Inventando

¿Cuanto costaba vivir en Cuba en el 2003?

En Cuba, asegurarse la alimentación, los medios de aseo y limpieza de la casa tiene un costo que no está al alcance de la mayoría de la población. Vestirse es la otra pesadilla.

Para nadie es un secreto que la canasta familiar, integrada por arroz, frijoles y azúcar, de cuya venta a precios módicos tanto se jacta el gobierno, no alcanza para más de una semana o diez días, con mucha austeridad. Esto significa que el estado, el resto del mes, no garantiza la alimentación, sin que ofrezca a cambio la libertad económica que el cubano necesita para proveerse por cuenta propia una subsistencia decorosa. ¿Cuánto cuesta entonces un día en la vida de una familia cubana?

A groso modo, y teniendo en cuenta solamente aquellos productos esenciales incluidos en el desayuno, almuerzo y comida, tiene un costo aproximado de 50 pesos. Un dólar y ochenta y cinco centavos según la tasa de cambio en el país, cuando el salario del día en esta moneda es de treinta centavos como promedio. Aunque esta cifra varía en el territorio nacional, el cuadro de miseria que existe se percibe en toda su amplitud.

Por lo general, en un núcleo de familia cubana trabajan dos miembros y esto representa 0.60 centavos dólar de ingreso promedio diario. Al mes 14.81 y en el año 177.77 dólares.

Antes del período especial -que es especial por lo malo y no por lo bueno- existía la libreta de productos industriales, a través de la cual se tenía la posibilidad de comprar cierta cantidad de artículos personales y de uso doméstico, a precios moderados. Hoy, para más desgracia de los cubanos, no existe esa libreta. Estas necesidades, insatisfechas por más de diez años, obligan a la gente a tener que adquirir estos productos en las llamadas "shopings", donde tienen precios inalcanzables para su economía. Vale aclarar que los precios de los productos de esos establecimientos son muy altos, por cuanto están concebidos para recaudar la remesa de dinero proveniente del exterior, generalmente de familias cubanas residentes en los Estados Unidos.

El turista, por lo general, visita poco estos establecimientos, y el nacional, como es la única opción que tiene, se ve en la disyuntiva de adquirir allí el producto que necesita, sabiendo de antemano que puede estar siendo estafado por el estado.

Los gastos en el vestir y avituallamiento doméstico mínimo que van desde la ropa interior hasta la cobertura de cama, ascienden a unos 590 dólares en el año. El cálculo es simple y su resultado impresionante: 1037 dólares necesita una familia cubana para comer y vestir en doce meses, y sólo puede disponer en efectivo, como decía anteriormente, de 177 dólares, algo verdaderamente irrisorio.

La cuenta de cuánto cuesta vivir en Cuba no se resume sólo en estas simples estadísticas sino que están absorbidas también en las faltas de derechos y libertades. Pero eso es harina de otro costal.

Víctor Guerra González (www.cubanet.org) - Marzo del 2003

-------------------------

Atención a los comentarios que se escribieron en Conexión Cubana en esa época:

COMO LE HACEN?
Escrito por Invitado el 2009-01-19 04:04:05
eso me pregunto, y siempre me lo he preguntado, en lo oficila nomas nunca alcansa, pero en la realidad, la gente se ve bien vestida y algunos hasta de marca , por sobre todas las cosas son mas saludables fisicamente que el promedio de los americanos,no se ve gente obesa , asi que de lagua formea le hacen ,''resolviendo''!
Escrito por Invitado el 2009-01-31 22:01:03
estoy en busca de inscribirme en una escuela de medivina en Cuba, pero no tengo ni idea de que es lo que tengo que hacer, soy de mexico, que papeles son los que necesito ó cuando son las inscripciones, cual es mejor escuela, lo que sea, cualquier informacion es muy bien recibida. De antemano muchas gracias
No lo dudo
Escrito por Ivan "El Jarocho" el 2009-03-07 22:07:22
:? Es dificil creer que las cosas son asi, sobre todo cuando vez en fotografias "gorditas" y no tan mal vestidas, sera quiza, que son estas que son las que reciben las remesas, aun asi no tendrian que ser las cosas asi, yo tengo pensado ir a cuba, aun no tengo para cuando, pues los costos no son tan irrisorios como lo parecen, si bien es un lujo viajar, hacerlo al extranjero mucho mas, en mi caso, como menciono no soy de la clase alta ni bien acomodada en mexico, pero con todo y todo, tratare de viajar lo mas seguido que me sea posible, he hecho amistades con personas, casualmente mujeres que estudian o trabajan en el mismo giro profesional, le he cojido cariño a las jevas, aunque ellas jamas me mencionan estas cosas, solo algunos pequeños detalles, quiza no quieren hablar mal de su pais...No lo se , lo que si se es que tienen carencias y de muchos tipos. Lo unico que puedo hacer es tratar de llevar "regalos" sin ninguna retribucion, ojala todos los visitantes fueran asi... sin pedir nada a cambio...simplemente por amor a la libertad y al ser humano...y que no solo se conformaran con los destinos turisticos tan clasicos, ojala abrieran los ojos y vieran que esa gente que les atiende y que es tan servicial, tienen familias, y que supiera que es un pais bloqueado, lamentablemente la mayoria de las pèrsonas que visitan cuba solo van a eso., a buscar satisfaccion propia... :x IVAN - EL RASTA
Realidad Cubana
Escrito por Invitado el 2009-08-16 23:24:35
Generalmente todas las familias cubanas viven de remesas,para vivir en cuba del salario no da para vivir,todo cubano sabe de eso,la situacion del nuestro pueblo.
Vivir en un mundo real.
Escrito por Invitado el 2009-08-16 23:29:45
Como no saber del sufrimiento de nuestro pueblo humillado por las nesecidades basicas del ser humano,no es justo tanto sufrir,por algo que nadie puede negar al ser humano.
Escrito por Invitado el 2009-08-24 03:31:23
no lo creo, definitivamente hay mucha habladuria sobre cuba, pues la gente no se ve ni desnutrida ni desnuda, el problema de que los cubanos no tengan acceso a la web es que nos toca recibir informacion de segunda mano de los que precisamente ya no viven alla y que por lo tanto es una informacion sesgada.
No a la difamación contra Cuba
Escrito por Invitado el 2009-11-09 15:25:52
Un cubano sólo debe pagar como dividendo [alquiler] entre 6 y 15 pesos (el dólar está a 22 pesos cubanos), dependiendo de los ingresos del trabajador. Y es muy raro encontrar un hogar donde sólo entre un sueldo. De cualquier modo, el cubano no llega a pagar un dólar de dividendo por la vivienda que adquiere. 

La vivienda en Cuba posee un valor social y, como tal, la vivienda adquirida del Estado no puede ser vendida, sino solamente permutada o cambiada por otra que se ajuste más a las necesidades del propietario, ya sea por su tamaño o ubicación. Y estamos hablando de viviendas que nada tienen que ver con las llamadas "soluciones habitacionales" existentes en Chile, puesto que todas las casas o departamentos que vende el Estado cubano son de material sólido, o sea, bloques de mampostería, tanto en sus muros externos como las divisiones internas, y no tienen nunca menos de 50 m2, llegando hasta los 100. En resumen, el ciudadano cubano sólo debe pagar menos de un vigésimo de su salario en dividendo-alquiler y nadie puede ser "lanzado" de su vivienda, ni siquiera si en un año no ha pagado ni un peso por este concepto. Ello, porque en Cuba se considera la vivienda como un bien inalienable que cumple una función social. 



EDUCACION 

Otro punto a tener en cuenta a la hora de calcular los ingresos reales de un hogar cubano es que la educación -según la UNESCO, la de más alto nivel en América Latina-, es además igualitaria. Es completamente gratuita, incluyendo los materiales escolares, como libros, cuadernos, libros de ejercicios, lápices, etc. 

En este terreno están incluidos los estudios especiales, tales como deportes, incluyendo el tenis u otros, tradicionalmente reservados en otros países a niños de familias de altos ingresos; el arte, como piano, violín y otros instrumentos, cuyo aprendizaje debe comenzar temprano en la vida; el ballet, la gimnasia de alto rendimiento, la rítmica. Cualquier niño que lo desee, puede acceder a estos estudios. 

Otro campo priorizado es el de los minusválidos, quienes reciben una atención muy priorizada, que incluye el transporte desde y hacia sus hogares, alimentación reforzada y educación altamente calificada. 

Y, por supuesto, son gratuitos también los estudios universitarios, todas las carreras que en Chile y otros países deben ser pagadas a un altísimo costo. 

Demás está decir que la atención médica es óptima para todo el mundo, hecho de todos conocido. O sea, no se podría argumentar que se ha nivelado hacia abajo, sino muy por el contrario. 

