Generalidades

La historia de la cerveza La Tropical

La Tropical se clasifica como una cerveza estilo "Pilsener," que en el mundo cervecero significa una cerveza de apariencia dorada, abundante espuma y elegante cuerpo. Para los amantes de la cerveza, La Tropical representa un sabor fuerte, limpio, y de cuerpo entero, brindando un gusto placentero al paladar. Su rico cuerpo deja en el vaso delicados patrones de pequeñas burbujas de espuma, un indicativo de la frescura y alta calidad de La Tropical. Para disfrutar de La Tropical al máximo, sírvase en una jarra helada, a una temperatura entre los 45° y 48° F.

Su historia:

La Tropical nació hace más de un siglo. Allí en 1888 se fundó en La Habana la llamada "Nueva Fábrica de Hielo", articulada poco después a la fábrica de cerveza en Puentes Grandes. Allí comenzó a elaborarse la primera cerveza cubana, La Tropical. Poco a poco, con el tesón de Julio Blanco Herrera, propietario de La Tropical desde 1956 hasta 1960, comienza en su bisabuelo Ramón Herrera Sancibrían, primer conde de la Mortera. Comerciante, financiero de expediciones negreras, fundador de la Compañía Cubana de Vapores, coronel y jefe del Quinto Batallón del Cuerpo de Ligeros Voluntarios, y el apoyo de un grupo de expertos, aquella fábrica inicial fue creciendo hasta transformarse en un inmenso conglomerado de talleres, almacenes, laboratorios, embarques navieros, terminales de ferrocarriles, parques, jardines, castillos y terrazas. Las marcas de la fábrica en el mercado eran la cerveza clara La Tropical, La Tropical Oscura Excelsior, la cerveza clara Cristal Palatino, cerveza tipo Munich oscura Tivoli y la Maltina Tivoli. Esta variada producción, representaba el cincuenta y ocho por ciento de la elaborada anualmente en el país. La exquisitez de la marca transcendió las costas de la isla para ganar premios en Europa y Estados Unidos, los más significativos fueron los Grandes Premios en las Exposiciones Internacionales de Londres, en 1896, y Bruselas en 1897; Diploma y Gran Premio en la Exposición Internacional del Progreso, París, 1912; Medalla de Oro en la Exposición de Agricultura e Industrias de La Habana, en 1909 y 1911; Medalla de Bronce en la Exposición de San Luis, 1904, y sus medallas se exhibieron en la antigua etiqueta.

En terrenos anexos a la fábrica, Julio Blanco Herrera padre construyó en 1929 el estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero. Este campo, sirvió de sede a los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 1940.

En 1958 La Tropical se convirtió en la mayor cervecería de Cuba, produciendo el 58% de la producción anual de cerveza con las marcas La Tropical, Cristal, Tropical 50 y Maltina. En 1960 La Tropical fue nacionalizada.

En 1998, gracias a Manuel J. Portuondo (un cubanoamericano de 31 años con una vasta experiencia en el mercado de cerveza con compañías como Anheuser-Busch y Brahma), Ramón Blanco Herrera (biznieto del fundador de La Tropical en Cuba), y un grupo de empresarios visionarios, La Tropical es introducida al mundo otra vez. Bajo la tutela de Julio Fernandez Selles (Maestro Cervecero y Administrador de la Cervecería La Tropical en Cuba entre 1939 y 1960), se elabora desde Miami, la cerveza con su fórmula original, usando sólo los mejores ingredientes y bajo la supervisión de la familia Blanco Herrera, logrando así revivir el sabor único de "La Tropical."

La Tropical se elabora desde 1888, usando la fórmula original cubana, que incluye ingredientes como cebada de dos hileras, y lúpulos importados que combinan el sabor único que solamente puede tener la primera cerveza cubana. La Tropical se distingue también por su clásica botella verde que, como la cerveza, fue la primera y única botella verde cubana en ese entonces. Su histórica etiqueta ha preservado varios de sus galardones y ha inmortalizado sus jardines tropicales. Sus llamativos colores rojo, verde y dorado reviven la elegancia de la Cuba de ayer.

La Tropical

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 #1 Comentarios HatueyMiriam C. Sanchez 28-09-2016 15:29
Mi papá Marcos Sánchez fue Fundador en la Cervecera Modelo en el Cotorro Ciudad Habana
Citar