Burocracia matrimonial

La solicitud de visado por reagrupación

Una vez concedido el libro de familia hay que ir a solicitar el visado de reagrupación familiar en régimen comunitario para vuestra pareja cubana. 

Las solicitudes para entregar las planillas de solicitud de cualquier tipo de visado se hacen llamando al consulado: 

Teléfono: 8 68 68 68 (30 líneas) 
Tel. desde España: 00 53 7 8 68 68 68 
Fax: (53 7) 866 80 15 
de lunes a viernes, de 9 a 15 horas
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Las citas las están dando actualmente muy rápido, llamáis, comprueban que os entregaron el libro de familia y le dan la cita para la entrega de la documentación de la solicitud del visado para fechas próximas.

Existen unos buzones fuera del consulado, donde hay unos impresos para pedir cita, pero no os lo recomendamos, porque sabe Dios cuando responden es mejor que llame vuestra pareja o vosotros mismos desde aquí, aparte de que ahora mismo el consulado español está en Obras y no tiene fuera los buzones, pero luego estarán. 

La documentación para la solicitud de visado es la siguiente: 

1. Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado con letra legible y una fotografía adherida (este formulario lo proporcionan en el consulado) Son dos planillas del visado schengen que están por internet o las obtiene vuestra pareja fuera del consulado, las reparten a partir de las 13 horas, haciendo una cola. 

Hay que adherirle fotografías los formularios, las fotos de Cuba tamaño carné son más pequeñas que las de España. por eso es recomendable que sean formato pasaporte de las de Cuba. 

2. Pasaporte original del cubano/a con una vigencia mínima de 4 meses y fotocopia de la página 1 y 2 donde aparecen los datos personales y si está renovado, pues fotocopia de la página de la renovación.

3.Certificados de empadronamiento del español/a, que podéis conseguir en vuestro ayuntamiento. 

4. Certificado de matrimonio español reciente. 

5. DNI del español/a, o en su defecto, fotocopia compulsada del mismo por un notario. Se puede hacer en la Notaria del consulado español, es gratis, puede que os digan que no, que hay que enviarlo compulsado desde España, es mentira, las pueden hacer allí, si eso os pasa, quejaros, que lo hacen por no trabajar. 

6. Acta de no estar separados de derecho (se hace en el Consulado, en la Notaría o se hace aquí y se le envía al cónyuge en caso de no dar tiempo confeccionarla allí. Es un simple papel, no tiene que hacerse ante notario ni nada, es una declaración del cónyuge español, debe ser reciente a la hora de entregarla, es algo que se hace en un editor, simple, y es importante que lo firme la parte española, algo como esto:

Don/ña ............................ ...…..............………....., con domicilio en.....................y Documento Nacional de Identidad número .................., declara bajo juramento que no me encuentro separado/a de hecho ni derecho de mi cónyuge ……………… ……………….

En ……………., a de de 2011 .

7. Acta de Manifestaciones; esta acta puede llevar incluido la declaracion de no separados de hecho o derecho. Pero algunas veces, aunque lo lleve incluido, piden una declaración de no separados aparte, tenedlo presente, sobre todo lo piden en las Actas de Manifestaciones que no se hacen en el consulado español, sino aquí (porque antes vimos que el acta que se hace allí, lleva un apartado para eso). Se hace ante Notario, en España, suele costar sobre los 50 0 60 euros y vale con la firma del notario, hay un modelo en este foro de trámites, más abajo, es muy, muy recomendable que imprimási ese modelo y llevarlo así a la notaría y decir, esto es lo que quiero, puesto que algunos notarios confunden la reagrupación en régimen general y en régimen comunitario y al oír la palabra reagrupación, os enviarán al Ayuntamiento y no es así el procedimiento para vuestros cónyuges.

Otra cosa que debéis saber es que si en el momento de solicitar el visado, estáis presentes, o sea, la parte española está presente en el consulado español con su pareja cubana, pues no hay que presentarla, puede que alguno tenga esa posiblidad, claro.

8. Preserva del billete del avión. Hay que tener en cuenta que el visado caduca a los tres meses, que la fecha a partir de la cual empiezan a contar esos tres meses es la fecha que lleva ese prepasaje o reserva de billete de avión, que tenéis que tener en cuenta si vuestra pareja va a solicitar el PRE o el PVE de la parte cubana, pues el PRE demoran en concederlo 5 meses y puede que se caduque el visado español, con lo cual habrá que solicitarlo nuevamente. Esto se puede conseguir en Cuba, en el Hotel Neptuno, están las oficinas de Onlinetour, en su web está la dirección exacta, por 1 cuc podéis conseguir una prereserva o el Sun Travel, una agencia de viajes que está en la segunda planta del Hotel Sevilla.

