Cócteles y más

"Hay dos razones para beber; una es cuando tienes sed, para aliviarla; la otra para prevenirla".
Thomas Love Peacock

Como afirmara Campoamor en su libro "Coctelería Cubana: 100 recetas con ron", un buen coctel en un estimulante a la cordialidad humana, siempre que se aprenda a tomar, como hay que aprender a comer y vestirse de forma correcta. Cuba tiene una amplia variedad de cócteles (más de 500 recetas), muchos de los cuales le han dado la vuelta al mundo y hoy se sirven en cualquier bar del orbe.

Cuba es la isla del azúcar, por eso el ron cubano es tan famoso como el tabaco. El ron es la bebida cubana más conocida en el mundo. El ron cubano puede consumirse solo (en strike), o con hielo (a la roca), en este caso los rones más idóneos son los Dorados (con cinco años de añejamiento) o los Añejos (siete años). Los Blancos o Carta Blanca (con 3 años de añejamiento) son los preferidos para hacer cócteles, al igual que los Carta Plata.

Precisamente con el ron se elaboran los tres combinados más famosos de Cuba: el mojito, el daiquiri y el Cuba libre.

Hay infinidad de cócteles que son un lujo para el paladar. En esta sección encontrarás las recetas para hacer todos esos maravillosos combinados, como se elaboran, los ingredientes y la decoración más apropiada para servirlos y quedar como un auténtico y experimentado coctelero.


Saoco

Receta de cómo realizar el cóctel Saoco.

Este cóctel, simple en su composición pero profundo en sabor y tradición, data del siglo XIX y está marcado por una época en la que la llegada del hielo en 1807 motivó una rápida afición por las bebidas frías e hizo que estas fueran más consumidas que las calientes. En este período también comienza a extenderse y difundirse el consumo de cervezas en todo el país.

Pero era ya todo un echo de que, consumir alcohol, aunque en pequeñas dosis, formaba parte de los hábitos del cubano en el siglo XIX, gusto este que se extendió tanto por los campos como en las ciudades.

0
0
0
s2sdefault

Presidente

Receta de cómo realizar el cóctel presidente al estilo tradicional cubano.

Un nuevo toque informal en el clásico cubano "El Presidente ", un icono de la época dorada de la Cantineros de La Habana. Esta bebida es la inspiración para la nueva generación de la marca de bebidas creadas con Havana Club Añejo 7 años. El Presidente estaba considerado el aristócrata de los cócteles por su elegancia y equilibrio, conquistando los mejores bares cubanos en la década de los 20 y protagonizando cenas de gobierno y fiestas de famosos. A partir de esta historia de glamour y prestigio hemos creado "7 Presidente" eliminando los elementos elitistas pero manteniendo los ingredientes cubanos sencillos en un cóctel equilibrado informal que saca al Havana Club Añejo 7 años del carácter del ron, con lo que salen muchas de sus capas de sabores".

0
0
0
s2sdefault

Cubalibre

Receta de cómo realizar el auténtico cubalibre al estilo tradicional cubano.

Al igual que el Mojito y el Daiquirí, el Cuba Libre comparte el misterio de su origen exacto. Lo único realmente cierto es que este cóctel se saboreó por primera vez en Cuba. ¿El año? 1900. O puede que antes. Por lo general se dice que el Cola llegó por primera vez a Cuba en 1900, introducida por las tropas americanos. Pero ?¡Cuba Libre!? fue el grito de batalla del ejército de liberación cubano durante la guerra de independencia que terminó en 1878. Así que, dejando el año aparte, ¿quién fue el primer cantinero que añadió la lima? Puede encontrar recetas del Mojito y del Daiquirí en la sección ?Cócteles? de este sitio web, en la ?Colección clásicos cubanos?. Hecho con Añejo Reserva o Añejo 7 Años, el Cuba Libre se suele llamar ahora Cubata en Cuba.

0
0
0
s2sdefault

Daiquiri

El Daiquiri es un cóctel cuya base es el ron blanco y el zumo de limón o lima. Aunque hay muchas recetas diferentes, la que se considera originaria es la que os presentamos a continuación.

El origen de este cóctel es cubano, y se conoce desde los primeros años del siglo pasado.

Ingredientes:

  • 90 ml de ron blanco
  • Zumo de un limón
  • Cubitos de hielo
  • Azúcar, 2 cucharadas
0
0
0
s2sdefault

Sorbete de mojito

El sorbete de mojito es un cóctel increíble hecho con ron blanco, hierbabuena y limas, ingredientes usados para este sorbete. Helado hasta que quede muy suave y ligero, le podemos dar un aire diferente sustituyendo el ron blanco por Malibu, que le da un toque a coco muy especial. No te podrás resistir.

Ingredientes.

  • 200 gr. azúcar
  • Un manojo de hojas de hierbabuena
  • 100 cc. Bacardi, Malibu u otro ron blanco
  • Zumo recién exprimido de 4 limas o limones
  • 100 cc. agua mineral con gas.
0
0
0
s2sdefault

Daiquirí Clásico

El daiquiri o daiquirí es un tipo de cóctel hecho a partir de ron blanco y zumo de limón criollo o lima. Existen otras variantes, pero la que verdaderamente ha ganado fama internacional es la mezclada en uno de los bares más famosos del mundo, Floridita, en La Habana.

El nombre del daiquirí proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. El cóctel habría sido inventado por un ingeniero estadounidense que trabajaba en esa mina, Jennings Cox, quien dio forma a la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país. Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor.

0
0
0
s2sdefault

Canchánchara

La canchánchara es un cóctel refrescante oriundo de Cuba. Todos los que la toman quedan fascinados por su dulce sabor. Esta agradable bebida nació en la región oriental de la isla en el periodo de las guerras independentistas cubanas en contra del colonialismo español y no como algunos piensan que se originó en la ciudad de Trinidad.

Es preparada a base de aguardiente de caña, miel de abejas, zumo de limón, soda y hielo. Los mambises la apreciaban mucho. El Lugarteniente General Antonio Maceo se encontraba entre sus admiradores, gustaba de brindar con ella junto a sus amigos cuando sus provisiones de café se habían agotado, así que nuestro Titán de Bronce la bautizó con el calificativo de “Canchánchara” y la consumía sin alcohol cada vez que la responsabilidad de la batalla lo permitía.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2