Santería

Olokun

Olokun es un Orisha que es fundamento de Ifá y de Osha y está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. Olokun proporciona salud, prosperidad y evolución material. Es el Orisha del océano, representa el mar en su estado más aterrante, es andrógino, mitad pez mitad hombre, de carácter compulsivo, misterioso y violento. Tiene la capacidad de transformarse. Es temible cuando se enfurece. En la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de las profundidades de éste, donde nadie ha podido llegar. Representa los secretos del fondo marino, ya que nadie sabe que hay en el fondo del mar, solo Olokun y Olofin. Representa además las riquezas del lecho marino y la salud. Olokun es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión Osha-Ifá.

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(…) el derecho a ser iguales siempre que
las diferencias nos disminuyan; tenemos
el derecho a ser diferentes siempre que
la igualdad nos reste características.
Boaventura de Sousa Santos (1)

Introducción

Cuando nos referimos al diálogo inter-cultural e inter-religioso en Cuba la experiencia indica que aparecen dos reacciones contrarias -con independencia de la gama de matices intermedios, de los cuales no haré mención-, estas son: una actitud de expectativa -ante la cual surgen interrogantes del tipo: ¿Diálogo? ¿De qué habla? ¿Cuál es su propuesta? ¿Intenta ser original?, y así, un largo etc.- y/o una actitud de incredulidad -entonces, estas interrogantes suelen ser más concentradas-: ¿A qué se refiere con inter-cultural? ¿A qué con inter-religioso?, en tal sentido se ha dicho: ¿Por qué el guión?, ¿Por qué el prefijo inter? interpretando que ambos -guión y prefijo- dividen; (2) servirme de estos, aclaro, me permite visualizar la idea que pretendo transmitir de interrelación entre los diferentes componentes de la cultura nacional cubana, específicamente entre las religiones.

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Orula no se equivoca

“El muerto cierra un pacto con el vivo y hace todo lo que el vivo manda. Nganga quiere decir muerte, espíritu. Nganga es lo mismo que Nkiso, que Villumba, espíritu del otro mundo. Misterio”.
Lydia Cabrera

Anoche te recordé. Justo en ese momento en el que un tipo lleno de collares se acercaba para anunciarme que no le había saludado. En ese instante tus manos llegaban a mi memoria, las mismas manos que me describían la configuración del Universo mientras Mari preparaba café se presentaron en un bar, que podría ser cualquiera, de esta ciudad que te añora. Aquel tipo me preguntaba si nadie me había enseñado a saludar a un babalawo. Tú sabes como soy yo, hago que me despisto, disimulo, parezco no caer en los detalles pero observo y para cuando deparó en mi presencia yo ya le había localizado mirando las pulseras y pensando para sí que era una oportunidad única para mezclar la espiritualidad con el acercamiento. Que confusión Joaquín, esto es casi igual que la estampa de aquella negrita vestida de blanco junto con los belgas alcohólicos donde el folklore afrocubano se levantaba la falda y perdía el respeto a los ancestros mientras se arremangaba la camiseta, se desataba el pañuelo y se lanzaba al chapuzón en aquella playa del Este. Recordé como sonreías señalando a la prieta y sus caderas, las mismas que obsesionaban a los acompañantes que sólo podían ahogar sus ganas en las cervezas que pedían a pares con la intención de encontrar la hombría que les diera el valor suficiente para darse también el bañito junto al cuerpo que se contoneaba dando una imagen equivocada de Cuba.

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La fe mueve montañas, también vacía los bolsillos. Hoy día, un Atelier de ropas religiosas en Cuba es un negocio lucrativo

Hacer cualquier tipo de ceremonia religiosa en la Isla, requiere atuendos específicos, según lo indique el Santo. Descubrir el mundo de los sastres y costureras que trabajan en casas de servicios a religiosos, es un viaje hacia lo más profundo del imaginario folclórico.

Antes del 1959 existían casas de moda y talleres especializados. Allí se creaban prendas de vestir a la medida. Las más prestigiosas eran las de Bernabéu y Emilio. Después, con la llegada de los barbudos al poder, las costureras pasaron a ser poco a poco piezas de museo en la Isla. El oficio de sastrería se fue extinguiendo, al menos con el nivel de detalle y de minuciosidad con el que se trabajó hasta principios de la década del 60.

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En Cuba existen más de 70 denominaciones religiosas de diversas procedencias. Se destacan las de origen cultural judeo-cristiano y africano, aunque no todas están inscritas y reconocidas, según el investigador Marcos Marín Llanes, antropólogo y ex Profesor Adjunto de La Universidad de La Habana.

En el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia cubano, aparecen los Testigos de Jehová y La Piedra Angular en todos los municipios del país. Refiere Marín Llanez que no están comprendidas en la actualidad las religiones de los aborígenes cubanos, por ser casi exterminadas en los siglos iniciales del colonialismo español en la isla. Sin embargo, elementos de dicha religión sobreviven entre creyentes de religiosidad popular, como el uso ritual del tabaco, del maíz y la iconografía aborigen como elementos de protección del hogar.

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