• Está aquí:
  • Inicio
  • Matrimonio
  • ¿Qué hacer cuando llega vuestra pareja a España?

Burocracia matrimonial

¿Qué hacer cuando llega vuestra pareja a España?

Si pensáis que cuando vuestra pareja llegue a España se terminaron los trámites, error, seguiremos con eso toda la vida. 

CUANDO CUBANO/A LLEGA A ESPAÑA: Lo primero que tenéis que hacer es ir a la delegación del gobierno en vuestra comunidad a solicitar la tarjeta inicial de familiar no comunitario, y le darán un NIE, que es el equivalente a nuestro DNI y es lo que le faculta para RESIDIR Y TRABAJAR en España. Esta tarjeta tiene validez de 5 años y con ella el cubano/a puede salir y entrar en España cuantas veces quiera puesto que el visado se revalida automáticamente. Al finalizar los 5 años, hay que renovar la tarjeta, lo cual es un proceso normal, como cuando nosotros renovamos nuestro DNI cada 10 años. 

La documentación para solicitar la tarjeta de residente es la siguiente en la mayoría de comunidades autónomas: 

  1. Solicitud en modelo oficial, original y copia, firmadas todas en original (esto lo proporcionan en la misma delegación del gobierno, sólo tenéis que rellenarla) es el modelo Ex-16
  2. Pasaporte en vigor del cubano/a con el visado y sello de entrada
  3. Dos fotografías de carné.
  4. DNI del español/a
  5. Certificado de matrimonio español, con menos de tres meses.

 

Dependiendo de la saturación de trabajo que tengan en la delegación del gobierno a la que os dirijáis a solicitar la tarjeta, ésta puede tardar varios meses, pero en compensación os darán un justificante de que se encuentra en trámite, que a todos los efectos tiene la misma validez que la tarjeta. Si ese justificante no tiene un NIE, debéis ir a solicitar uno en la comisaría de policía nacional de vuestra localidad.

En algunas comisarías piden las últimas 3 nóminas de la parte española y el certificado de empadronamiento. 

Después del NIE, conviene ir rápidamente a incluir al cónyuge en nuestro número de la seguridad social y después solicitar su tarjeta sanitaria en el centro de salud que corresponda 

Una vez tengáis la tarjeta, podéis optar por solicitar la nacionalidad española para vuestra pareja, que en casos de matrimonio suele tardar un año. Esto es especialmente útil porque el cubano/a tendrá un DNI y pasaporte español, que le equiparará en derechos y deberes con cualquier otro español. Pero eso es una opción personal, y no supone renuncia a la nacionalidad cubana. 

Hasta aquí llega esta guía, podéis salir de más dudas en el foro de trámites

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar