Sexo y relaciones

La muerte de Fidel puso los ojos de miles de jóvenes nuevamente en la isla. Mientras las conquistas de la Revolución aún encandilan, su deuda en materia de libertad sexual merece debate.

En el 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba condenaba, por primera vez, la discriminación por orientación sexual en el país con la modificación del Código de Trabajo. Podría parecer paradójico que haya sucedido más de 50 años después de haber conquistado la expropiación a los empresarios en la isla, o también que un año antes en Argentina se haya conquistado la Ley de Identidad de Género más progresiva a nivel internacional. Sin embargo, detrás de esta supuesta paradoja son inocultables las primeras décadas de la Revolución, cuando el castrismo consideraba a los homosexuales contrarrevolucionarios y desviados.

Leer más: La Cuba marica

  • Visto: 6732

Cuba no promueve oficialmente la prostitución en general, y mucho menos la infantil, sin embargo, su enfoque al respecto es hipócrita y mal intencionado

El hecho de que extranjeros mantienen relaciones sexuales con niñas cubanas no es una noticia nueva. Durante años se vienen señalando denuncias en este sentido, y el gobierno cubano ha hecho poco -por no decir nada- para evitar que ello ocurra.

Hace unos meses una investigación realizada por los diarios Toronto Star y El Nuevo Herad brindó una amplia información al respecto, y obligó a modificar esa caracterización del turismo canadiense como una práctica familiar y común entre matrimonios de edad avanzada o jóvenes idealistas, que viajaban a Cuba impulsados por el atractivo de playa y sol. Un destino relativamente barato y donde se viajaba con el objetivo de conocer una nación singular y alejada de la sociedad de consumo en que se han criado estos visitantes internacionales: un país con dificultades, pero también con ciudadanos sonrientes y con buena música.

Leer más: Niñas prostitutas y mercaderes sexuales

  • Visto: 20550

El mercado del sexo en Cuba, sólo se aceptan dólares y euros

La noche sigue siendo su mejor aliada. Se les ve por centros nocturnos, calles y otros sitios, aunque casi siempre terminan su jornada en casas privadas donde se hospedan los turistas extranjeros que llegan a la isla del Caribe.

Las jineteras, como suele llamarse en Cuba a las jóvenes que venden todo tipo de favor sexual al mejor postor, no han dejado de ejercer la prostitución siquiera en medio de una mayor vigilancia policial y social para evitarlo.

Leer más: El mercado del sexo

  • Visto: 10794

Mucho sexo y escasez de condones. Los cubanos conviven con la escasez. Destaca la BBC inglesa el jabón, papel higiénico y la cerveza nacional Cristal. Ahora, hay problemas con los profilácticos.

Las calles se llenan de rumores cada vez para hallar una explicación (la fábrica está contaminada, el Estado no podía pagar a sus proveedores) hasta que los productos vuelven a aparecer silenciosamente en las estanterías.

Pero una cosa que se podía estar bastante seguro de encontrar eran condones: hasta ahora.

"Están perdidos", comentan un grupo de mujeres mientras esperaban en un parque de La Habana el autobús para ir a sus casas.

Leer más: Sin condones

  • Visto: 8302

Tati, La Fabulosa, se dedicó a la prostitución desde niña y murió con 19 años por las heridas sufridas en una riña callejera en el habanero Parque de la Fraternidad. El escritor Amir Valle la recuerda como una jovencita bellísima, envuelta en una aureola de inocencia que se hacía pedazos nada más de abrir la boca. Le contó su vida con un lenguaje tan grosero que el periodista tuvo que dedicar varias horas a la transcripción.

Los testimonios de Tati y otras prostitutas cubanas aparecen en Jineteras, el resultado final de nueve años de inmersión de Valle en el lado oculto de la sociedad cubana.

Aunque acaba de ser publicado por la editorial Planeta, el texto ya se había convertido en un best seller clandestino dentro y fuera de Cuba. Hace seis años, Valle presentó una versión inicial en el concurso literario Casa de las Américas -- en el cual fue ignorado -- y alguien lo sustrajo, lo escaneó y lo puso a circular en Internet sin su conocimiento.

Leer más: La triste carne del dinero

  • Visto: 6948

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados