Inventando

Leche

De vez en cuando pueden verse por algunas calles o avenidas de La Habana algunos camiones completamente cerrados con un letrero en su carrocería: "Tratándose de lácteos, no lo dude, lo cubano es lo mejor".

En Cuba los niños tienen asignados, hasta los siete años, un litro de leche diario, o un kilogramo de leche en polvo cada diez días. El litro cuesta 30 centavos, y la bolsa de un kilogramo de leche en polvo 2 pesos con 50 centavos.

A algunas personas enfermas, a través de una dieta médica, también se les vende, pero una vez al mes, un kilogramo de leche en polvo que puede ser descremada o con crema, pero sin la misma garantía de periodicidad como en el caso de los niños, aunque el precio es similar.

En el mercado subterráneo, la misma bolsa que se vende a los niños cuesta 50 pesos, y una libra de ese producto, en dependencia de quién la venda, vale 20 ó 25 pesos. Pero la leche no siempre está garantizada en el mercado negro.

En ese mismo mercado, y a veces en algunos comercios estatales, se puede adquirir la libra de queso blanco a 20 pesos.

Fuera de estos sitios, donde único pueden encontrarse productos lácteos es en los establecimientos que venden en divisa, donde un kilogramo de leche en polvo cuesta más de 5 pesos convertibles (chavitos), lo que equivale a más de 6 dólares. Esa cantidad de dinero es superior a la mitad del salario mensual de muchas personas en la Isla.

De aquí se deduce que los que tienen en Cuba el mal hábito burgués de desayunar con leche o de beber un batido o un café con leche por las noches (almorzar, comer, cenar ya no es frecuente en los hogares cubanos), se enfrentan a un problema a veces insoluble.

El pasado jueves, al finalizar una tele conferencia para periodistas y otros invitados cubanos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, se ofreció a los asistentes leche y galletitas dulces. Tras beberse un vaso del líquido blanco, una joven comentó: "¡Hacía años que no me tomaba un vaso de leche!"

Es muy probable que nadie dude en la Isla que los productos lácteos cubanos son los mejores que existen. Pero, ¡por favor, queremos probarlos!

Jueves, 16 de Marzo del 2006

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar