Generalidades

Cortadito

Cortadito, así en diminutivo es un término cordial…, para decirlo de alguna forma. En realidad es una palabra que se usa para definir un tipo de café combinado que se toma en muchos países y que no es privativo de los cubanos, aunque se pretenda demostrar lo contrario. No intente asociar el cortadito con lo cubano; más exclusivo de lo cubano es el buchito o cafecito una simple tacita de café fuerte pero endulzado según el gusto que es lo que apreciamos los cubanos. No confundir con el café expresso cubano.

En realidad el cortadito tal y como se conoce el cortado o cortadito (cortar del español, conocido como "Tallat" en catalán, "Pingo" o "Garoto" en Portugal y "noisette" en Francia); es un café espresso con una pequeña cantidad de leche caliente para reducir la acidez. La relación de café y leche es entre 01:01-01:02, y la leche se añade después de que el café espresso está listo. Es popular en España y Portugal, así como en toda América Latina, donde se bebe por la tarde. En Cuba, se conoce como un cortadito. Por lo general se sirve en un vaso especial, a menudo con una base de anillo de metal y un asa de alambre de metal. Hay variaciones, incluyendo cortado condensada o bombón (espresso con leche condensada) y leche, sería leche condensada y la crema en la parte superior.

En conveniente no confundir el cortado (cortadito) con el café macchiato (italiano) que tanto gusta a mi buen amigo Artemio Ávila, y que degustamos de manera habitual en el tiempo en que compartimos una buena conversación; claro como buen cubano prefiero un expresso. El caffe macchiato es tradicionalmente un café expreso con una pequeña cantidad de espuma de leche / vapor añadido (menos de 1:01) y muy del gusto actual del americano; un macchiato utiliza a menudo proporciones 01:01 y difiere de un cortado principalmente en tener más espuma, es un pequeño café con leche.

Lo cierto es que el café cubano, ese buchito que tanto nos gusta, no puede asociarse con una receta que incluya necesariamente una cafetera italiana. En Cuba se colaba café mucho antes de que las cafeteras expreso fueran fabricadas, solo se necesitaba agua hirviendo, azúcar prieta, el café según tostado cubano y un colador de tela de algodón. Como es de suponer si usted va a hacer un cortadito, solo agregue leche en una proporción menor que el café para una taza de 2 oz aproximadamente.

El café cubano se caracteriza por ser más dulce y se logra adicionando azúcar al contenedor donde el café va a gotear lo que sería muy similar a un expreso más dulce. Un método comúnmente utilizado para preparar un café cubano es añadir al principio sólo las primeras gotas de café al azúcar y mezclar enérgicamente. Esto da lugar a una pasta cremosa, de color marrón claro. El expreso restante se añade a esta pasta y se mezcla, creando una capa de espuma luz marrón o espumita, encima del café. A partir de este café expresso usted agreda leche al vapor (¿?) en una proporción entre el 50/50 al 75/25 expreso y leche y ahí tiene su cortadito. Les recuerdo para los que hacen dieta que un cortadito de 2 oz tiene unas 70 calorías.

Los cubanos ponen dedicación en cada taza de café que hacen. Es un arte que requiere paciencia y precisión para que quede con la espumita que tanto gusta, pero no siempre tiene que tener esa espumita que tanto gusta en Miami. El cafecito se caracteriza por tener un sabor fuerte, pero se balancea con una espumita dulce que se disuelve en el café y endulza ese preciado líquido acabado de colar.

Señalé arriba que un cortadito puede hacerse con leche condensada, cortadito bombón. Una receta muy original de café cubano es empleando: 1 lata pequeña de leche condensada, 1/2 cubilete de café soluble, 1/2 cubilete de licor (coñac) y hielo. Se preparada mezclando todos los ingredientes durante 8 segundos a velocidad 4. Añadir el hielo y programar velocidad 5-7-9 hasta dejar de escuchar ruido (lo que indicará el que hielo está totalmente picado y mezclado). Echar la mezcla en vasos fresquitos y a tomar. ¿Es esto un cortadito o un carajillo?

Desde niño vi preparar el café usando unas 3 onzas de café Regil, un recipiente de agua hervida con azúcar prieta, cuando estaba borboteando (en ebullición) se le agrega el café y cuando vuelve a borbotear se echa en el colador de tela de algodón y se recoge en un recipiente. Si a una porción pequeña de leche usted le agrega dos partes de café ahí tiene un cortado o cortadito, como quiera llamarle.

Un cortadito es una bebida excelente, es una cantidad pequeña pero estimula de inmediato. Aunque pueda parecer inadecuado es usual que en la madrugada, cuando me visita un raro insomnio madrugador, suelo tomar un cortadito que me preparo con el ya listo café cubano y leche en una proporción de 1:1 bien caliente. Recupero el sueño.

¿El cortadito? Se lo recomiendo en cualquier horario…

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar