Santería

Breve historia de los Babalawos en Cuba.

El primer babalawo que hubo en Cuba fue Addeshina (Obbara Meyi), este nació en Africa Occidental a principios de los 1800, otros Yorubas compraron su libertad ya que reconocieron su rango de rey, Addeshina significa "Corona abre-camino". Se dice que Addeshina logró tragarse los ikines antes que lo capturaran y los defecó en el barco.

Unos años despues de el llego otro babalawo conocido como Ño Carlos Addebí (Ojuani Bocá) que logró su libertad en camaguey gracias a que la apostó a su amo a que le adivinaba a los amigos de su amo y estos quedaron sorprendidos. Lo hizo con el primero okpele que existió en Cuba hecho con una soga de majagua y con cascaras de naranja secas.

Leer más: Babalawos en Cuba

  • Visto: 11520

Eshú

Eshu es un Orisha, del grupo de los Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Rige las manifestaciones de lo malévolo. Para que se manifieste lo benévolo hay que tener en cuenta el mal y tomar precauciones para evadirlo. Es el que siempre esta haciendo trampas y engaña a los Orishas y hombres en las diferentes leyendas o patakines. Su significado es las desgracias que acaecen en nuestras vidas cuando no estamos en sintonía o balance con lo que nos rodea. Eshu es de exclusiva potestad de los Babalawos, quienes lo cargan y entregan, no va a la cabeza de nadie por lo que no se asienta. Según Ifá tiene 201 caminos. Los Babalawos lo consagran con diversos elementos de la naturaleza. No habla por el Diloggún y no va a estera. Trabaja directamente con Orunla; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar por un Eshu específico. Además, todos los Odun de Ifá tienen su Eshu particular. Eshu como objeto de adoración es fabricado por los Awó ni Orunmila.

Leer más: Eshú

  • Visto: 9783

Itá es la Lectura del Camino de la Vida. En Itá se establecen para la persona tabúes o prohibiciones. ¿Por qué? Por varias razones, entre ellas:

1. Para evitar introducir elementos inarmoniosos con la espiritualidad de la persona, capaces de desestructurar su organismo o su vida de relaciones, conduciéndole al caos.

“(...) Los 16 Óddun Mélli Ifá (16 Signos Dobles de Ifá) ó 16 Obbá Óddun Ifá (16 Signos Reyes de Ifá) son una representación abstracta de los Dieciséis Principios Sagrados de la Creación. Los 16 Óddun Mélli Ifá ó 16 Obbá Óddun Ifá son las Dieciséis Posiciones Sagradas, desde las cuales el vientre fecundo de Óddu engendra e inicia sus procesos creativos.

A partir de los Dieciséis Principios Sagrados de la Creación, nacen y se inician Dieciséis Evoluciones Primordiales, de las cuales se despliegan cientos de reinos interconectados que forman el Universo manifestado.

Leer más: Prohibiciones en la Religión Yoruba

  • Visto: 19090

La santería y el catolicismo conviven asombrosamente dándose la mano entre el pueblo cubano. A dos años de la visita del Papa Juan Pablo II a "la tierra de Fidel", santos como Changó, Yemayá y Ogún siguen siendo los máximos exponentes de la fe en este pueblo.

Muchos países del mundo pueden considerarse evangelizados, en Cuba el hueso ha sido más duro de roer. Según el Párroco de la Catedral de la Habana, Rolando Cabrera, la entrada de la Iglesia Católica a esta comunidad ha tenido que centrarse en pequeñas victorias. Uno de estos logros fue la celebración de la Semana Santa en este lugar. Este fue el segundo año que Cuba conmemoró la pasión y muerte de Jesús, tras 40 años de la Revolución. Vía crucis y procesiones se llevaron a cabo sin una manifestación evidente del pueblo. Tanto así, que el tradicional vía crucis de Viernes Santo se celebró dentro de la Catedral, pues no estuvo permitido celebrarla en las afueras.

Leer más: La santería y el catolicismo en Cuba

  • Visto: 8144

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados