Burocracia matrimonial

La boda en cuba

Para el español/a, los documentos a aportar son: 

  1. Pasaporte y visado de entrada a Cuba, ambos en vigor 
  2. Partida literal de nacimiento legalizada como explico en DOCUMENTOS A LLEVAR A CUBA PARA EL MATRIMONIO. 
  3. Fe de soltería legalizada por Tribunal Superior de Justicia o equivalente en tu provincia, Ministerio de Asuntos Exteriores (consulta con el Consulado Cubano de tu provincia, pues dependiendo de dónde residas, esto no es imprescindible) y Consulado Cubano más cercano. Legalizarlo en los organismos españoles es gratuito. En el Consulado Cubano, 100€. 
    • En caso de ser un español/a divorciado, es necesario en lugar de Fe de Soltería, certificado literal de matrimonio con anotación al margen del divorcio o la sentencia firme de divorcio, uno de los dos documentos. Legalizar en los mismos organismos. 
    • En caso de ser viudo certificado de matrimonio anterior, certificado de defunción cónyuge anterior y fe de viudedad, legalizados como anterior. 

Para el cubano/a, los documentos a aportar son: 

  1. Documento nacional de identidad. 
  2. Certificado literal de nacimiento, en extracto, dado que los RC cubanos no emiten literales por resolución ministerial. 
  3. Certificado literal de soltería. En caso de ser divorciado/a, sentencia firme de divorcio. Si es viudo/a certificado de matrimonio anterior y certificado de defunción. 

¿Dónde os podéis casar? 

El matrimonio entre un cubano/a y Extranjero se puede celebrar por medio de Consultaría Jurídica Internacional o en la Notaria Especial del Ministerio de Justicia. En la Notaria Especial el proceso es más rápido para aquellos que tengan urgencia en la celebración del matrimonio, debido a que esta entidad es la que otorga el permiso de matrimonio y por lo tanto el proceso es más fluido porque ellos mismos se autorizan, aparte de que los matrimonios de cubanos con extranjeros es ahí donde se incriben, en esa Notaria Especial. Caso contrario cuando se celebra con Consultaría Jurídica este es mas largo debido a que tienen que pedir la respectiva autorización al Ministerio de Justicia. Consultoría Jurídica tiene filiales por todo el país, donde también celebran matrimonios y legalizan los documentos; así que si su novio/a es de alguna provincia, no es necesario desplazarse a la Habana para casarse. 

¿Cuánto cuesta? 

  1. Arancel por matrimonio 525 CUC 
  2. Arancel por protocolización 100 CUC 
  3. Arancel por inmediatez 75 CUC (opcional) 
  4. Sellos del Timbre 100 pesos cubanos. 

Una vez casados,
os darán dos certificados de matrimonio cubanos que os acredita como casados en Cuba....pero ante las instituciones españolas, eso no sirve, hay que registrarlo en España. 

Así que uno de esos certificados es para inscribir el matrimonio cubano en el consulado español para que sea efectivo en España. Por lo que ese certificado de matrimonio cubano, debe ir legalizado con el cuño del MINREX (5 CUC) y debe ser literal, literal quiere decir, una copia del asiento del libro, todo, fecha, hora, testigos, todo, sino lleva eso, no es literal y no lo admiten en el consulado español y os darán 10 días para reponerlo, así, que hay que exigir uno como el que os describo.

Legalizarlo, si el cubano vive en la Habana, puede legalizar el certificado de matrimonio cubano en Consultoría Jurídica Internacional, que es la que pone el cuño del MINREX por 5 cuc y 20 pesos en sellos, pero si el cubano no vive en la Habana, tiene que legalizarlo en la filial de Consultoría de la Provincia donde vive, eso demora de un mes en adelante.

Si el cubano vive en otra provincia que no sea la Habana y quiere que le legalicen rápido el certificado de matrimonio cubano, pues en consultoría de la Habana, le exigirán que pague 100 cuc (hay cosas en Cuba que no comprendemos)

El otro certificado cubano, no se legaliza, hay que conservarlo para que la parte cubana de la pareja solicite su salida ante las autoridades cubanas.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 #1 RE: La boda en cubaromy enriquez 24-08-2016 17:01
yo me case en julio de este año
en la consultoria juridica ,nos entregaron los documentos un mes despues ya que ellos lo legalizaron en la habana.
pero de ahi no sabemos que paso hayq ue seguir,soy mexicana
Citar