En este momento el gobierno está enfrascado en mejorar la infraestructura tanto de salud como de educación, donde se notaba el deterioro de los años de "período especial" que sucedieron a la desaparición de los países socialistas de Europa del Este. 



LA ALIMENTACION 

En cuanto a la tan discutida libreta de abastecimiento, ella sólo cumple con la función de garantizarlo a precios que se podría calificar de simbólicos, puesto que significan la casi gratuidad de productos básicos. Cada persona recibe mensualmente: cerca de 3 kilos de arroz a 150 pesos, 250 gramos de aceite a 20 ctvs., 3 kilos de azúcar a 75 centavos, medio kilo de frijoles o porotos a 40 ctvs.,12 huevos mensuales; jabón de baño y de lavar, 25 ctvs. p. persona; 1 litro de detergente líquido lavalozas; 1/4 de kilo de café a 20 centavos; 1 litro de leche diario por niño a 25 centavos; pollo, pescado fresco o enlatado, carne molida o entera, salchichas u otra proteína, como jamonada, las veces que esté disponible. En realidad, las cuotas están muy disminuidas desde el comienzo del período especial, puesto que se ha dificultado la adquisición de los artículos que no se producen total o parcialmente en el país, pero la tendencia es a la normalización. 

Por otra parte, la libreta sólo cumple con la función de garantizar el que nadie deje de adquirir estos productos básicos por falta de posibilidades económicas, y de ninguna manera significa que no puedan ser adquiridos éstos u otros insumos en cantidades mayores en el mercado libre. 

Esta, por lo tanto, no significa que los cubanos no puedan adquirir más que los productos normados, como se ha pretendido hacer creer, sino que constituye una ayuda al presupuesto familiar. 

EL SALARIO Y LA CULTURA 

En el terreno de la cultura, es útil saber que un dólar es suficiente para asistir al cine 22 veces; a la ópera o el ballet en platea, cuatro veces y media, y 7 veces en galería; 5 veces a una obra de teatro y 3 veces a un concierto sinfónico. Cabe agregar que todas las salas para espectáculos o conciertos estan provistas de aire acondicionado y cuentan con las comodidades requeridas. 
Respuestas al último comentario
Escrito por admin el 2009-11-10 10:20:49
http://www.conexioncubana.net/opinion/?p=1668
Gracias por la aclaración
Escrito por Invitado el 2009-11-11 23:13:19
Invitado:\r\n\r\nDesafortunadamente en tu comenterio no aparece tu nombre.\r\n\r\nEscribo para agradecerte la aclaración de cómo es que viven económicamente nuestros casi hermanos cubanos y lo digo así porque para México históricamente Cuba siempre ha sido un país hermano.\r\n\r\nYo creo en el modelo comunista y me parece sensato todo lo que comentas.\r\n\r\nDespués de todo, ningún ser humano necesitamos en realidad nada mas que eso para subsistir, los lujos y comodidades pertenecen a otros intereses que no es el caso comentar en este espacio.\r\n\r\nCon todo lo que comentas concluyo que cumplir con el proceso de vida es sumamente sencillo en Cuba. \r\n\r\nQue afortunados son los Cubanos al tener un sistema económico que establece como prioridad lograr que sus integrantes completen su proceso de vida y no se desvirtúe con objetivos como adquirir bienes materiales, que nada tiene que ver con el sentido de vivir.\r\n\r\nNo tengo la fortuna de conocer Cuba, pero estoy seguro que muy pronto lo haré.\r\n\r\nSaludos, David\r\n\r\n
no pienso igual
Escrito por jama el 2009-12-20 17:14:56
yo creo que es triste escuchar en este tiempo a alguien que piense que el comunismo es bueno porque alguien mas te provee lo necesario para vivir,yo creo que el ser humano nacio libre y lo que hace grande a paises ricos es la libertad para trabajar y segun el esfuerso es lo que vas a lograr y no la que unos lunaticos crean que es lo mejor para ti.
ningun pais es libre eso es entre"
Escrito por Invitado el 2010-01-08 03:53:51
en ningun pais vas a encontar libertad ni siquiera aqui en los estados unidos todo es solapado y a combeniencia de los demas, aqui como en cuba se vive del sosiolosimo si tienes socio resuelve sino inventa .
Escrito por Invitado el 2010-02-02 00:20:19
"...lo que hace grande a paises ricos es la libertad para trabajar y segun el esfuerso es lo que vas a lograr..."  

Error....los ricos viven del trabajo del obrero, de los empleados. Que haría un empresario con sus dos manos trabajando 8 horas por día? nada de nada puede lograr si el esclavo no trabaja la fabrica ni mueve las maquinas. Después todo se hereda, los hijos, los nietos. Al obrero solo le queda dejarse explotar ¿eso es libertad? Porque el dueño de la empresa para la que trabajo se lleva millones trabajando 8 horas igual que yo solo porque heredó la fortuna? jajajaja me cagoen la libertad. el capitalismo solo tiene libertad de explotación.
Escrito por Invitado el 2010-02-02 00:26:14
Yo me esfuerzo igual que cualquiera, pero no se puede competir con las multinacionales. no se puede emprender nada. Solo queda trabajar para ellos. Yo me levanto más temprano que mi jefe. Me reviento el cuerpo y el desde la oficina por simple herencia puede explotar el trabajo del resto. El capitalismo es falso porque no permite competir todos desde la largada, la carrera siempre es despareja y la esclavitud inevitable. La esclavitud trae delincuencia, analfabetismo, hambruna etc. Viva la revolución!!!!
Escrito por Invitado el 2010-02-17 09:44:17
las cubanas no se ven desnutridas tienen un panochon que se me antoja bastante las amo a todas las cubanas mamacitas panochudas
Mentira
Escrito por Invitado el 2010-03-15 10:38:08
Vease entraña fascista! 
Cuba tiene el menor indice de mortalidad infantil, soy Cubano, he estudiado gratis, me atienden los mejores medico del mundo absolutamente gratis, a mi y amis hijos. En Cuba no nos llenamos los estomagos, pero comen todos, y nadie muere de hambre! Y eso se llama fraternidad compañeros. 
Y como es en el mundo?
Escrito por Invitado el 2010-03-27 00:18:37
Y como creen que vive la mayoría en otros países? Estoy de acuerdo con el comentario de Mentira. En casi todo el mundo el pobre es mucho más pobre que en Cuba, y sobre todo no tiene derechos ni a salud ni a educación dignas. Y en cuanto un gobierno intenta romper en algo las desigualdades, como ocurre en Argentina, la oposición capitalista hace lo imposible por no permitirlo. Quieren seguir usurpando derechos, acumulando riquezas y sobre todo, formando ignorantes para seguir manipulándolos como corderitos
Acabo de abrir los ojos!!!
Escrito por Johanna Espino el 2010-05-03 01:03:42
Yo soy dominicana pero vivo en los Estados Unidos, para mi la realidad cubana era una paradoja, uno siempre escucha lo que las personas de afuera dicen, mas sin embargo no es lo que los cubanos viven en realidad, mi novio vive en cuba, al contrario de mi que estoy en una potencia mundial como lo es USA, el puede asistir a 2 universidades gratuitamente, yo sin embargo tuve que dejar de estudiar por los altos costos, el y yo tenemos la misma edad, y mientras yo me mato 12 horas diarias de pie por un sueldo que solo sirve para pagar renta, telefono y transporte, el haya tiene un empleo que le gusta y el disfruta, como puedes creer que los cubanos viven mal, por que no tienen un Mcdonals? no que va, el capitalismo no es lo que uno cree, la libertad no es lo que uno cree, aca somos libres, pero somos infelices, el ir a un hospital publico en USA es un sueno a menos que tengas seguro medico, mas sin embargo en cuba los mejores medicos del mundo no te cobran nada, para que quiere uno ser "libre" cuando es esclavo del capitalismo.
Una esperanza
Escrito por YJHG el 2010-05-19 05:34:01
Buscadno lugares donde vivir, se me vino a la mente Cuba justamente tratando de buscar un lugar fuera de la violencia e inseguridad que hay en mi pas México, justamente pense en Cuba ya que es un pais fuera de consumismo, tengo un par de hijos que no quisiera se acostumbraran a esta forma de vida en donde el que no cae resbala y si no cae ni resbala lo empujan. Gracias por los ultimos comentarios acerca dela vida Cubana. 
Saludos!!!
necesito ayuda
Escrito por brodenko Renato Castillo Nranj el 2010-05-23 06:23:22
llevo casi 10 años pensando en algun dia vivir en cuba. 
hace 4 meses sali de mi casa en santiago de chile y por necesidades de dinero he tenido que viajar a dedo, por lo cual ya he avanzado bastante y me encuentro en colombia. 
en realidad quiero saber si llegando a cuba podre vivir a ya, y estudiar para ser alguien en la vida hasta estoy dispuesto a trabajar toda mi vida en si me hacen el favor de estdiar aya necesito llegar a conocer cuba tengo 20 años y me gustaria estudiar aya por una serie de problemas no pude estudiar en mi pais chile si alguien me puede ayudar o dar una respuesta se lo agradeceria muchisimo
Escrito por Invitado el 2010-05-25 00:46:04
hola soy dominicana y quiero saber que tiene que hacer una persona para vivir en cuba
como vivir en Cuba
Escrito por Invitado el 2010-06-06 20:43:30
Yo creo que para vivir en Cuba hay que pasar un examen de Marx y otro de Engels, y luego una prueba de Marti, al final un combinado y ya estvo, quienes sacan 10 se pueden quedar a vivir, sobre todo si se saben de memoria la del Comandante Gevara. Para vivir en Cuba no se necesita dinero, solo se necesita conviccion en la ideologia.
Escrito por Invitado el 2010-06-13 13:22:13
bueno yo soy mexicana y quiero estudiar medicina en cuba pero no conosco a nadie y nose si alguien me pudiera ayudar para encontrar un lugar donde vivir y una univercidad.
Dejen de mentir, fascistas
Escrito por Metalbonzo el 2010-06-18 00:10:39
Sabandijas reaccionarias, ratas arrastradas lameculos del imperio ¡Cómo quisieran que sus mentiras fueran ciertas ¿Verdad?! Al gusanaje no le interesan los derechos humanos ni la libertad, ellos sólo quieren recobrar sus posesiones materiales, confiscadas justamente para que no sigan explotando a la gente. 
Cualquier persona bien informada sabe que Cuba está bajo una permanente campaña de desprestigio por parte de los medios controlados por USA. Así y todo, cientos de médicos cubanos están repartidos en misiones por todo el mundo, aliviando el sufrimiento de los más pobres ¡Gratis y sin preguntarle su ideología ni religión! 
¡Imbéciles reaccionarios semianalfabetos, quédense en sus madrigueras! 
¡VIVA CUBA Y SU REVOLUCION, EJEMPLO DE DIGNIDAD!
paren cuba se esta muriendo
Escrito por cubano despierto el 2010-06-22 04:14:07
hola a todos los cubanos que estan ciego como yo lo estube 32 años le dire algunos datos y asi me daran la razon inicio por la educacion es verdad que en cuba es gratuita pero fidel decia siempre em sus discurso que eramos el unico pais del mundo con este servicio MENTIRA en todos los paises del mundo la educacion es gratuita solo que ademas existen sistema privado para quien quiera mas gratuitamente tambien puede estudiar claro que si escoje un sistema privado tendra muchas mejorias es como estar en hoteles, la medicina en cuba es gratuita entre saben pero es malisima es verdad que existen dos o tres hospitales muy bueno pero en lo demas nunca hay nada y los servicios son malisimo y ni decir si tiene que quedar ingresado parece que esta en un campo de concentracion y ni decir de la tecnologia no pasan de los años 70 y para que decirle mas en el mundo entero hay sistema gratuito de salud pero con la diferencia que los equipos medicos son de ultima tecnologia pues el mundo no se detiene y la medicina tampoco pero en cuba si aqunque es verdad que hay buenos medicos. la alimentacion de la poblacion es la peor estube en paise de africa tercer mundo como dicen en cuba y los POBRES como dicen en cuba aqui se alimentan mejor que los ingeniero y doctores en cuba incrfeible que hasta verguenza me daba mientra estube en africa. por otra parte los dirigente cubanos se llenan la boca hablando mierda de que cuba tiene miles de medicos prestando ayuda medica en paise hermano africano MENTIRA saben en unos de los paise que estube pues estube dos años en dos paises es verdad hasta clinica de medico existen pero cobran carisimo, imaginen que yo que soy cubano fui hacerme un analise de sangre y me costo casi 100 dollar americano entre consulta y analisis y le dije yo soy cubano la respuesta fue pero esto es capitalismo y aqui se cobra todo señor a lo que respondi ok yo pago que para eso tengo dinero y me fui de cuba. conoci un medico gran persona y me dijo que ganaba 260 dollar por mes que cojones tiene el gobierno de castro pagarle a ese medico que esta lejos de su familia salbando vida y que el gobierno a el cual le esta prestando servicio le paga a un medico de 6000 a 10000 dollar por mes y castro solo le paga 260 que cojonudo, y peor castro tiene tanto miedo que los medicos que estan de mision conozcan la realidad que le tiene totalmente prohibido establecer relaciones con cubano que vivan o recidan en cualquier pais eso es miedo. por esto es que en cuba no hay internet imaginen si los cubanos tienen derecho al internet que no tengan que esperar una mesa redonda de hablas mierda para saber como esta el mundo y como esta cuba pero no es mejor mantenerlo en un puño por eso prohibieron el spunik se deben acordar y mil cosas mas tanto asi que quien logra inventar una antena parabolica es delito jajajaja es un gobierno de mierda que tiene miedo e imponen la dictadura con desinformacion. por ejemplo hablan que en las tienda no hay nada por el bloqueo le dare una alternativa imaginen si dejaran a los cubanos que estan regado por el mundo que suman millones dejar llebar mercancia para cuba ejemplo ropa equipo electronico etc que bloque lo impide ninguno ahhhhhhh si uno el bloqueo del gobierno cubano pero es mejor decirle a los cubanos en la tienda no hay desodorante o pasta dental por que esta en falta debido a las normas del bloqueo jajajajaj y cuba solo compra en los estado unidos jajajajajaja pero no dejan que un cubano normal invierta en estos negocio bajo la consigna de salvar la revolucion ( sera que lo que estan salbando es la familia real por asi decirlo ) preguntense por que un cubano normal no puede invertir en ningun sector de la economia del pais y sin embargo cualquier extranjero con 4 kilo puede invertir en cuba y le danel titulo de (sa) esto no lo entiende nadie verdad. mayor aun el unico pais del mkundo que un ciudadano pierde su residencia a los 11 mese es el cubano y saben por que , se lo dire muy facil pues ya ese cubano para los dirijente cubano tien la mente embenenada pues ya sabe la realidad ya se paso un año en internet, ya sabe el salario de un obrero en el mundo, ya comio lo que quizo sin restrinciones y demas ya ese no puede entrar a cuba solo puede entrar como turista que estupidez la de aquel gobierno y donde estan los famosos derechos humanos acaso esto no es una violacion de los derechos humanos y tantas cosas mas que si me prestan toda la atencion y estan en cuba mañana hacen una gran huelga contra castro ojala ese sistema un dia cambie que millones que estan engañado o mejor dicho manipulado diran que tiempo perdimos si se lanzan para la democracia preguntense raul castro no era el jefe del ejercito y como entonces paso a ser presidente eso es segun tengo entendido ditadura recuerden a pinoche y como hablaron mierda de pinoche preguntate tu botaste por raul no verdad pero esat alli haciendo y desaciendo y siempre escudandose en los americanos que son malo que bla bla bla, nada amigo que hay que salir de cuba para ver la realidad y yo en lo personal no me gusta la politica solo hice este comentario por que veo muchos engañado en este bloc y la vida es muy corta para ser manipulado por poco la vida entera primero fidel ahora raul y quien le sigue otro dia le escribo con mas noticias ahhhhhhhhhhh se me olvidaba por que en cuba nunca presentaron en la TV nacional la entrevista que le hizo Oliber ston a Fidel saben por que por miedo pero sin embargo la dieron varia vece por cubavision internacional y yo logre verla alli y creen que digo una sola mentira de esto pregunten a cualquiera que trabaje en algun hotel en cuba y el le dira si es verdad hace unos años dieron esa entrevista y aqui la ponian para los turista pues oliber exijio que se tramitiera y se tramitio para los turista pues los cubanos saben que cuab vision internacional solo se vez en los hoteles pues la parabolica para los cubanos esta prohibida es un delito pero donde hay una ley que dice que un delito tener una aparato para cactar o mejorar tu señal de television no dicen en cuba que hay liberta de expresion y no existe la represion una vez mas mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa amigo hasta cuando
deseo irme a vivoirn a cubabdefinit
Escrito por Invitado el 2010-07-04 22:07:15
null 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

solo dispongom de 550,00 us,d mes . puedo vivir devcentemente ???. 

deseoen casa de
deseo trasladarme a vivoir a cuba
Escrito por Invitado el 2010-07-04 22:12:52
Es posible con 55o,ooUISD, mensuales , vibvir en un pequerño esrtudio apartamento ??¡ 

Tengo sifivievte para
Escrito por Invitado el 2010-07-13 05:03:03
Es muy triste ver un pais donde los jovenes no tienen acceso a informarse y llegar a su propia conclusion, donde se les prohibe y se les condena por opinar,donde no se tomas opiniones agenas para hacer un criterio propio. Viajar es prohibido, ganan en peso cubano y compran en valor de euro y de dollar. Es curioso ver como las personas confunden el sistema politico con el economico. Para los que no lo sepan en Cuba no hay dinero ni para salir, ni viajar, ni comprar cosa como pasta de dientes si no es en euro o en dollar. Antes de decir que en cuba se vive bien y mejor que otros paises. Piensenlo.... y aquellos que odian el capitaslimo vallanse a cuba y traten de vivir sin ayuda de afuera a ver como les va. Y encima los que no son cubanos tienen el derecho de regresarse a su pais. Y que hay del cubano que se tiene que quedar ahi sin poder tener la opcion si quiera de irse de su pais a probar su suerte porque esto le cuesta la carcel...Los valores no los determina el capitalismo o el socialismo, ni la democracia ni el comunismo... Los valores se obtienen a traves de la vida y de lo que se le ensena....Asi que si van a Cuba huyendo de un sistema econonomico por valores... Hay que estudiar que valores le da el sistema comunista castrista a los ninos y que le da el democratico. ADEMAS LOS PERO VALORES QUE ENSENAN LOS PADRES. Como sociedad prefiero unos valores democraticos donde se respete opiniones de otros, donde se informe, donde los animales cuentan, donde no es permitido socialmente maltratar, abusar a ninos mujeres y hombres y donde se les permita PENSAR.....
DIOS NOS CREO LIBRES
Escrito por Invitado el 2010-07-15 16:52:14
EN MEXICO TENGO LA LIBERTAD DE DECIDIR SI SOY RICO O SOY POBRE, DE GANAR POCO O GANAR MUCHO, El gobierno mexicano APESTA y mucho peor el mugre COMUNISMO PRISIONERO CUBANO, SI A LA LIBERTAD QUE DIOS NOS DIO AL NACER FREEWORLD!!!!!!!!!!!!
Cuba es el infierno
Escrito por Invitado el 2010-08-03 01:00:50
Estuve en Cuba de turista y es impactante, la Habana es una mugre espantosa y esa gente frustrada, sin ningún tipo de ilusión (ni siquiera sacar la lotería)(ni siquiera irse del país para mejorar)Lo peor de todo es que no tienen ilusión. Yo como turista no piso más, todo es sucio y horrible y al turista lo estafan continuamente (saqué la conclusión que el estado tiene adiestrado al pueblo) Todos los carteles que hay son de alabanza a ellos y alguno dicen lo que se recauda para el turismo es para el pueblo. Todo es un horror
Pensar distinto
Escrito por Invitado el 2010-08-03 21:34:53
Leo los comentarios, a favor y en contra de Cuba, y veo que la mayoría habla desde un lugar bastante pasional ¡bienvenidos! Tuve la posibilidad (que no muchos tienen en paises capitalistas) de ir en 3 oportunidades a Cuba. La primera vez me causó cierta impresión ver alguna de las necesidades que el pueblo atraviesa y me enoje mucho pero con el correr de los días pude ver también que no es culpa de Cuba sino del bloqueo económico que ejercer EEUU contra esta pequeñisima Isla. La mayoría de la gente que cuestiona a Cuba cae en lugares comunes y analiza casi sin profundidad ¿hay cosas que están mal? ¿hay cosas por cambiar? SI, segurisimo que sí pero hay centenares de otras que están muty bien y muy por encima de países economicamte buenos. Yo creo que a la hora de pensar en Cuba hay que ver qué pasó con otros paises en condiciones geograficas similares. Pensemos en paises africanos, en Haytí y tantos otros ¿de verdad creen que Cuba está mal? Me he tomado el trabajo de recorrer algunos hospitales que los turistas no ven y me encontré con lugares super limpios en los que un anlaisis de sangre tarde 20 minutos en una guardia colapasada. Vi en el medio del campo, a pocos km del Nicho (Cienfuegos) una microuniversidad con un docente y un alumno. No se... hay que ver todo, me parece. Yo en Cuba soy un poco más feliz y me siento mucho más libre. Eso es una sensación personal.
cuba no entiende el comunismo murió
Escrito por Invitado el 2010-08-03 23:09:31
Menos mal que es tropical porque en esos hacinamientos en que viven sin vidrios, y tienen que bañarse con agua fría (los que tienen agua corriente)los otros se bañarán con un jarro. Si eso es vida. Dios. Pero la otra parte de la ciudad el Barrio Miramar donde viven los gobernantes, limpio, lindas casas un supermercado. Cuál es la diferencia del capitalismo, unos viven en la miseria y otros muy bien. No creo que la salud sea buena, eso es cuento
libro de Hilda Molina hay que leerlo
Escrito por Invitado el 2010-08-16 22:21:53
....hago como un llamado de alerta para que el mundo sepa que en los sistemas totalitarios de corte Estalinista como es el que hay en Cuba, el individuo siempre sufre, siempre es despersonalizado, humillado, mal tratado, reprimido… no importa si se es alguien muy importante dentro del sistema, como yo llegué a serlo, es un sistema mutilador de seres humanos, triturador de personas. 
Si usted es alguien que tiene un poco de dignidad, aunque llegue a una posición importante dentro de ese sistema, igualmente va a sufrir muchísimo....Una de las personas que más irritó a Fidel Castro, y seguramente lo debe seguir haciendo, es la Doctora cubana Hilda Molina. 

Hilda Molina (DOCTORA CUBANA) 
Escrito por Invitado el 2010-08-16 23:07:38
La clínica utilizaba la técnica del aborto por nacimiento parcial para embarazos avanzados:el doctor agarra la pierna de un feto con tenazas y saca el bebé entero, excepto la cabeza, fuera de la madre, los pies primero y la cara hacia abajo. Luego perfora la base del cráneo con tijeras, inserta una cánula y succiona el cerebro, y luego extrae la cabeza. Es un procedimiento de tres días, requiriendo que a la mujer se le aplique laminarias, algas dilatadoras del cuello del útero, con anticipación. 
¿Algunas mujeres fueron coaccionadas en el procedimiento? Kelly dice que algunas veces,antes de la cirugía final, "se podía claramente oirlas en las salas diciendo que querían cambiar de decisión. Pero eran sedadas, en lo que Kelly llama un "sueñecito" que hacía difícil protestar. Algunas veces se acortaba el gota a gota; en cualquier caso, la mujer siempre abortaba. 
Hilda Molina debe ser sometida a un transplante como los que hacia ella, solo en su diabolica mente surgio todo ese ingenio, se lleno de prevendas y trataba a todo el mundo mal, los medicos de la villa neurologica eran como perros, ella la veiamos a menudo corriendo con fidel haciendo deportes y si mantenia el apartamento que tiene detras de la terminal de onmibus pero a ella se le asigno una buena casa de protocolo que era donde mayormente residia, tambien recuerdo que en aquel entonces cuando uno iba a realizarse una interrupcion te decian que era imposible en ese momento, que se tenia que continuar y luego por casualidad asi de simple surgia algo que uno debia interrumpir el embarazo, producto de alguna marformacion, o simplemente se llegaba a termino y se nos decia que habia nacido muerto, en cuba si el feto nace muerto no afecta los indices de natalidad, solo se toma como negativo si el feto nace vivo y muere,es por ello que el indice de mortalidad infantil es tan bajito alli, solo pienso que hilda molina, no solo ella sino muchos que tambien la apoyaron y que hoy se dicen contrarios a ella, deban pagar por todo lo que hicieron, por todos los niños que no nacieron y que hoy serian felices y por todos los que hicieron creer que un dia cambiaria su vida mejorando su salud
como se vive alla
Escrito por Invitado el 2010-09-07 00:25:09
En cuba, la gente trabaja unicamente para poder robar o hacer combinacion para sobrevivir. Tode el mundo lo sabe, lo hace y nadie aqui lo dice. 
Es la primera vez que veo ese sitio, soy frances casado con cubana y padre de francocubana. No voy hablar de la chica cubana que se casa con extranjero, es la misma combinacion que trabajar. Una del circulo familiar se sacrifica un tiempo para recorer lo maximo que puede y siempre compartir con los suyos de alla. 
Un dice que alla la vivienda no cuesta nada, pero cual vivienda no hay nada para alquiler, las familias crecen y se empilen hasta dormir a tres en la misma cama dentro un appartemento por ellos que han sido construido despues la dicho revolucion son mas cerca de un contenedor de basura que un apartamento. LLeno de cucacarachas, problemos de salidero de agua,mala construcion.... 
Por suerte y honor para ellos, la majoridad de los cubanos dentros esta miseria que hay son limpios de cuerpo y de ropa.
Vagos
Escrito por yoMisma el 2010-09-28 04:41:00
En Cuba lo que hay es una balsa de vagos mantenidos... ponganse a trabajar y dejense de disparates cavernicolas!!!
DEJEN DE MENTIR
Escrito por Invitado el 2010-10-05 08:49:10
Etá bueno de ridiculeces con Cuba ¡No es ni el paraíso ni el infierno que nos quieren hacer creer! Hay uno por ahí llegando ha decir que la educacion y la salud son en todas partes gratis ¡Por favor, más seriedad!rn¿No se han dado cuenta la miseria verdadera que hay en el mudo capitalista? ¡Haití es capitalista, señores ¿Qué ha hecho el sistema para sacarlos de allí?
Escrito por Invitado el 2010-10-18 18:49:47
En cuba viven bajo una dictadura hace más de 50 años. Haiti es un horror, pero cuba es el infierno. Ojo, algunos viven muy bien
satisfaccion material versus satisfaccio
Escrito por Invitado el 2010-10-19 08:37:55
que prefieren?...rntener unos tennis nike...o tranquilidad en su vida?....ser cultos o ignorantes de su realidad?....en mi pais sales a las 2 de la mañana y te asesinan en cuba no corres ningun riesgo...en mi pais debo pagar para sobrevivir, pago 60 dolares por transport 600 por educacion 200 por comida 300 por librosuna persona gasta 1200 si estas estudiando y sin contar si necesitar atencion medica, mi padre recibe solo 600 dolares mensuales y claro esta lo demas lo cubrimos endeudandonos, a una cuadra de mi casa no dejan de vender droga y a todos nos tienen atemorizados, en cuba no eso, existe tranquilidad, existen problemas, pero viven tranquilos...deben tener lo que tiene pork es un pequeño paraiso, si estuviese en cuba no tendria que retirarme de la universidad por no tener dinero....CUIDEN LO QUE TIENEN...PORK NOSOTROS NO TENEMOS NADA...SOLO TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ENDEUDARNOS Y SER ESCLAVOS DE POR VIVA....VIVA CUBA!!!
cuba sucio y caro
Escrito por Invitado el 2010-10-20 15:56:51
Habana está pesimamente cuidado, edificios que se caen, calles sucias, a algunos les da pena y los deprime, la gente te sigue cuadras pidiendote plata y todos buscan sacarte dinero, te ofrecen llevarte al mejor lugar y cuando llegas te das cuenta que en realidad no lo es y ahí te piden que consumas , siempre te preguntan la hora solo para saber que idioma hablas y de ahí cuesta sacárselos de encima, los taxistas te cobran lo que ellos quieren ya que por el mismo viaje hay algunos que cobran el triple, en resumen cuidense y siempre atento al tipo de cambio y coticen en distintos lados ya que Cuba es caro. 
y en Chile ¿Qué?
Escrito por Invitado el 2010-10-20 20:17:16
Acá, todo es mentira y engaño. Para nacer, vivir y morir necesitas pagar por todo. La educación además de cara es de pésima calidad. La previsión social una ESTAFA (salud y jubilación). Todo está privatizado y en poder de transnacionales. Regalamos nuestros recursos naturales a cambio de chatarra consumista transnacional. Los políticos son una tropa de mentirosos, patudos y ladrones sin excepción. Si vienes a Chile verás un pais ilusorio tras lo cual se visualiza un futuro negro. El rescate de los 33 mineros le sirvió al gobierno de turno para distraer la atención de la gente y olvidarse momentaneamente de los problemas ocasionados por el terremoto del 27 de Febrero. Las regiones afectadas parecen arrasadas por la guerra y no se ha hecho nada. El chileno no ama a su país y TODOS buscan el lucro personal. ¿Qué harán cuando el sistema neoliberal a ultranza colapse?. ¿Se irán a vivir a otro país los que profitan actualmente de él mientras la gran masa se sume en la miseria y desesperación?. El chileno está cada día más tonto y no ve más allá de sus narices cuyo extremo está sumido en un consumismo sin destino que el planeta no lo puede soportar. Es el fin de los tiempos del neoliberalismo extremo y del marxismo no queda nada. Solución la población mundial debe reducirse a un décimo, por lo menos, a la actual. Ya se está haciendo inyectándo venenos transgénicos en los alimentos a fin de enfermar al pueblo y disminuir las expectativas de vida sana de él. El futuro cercano se vé negro. Todas las señales son visibles: Cambios climaticos notorios, grandes catastrofes naturales, etc., etc. DIOS nos pille confesados
CUBA TIENE COSAS BUENAS , PERO TAMBIEN M
Escrito por INVITADA el 2010-10-21 20:11:58
HOLA BUEN DIA:\\\\\\\\r\\\\\\\\n\\\\\\\\r\\\\\\\\nPOR ESTE MEDIO LES INFORMO QUE EN EL MES DE MARZO DIOS ME PERMITIO ESTAR NUEVAMENTE EN ESE PAÍS MARAVILLOSO DESPUES DE CASI SIETE AÑOS DE HABER IDO LA PRIMERA VEZ Y LO DIGO ASI POR SU GENTE,ES REALMENTE MUY CARIÑOSA, ATENTA, PORQUE EN SI EL PAÍS ESTA MUY DESCUIDADO, LAS CONSTRUCCIONES DETERIORADAS, LAS CARRETERAS EN MUY MAL ESTADO, LAS TERMINALES DONDE HACEN PARADAS LOS AUTOBUSES LOS BAÑOS ALGUNOS HORRIBLES, SE NOTA LA POBREZA, ME TOCO ESTAR EN SANTIAGO EL DIA 20 DE MARZO QUE TEMBLO MUY FUERTE Y FUE AHI DONDE MÁS SE SINTIO ESTABAMOS EN SEGUNDO PISO JAMAS HABIA SENTIDO MIEDO POR UN TEMBLOR PORQUE EL RUIDO FUE IMPACTANTE YA QUE POR UN MOMENTO CREI QUE EL EDIFICIO SE DERRIBABA, SI NOTE CAMBIOS EN CUANTO A ALGUNOS CUBANOS ANDAN MEJOR VESTIDOS, ALGUNOS DE ELLOS VIVEN MEJOR PORQUE RECIBEN REMESAS DEL EXTRANJERO,ADEMAS AHORA HAY TIENDAS DONDE SE PUEDEN ADQUIRIR ALGUNOS PRODUCTOS BASICOS COMO SON PAPEL HIGIENICO, PASTA DENTAL, JABON DE BAÑO,PERO A ESTAS TIENDAS SOLO TIENEN ACCESO AQUELLAS PERSONAS QUE COMPREN CON CUC PESOS CONVERTIBLES Y ESTO ES UN TANTO DIFICIL PARA ELLOS YA QUE LA MAYORIA GANAN SOBRE 12 CUC A 20 CUC QUE EQUIVALEN DE 300 A 600 PESOS CUBANOS, EN DOLARES MAS O MENOS 12 Y EN PESOS MEXICANOS SON COMO 500 PESOS AL MES Y YO CREO QUE CON ESTE SUELDO PARA MUCHOS ES DIFICIL SUBSISTIR DE LO MÁS NECESARIO, Y ESTO SIN CONTAR EN EL VESTIDO QUE UNA CAMISA TE PUEDE COSTAR HASTA 20 CUC IMAGINENSE SI ES LO QUE GANA AL MES.\\\\\\\\r\\\\\\\\nPARA MI EN LO PERSONAL LO UNICO BUENO ES LA EDCUACIÓN QUE ES GRATUITA HASTA LA UNIVERSIDAD COSA QUE AQUI EN MEXICO NO LO ES, EN CUBA EL QUE NO ESTUDIA ES PORQUE NO QUIERE, POR ESO LOS CUBANOS LA MAYORIA SON CULTOS, EN CUANTO A LA SALUD TAMBIEN EL SERVICIO ES GRATUITO AUNQUE A VECES DICEN QUE NO HAY MEDICAMENTOS.\\\\\\\\r\\\\\\\\nPARA MI LO MALO ES QUE NO TENGAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO EN MUCHOS PAÍSES, ASI COMO TAMPOCO LA LIBERTAD DE PODER SALIR DE LA ISLA SI ELLOS QUIEREN Y TIENE LOS MEDIOS PARA VIAJAR,SOLO LO PUEDEN HACER HUYENDO EN BALSAS, Ó CASANDOSE CON EXTRANJEROS LO CUAL TAMBIEN HAY DEMASIADAS TRABAS APARTE DE QUE ES CARO, PARA MI ES COMO SI ESTUVIERAN COMO RELATA LA BIBLIA DEL PUEBLO DE ISRAEL QUE VIVIO ESCLAVIZADO A EGIPTO DURANTE 400 AÑOS, AQUI YA SON 50, PERO OREMOS PARA QUE UN DIA DIOS TAMBIEN TENGA MISERICORDIA DE ELLOS Y PUEDAN GOZAR DE LA LIBERTAD QUE NOSOTROS TENEMOS,EN LO PERSONAL TENGO VARIOS AMIGOS CUBANOS A LOS QUE QUIERO Y ME DUELE QUE SUFRAN POR ESTA FORMA DE GOBIERNO.\\\\\\\\r\\\\\\\\nPERO HAY QUE TENER FE QUE UN DIA ESTO CAMBIARA. \\\\\\\\r\\\\\\\\n\\\\\\\\r\\\\\\\\nSHALOM\\\\\\\\r\\\\\\\\n
Libertad ¿Para qué?
Escrito por Invitado el 2010-10-25 21:06:58
¿Para ser un país de ladrones como es en Chile donde se roban los unos a los otros?. ¿Para hacer de Cuba un antro de mafiosos?. No, Gracias. Preferible ser pobres, pero honrado y dignos antes que ser el lobo de sus semejantes
hablando de ladrones
Escrito por Invitado el 2010-11-04 11:20:25
De que ladrones habla si a los cubanos los tienen "adiestrados" para estafar al turista. Por favor, que otros lugares sean malos no quiere decir que Cuba no sea peor
" C O S A S "
Escrito por manuel el 2010-11-08 18:23:53
Todos ustedes tienen razón y al mismo tiempo están equivocados. No existe la verdad Universal. Aunque sea una perugrullada "CUBA ES CUBA" y es lo que hayrnO lo tomas o lo dejas.Yo amo a Cuba.No me meto en politiqueos ni en Cuba ni en España y en los dos sitios vivo amoldandome a las posibilidades que tenga en cada momento.El mundo entero está viviendo una situación de cambio . En los paises capitalistas con tasas altisimas de paro existe la decepción y la desesperación de millones de familias que no saben hacia donde dirigirse. Que estan pasando dificultades extremas para subsistir. Yo mismo,despues de contribuir durante más de 40 años a las arcas del estado no tengo ningún tipo de subsidio por haber sido trabajador por cuenta propia. No es justo...pero es así.rnHe vivido en cuba durante más de 20 viajes bastante tiempo y me atraen sus gentes,su fuerza para admitir el día a día sin otra posibilidad, sus tierras ,sus mares, sus güajiros campesinos, sus bailes y alegrias... Ya sé que no todo es eso,pero es importante para mi la indiosincracia del pueblo cubano, ese saber vivir sin nada y parecer que lo poseen todo . Ese orgullo que les sale por los poros de sentirse cubano y cuando viven fuera solo piensan en su regreso. Deseo pasar mis últimos años de vida en Cuba junto a mi esposa güajira, la cual me ha regalado los mejores años de mi vida,en paz,amor y aceptación. Yo me siento libre en Cuba y oprimido y fiscalizado en el mundo "libre", aunque sé que en Cuba no puedo optar por el capitalismo consumista y que me van a faltar cosas. Pero al final las cosas son solo eso...COSAS. Las cambio por una buena conversación bajo un güano con mis amigos Manolito,Carlos,etc.con charlas poco profundas e intrascendentales,saboreando si se puede una bucanero o un trago de ronsito, sin prisas y dejando que la vida transurra placidamente, aunque me falten "COSAS".No importa.rnmanuelrnrnrn
Como estudiar en cuba
Escrito por Eldita el 2010-12-18 07:31:55
Si vas a la Embajada Cubana de tu pais, alli te daran la orientacion necesaria.
Escrito por luis manuel el 2010-12-24 02:30:39
Cuando tenga tiempo, por favor me hace esa misma relacion con los demas paises de latino-america como republica dominicana y guatemala, hondura, que tienen libertad pero no escuela, ni medicina, ni arte y deporte desarrollado como cuba, y un alto porcentaje de criminalidad
vayanse a vivr a cuba
Escrito por jorge f. el 2011-04-21 04:49:21
A todos los socialistas ignorantes de este foro,vayanse a vivir y a trabajar a Cuba 3 meses,pero como viven realmente los cubanos de la isla y sin remesas de el exterior, que se van a dar cuenta lo que es cagarse y no ver la mierda,al mes van a queren salir chillando llantas para sus paises,antes de el socialismo en Cuba no habia un solo cubano que se marchara de su propio pais, hoy no hay un solo cubano que no se quiera largar de esa isla envenenada,caminen la habana y hagan esa encuesta y se daran cuenta que en cuba no quiere vivir nadie,y menos la juventud que no tiene suenos ni esperanza de ni siquiera poder tener un carro y menos una casa a no ser que se mueran sus padres y la hereden de ellos. Por favor Chilenos, Mexicanos y demas nacionalidades,no sean ignorantes a las porquerias que se hablan por alli y vayan a cuba y experimenten vivir alli en ese infierno en carne propia
INFORME
Escrito por LILIAN el 2011-04-25 22:31:50
Por favor, si alguien me puede informar, yo deseo ir a residir en Cuba, por esto de la educación totalmente gratuita, soy peruana y quiero estudiar medicina y solventar mis gastos de alimentación, vivienda, pasajes, y vestido.rnYo quisiera saber cuanto al mes debo invertir y sobre todo como hago para inscribirme en la universidad.rnmil gracias por los informes. hacerlos llega a la siguiente direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Escrito por Jorge Ruenes el 2011-04-29 06:43:01
La situación que vive cuba es única, no puede compararse con la de otros países. Sin duda es extraño para los extranjeros entender el socialismo de CUBA y para los cubanos les es difícil entender el capitalismo que actualmente predomina en el mundo. En mi opinión el socialismo es una utopía “un sueño bonito, pero que no encaja en la realidad”. Porque hay un hecho que existe en este universo: No existen dos cosas iguales; y en los seres humanos no existe excepción; cada persona tiene gustos, ideas y habilidades diferentes. Ahora, con esto no quiero decir que estoy a favor de la discriminación, el clasismo o racismo. Solo quiero decir que hay personas que aportan más a la sociedad que otras y ellas deberían de tener mejor paga y privilegios. Sin duda algunas personas de la calce alta han cometido injusticias, eso no está en discusión, pero no hay que generalizar; no es un síntoma de la clase alta. Es un síntoma que padecen algunas personas en todos los estratos sociales. Algunas personas podrán pensar que los dueños de las empresas trabajan poco, pero eso es falso, los empresarios exitosos usualmente trabajan muchísimo, a lo mejor no en actividades físicas o secretariales pero si haciendo planes, administrando, negociando, consiguiendo permisos, conociendo contactos, encontrando quien compre sus productos, supervisando que sus productos se hagan bien, etc. Y el que quiera discutirme esto, yo le aconsejaría que deje de quejarse y que ponga su propio negocio y lo administre (si él supone que es tan fácil). El liderazgo es una virtud que lamentablemente pocos tienen, por eso los puestos administrativos son tan escasos y tan bien pagados. Que no les confundan los “hijos de papi”, las “esposas trofeo” o las personas que inmerecidamente viven en la clase alta, ellos NO SON EMPRESARIOS. Sin duda hay abusos a los empleados: con malas pagas o malas condiciones de trabajo, lo cual me perece que está mal y lo deberíamos cambiar. Pero también hay abusos de los obreros hacia los dueños: como trabajo mediocre y exigir privilegios que aún no se han ganado; lo cual también me parece mal y también es algo que deberíamos cambiar. Hay pobres que merecen ser ricos y ricos que merecen ser pobres, pero también hay ricos que merecen ser ricos y pobres que merecen ser pobres.\r\n\r\nVolviendo a CUBA, yo creo que no hay nada de malo en que el socialismo quiera ayudar a las personas. Pero cuando se obliga a alguien a ayudar, deja de ser ayuda y se convierte en extorción. Sería magnífico que todas las personas produjésemos lo mismo y por ende viviéramos en las mismas condiciones de vida, y ojala que todos produjéramos muchísimo y viviéramos como ricos. Pero eso no es la realidad, es un sueño, y cuando intentas violar las leyes del universo físico usualmente las cosas se caen.\r\n\r\nCreo que uno de los derechos inalienables del hombre es el derecho a la posesión y el derecho a disfrutar de los frutos de su trabajo. También creo que la comida, vivienda, educación y salud son los requisitos físicos fundamentales para que el hombre pueda sobrevivir, pero no son los únicos y no creo que tenga nada de malo que alguien quiera tener una mansión, una obra de arte, un auto deportivo, viajar a parís, hospedarse en hoteles 5 estrellas, comer filete todos los días. O posiciones no tan inalcanzables como ipod’s, mac’s, videojuegos, comer en un restáurate tradicional, comprar ropa de marca, etc., etc. \r\n\r\nAhora si a alguien no le gustan las cosas materiales, no hay ningún problema, tiene el derecho a vivir como quiera. Pero no se debería de obligar a toda una población a que vivan sólo con los requerimientos básicos, y menos cuando los dirigentes cubanos si viven como ricos. Cuba es un país hermoso con gente bella, sé que hay personas que les gusta tal y como es; pero también hay las que se quieren ir, Y NO LOS DEJAN. ESO NO ES JUSTO. Tampoco es justo que uno no pueda expresar descuerdo publico de su gobierno. Y ojo, el capitalismo no es el mejor sistema económico que existe, tiene también muchísimas fallas. Yo en lo personal prefiero vivir en el capitalismo que en el socialismo, seguramente habrá personas que prefieran lo contrario, yo les recomiendo que se vallan a vivir a Cuba, China o Corea y que vivan como vive el puebla de allá, y si les gusta, bien; y si no les gusta, bienvenidos al club.\r\n\r\nPara un extranjero es muy barato vivir en Cuba, es sin duda uno de los países más económicos que hay para viajar. El hospedaje común es de 20 dólares (en una casa particular), en hotel entre 30 y 100 dólares, y lo más caro es una misión que alquilan en 1600 dólares que en cualquier otro país te costaría decenas o cientos de miles de dólares. Pero para el cubano (para los ojos de quienes consideramos que una vida digna es más que una alimentación básica, educación, saluda, y una vivienda humilde) es muy difícil y cara la vida. \r\n\r\nEs difícil ver un mundo en el que miles de niños mueren de hambre, donde mil millones de personas viven con menos de un dólar al día, un mundo en el que hay millones de adultos que no saben leer o escribir y donde la buena medicina es cara. ESTO NO ES JUSTO, creo que todos estamos de acuerdo, y tenemos que hacer algo al respecto. Pero el socialismo NO ES la solución al problema, la historia nos lo ha enseñado a un precio muy alto. Ellos destruyen en nombre de la ayuda, “Patria o muerte”, en otras palabras: “O estás conmigo o te mueres”.\r\n\r\nY un último mensaje para todos los socialistas: Cuando quieran discutir sobre el socialismo, no lo hagas comparándolo con el capitalismo (este deja mucho que desear), Compárense con la escena ideal que TODOS aspiran como seres humanos. Y tengan la suficiente humildad de aceptar sus equivocaciones, y de cambiar lo que no funciona para tener una población prospera, y fortalezcan sus aciertos. Y en mi opinión la educación y salud han sido sus aciertos y el suprimir muchos de los derechos humanos como: Libertad de opinión y el derecho a la posesión, así como no permitir el comercio, son sus principales fallas. Y recuerden que el comercio no ES sinónimo de capitalismo, el comercio es solo el LIBRE intercambio de productos entre personas y existe desde los albores de la civilización.\r\n\r\nGracias.\r\n\r\n
el comuinsmo cientifico!
Escrito por KARL MARX el 2011-05-04 19:35:58
EL IMPERIALISMO!!!!!!! :grin
Sabeis de lo que hablais?
Escrito por Germán el 2011-05-10 07:11:06
¿Cuanto cuesta realmente vivir en la socidad de cuba? No en cuba.¿como logra vivir¡¡¡, una persona y su familia en la sociedad de Cuba?
Educación Gratuita
Escrito por Suzukete el 2011-06-05 16:31:44
Vivo en España y siepre se consideró gratuita la educación mas básica incluso la preuniversitaria (de los 13 a los 17 años mas o menos). Pero ojo, el esfuerzo de comprar los libros para una familia es bastante grande, si además se exige uniforme pues mas costo todavía. Ademas habrá gastos de transporte NADA subvencionados etc. Y de verdad no podemos quejarnos porque en otros paises es bastante peor. 

¿Cómo puede decir alguno que al igual que en Cuba en los otros paises tambien es gratis? 

Pienso que en Cuba no se puede vivir como en los EEUU o en Europa, cierto. ¿Pero eso es lo mismo que vivir peor que allí? 

Leo que un cubano no pagará nunca mas de 1/20 parte de su salario para pagar la vivienda. En este momento en España mucha gente paga el total de su salario para pagar la vivienda EL TOTAL. 
¿Como? Pues ayudados por padres familiares y amigos llegado el caso y si no la pagan el banco se la lleva y aun así seguirá con la deuda. 
Seguramente algun cubano no se creerá lo que digo, acostumbrado a ese sistema "impuesto". Ya quisieran muchos aquí que les impusieran no pagar mas de ese 1/20ª parte del salario para tener un techo. 

Creo que medir la riqueza solo en terminos monetarios es un error de bulto. 

Por cierto, sabe un Cubano cuanto cuesta un simple análisis de sangre en ALASKA? pues 2000 $ de nada , si se tienen bien y si no... 

Cuba debería de abrir la posibilidad de informarse a todos los cubanos, si estos son sensatos, que la mayoría creo que lo son, verían que nunca es oro todo lo que reluce!! 
Escrito por Jorge el 2011-06-07 01:14:08
Hay de todo ,como en todas partes\r\nYo estuve dos veces en cuba, vi mas o menos como viven los cubanos.\r\nEn este foro hay gente que dice que la educacion es gratuita, en la argentina tambien, hasta la universitaria,creo que en uruguay,brasil y chile tambien.\r\nLa medicina,tambien es gratuita,y muchas otras cosas mas.\r\nTambien hay sistema educativo privado,y medicina privada, lo cual no implica siempre que sea mejor,en algunos casos si ,en otros no.\r\nEl profesor que enseña en una univ. publica es el mis mo que enseña en una privada.\r\nEl medico que cura en un sanatorio privado,seguramente estudio en la universidad publica.\r\ncomo ven no todo es tan ni ton.\r\nYo creo que lo criticable de cuba, es su falta de libertad,que el cubano pueda elegir, todo si quiere quedarse, o irse ,que pueda elegir sus gobernantes,que pueda comprar lo que quiera y como quiera.\r\nCreo que el sueño del socialismo, de guevara,fidel y otros, hoy es algo utopico,quisas hace 50 años era el modelo a seguir, hoy creo que no, igual no existe la sociedad perfecta, ni um mejor ni peor pais, sola mente existe la libertad de poder elegir o no.
ni capitalismo ni comunismo
Escrito por DG Ortega el 2011-06-13 23:10:41
Capitalismo y comunismo tienen cosas buenas y cosas malas. Por separado, los dos acaban mal. El capitalismo ha funcionado mejor en los países donde está 'regulado', porque no es un capitalismo puro, hay también leyes que protegen la libertad, que limitan el poder de los grandes capitales (leyes anti monopolio o de libre competencia) y otras leyes por el estilo, hay leyes y leyes para aburrir, pero se trata de una lucha desigual entre capital y libertad, donde el capital al final se impone por la fuerza y tenemos que volver a restaurar el no-equilibrio con las huelgas, las manifestaciones y como último recurso, la violencia. Todo lo que sucede hoy en día ya fue descrito en 1840 en el libro ¿Que es la propiedad? del revolucionario (no comunista) Pierre Joseph-Proudhon. Llevamos 150 años errando con sistemas que no funcionan, cuando alguien nos abrió los ojos con un buen sistema que combina lo bueno del comunismo y del capitalismo y descarta lo malo de ambos.
España
Escrito por Invitado el 2011-06-26 18:13:14
Me llamo Milagri, soy española y me encataría conocer Cuba y creo que vivir en ella también. A veces pensamos que somos libres al tener muchas cosas mateiales sin darnos cuenta que al hacerlo nos estamos convirtiendo en esclavos del consumismo, que es lo que ocurre en este mi país. Creemos vivir en una democracia, que al final es ficticia, porque ni tenemos casa digna ni trabajo digno como en ella se dice, así que mi opinión es que el ser humano cree ser libre pero jamás lo será mientras esté atado a las cosas. Saludos.
Que pena me dá Cuba.
Escrito por Invitado el 2011-06-30 19:25:57
Educación gratuita, pero de que te sirven las maestrías si en la vida práctica jamás se ocupan esos conocimientos y ganas cualquier mierda de sueldo que no te alcanza para nada. Salud pública si no tienen ni pinches aspirinas, las eminencias médicas están al servicio de Fidel, Hugo Chavez y Cia, el pueblo hace filas interminables en hospitales destruídos y sin equipamiento. Vivienda inservible en donde viven hasta 4 familias acinadas y de la alimentación ni hablar, ojalá Fidel y los miembros del partido vivieran con la tarjeta de racionamiento, todo ésto me da pena, pero me dá más pena que el pueblo Cubano no haga algo, cada pueblo tiene el gobierno que se merece, el mundo entero está despertando, sólo faltas tú Cuba.
Interesante...
Escrito por dnog el 2011-07-04 02:03:12
...me produce mucha gracia ver como algunos asocian «libertad» con «poder ser rico o pobre». Sed realistas, seréis putos pobres toda la vida, no existe la «riqueza honrada». Si se supone que el capitalismo es justo, por que los que más esfuerzo ponen en su trabajo son los que menos cobran? Alguien cree que los grandes empresarios han llegado a donde son por trabajar todo lo que correspondería en esfuerzo a su sueldo? 

Pero bueno, cada uno que crea lo que quiera, si (según alguno de vosotros) el pueblo cubano no puede expresarse libremente debería pensar si uno mismo expresa lo que quiere o lo que le han hecho creer que quiere.
Escrito por Invitado el 2011-07-16 09:43:14
Pues yo me pase un mes x alla, tengo planes de ir a vivir, Cuba es tranquilidad, claro si sos un cosumista no te recomiendo ir para alla, pues se vive con lo basico, la cultura cubana es muy diversa interesante de conocer. Ya te dije si tu sueño es tener autos lujosos, casa de lujo y mucho dinero en tu cuenta bancaria pues no es el destino para ti. Si x lo contrario lo que te mueve en tu vida son otras cosas te recomiendo ir alla, pues es imposible no enamorarse de la Isla.
HABLAN DE LA LIBERTAD COMO SI LA HUBIERA
Escrito por JORGE GONZALEZ el 2011-07-24 00:56:13
¿Capitalismo es igual a libertad? jajajajajajaja ¿Están de bromas los gusanos de Miami , no? Ustedes mismos, parásitos de los yankees, han dejado botada a la familia Tamayo, que llegó de Cuba y ya no tiene dónde vivir ni en qué trabajar ¡Ayuden a esos negritos en lugar de estar halando imbecilidades en este foro! 
Jorge Gonzalez 
Abogado comunista de Miami
mexicano que esta anamorado de una cuban
Escrito por Invitado el 2011-08-04 05:03:59
a decir verdad yo le cuento mi historia yo voy ir apenas a cuba yo conoci a una persona por internet stoy super enamorado pero voy ir a conocerla tengo miedo de que nadamas me utilise para salir de ese pais pero ella me cuenta que su hermana esta casada con un italiano me consta solo que tengo miedo pero la amo ella dice lo mismo y mas sin embargo yo estaria dispuesto a cambiar mi estilo de vida de echo si yo llegara atener hijos con ella quiero que estudien ella en cuba por que ovio es la educacion aya que en mexico pero de antemano yo les daria mi pais amis hermanos cubanos todo america latina si nos unieramos seriamos la potencia mundial inclusive mas que la europeo o que usa pero como nadie se la diferencia por nuestras distintas buenas y malas formas de pensar yo apoyo lademocracia pero tambien un socialismo democratico con igualdad y libertad de exprecion mi nombre es jonathan mora y espero algun dia luchar por ese pais y voy empesar por la familia de mi novio por algo se empieza dijo bueno les mando un saludo a todos
ENAMORADA DE ERNESTO GUEVARA
Escrito por CLARA el 2011-08-06 20:17:47
Como Ernesto , el Che , procediamos de familias adineradas y quiza sea eso lo que me identifique hacía él. La capacidad de Formación Universitaria, el remangarnos los brazos para trabajar en lo que hiciera falta y la Humanidad ( por no decir caridad y compasión)Amor al Projimo, JUsticia Universal y Derechos Humanos. No me identifico con él en el acto de matar a otro individuo, no le juzgo pero Batista era un degenerado como muchos que hay en "la corona" de manda mases que tercos no dan la pata a torcer y matan de hambre y falta de desarrollo a sus pueblo llenandose de babas y puros su EGO. CREO QUE EL CHE ..OTRO GALLO HUBIERA CANTADO, PERO ESTOS ESTORBAN Y MUEREN..GRAN FAVOR A LA HIPOCRESÍA DE QUIEN LE LOA...!! 
SÓLO LE PUEDEN DEFENDER DOS CLASES DE ESPECIMENES: 
LOS QUE COMEN DE SU MANO ,,Y 
LOS QUE TIENEN EL SINDROME DE ESTOCOLMO... 
PORQUE SUFRIR POR SUFRIR SE LLAMA MASOQUISMO.  

A MI PATRIA , VIENEN CUBANOS SIN OFICIO, CUBANOS PROFESORES, CUBANOS A PORRON MÉDICOS...?  

SERÁ POR LO RICOS QUE SON EN CUBA Y LO CONTENTOS QUE ESTAN...? 

Y QUE TENGA SANGRE ESPAÑOLA FIDEL. 

DESDE LUEGO FRANCO, EL DICTADOR ERA GALLEGO...Y ESTE FIDEL DE GALLEGOS VIENE..¿ SERÁN PARIENTES...' 

MUCHA LUCHA, MUCHO TODOS IGUALES PERO CUANDO SE SIENTAN EN LA POLTRONA...FIDEL ES FIDEL Y EL PUEBLO : 

¡ QUE SE JODAAAAAAAAA...!!! 

Y A CALLAR QUE TE METO EN LA CARCEL...! 

¿ CUAL ES LA DIFERENCIA CON BATISTA..? 

NO ERA UN DESPOTA..Y HA DONDE HEMOS LLEGADO CON UN COMUNISMO TRASNOCHADO DONDE LAS PERSONAS NO TIENEN DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...!!! 

APRENDE FIDEL DE ESPAÑA..AQUÍ HASTA EL REY RESPETA LOS PITIDOS QUE LE DAN EN UN CAMPO DE FUTBOL...!!! 

PORQUE ES UN REY CON EDUCACIÓN P, PARA EMPEZAR. PORQUE ES EL REY DE TODOS LOS ESPAÑOLES, PORQUE ES UN REY EJEMPLAR Y OJALÁ LE DEL EL PREMIO NOBEL DE JUAN CARLOS EL CONCILIADOR. 

APRENDED PEQUEÑOS REYEZUELOS , TIRANOS CON UNIFORMES...QUE YA QUISIERAIS LLEVAR UNA CORONA Y HACEROS UN MAUSOLEO...!!! 

ABAJO LA TIRANIA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. 

Y VIVA ESPAÑA...CON TODAS SUS CONTRADICCIONES, CON TODOS SUS PROBLEMAS, PERO SOMOS DEMOCRATAS...!! Y HOSPITALARIOS CON TODO EL QUE LLEGA Y QUE NOS ESTÁ JOROBANDO A NUESTRA ECONOMÍA. 
PERO SI CON NOSOTROS FUERON SOLIDARIOS CUANDO LA GENTE EMIGRÓ DE ESPAÑA, ESPAÑA ES SOLIDARI. 

NADIE ESCOJE EL LUGAR DE SU NACIMEIENTO, NI SU FAMILIA, NI SU RAZA , NI SU POBREZA O RIQUEZA... 

TODOS TENEMOS QUE CEDER Y HERMANARNOS..DE NO SER ASÍÍÍÍÍÍÍÍ... 

¡ LO LLEVAMOS BONITOOOOOOO,,JA JA !!
Ladran Sancho ...
Escrito por Daniel el 2011-08-12 19:14:47
No he estado en Cuba, pero observo los comentarios aquí, más los de muchos argentinos que han viajado y comentan y observo siempre lo mismo. El que está super bien en su país se queja de todo y el que está en situación de esclavo habla maravillas de Cuba. El que está super bien en occidente es porque heredó o es un garca nato y en un pequeño porcentaje se lo merece por un gran talento adquirido y el que está mal en occidente puede ser que se lo merezca o que sea una persona de bien que no está dispuesto a cagar gente para subir en la escala social. Cuba da que hablar y desespera a los capitalistas, no sucede lo mismo con países capitalistas más pobres como Haití y otros de Centroamérica. Algo de bueno debe tener Cuba, ya que ni Rusia ni China producían estos debates. Cada uno ve a Cuba con los ojos de como tiene su corazón, con analizar los comentarios de cada uno sacas el perfil de lo que tienen dentro. "Ladran Sancho señal que cabalgamos"
Filosofia Yankee
Escrito por Pancho el 2011-08-12 21:01:46
“No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad”. Thomas Jefferson ¿Si viviera el viejo preguntaría hay trabajo y tranquilidad en Cuba? rn fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación. Su eminencia viene dada porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776
0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar