Generalidades

La historia de la cerveza Hatuey

Antes de 1919, el Santiago Brewing Company fue fundada por el Sr. Eduardo Chibas. Durante este año, bajo la dirección de Don Enrique Schueg y Chassin, las instalaciones fueron adquiridas por la Compañía Ron BACARDI SA. La fábrica de cerveza situada en el barrio San Pedrito de Santiago de Cuba, fue comprada con el único propósito de construir una nueva destilería Bacardí y dar servicio a una mayor demanda de consumo de los estadounidenses que viajan en un gran número de América a Cuba.

La nueva destilería fue inaugurada el 4 de febrero de 1922.El Presidente Emilio Bacardí Moreau, su sobrina Enriqueta Schueg y el empleado Marcos Martínez izaron la bandera cubana por encima de la destilería. Poco después una nueva fábrica de hielo de servicios de Santiago de Cuba abrió sus puertas en el lugar de la desaparecida fábrica de cerveza. En 1926, la Compañía Ron BACARDI SA decidió hacer uso de las instalaciones de fabricación de cerveza. Esto se hizo con el propósito de producir cerveza para el consumo local. La Compañía Ron BACARDI SA y los Cerveceros de Santiago Brewing Company en 1927 lanzaron la cerveza Hatuey.

EN 1927 LA COMPAÑÍA CERVECERA SANTIAGO LANZA CERVEZA Hatuey.

Después de la muerte de Emilio el nuevo Presidente Enrique Empresa Schueg, contratado el Sr. George J. Friedrich de los Estados Unidos con el único propósito de producir cerveza Hatuey. Sr. Friedrich, un alemán Master Brewer y Farmacia, se acredita con la primera producción de Hatuey.
 
Don Enrique Schueg penso para Hatuey el mismo principio que fue responsable del éxito de ron BACARDI, CALIDAD es la clave. La Compañía obtuvo un nuevo suministro de agua por un pozo y sustituyó a la antigua de madera con cubas de acero inoxidable.

"Don Enrique decidió que Hatuey tendria un precio de calidad. Él no tenía intención de asumir las otras cervezas nacionales, sobre la base del precio, por lo que buscaba lo que hoy se llama un niche. De hecho, el niche con el tiempo crecio a ocupar más de la mitad del mercado cervecero de Cuba. "dejando al tiempo lo que es del tiempo".Bacardi Joaquín Fernández se convirtió en su chaperon ".
- Peter Foster, Familia Licores

A fin de garantizar la prima de la naturaleza de la cerveza Hatuey, Enrique decidió ofrecer bloques de hielo gratis con la compra de Hatuey. La cerveza más rápidamente creció en popularidad y se convirtió en la única cerveza fría que está fácilmente disponible en la isla.

Sr. Joaquín Bacardí estaba interezado en la cerveza. Se graduó de Harvard con un título en ingeniería química y posteriormente asistió a la escuela de cervecería en Copenhague. Joaquín es reconocido como el primer Master Brewer y fue Director Técnico de Hatuey. Durante la década de 1950 Joaquin,el hijo de Enrique, el nuevo presidente José M. Bosch y Lamarque eran responsables de la vanguardia de Hatuey y del rápido crecimiento.

SED DE UNA CRECIENTE Hatuey

En sus primeros 21 años, la producción y las ventas en la fábrica de cerveza San Pedrito en Santiago de Cuba aumentó cinco veces.

A fin de atender la creciente sed de Cuba por la Cerveza Hatuey,la Cervecería Modelo fue creada en 1947. Esta cervecería se construyó diez millas from Havana en un sitio denominado "El Cotorro" en 1947. Siendo fiel a su nombre, era de hecho un modelo de cervecería.

Modelo en la primera diecinueve meses de producción, 3,5 millones de litros de cerveza se produjeron. En 1954 un beneficio 1,6 millones de dólares y se registró en 1959, 10 millones de casos se produjeron y Hatuey controlado el 50% del mercado cervecero de Cuba. 

Las ventas siguieron aumentando y el 14 de noviembre de 1953 fue construida la fábrica de cerveza Manacas, Las Villas.

De hecho, Hatuey fue tan popular que en 1956, Ernest Hemingway ofrecido cerveza Hatuey en su libro.

Cuando le fue concedido el Premio Nobel de Literatura de la Compañía le arrojó una fiesta en la Cervecerria Modelo. Hemingway era frecuente de la cervecería, ya que se encontraba próximo a su casa en La Habana "La Viga". El 14 de octubre de 1960 después de 34 años de crecimiento ininterrumpido, la Compañía Ron BACARDI SA y Hatuey Cervecerías fueron confiscados por el régimen totalitario del país y Hatuey perdido el mercado. Durante este período las ventas de cerveza Hatuey de 12.000.000 al año representaron 1.500.000 por año.

Debido a circunstancias más allá del control de cualquier persona la cerveza fue casi olvidada, cuando veinticuatro años más tarde, la compañía Bacardí la produce de nuevo. Geográficamente, Hatuey se puso a disposición de la Florida Dade y Broward County's, exilio cubano. Hoy en día, malta y cerveza Hatuey productos están disponibles en partes de los Estados Unidos por la autoridad especial y bajo la supervisión de la marca Hatuey propietario, Bacardi, EE.UU., Inc.

¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE HATUEY?

En 1511 el conquistador español Diego Velásquez llegó a la isla de Cuba, después de haber conquistado la isla de la oreja de la española, el Haití moderno y S.to Domingo. Hatuey, un Cacique de la tribu de Tainos en la Española, testificó esta matanza y huyó, con un grupo de hombres, a Cuba, para escapar de las persecuciones españolas.

Aquí él advirtió a las tribus locales y les convenció que se libraran del oro que ellos tenían, considerado el Dios real del español; él también organizó una primera forma de resistencia a los invasores, basado en los ataques rápidos y los escapes rápidos. Con la ayuda de un traidor, Velásquez lo cogió y lo quemó vivo.

La leyenda dice que Hatuey ya atado a un palo de madera cuando un sacerdote español, Bartolomé de las Casas, intento convertirlo a la Cristiandad, ofreciéndole el Bautismo y el camino al Paraíso. Hatuey contestó que si también los Españoles bautizados iban al Paraíso, entonces él prefería ir al Infierno.

Esta leyenda es sobre todo muy popular en las provincias de Oriente; todavía se cree hoy día que en Yara, el lugar dónde Hatuey fue quemado el 2 de Febrero de 1512, él se muestra en forma de una luz, la Luz de Yara. Por su rebelión contra el español y por sus técnicas luchadoras, muy similar a las Guerrillas, se considera que Hatuey es el primero, el primer héroe cubano.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar