Santería

Las orientaciones sobre la atención a los Òrisàs recibidos

I.- Orunmila.

Orunmila es la divinidad de la adivinacion y de la sabiduria representa y enfatiza a la gente para utilizar y buscar el conocimiento (Imo), el entendimiento (Oye), y la sabiduria (Ogbon), para mantener una vida de buen comportamiento (Iwa Pele). Orunmila es el Irunmole que trajo a Ifa (las palabras y las leyes de Olodumare), a este mundo.

Orunmila es conocido como el testigo de toda la opcion del destino, el segundo de Olodumare (Eleri Ipin Ibikeji Olodumare), que quiere decir que el es el jefe de todos los Irunmoles y de los Orisa. Que son 401.

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Orí

El concepto de Orí está íntimamente conectado al destino personal y de las condiciones instrumentales del hombre para el logro de este destino. Podemos notar que el entendimiento sobre el papel que Orí lleva a cabo en la vida de cada hombre es íntimamente relacionado a la fe en la predestinación - en la aceptación que el éxito o infortunio de cada hombre depende en larga escala del destino personal que él trae en la venida para el mundo.

Orí es la particula de Olódùmarè (nuestro creador) que vive en nosotros. Orí, es el Òrisà, el guía personal de cada uno de nosotros, manifestado en toda su fuerza y grandeza. Orí debe ser el primero en recibir nuestras alabanzas, en todas nuestras liturgias, se trata de una representación muy particular de la existencia de cada uno de nosotros, es en si mismo, el núcleo vivo real de nuestra existencia interior, de nuestro "Yo".

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... desde la sociología de la religión

El artículo refiere sobre la vida de los yorubas en Africa, su nivel de desarrollo socioeconómico, político, religioso y cultural. Abordan algunas de las posiciones académicas que se asumen a la hora de clasificar el tipo de sociedad a la cual pertenecieron los yorubas. Se exponen algunas tesis respecto a problemáticas referidas a la permanencia en el tiempo de los significados y símbolos religiosos yorubas en relación con otros conglomerados africanos que también llegaron a Cuba. Además, se problematizan estas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la sociedad yoruba, su llegada a América, específicamente, Cuba contextualizandolo en que situaciones histórico concretas este grupo étnico llega en gran proporción al Nuevo Mundo.

Leer más: Un análisis de la cultura yoruba

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...... no hagas una cosa mal intencionada en la Tierra, ya que irás al Cielo. Cuando te encuentres en la entrada entre el Cielo y la Tierra, tendrás una situación que resolver……

Gbogbo ohun ti a bá se l’áyé L’a ó kúnlè rò l’órun

Es en la entrada entre Òrun (el cielo) y Aiye ( la tierra) donde el juicio toma lugar de acuerdo a nuestras creencias. Esa entrada no esta protegida por un ser humano sino por un carnero cuyo nombre es Àgbò Momo. Momo es la entrada puerta entre el Cielo y la Tierra. Un verso de Ifá dice: El perro (Ajá) es el guardian de la entrada de Iporo, el carnero (Àgbò) es el guardian de Momo. ! La cabra (Ewure), es el guardian de la entrada de aquellos que no pueden mantener la boca cerrada!

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Iyami Osoronga (gran madre bruja), eleye (duena de los pajaros), Iyami (madre mia), Aje, son los nombres con que se conoce a esta entidad, que en realidad son varias deidades agrupadas bajo un mismo termino.

Ella es la encargada de establecer el control y el equilibrio de la naturaleza estableciendo la armonia y el orden de toda la creacion, valiendose para ello de los llamados osogbo o ayeo; iku (muerte), arun (enfermedad), ofo (perdida), eyo (tragedia), etc. contando siempre con la ayuda de ESU. Es amante del aceite de palma, del polvo de osun con el cual se pinta, del eje y de los inales, los eyin, duena de todos los pajaros que son sus hijos y hechiceros, es sorda y ciega lo que justifica su falta de misericordia y su actitud eternamente agresiva y desafiante y al igual que en el caso de Esu, no se obtiene nada de ellas si no se le ofrecen sacrificios, los cuales son hechos bajo rituales rigurosos y dirigidos por los Babalawos.

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