Santería

Sistemas de adivinación en la santería

La adivinación es uno de los pilares más fuertes en la práctica de la santeria, de ahí la importancia con que se dota a estos rituales que junto con los rituales de iniciación, asiento y funerarios, constituyen los pilares religiosos de esta cultura.Los principales sistemas adivinatorios son: EL ORÁCULO DEL OBI (coco), el DILOGGÚN (caracol) y el TABLERO DE IFÁ (considerado como el de mayor categoría parte de los oráculos del babalawo).

Quien posee mayor poder terrenal en su condición de adivino mayor es el babalawo que posee los atributos otorgados por Orula (dios de la adivinación) para las prácticas de los rituales adivinatorios. El segundo lugar lo ocupa el santero o la santera quienes tienen acceso a la adivinación a través del coco o los caracoles.

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La sociedad secreta Abakuá de Cuba, fraternal, religiosa, cultural y mutualista, creada en 1836 e integrada entonces por esclavos africanos con el propósito de enfrentar los abusos de los esclavistas, tuvo que esperar 170 años para que se la reconociera legalmente, a pesar de sus incuestionables aportes a la integración racial y cultural de la nación cubana.

Instituido por la corona española el Registro de Asociaciones de Cuba, el Ministerio de Justicia admitió en diciembre de 2005 a los Abakuá. Por razones obvias, las autoridades coloniales nunca otorgaron legalidad a esta sociedad secreta, aunque no pudieron ignorar su existencia, y mucho menos acabar con sus ritos, ni apartar a sus miembros de la sociedad.

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El Oráculo del Diloggún

El Oráculo del Dilogún, es una de las vías de comunicación con las deidades del Panteón Yorubá, con los Orisas, con nuestros ancestros, antepasados o Eggun, quienes proporcionaran ayuda a nuestros problemas para enfrentarlos positivamente; es decir, no sólo se usa para conocer lo que sucede, sino también, para indicarnos que hay que hacer para solucionarlos, para pedir consejos, para evitar cualquier tropiezo en la vida, para sanar.

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Los africanos, cuando llegaron a la isla, trajeron con ellos sus costumbre y creencias. Celebraban las ceremonias y rituales dedicados a sus deidades, en los patios de los amos.

Las ofrendas de frutas, sacrificios de animales y toques de tambores se realizaban bajo el resplandor de la luna, la luz de las velas y las antorchas. Esta tradición ha prevalecido hasta la actualidad.

Ana Luisa vive en el municipio capitalino Guanabacoa y practica con devoción la religión yoruba. Ella necesitaba ofrecer un tambor a Obbatalá, santo mayor y padre de todos los orishas.

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Orlando Eloy González Vera cree que los caminos de Ifá lo llevaron a la disidencia. Aunque es blanco se crió entre los santos africanos. Tiene 37 años y vive en Centro Habana. Es babalawo Ifá Omí, Príncipe de Agua.

Desde pequeño tuvo que ocultar su religión. La pregunta de orden en Cuba para estudiar o conseguir un buen trabajo era si se profesaba alguna creencia religiosa. Cuando quiso estudiar Mecánica Naval se lo impidieron por ser santero.

Orlando, como babalawo, fue invitado por primera vez al final del año 2005 por la Comisión Organizadora de la Letra del Año, conocida localmente como la Casona de 10 de Octubre, que es independiente y no se ha dejado penetrar por el estado.

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