Vuestra pareja tendrá que pasar por caja donde les ponen un cuño de que el visado es gratuito 

El pasaporte se lo quedan junto con la documentación, el visado tarda unas 2 - 3 semanas, dependiendo del trabajo que tengan en consulado, por lo que hay que llamar, vuestra pareja para saber si ya lo tiene, sino sacan unos listados fuera del consulado que se actualiza cada lunes con la lista de los visados aprobados, y cuando se tenga esa noticia, hay que pasar por ventanilla a recoger el pasaporte visado. 

Hasta aquí el proceso en el que participa activamente el Español; ahora vuestra pareja cubana deberá tramitar su salida del país antes las autoridades cubanas. 

Parte de Cuba: 

Los cubanos, necesitan un permiso para viajar, todos y cuesta 150 cuc cualquier permiso, y hay diferentes tipos de permisos para salir de Cuba, se solicita en inmigración de donde vive la pareja, en la provincia que conste en su carné de identidad, no se puede pedir en otra provincia.

A los diferentes tipos de permisos para salir de Cuba, en inmigración cubana le llaman categorías migratorias e intentaré explicaros un poco como funciona cada categoría.

Hay tres tipos de salidas o categorías migratorias: 

Permiso de Salida definitiva: o sea, para siempre a no ser que pida ser repatriado más adelante. Ese lo dan rápido. Este permiso, Cuba lo politiza y a veces lo usa como castigo si considera que el cubano o la cubana no se ajusta a los valores morales de aquella sociedad, suelen darlo a los reagrupados por sus padres, a la gente que emigra a Estados Unidos de una forma u otra. También es para los niños, todos, a no ser que sus padres tengan el PRE (otro tipo de categoría, en cuyo caso, los niños también se acogen al PRE). Con este permiso de salida, uno es emigrante de Cuba, antes de salir, te quitan todo, propiedades y todo lo que tengas, no puedes regresar a vivir allí, y cuando te vas, pues en teoría debes pedir un permiso de entrada para volver a Cuba de visita, pero en la práctica, una vez que vive fuera de Cuba el cubano, pues puede entrar de visita, habilitando el pasaporte, un proceso que explico más abajo.

PVE: Permiso de salida al exterior. Es un permiso de viaje temporal por 30 días pero prorrogable hasta 11 meses. Esas prórrogas hay que pagarlas al consulado cubano cada mes o de una vez al final y son 40 euros cada una. A los 11 meses hay que volver y volver a solicitar el permiso de salida presentando la residencia en España, la tarjeta, en inmigración cubana. Por España no tendría que pasar otra vez por el trauma de solicitar el visado porque ya le habéis pedido la tarjeta de Residente Comunitario.

El PVE inicial lo dan en 15-20 días. Es relativamente rápido. Si se vuelve allí antes de esos 11 meses, se pide otra vez permiso de salida y es más rápido, ya que tienen un expediente previo, dos o tres días tardarían,

El cubano que pida un PVE y no cambie su categoría migratoria, si está casado con un español/a, claro; a PRE antes de estos 11 meses, debe volver a Cuba antes del plazo de vencimiento del visado cubano o se entiende que se ha quedado fuera de Cuba y obtiene la categoría de emigrante para las autoridades cubanas, y para volver de visita a Cuba, debe habilitar el pasaporte. 

-PRE: Permiso de residencia en el exterior. Teóricamente se lo deberían dar a todos los cubanos casados con extranjeros. Pero en la práctica es mucho más complicado. Suelen hacerle una entrevista al cubano y después lo investigan. Si tiene problemas con las autoridades o cosas de esas, es muy difícil que se lo den. Y para alargarlo aún más, puede que la respuesta tarde meses. 

Si vuestra pareja trabaja, debe pedir la liberación de su puesto de trabajo también, cosa con la cual hay problemas si son trabajadores de la salud (médicos), o de la educación o cultura. Si vuestra pareja es profesional, o sea tiene una carrera universitaria y trabaja, tendrá que tramitar la liberación hasta la firma del Ministerio correspondiente al que pertenezca. 

Si trabaja, pero no tiene una carrera Universitaria, pues la liberación la frima el Director del Centro.

Importante es pedir liberación definitiva, no temporal.

Sino trabajan y nnunca lo hicieron, no piden nada

Si ya no trabaja, depende, si hace más de 5 años que no trabaja, piden na carta del Ministerio del Trabajo, pero si hace menos que no trabaja, la carta, la piden del último centro de trabajo.

También miran lo del servicio militar en los casos de hombres; ya que en Cuba existe el servicio militar obligatorio, que es hasta los 27 años, puede que vuestra pareja esté eximido del mismo, o ya lo haya hecho, en cualquier caso lo comprueban ellos mismos, cosa que puede tardar.

Se puede tramitar el PRE con Consultoría Internacional, creo que por 200 CUC, te lo hacen más rápido pero no aseguran respuesta positiva. Viniendo con PRE, que es indefinido, puede estar todo el tiempo que quiera fuera sin tener que entrar a Cuba y cuando lo haga puedes estar hasta 12 meses allí, prorrogando cada 3 meses, y vosotros también, con este tipo de condición migratoria el cubano no pierde sus derechos en Cuba como propiedades, heredar, votar, etc. 

Si vuestra pareja no viene con la categoría Migratoria llamada PRE, por cualquier motivo, pues, en caso de venir con PVE hay dos opciones una vez en España

-Estando aquí puedes solicitar el PRE en el consulado cubano, la respuesta tardará entre 3 y 6 meses o más. 

Si es positiva no hay que volver a Cuba. 

Si es negativa no se puede volver a solicitar pasado dos años, y hay dos soluciones: 

-una viajar cuando se acaben los 11 meses de nuevo a Cuba, para volver a pedir un PVE ,así hasta que pasen los dos años para volver a solicitar el PRE; 

-la segunda solución es habilitar el pasaporte. Esto quiere decir que te declaras emigrante para Cuba y te ponen un sellito en el pasaporte, que te habilita a viajar a Cuba (a vuestra pareja cubana) cuantas veces quiera en el año, por un mes y allí se puede prorrogar por otro mes más. Si tiene propiedade evidentemente las pierde.

Una cosa MUY IMPORTANTE: si optáis por pedir el PRE desde aquí, hay que presentar la carta de liberación del trabajo, si corresponde. 

Otra cosa, para pedir el PRE desde aquí, a través del consulado cubano, os pedirán un certificado de matrimonio cubano, aseguraos, de tener uno disponible, el cual no hay que legalizar, pues es para una institución cubana, aunque en el consulado lo piden legalizado por el MINREX, cosa inexplicable. 

Para poder solicitar una de esas categorías migratorias, ya no hay que presentar una CARTA DE INVITACION.

Están exonerados según Resolución 87/2007 del MINREX

Quedan exonerados de presentar cartas de invitación ante las autoridades cubanas migratorias.

Los cubanos nacidos en el exterior 

Los que viajen para someterse a tratamiento médico y a su acompañante se le exigirá la presentación de los documentos médicos correspondientes, firmados y acuñados por la autoridad del Ministerio de Salud Pública autorizada para decidir su atención médica en el exterior.

Los que soliciten viajar por razones humanitarias deberán demostrarlo con la presentación de los documentos que lo acrediten, tales como:

1. Resumen de historia clínica expedida por centro hospitalario y legalizada en el Consulado cubano que acredite el estado de gravedad de padres, cónyuge, hijos, hermanos, abuelos y nietos.

2. Certificado de defunción legalizado en el Consulado cubano de padres, cónyuge, hijos, hermanos, abuelos y nietos, con no mas de 30 días del fallecimiento.

- Los nietos y el cónyuge de los hijos de los cubanos nacidos en el exterior que los acompañen en su viaje.

- Padres, hijos y nietos de cubanos que tienen unión matrimonial formalizada con extranjeros y viajen en unión de estos.

Los que posean pasaporte, residencia permanente o provisional actualizada del país al que se dirigen.

- Los que asistan a conferencias, concursos u otros eventos no oficiales, presentarán documento de la entidad que lo auspicia, legalizado por el Consulado cubano o por el Jefe de Relaciones Internacionales del organismo responsable en Cuba, nivel equivalente o superior. De tratarse de organismos internacionales o no gubernamentales acreditados en Cuba la Invitación deberá estar certificada por el máximo responsable de la entidad.

- Los que soliciten viajar a recibir cobro de herencias, pensiones o premios en el exterior, se les exigirán los documentos probatorios, debidamente legalizados por el Consulado cubano.

- Los padres de los nacidos en el exterior a través de la certificación de nacimiento del hijo.

- Los que viajen al país de nacimiento de abuelos presentando su certificación de nacimiento y la del padre hijo del extranjero. 

- Cuando se solicite viajar al país de nacimiento de padres, cónyuge, hijos y abuelos, se aplicarán las exoneraciones con independencia que estos hayan fallecido. 

-Cuando se trate de matrimonio formalizado o no con extranjero se considerará como hijo bajo su abrigo aquellos menores de 21 años o incapacitados.

Si a alguien le piden la carta de invitación, hay que insistir, en que no hace falta, por indicación expresa del MINREX, citar la dichosa Resolución, que se informen con los superiores, puesto que inmigración de toda Cuba no funciona igual, tienen sus libritos propios, y suelen abusar del desconocimiento de los cubanos de sus propias leyes.

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar