de 2005 de la Dirección Gral. de Registros y del Notariado

 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar