Santería

Los Ñáñigos

Entre las transculturaciones originadas por los esclavos provenientes de la región nigeriana del Carabal, la Sociedad Secreta de los Ñáñigos o Abakuá es la más importante, por sus indiscutidos aportes a la cultura popular cubana y a la Identidad Nacional.

Los Ñáñigos, como toda sociedad secreta, surgen para establecer un orden donde éste no existe. Es en tal sentido como debemos interpretar el código ético agráfico de esa institución, piedra angular para la membresía abakuá, pues ellos procuraron y, en buena medida lo hicieron, organizar a amplios sectores populares a los cuales el orden y los principios morales de las clases dominantes les eran ajenos.

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Ajitenas

Las Ajitenas o diagramas emblemáticos son también de usos ritualísticos y mágicos. Pertenecen a la adoración Yoruba , o sea , a la tradición Yoruba de adoración a las grandes deidades del Panteón Yoruba . Sus nombres en castellano son “ Firmas de los Dioses “ . Son en realidad condensadores de las fuerzas ultraterrestres y naturales , imanes ritualísticos de las potencias Yorubas que están misteriosamente unidas al hombre por cadenas divinas , ocultas entre los cielos y la tierra .

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Allá por la década de los cincuenta, un destacado plaza (jerarca) de la Sociedad Secreta Abakuá, expresó a un colega: "los ñáñigos son los masones de África, y nosotros, los cubanos, sus descendientes".

Todo apunta a que la primera Efik Butón (juego, partido, potencia o nación) surgió en Regla, margen oriental de la bahía habanera, alrededor de 1836, compuesta por negros carabalíes esclavos y libres de la rama appapá. A lo largo de ese siglo XIX y la mitad del siguiente, en el Código Penal se sancionaba el ejercicio del ñañiguismo por sus "manifestaciones de violencia, exhibicionismo prepotente, intolerancia, inclinación a tomarse la justicia por cuenta propia…", entre otras tipificaciones.

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Un reencuentro con los orígenes yorubas

!ALAAFIA!

Es un honor para mi hacerles llegar estas lineas a todos los partidarios de la religion Yoruba (1) y darles un cordial saludo a nombre de un servidor Oluwo If .la Italeke, coordinador para Latinoamerica del Concilio Internacional para la religion de Ifa de Ile If (2) cuyo presidente es su eminencia el Balogun Awo ni Agbaye (3) Idowu B. .d.y.m , coordinador para Latinoamerica del Instituto Internacional de Instruccion de Ifa cuyo rector es el honorable Chief Oluwo S. ..l g ad P p .l y delegado en Mexico del Congreso Internacional de la Tradicion y Cultura Or . (Or . World), cuyo presidente es el respetable profesor Aw s. Awo ni Agbaye Og n.w nd A m l (Las estructuras religiosas antes mencionadas son avaladas por el magnanimo . n i Ile-If (4) Alaiyeluwa . a Okunade .ijuade Olubuse II, maxima autoridad internacional de la cultura y religion Yoruba). Para mayor entendimiento, me referire a la greligion Yoru h, como un termino que abarca tambien a una de las mas extensas culturas del Africa Occidental, a cuyo panteon pertenecen los Or . (5).

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La relación sincrética entre diversas culturas que, durante el período colonial, llegaron a configurar «lo cubano», fue dando origen al fenómeno de la santería. La santería aparece como el resultado cubano de la integración y continuidad cultural de elementos étnicos y religiosos de los participantes africanos y españoles, ocurrido en el proceso de definición de la nacionalidad cubana. En la santería sobreviven cultos a los orishas o divinidades de origen africano, principalmente yoruba, bajo el culto a las imágenes de santos católicos.

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