Generalidades

Los colados

En Cuba, los rones caseros, conocidos como colados, son un fenómeno de la era revolucionaria. No porque no existieran antes, sino por su gran proliferación en las últimas décadas.

Los distintos tipos de colados toman nombres diferentes en cada región. Son diez los más famosos entre los dipsómanos.

Chispa de Tren es una mezcla a base de miel de pulga, más alcohol de farmacia. En el llamado Caguín también se destaca la miel de pulga, pero mezclada con heces fecales de bebé. Este colado predomina en el territorio de la provincia de Holguín, aunque se ha extendido a Granma y Tunas. Los entendidos son del criterio que la caca de párvulo clarifica la mezcla y la hace más benigna al humano.

Azuquín es un colado que mezcla azúcar de caña con miel de abeja. Se deposita en toneles de madera, y a los 21 días como mínimo es ya un aguardiente.

La Walfarina es alcohol de bodega colado, usando pan y tela de mosquitero y carbón vegetal para clarificar sus impurezas. Resulta una bomba para la salud. De hecho, es un veneno fosforado contra los roedores con efecto letal.

Por su lado, el Hueso de Tigre y el Peo de Mulo, se elaboran a base de alcohol de bodega, más azúcar quemada, y son clarificados con procedimientos similares a la Walfarina. Colados altamente tóxicos, sólo los beben los alcohólicos empedernidos, quien, por lo general, finalizan muriendo de cáncer hepático.

El Champaña de Hamaca o Coñac de Hamaca lleva una mezcla sencilla. Se compone de alcohol de bodega más leche. Según expertos, la más beneficiosa es la leche de cabra, ya que neutraliza la toxicidad del alcohol. Se cuela con un colador de café carretero.

Mientras, El Hombre y la Tierra es un colado a base de alcohol de caña de azúcar casero, mezclado con miel de abeja y colado con carbón vegetal. Es propio de la Sierra Maestra. Los campesinos y arrieros lo beben para mitigar el frío y el hambre en las grandes caminatas.

El Guapín mezcla alcohol de bodega con agua. También es altamente tóxico. Y el Caballo blanco es alcohol de bodega más agua, huevo y cualquier leche. Se cuela con borra de café en un colador. Se sabe que las épocas en que más ha proliferado el alcoholismo entre nosotros han sido los períodos extensos en que grupos de personas pasaron largo tiempo fuera de la casa y de la influencia de la familia. Por ejemplo: la zafra de los diez millones, en 1970, y las llamadas guerras internacionalistas de Etiopía y sobre todo la de Angola, que duró 16 años (1975 a 1991), y en la que participaron 300 mil cubanos, según datos oficiales.

El alcoholismo puede estar hoy presente en cualquier grupo social, unido con elementos de violencia, según estudios de los clubes privados de alcohólicos anónimos, los que no son aceptados por el régimen, el cual alega que el sistema de salud cubano posee un programa integral para enfrentar a este lastre social.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar